1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico

Históricamente—al igual que otras formas culturales—la arquitectura ha sido documentada, compartida y promovida principalmente a través de la impresión. Libros, revistas y periódicos llevaron los argumentos e imágenes de la disciplina, y debido a que la práctica arquitectónica depende en gran medida de la comunicación visual, las revistas impresas crearon un puente entre las publicaciones académicas y las revistas comerciales. A lo largo de las décadas posteriores a la guerra, volúmenes bellamente producidos curaron un punto de vista colectivo, señalando lo que el campo consideraba en términos generales digno de discusión o ejemplar.

A través de los principales centros culturales, un puñado de publicaciones moldeó este discurso: sus perspectivas eran típicamente sofisticadas, profesionales y cuidadosamente editadas—destilando una producción global indisciplinada en una pequeña constelación de proyectos notables. El sistema privilegiaba ciertas prácticas y geografías, pero también amplificaba la arquitectura para audiencias más amplias. Los edificios comenzaron a instalarse en la imaginación pública; los viajes culturales—viajes realizados expresamente para experimentar la arquitectura—pasaron de ser una rareza a convertirse en un ritual.

Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico - Imagen 1 de 4Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico - Imagen 2 de 4Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico - Imagen 3 de 4Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico - Imagen 4 de 4Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico - Más Imágenes+ 4

Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental

A medida que los países en África emergieron del colonialismo a mediados del siglo XX, muchos expresaron sus identidades independientes a través de la arquitectura. Este proceso continúa varias décadas después, ejemplificado por varios nuevos museos en África Occidental, recientemente completados o en proyecto. Aunque varían en propósito y forma, tienen algunos objetivos comunes: abordar la necesidad de restitución de muchos artefactos tomados durante el colonialismo y que en su mayoría se mantienen en museos europeos; y definir un museo con identidad local en oposición a una importación no contextual.

Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental - Imagen 1 de 4Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental - Imagen 2 de 4Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental - Imagen 3 de 4Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental - Imagen 4 de 4Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental - Más Imágenes+ 12

Kongjian Yu, creador del concepto de Ciudad Esponja, fallece en un accidente aéreo en Brasil

Kongjian Yu, el pionero arquitecto paisajista y urbanista chino, acreditado por acuñar el concepto de "ciudad esponja", ha fallecido a los 62 años. Según Reuters, murió en un accidente aéreo el 23 de septiembre de 2025 en los humedales del estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, mientras supuestamente filmaba un documental sobre su trabajo, después de haber sido presentado en el programa de apertura de la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo.

Un defensor reconocido globalmente del urbanismo ecológico, Yu adquirió relevancia internacional después de que su filosofía de "ciudad esponja" fuera adoptada como política nacional en China en 2013. Este enfoque prioriza soluciones basadas en la naturaleza, como humedales, parques y pavimentos permeables, para absorber y retener agua. Este método novedoso contrastó drásticamente con la infraestructura de concreto tradicional, ofreciendo a las ciudades una forma de combatir las inundaciones urbanas y acelerar el cambio climático trabajando con la naturaleza en lugar de contra ella. Sus ideas han sido implementadas en cientos de ciudades en todo el mundo.

Kongjian Yu, creador del concepto de Ciudad Esponja, fallece en un accidente aéreo en Brasil - Imagem 1 de 4Kongjian Yu, creador del concepto de Ciudad Esponja, fallece en un accidente aéreo en Brasil - Imagem 2 de 4Kongjian Yu, creador del concepto de Ciudad Esponja, fallece en un accidente aéreo en Brasil - Imagem 3 de 4Kongjian Yu, creador del concepto de Ciudad Esponja, fallece en un accidente aéreo en Brasil - Imagem 4 de 4Kongjian Yu, creador del concepto de Ciudad Esponja, fallece en un accidente aéreo en Brasil - Más Imágenes+ 1

Zaha Hadid Architects desarrolla hábitats impresos en 3D para apoyar la restauración del ecosistema marino

Durante la exposición del Congreso Mundial de Diseño en Londres, Zaha Hadid Architects presentó recientemente su diseño para un hábitat marino fabricado digitalmente en la zona de conservación del Parque Marino de Lantau Norte en Hong Kong. El evento tuvo lugar en el Barbican Centre entre el 9 y el 10 de septiembre, uno de los ejemplos más reconocidos de arquitectura brutalista en el mundo. Su tema, "Diseño para el Planeta", convocó a diseñadores y comisionados de diseño a asumir su encargo más crítico hasta la fecha: diseñar un futuro regenerativo ante el cambio climático y examinar el papel del diseño como herramienta para la acción ambiental. En este contexto, Zaha Hadid Architects presentó Nereid, un hábitat fabricado digitalmente desarrollado con tecnologías avanzadas de impresión 3D por D-Shape, destinado a apoyar la regeneración natural de los ecosistemas marinos.

Zaha Hadid Architects desarrolla hábitats impresos en 3D para apoyar la restauración del ecosistema marino - Imagen 1 de 4Zaha Hadid Architects desarrolla hábitats impresos en 3D para apoyar la restauración del ecosistema marino - Imagen 2 de 4Zaha Hadid Architects desarrolla hábitats impresos en 3D para apoyar la restauración del ecosistema marino - Imagen 3 de 4Zaha Hadid Architects desarrolla hábitats impresos en 3D para apoyar la restauración del ecosistema marino - Imagen 4 de 4Zaha Hadid Architects desarrolla hábitats impresos en 3D para apoyar la restauración del ecosistema marino - Más Imágenes+ 5

Perspectivas desde La Feria De Diseño Medellín: Bienestar, Innovación y Miradas Globales del Diseño

 | Artículo Patrocinado

Hacer preguntas es el primer paso para cuestionar lo que damos por hecho y abrir nuevas posibilidades para planear y construir. Estas preguntas, valiosas por sí mismas, adquieren mayor fuerza cuando se comparten y se examinan desde diferentes perspectivas. Al intersectar con las experiencias de profesionales y marcas, tejen miradas que enriquecen la discusión. Las ferias y eventos de diseño en todo el mundo se han convertido en espacios donde estas conversaciones cobran impulso, favoreciendo las conexiones y fomentando dinámicas colaborativas. En este panorama, Colombia se ha consolidado como un punto de encuentro, funcionando como plataforma que impulsa la arquitectura y el diseño en Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que proyecta la voz de la región en el escenario global.

Perspectivas desde La Feria De Diseño Medellín: Bienestar, Innovación y Miradas Globales del Diseño - Imagen 1 de 4Perspectivas desde La Feria De Diseño Medellín: Bienestar, Innovación y Miradas Globales del Diseño - Imagen 2 de 4Perspectivas desde La Feria De Diseño Medellín: Bienestar, Innovación y Miradas Globales del Diseño - Imagen 3 de 4Perspectivas desde La Feria De Diseño Medellín: Bienestar, Innovación y Miradas Globales del Diseño - Imagen 4 de 4Perspectivas desde La Feria De Diseño Medellín: Bienestar, Innovación y Miradas Globales del Diseño - Más Imágenes+ 17

El arquitecto como creador de políticas: el caso de la preservación del patrimonio de Comayagua en Honduras

Comayagua es una ciudad en el centro de Honduras ubicada en un valle del mismo nombre. Ocupa un lugar fundamental en la historia de la nación, habiendo servido como su capital colonial y republicana temprana durante más de 300 años. Sin embargo, cuando la capital fue reubicada a Tegucigalpa en 1880, la expansión urbana de Comayagua se detuvo, preservando inadvertidamente un amplio y rico patrimonio. A principios de la década de 1990, gran parte del legado arquitectónico de la ciudad estaba en un estado de deterioro. Reconociendo la urgente necesidad de protegerlo, los gobiernos de Honduras y España iniciaron un esfuerzo colaborativo, con el objetivo de poner en marcha un programa de restauración a largo plazo para crear un marco de políticas que asegure la preservación del centro histórico de la ciudad por los años venideros.

El arquitecto como creador de políticas: el caso de la preservación del patrimonio de Comayagua en Honduras - Image 1 of 4El arquitecto como creador de políticas: el caso de la preservación del patrimonio de Comayagua en Honduras - Image 2 of 4El arquitecto como creador de políticas: el caso de la preservación del patrimonio de Comayagua en Honduras - Image 3 of 4El arquitecto como creador de políticas: el caso de la preservación del patrimonio de Comayagua en Honduras - Image 4 of 4El arquitecto como creador de políticas: el caso de la preservación del patrimonio de Comayagua en Honduras - Más Imágenes+ 6

Pamplona inaugura la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025 (BAL 2025) abre este 23 de septiembre en Pamplona con una programación que combina conferencias, exposiciones y encuentros en torno a la arquitectura emergente de la región.

¿Cómo influyen las nuevas innovaciones en el diseño de interiores en España?

La innovación está en el corazón de la arquitectura, expresándose a través de nuevos enfoques de diseño, la experimentación con materiales y, por supuesto, nuevas formas de habitar. Como resultado, la concepción de los edificios y los espacios interiores está en constante cambio. Esta evolución se hace especialmente evidente en regiones con un rico patrimonio cultural, como España, donde la innovación reinterpreta las formas tradicionales de relacionarse con el espacio. Esta atención a la memoria y a la vida cotidiana se extiende al interior, donde cada intervención tiene el potencial de redefinir activamente cómo las personas experimentan un espacio y abrir nuevas posibilidades para habitar e interactuar.

¿Cómo influyen las nuevas innovaciones en el diseño de interiores en España? - Image 1 of 4¿Cómo influyen las nuevas innovaciones en el diseño de interiores en España? - Image 2 of 4¿Cómo influyen las nuevas innovaciones en el diseño de interiores en España? - Image 3 of 4¿Cómo influyen las nuevas innovaciones en el diseño de interiores en España? - Image 4 of 4¿Cómo influyen las nuevas innovaciones en el diseño de interiores en España? - Más Imágenes+ 10

Aplicaciones contemporáneas de los materiales en la arquitectura española

España combina diversidad cultural y una larga tradición constructiva que se refleja directamente en su arquitectura. El país alberga escuelas influyentes, una producción teórica constante, una generación activa de arquitectos y una industria de la construcción consolidada, con sólidas capacidades en innovación, estandarización y exportación. La arquitectura española contemporánea se caracteriza por la pluralidad de enfoques y por la articulación entre la tradición material, la tecnología y el rendimiento.

En este contexto, los materiales desempeñan un papel central en la concepción, la expresión y la funcionalidad de los edificios. El acero, el vidrio, el ladrillo, la piedra y la madera siguen siendo recursos esenciales en la práctica arquitectónica, pero su papel va mucho más allá de la materia prima. Una vez procesados industrialmente, estos materiales se transforman en una amplia gama de productos y sistemas, como paneles técnicos, fachadas ventiladas, componentes estructurales, revestimientos extruidos y sistemas de brise-soleil.

Burning Man 2025: 8 instalaciones temporales en el desierto de Black Rock

Cada año, Burning Man transforma el Desierto de Black Rock de Nevada en una ciudad temporal donde grandes instalaciones definen tanto el paisaje como la experiencia colectiva. Sirviendo como plataforma para el diseño experimental, el evento reúne a artistas, arquitectos y equipos interdisciplinarios para crear obras que difuminan los límites entre la escultura y la arquitectura. Estas estructuras temporales a menudo funcionan como espacios de reunión, monumentos o entornos inmersivos, encarnando el principio rector del festival de la impermanencia.

La edición 2025 presentó proyectos que examinaron temas de ecología, memoria y conectividad mientras respondían a los desafíos de construir en el desierto. Desde piezas interactivas íntimas hasta grandes monumentos, las instalaciones fomentaron la reflexión, la participación y el compromiso comunitario antes de desaparecer al cierre del evento.

Burning Man 2025: 8 instalaciones temporales en el desierto de Black Rock - 1 的图像 4Burning Man 2025: 8 instalaciones temporales en el desierto de Black Rock - 2 的图像 4Burning Man 2025: 8 instalaciones temporales en el desierto de Black Rock - 3 的图像 4Burning Man 2025: 8 instalaciones temporales en el desierto de Black Rock - 4 的图像 4Burning Man 2025: 8 instalaciones temporales en el desierto de Black Rock - Más Imágenes+ 4

Más allá de la función: placas eléctricas como solución tecnológica y de diseño interior

 | Artículo Patrocinado

Los espacios que habitamos están llenos de movimientos, actividades y encuentros: la cocina donde preparamos la comida, la sala donde nos reunimos, la oficina donde trabajamos. Entre todo esto, algunos elementos pasan desapercibidos, pero conectan nuestra experiencia con el entorno: interruptores, enchufes y placas eléctricas. Estos dispositivos no solo permiten la distribución de energía, sino que también estructuran y facilitan la interacción con el espacio, fungiendo como nodos que vinculan funciones y recorridos, a la vez que refuerzan la identidad estética de los interiores.

De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales

A medida que las ciudades y comunidades se adaptan a nuevas realidades culturales, ambientales y sociales, la arquitectura está asumiendo un papel ampliado en la configuración de espacios de resiliencia, reunión e imaginación. Esta edición de Arquitectura Ahora destaca seis proyectos recientes que abarcan continentes y tipologías, desde la rehabilitación de paisajes post-industriales hasta arquitectura sagrada, pabellones culturales y centros cívicos. Ya sea a través de la innovación en mass timber en Vancouver y Jülich, la reutilización adaptativa en Ostrava, un pabellón infantil en Londres, un centro espiritual en India, o una iglesia paramétrica en Kiev, cada proyecto demuestra cómo el diseño puede unir patrimonio e innovación, al mismo tiempo que fomenta la conexión, el cuidado y la comunidad.

De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales - Image 1 of 4De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales - Image 2 of 4De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales - Image 3 of 4De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales - Image 4 of 4De Vancouver a Kiev: Arquitectura Ahora exhibe proyectos globales que configuran espacios sagrados, cívicos y culturales - Más Imágenes+ 17

Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante "AquaPraça" en Venecia camino a la COP30

CRA–Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon diseñaron AquaPraça, un espacio de reunión flotante para el diálogo climático global que anclará la COP30 en Belém, Brasil, y que hizo su debut el 5 de septiembre de 2025 en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Luego, emprenderá un viaje transatlántico hacia Brasil, donde formará parte del Pabellón Italiano en la COP30, que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre de 2025. Tras el evento, pretende convertirse en un hito flotante permanente en el Amazonas como parte de la infraestructura cultural de Belém.

Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante "AquaPraça" en Venecia camino a la COP30 - Imagen PrincipalCarlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante "AquaPraça" en Venecia camino a la COP30 - 1 的图像 4Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante "AquaPraça" en Venecia camino a la COP30 - 2 的图像 4Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante "AquaPraça" en Venecia camino a la COP30 - 3 的图像 4Carlo Ratti Associati y Höweler + Yoon inauguran la plaza flotante AquaPraça en Venecia camino a la COP30 - Más Imágenes+ 17

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.