1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura

Ya sea para un momento de descanso, relax o incluso wifi gratuito, las cafeterías suelen albergar una serie de situaciones que implican algo más que disfrutar de una taza de café. Un lugar tranquilo y agradable, que además de todo lo demás ofrece una buena bebida caliente, es un gran atractivo para quienes buscan una cafetería para pasar unas horas.

En este sentido, un proyecto paisajístico que integre el verde en estos ambientes puede aumentar significativamente el confort de los clientes, al suavizar las temperaturas y ofrecer una barrera contra la contaminación atmosférica, acústica y visual. Además, tras las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los espacios abiertos, con ventilación natural y jardines se convirtieron en prioridades para muchos proyectos, incluidos los cafés.

Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 1 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 2 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 3 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 4 de 4+ 21

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos

Cuando las ciudades crecen, impulsadas por una población en expansión, la vivienda se convierte en un componente esencial del carácter urbano. En todo el mundo, los gobiernos y estados han propagado experimentos de vivienda, con resultados mixtos y, sin duda, opiniones mixtas. Las urbanizaciones de la era soviética de Europa Central y Oriental son particularmente interesantes en ese sentido. Estos proyectos de viviendas masivas han sido considerados como adefesios y vistos como estructuras monolíticas sin imaginación. El legado de estos desarrollos, sin embargo, es mucho más complicado que eso.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 1 of 4Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 2 of 4Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 5 of 4Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 3 of 4+ 10

La buena arquitectura es considerada

Este texto se publicó originalmente en The ArchDaily Guide to Good Architecture, nuestro primer libro actualmente disponible para comprar.

Además de denotar una muestra de pensamiento cuidadoso, en términos arquitectónicos, la palabra "considerado" también sugiere un enfoque emocional y quizás incluso empático. ¿Y por qué no debería?

La buena arquitectura puede y debe ser considerada — en todas las formas variadas que la palabra encarna. Si bien podría comenzar con la motivación para hacer el bien y requerir un enfoque moral inicial, esta sensibilidad, combinada con un conocimiento meticuloso de las necesidades individuales/comunitarias y una comunicación transparente, genera un entorno construido bien adaptado y accesible que puede promover el crecimiento.

CLESAL: Fortaleciendo la edificación sostenible en América Latina

Afrontar el cambio climático es uno de los principales desafíos contemporáneos. Su gran impacto sobre la biodiversidad y la disponibilidad de recursos naturales implica la generación de estrategias sustentables para reducir su impacto en el medio ambiente. 

El sector de la construcción es actualmente responsable de cerca del 40% de las emisiones de CO2. Bajo ese contexto, entra en juego el Proyecto CEELA como una contribución a la mitigación del cambio climático, la creación de empleo y la reducción de problemas sociales relacionados con la urbanización. Desarrollando edificios modelo en Colombia, Ecuador, México y Perú, la iniciativa propone aportar al progreso de la eficiencia energética en América Latina. En línea con la difusión de la edificación sostenible en América Latina, ArchDaily asistió al curso para interactuar con organizadores, participantes y expertos en la temática.

Mushbio, un revestimiento hecho de hongos inspirado en el territorio ecuatoriano y latinoamericano

Desde los hongos a la arquitectura, así se presenta el equipo de Mushbio, un panel de revestimiento decorativo inspirado en Los Andes. Este se fabrica mediante diseño paramétrico y su materialidad es en base al micelio de hongos. Además de aportar a la identidad cultural a través de su diseño que busca modelar la topografía del territorio ecuatoriano y latinoamericano, el panel posee cualidades termoacústicas, ligereza y una belleza única, llevando la naturaleza a los espacios interiores.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos?

Es posible que hayas escuchado sobre el uso del bambú en refugios temporales creados en los esfuerzos de socorro después de un terremoto, pero el bambú en realidad puede ser muy valioso para construir edificios que puedan resistir terremotos. ¿Por qué deberíamos considerar este material como una solución temporal después de un desastre cuando podríamos salvar vidas si construyéramos con él en primer lugar? El bambú es una excelente opción para construir viviendas y refugios en regiones propensas a terremotos, siempre que las estructuras estén bien diseñadas, construidas y mantenidas. Desde antiguas estructuras tradicionales hasta construcciones modernas, numerosos ejemplos de todo el mundo han demostrado su eficacia contra las mismas fuerzas de la naturaleza que derribaron edificios de hormigón y ladrillo.

Frida Escobedo entre los 100 líderes emergentes por TIME este 2022

Cada año, TIME publica TIME100 Next, una lista, inspirada en su buque insignia TIME100 buscando reconocer a 100 personas de todas las industrias del mundo cuya carrera se encuentra en ascenso. Como resultado, la lista 2022 TIME100 Next presenta a músicos y profesionales médicos, funcionarios gubernamentales, líderes de movimientos y denunciantes de alto perfil junto con los principales directores ejecutivos, todos seleccionados por los periodistas de TIME. Sin embargo, en la lista de este año es posible reconocer a la única profesional que representa al gremio: la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico

Como parte de los lanzamientos que se han presentado en los últimos meses, el reggaetonero conocido mundialmente como Bad Bunny dió a conocer su nuevo video musical para la canción "El Apagón" la cual forma parte de su último album "Un verano sin ti". A pesar de que la canción ya sonaba en distintas plataformas, pocas personas se imaginaban que el lanzamiento del video se convirtiera en una postura política frente a la situación actual de Puerto Rico.

Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios?

Según la última encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud - OMS, en 2019 hubo más de 700.000 suicidios en todo el mundo. En Brasil, los registros se acercan a los 14 mil casos por año, o sea, en promedio 38 personas se suicidan por día. En ese contexto, se creó en Brasil el “Septiembre Amarillo”, la mayor campaña antiestigma del mundo que anima a todos a actuar activamente en la concientización y prevención del suicidio, un tema que aún es visto como tabú.

Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 1 of 4Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 2 of 4Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 3 of 4Poéticas del espacio y salud mental: ¿cómo la arquitectura puede ayudar a prevenir suicidios? - Image 4 of 4+ 12

Despacho mexicano Faci Leboreiro es reconocido en los Grands Prix du Design de Quebec, Canadá

El despacho mexicano Faci Leboreiro conformado por por Carlos Faci y Marina Leboreiro, ha sido premiado por el concurso Grands Prix du Design en Quebec, Canadá por el diseño de interiores de su obra Estudio Basalto, obteniendo la certificación dorada en la categoría de oficinas. La decimoquinto edición del certamen, –que reconoce la excelencia internacional y práctica ejemplar de diseñadores y arquitectos– se llevó a cabo en el Théâtre Le Capitole frente a un jurado integrado por destacados profesionales y académicos.

¿Qué es un buen diseño de interiores?

El cambio reciente del mundo hacia la priorización del bienestar ha influenciado a las personas a buscar estilos de vida más saludables mediante la comprensión colectiva del cuerpo y la mente. Se ha demostrado que factores externos como la ubicación geográfica, el medio ambiente, la comunidad, el estado financiero y las relaciones con amigos y familiares tienen un impacto considerable en la salud de un individuo. Sin embargo, se hizo evidente que garantizar la salud física y mental no se limitaba a tener acceso a instalaciones médicas y tratamientos profesionales, sino que también estaba determinado por varios factores relacionados con la calidad del entorno construido.

Los arquitectos tienen la opción de diseñar mejor y, en consecuencia, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Entonces, ¿qué se considera un buen diseño de interiores y cuáles son los factores que hacen que cualquier espacio interior sea bueno? En este enfoque interior, exploraremos este lado "bueno" del diseño, observando cómo los arquitectos garantizaron las necesidades de los usuarios al reconocer la accesibilidad, la diversidad demográfica, la economía y el medio ambiente, independientemente de la estética.

¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 1 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 2 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 3 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 4 of 4+ 20

Seguridad contra incendios para salvar vidas mediante la protección pasiva

 | Artículo Patrocinado

De acuerdo con la Academia Nacional de Bomberos de Chile, un incendio se define como “fuego fuera de control”. Una vez que se origina un incendio, la temperatura alcanza los 1000° Celsius, generando llamas y humo que ponen en riesgo la vida de las personas y de los edificios.

De acuerdo con el reporte de la ONEMI, dentro de las principales causas de incendios estructurales –aquellos que se producen en casas, edificios y locales comerciales– se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas y fugas de gases.

En búsqueda de lo inefable: una mirada hacia la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp

¿Qué es la buena arquitectura? Hace más de dos mil años, Vitruvio hubiera respondido que la buena arquitectura es aquella que contempla tres principios básicos: firmitas (firmeza), utilitas (utilidad) y venustas (belleza), tal como describió en su tratado De Architectura, y probablemente, nadie lo hubiera cuestionado. Hoy en día, esta amplia pregunta es capaz de despertar centenares de respuestas, todas personales y subjetivas, que tienen que ver con la vivencia y experiencia de cada persona.

Memoria, verdad y justicia: un proyecto de inteligencia colectiva y reflexión en Campo de Mayo, Buenos Aires

Bajo la premisa de visibilizar aquellos acontecimientos de terrorismo de estado producidos durante la dictadura cívico-militar argentina iniciada hacia 1976, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación decidió convocar al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM) para desarrollar una propuesta arquitectónica que involucrara un nuevo espacio de memoria a ubicarse en el predio de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Naturaleza y tecnología: muros en los que pueden crecer plantas

La relación entre arquitectura y naturaleza es compleja. Si, por un lado, disfrutamos enmarcando la naturaleza como arte en nuestros hogares; por otro lado, tratamos a toda costa de evitar la presencia de naturaleza obstructiva "real" en nuestras paredes y estructuras, que pueden ser dañadas por raíces y hojas. Al mismo tiempo, utilizamos cubiertas verdes, jardines verticales y jardineras para acercar las ciudades a la naturaleza y mejorar el bienestar de las personas; pero también construimos edificios con materiales completamente desvinculados de la fauna y la flora. Aunque el avance de los biomateriales y las nuevas tecnologías está cambiando esto gradualmente, debemos preguntarnos si las estructuras y los edificios que ocupamos deben separarse de la naturaleza que los rodea. Esta fue la pregunta que llevó a los investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) a desarrollar estructuras de suelo geométricamente complejas impresas en 3D en las que las plantas pudieran crecer libremente.

Arinda da Cruz Sobral, la primera arquitecta brasileña

Durante décadas, la historia de la arquitectura brasileña coronó a las figuras masculinas como sus grandes representantes, sin embargo, en los últimos años, podemos observar el creciente número de obras que querían identificar figuras femeninas en este campo. "¿Dónde están las mujeres en la historia de la arquitectura en Brasil?” fue, y sigue siendo, una de las preguntas que más escuchamos como profesionales de la historia de la arquitectura y el urbanismo. Muchas veces la respuesta gira en torno a los nombres de Lina Bo Bardi y Carmen Portinho, referentes fundamentales, pero, aun así, podemos preguntarnos ¿qué otros personajes construyeron sus trayectorias en este ámbito?

LIGA, Espacio para arquitectura presenta por primera vez el trabajo de una oficina de arquitectura cubana: Infraestudio

Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, por primera vez se presenta el trabajo de una oficina de arquitectura cubana: Infraestudio. El estudio, conformado por Anadis González y Fernando Martirena aborda diversos conflictos y retos en su práctica cotidiana, entre ellos la precariedad laboral en un contexto en el que la arquitectura privada es ilegal. A pesar de este obstáculo, han conseguido desarrollar una obra construida provocadora que entrelazan con propuestas vinculadas a las prácticas artísticas.

Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México

Como parte de una iniciativa del Tec de Monterrey este año se celebra el Primer Premio del 213º Tradicional Sorteo Tec con una obra del arquitecto chileno ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena. Casa Elemental, es la segunda de las Casas del 75 Aniversario de Sorteos Tec, que se celebra este año.

15 años después, ¿qué hemos logrado? Muchos más autos y un planeta en llamas

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

En 2007, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso una tarifa de congestión en Manhattan. La legislatura estatal rechazó el plan. Quince años después, todavía estamos debatiendo la idea, perdiendo el tiempo mientras el planeta arde.

El último problema es que un nuevo estudio ambiental y modelo de tránsito de la MTA, la Evaluación Ambiental del programa de peaje del Distrito Comercial Central, dice que lo que es bueno para los 1,63 millones de habitantes de Manhattan y el planeta, es bueno en general, aumentará contaminación en el ya insalubre aire del Bronx. Sí, es un problema. Convertir lo perfecto en enemigo de lo bueno también es un problema. Necesitamos un plan que beneficie a todos.

Nadie es profeta en su tierra: Un homenaje al maestro de la arquitectura Ricardo Bofill

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde profundiza sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

Después de una pausa durante 2022, volvió con el capítulo 19 titulado “Siempre Joven”, contando la historia de Ettore Sottsass Jr, y ahora nos trae "Nadie es profeta en su tierra", un homenaje al recientemente fallecido maestro de la arquitectura Ricardo Bofill.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico

En estos días, el bienestar es una palabra de uso común en el diseño y otras áreas, pero ¿qué significa realmente?. Según el Instituto Nacional de Bienestar, el concepto se define como "un proceso activo a través del cual las personas toman conciencia y decisiones hacia una existencia más exitosa". Se puede ver desde diferentes perspectivas, como factores ambientales, intelectuales, espirituales y físicos. Aunque estos elementos se pueden integrar por separado en la vida de cada uno, también pueden complementarse entre sí y trabajar juntos. Por ejemplo, el ejercicio no solo brinda beneficios físicos; también contribuye al bienestar emocional.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.