
-
Arquitectos: Pianca Arquitetura
- Área: 116 m²
- Año: 2024
-
Proveedores: Keramika





El espacio público a menudo se entiende como un espacio que no pertenece a nadie en particular, accesible colectivamente pero mantenido institucionalmente. Sin embargo, un número creciente de iniciativas está desafiando esta suposición al poner a prueba modelos de gestión compartida y propiedad distribuida. En París, Adoptez un banc introduce un enfoque basado en el patrocinio, permitiendo que individuos y grupos apoyen temporalmente y reclamen simbólicamente la responsabilidad por mobiliario público histórico sin comprometer su uso colectivo. En otras partes de la ciudad, los jardines comunitarios que operan bajo el marco de Main Verte demuestran un modelo autogestionado, en el cual los propietarios de terrenos públicos y privados retienen la propiedad mientras delegan el control diario a asociaciones de ciudadanos para la producción de alimentos y el uso compartido. En Nueva York, Common Corner representa un tercer camino, basado en la colaboración institucional y el diseño participativo, donde agencias públicas, organizaciones sin fines de lucro, diseñadores y residentes coproducen espacio público dentro de un contexto de vivienda pública. En conjunto, estos tres casos sugieren que el cuidado, la autoría y la responsabilidad pueden ser distribuidos entre ciudadanos e instituciones, produciendo entornos urbanos más resilientes y arraigados localmente.





Profundizar sobre los juegos de luces y sombras en la arquitectura parecería ser un tema recurrente en la agenda de muchos profesionales de la disciplina. Espacios de luminosidad y oscuridad se conciben con el fin de potenciar desde recorridos y direccionalidades en los espacios hasta destacar colores, texturas y formas de ciertos elementos arquitectónicos. Ahora bien, el impacto de la luz natural sobre las fachadas de los edificios revela la necesidad de desarrollar medidas que colaboren al ahorro energético, mejoren el confort térmico y visual de los espacios interiores, y también promuevan la reducción de las emisiones de carbono. Considerando a la luz como un material más en la arquitectura, ¿de qué manera su potencia podría contribuir en la experiencia arquitectónica?

El High Museum of Art en Atlanta presentará Isamu Noguchi: "I am not a designer" del 10 de abril al 2 de agosto de 2026. La exposición examina el trabajo de diseño de Isamu Noguchi (1904–1988) en escultura, muebles, iluminación, paisaje y diseño escénico, marcando su primera gran retrospectiva centrada en el diseño en casi 25 años. Tras su presentación en Atlanta, la exposición viajará al Peabody Essex Museum en Salem, Massachusetts, del 19 de septiembre de 2026 al 3 de enero de 2027, y a la Memorial Art Gallery de la Universidad de Rochester en la primavera de 2027.