Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental

A medida que los países en África emergieron del colonialismo a mediados del siglo XX, muchos expresaron sus identidades independientes a través de la arquitectura. Este proceso continúa varias décadas después, ejemplificado por varios nuevos museos en África Occidental, recientemente completados o en proyecto. Aunque varían en propósito y forma, tienen algunos objetivos comunes: abordar la necesidad de restitución de muchos artefactos tomados durante el colonialismo y que en su mayoría se mantienen en museos europeos; y definir un museo con identidad local en oposición a una importación no contextual.

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La historia del museo como tipología es larga y compleja. Desde tiempos prehistóricos, los humanos han construido colecciones, como lo evidencian las costumbres funerarias descubiertas por arqueólogos. La idea de un museo moderno, es decir, una colección de acceso público, comenzó en la Europa renacentista, cuando coleccionistas ávidos legaron sus artefactos a organismos públicos. La exploración y el imperio aumentaron las colecciones y los museos se multiplicaron en número en los siglos XVII y XVIII. Los edificios en sí eran por lo general monumentales, construidos para celebrar el poder imperial, pero a menudo ignoraban el hecho de que grandes porciones de sus colecciones fueron tomadas sin el consentimiento de sus comunidades.

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Un ejemplo de placa fundida en bronce de Benín. Imagen © CC0 1.0 Universal [Public Domain Dedication]

Con el paso de los años, las demandas de restitución crecieron, tanto de África como de otros continentes. Los Bronces de Benín, una colección de miles de intrincadas piezas fundidas de la Ciudad de Benín, saqueadas durante la Expedición Británica de 1897, atrajeron especialmente mucha atención. Uno de los argumentos presentados en contra del regreso de objetos a sus países de origen fue la falta de instalaciones adecuadas para albergarlos. Así, el ímpetu para una nueva generación de museos es el establecimiento de depósitos de última generación para piezas de museo devueltas.


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Dakar, Senegal">Museo de las Civilizaciones Negras, Dakar, Senegal

El primero de estos es el Museo de Civilizaciones Negras en Dakar, Senegal, que abrió en diciembre de 2018. Cumple con una idea propuesta por primera vez en los años 60 por el visionario primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, quien creía que el desarrollo debería estar centrado en las artes y la cultura. Senghor quería un lugar que celebrara la identidad, la historia y la creatividad negra, brindando a los africanos en el continente y en la diáspora la oportunidad de reclamar y curar sus propias narrativas. El proyecto nunca se realizó durante la época de Senghor, pero fue resucitado más recientemente. El museo abarca 14,000 metros cuadrados y alberga 18,000 exhibiciones. Su escala es comparable a otros logros culturales recientes como la Bienal de Arte de Dakar y el Monumento al Renacimiento Africano.

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Museo de las Civilizaciones Negras, Dakar. Imagen © Sun_Shine via Shutterstock

La estructura circular de cuatro pisos del museo está inspirada en las viviendas de impluvium de Casamance y las ruinas de Gran Zimbabue. Al entrar, los visitantes suben por el edificio a través de una pasarela suavemente inclinada alrededor del atrio. Alejándose de los enfoques etnográficos, sus exhibiciones incluyeron "África Ahora" y "La Cuna de la Humanidad", así como contribuciones de la diáspora africana de Haití y Cuba. Por lo tanto, contribuye a los esfuerzos de descolonización al redefinir cómo se cuenta la historia africana. Finalmente construido con una subvención de China, fue diseñado originalmente por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez antes de ser completado por el Beijing Institute of Architectural Design.

Centro John Randle para la Cultura Yoruba, Lagos, Nigeria

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Centro John Randle para la Cultura Yoruba. Imagen © Wikipedia user Isaacayodele32 under CC BY-SA 4.0 License

El Centro John Randle para la Cultura Yoruba en Lagos es una reinterpretación vibrante del concepto de museo. A diferencia del Museo Nacional cercano, construido durante la época colonial, este espacio es descrito por el arquitecto principal Seun Oduwole como "descaradamente yoruba". Su forma curva tiene una fachada de concreto en tonos tierra que recuerda a los edificios tradicionales yoruba y una celosía dorada inspirada en la artesanía indígena. Los visitantes entran en un ambiente lleno de sonido que presenta espacios de narración, exhibiciones de deidades y una exhibición audiovisual inmersiva de la mitología yoruba.

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Centro John Randle para la Cultura Yoruba. Imagen © Hakeem Adedeji and Professor Ayodeji Olukoju, FNAL under CC BY-SA 4.0 License

El museo es parte de un proyecto más amplio de regeneración urbana, honrando al Dr. John Randle, quien construyó la piscina original del sitio para proporcionar lecciones de natación y prevenir los frecuentes incidentes de ahogo. Junto al museo, hay restaurantes que sirven cocina yoruba, una biblioteca, salas de seminarios y una tienda de regalos. Según el arquitecto, el centro tiene como objetivo desafiar la museología tradicional convirtiéndose en un "teatro de la memoria viva" en lugar de un archivo estático. La cultura contemporánea se celebra a través de artículos como el vestuario del escenario del artista de música afrobeat Fela Kuti, mientras que se están llevando a cabo conversaciones sobre el regreso de artefactos históricos yoruba del Museo Británico.

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Centro John Randle para la Cultura Yoruba, plano esquemático del sitio. Imagen Cortesía de SI.SA

Museo de Arte de África Occidental, Ciudad de Benín, Nigeria

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Museo de Arte de África Occidental / Adjaye Associates et al. Imagen Cortesía de Adjaye Associates

El Museo de Arte de África Occidental (MOWAA), que se abrirá en la Ciudad de Benín a finales de 2025, es una nueva institución cultural importante diseñada para reclamar y celebrar el patrimonio africano, particularmente a medida que comienza la restitución de artefactos saqueados como los Bronces de Benín. Con un equipo de diseño liderado por Adjaye Associates, la forma del museo está inspirada en el diseño histórico de la Ciudad de Benín, abarcando un campus de 6 hectáreas con múltiples galerías, áreas de actuación, jardines conmemorativos e instalaciones de investigación. Su finalización contrarresta las narrativas de larga data que afirman que África carece de la infraestructura para cuidar su patrimonio, proporcionando laboratorios de conservación de última generación y almacenamiento con clima controlado.

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Museo de Arte de África Occidental / Adjaye Associates et al. Imagen Cortesía de Adjaye Associates

MOWAA se espera que contenga la colección más completa de Bronces de Benín en el mundo. Parte del campus es el Instituto MOWAA, apodado "la caja de cerebros", que sirve como un centro para la investigación, la capacitación y la colaboración. Otros espacios incluyen la Galería del Bosque Lluvioso, un espacio de exhibición al aire libre que incorpora una selva replantada, junto con el Salón de Artesanos y una boutique de Alojamiento Artístico, todos destinados a apoyar a los creativos locales y atraer a académicos globales. MOWAA ha sido financiado por socios internacionales, incluido el gobierno alemán y el Museo Británico, y sigue siendo independiente y sin fines de lucro.

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Museo de Arte de África Occidental / Adjaye Associates et al. Imagen Cortesía de Adjaye Associates

Bët-bi, Senegal

Bët-bi, que significa "el ojo" en Wolof, es un museo y centro cultural que actualmente está en planificación en el suroeste de Senegal, cerca de Kaolack, una región rica en antiguos megalitos de piedra y cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Diseñado por atelier masōmī y encargado por Josef and Anni Albers Foundation/Le Korsa, el museo busca honrar las profundas raíces históricas y espirituales del área, particularmente las de los pueblos serer y mandinka. El diseño se basa en tradiciones y cosmología locales, incorporando formas triangulares que reflejan la relación tripartita entre los elementos naturales, los ancestros y los vivos. Las galerías están hundidas en el suelo para reflejar la santidad de la tierra.

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Bët-bi / atelier masōmī. Imagen Cortesía de Atelier Masōmī

Con una superficie de 1,000 metros cuadrados, Bët-bi incluirá espacios de exhibición, salas comunitarias, áreas de eventos y una biblioteca. Su misión es ser un espacio inclusivo y accesible que celebre tanto el arte africano contemporáneo como el histórico. Un enfoque clave es la educación y el compromiso comunitario, incluidas iniciativas para la participación local y el intercambio internacional a través de programas de pasantías y curaduría. Es importante mencionar que Bët-bi apoyará el movimiento global para repatriar objetos culturales africanos, dedicando un espacio de exhibición a los artefactos devueltos. Las colaboraciones con artesanos e instituciones locales buscan fomentar el intercambio de conocimientos y preservar habilidades tradicionales. Al integrarse en el paisaje, tanto física como culturalmente, Bët-bi redefine lo que un museo del siglo XXI puede ser para África Occidental y más allá.

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atelier masōmī. Imagen Cortesía de Atelier Masōmī

Los cuatro museos no son en absoluto iguales. El Museo de Civilizaciones Negras es un proyecto transcontinental resucitado de mediados del siglo XX, aunque sus ideas tenían una larga previsión. El Centro John Randle está más orientado a la comunidad, reflejando una cultura específica. El MOWAA es un complejo grande que sirve múltiples funciones con una agenda regional, mientras que el Bët-bi es un museo más pequeño y rural. Su concepción en un corto período de tiempo es evidencia de los cambios de actitud hacia la museología. Los cuatro están destinados a albergar artefactos repatriados como parte de sus agendas, presentando un argumento convincente en el largo debate sobre la restitución.

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Sobre este autor/a
Cita: Gamal, Mohieldin. "Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental" [Reclaiming the Narrative: A New Generation of Museums in West Africa] 08 oct 2025. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1034721/recuperando-la-narrativa-una-nueva-generacion-de-museos-en-africa-occidental> ISSN 0719-8914

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