1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Place Branding: ¿Cómo la estrategia de marca puede revivir ciudades?

La década de 1970 fue una época oscura para la ciudad de Nueva York. Mientras la economía estaba en baja, las tasas de criminalidad se encontraban en su punto más alto. Esta imagen pública negativa alejó también a los turistas, llevando a la ciudad a una crisis financiera. Para cambiar las percepciones sobre la Gran Manzana, el Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York se acercó a la empresa de publicidad Wells Rich Greene para crear una operación de marketing atractiva. Después de 45 años, la campaña I Love NY permanece presente en la mente de los residentes y turistas, renovando con éxito la marca de Nueva York. Además, ciudades de todo el mundo como París, Ámsterdam y Jerusalén también han invertido mucho en la construcción de marcas magnéticas para sí mismas.

Place Branding: ¿Cómo la estrategia de marca puede revivir ciudades? - Imagem 1 de 4Place Branding: ¿Cómo la estrategia de marca puede revivir ciudades? - Imagem 2 de 4Place Branding: ¿Cómo la estrategia de marca puede revivir ciudades? - Imagem 3 de 4Place Branding: ¿Cómo la estrategia de marca puede revivir ciudades? - Imagem 4 de 4Place Branding: ¿Cómo la estrategia de marca puede revivir ciudades? - Más Imágenes+ 1

Una conjunto inspirado en las gotas de vino alberga "Bloodlust Wine Bar" en el Valle de Guadalupe, México

Con una espectacular estructura amorfa, Bloodlust Wine Bar se encuentra ubicado en el Ejido El Porvenir, en el corazón del Valle de Guadalupe, Baja California, México. Sus orígenes se remontan a finales del 2019 bajo el ingenio de Juliette Cheanne, Poncho Muriedas y Yuri Muriedas, tres mentes sumamente creativas con una única misión en común: darle vida a un espacio gastronómico, en donde además de contar con una fachada arquitectónica inimitable concebida por el ilustrador surrealista Jaime Zuverza, el espacio también ofrecería una experiencia sonora y visual a todo aquél que visite el sitio.

Mendoza Partida y BAX studio diseñan Art Sauna, un nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo Gösta Serlachius de Finlandia

Combinando arte, naturaleza y arquitectura, Mendoza Partida (Héctor Mendoza y Mara Partida) y BAX studio (Boris Bezan), ambas oficinas con sede en Barcelona, se han unido para diseñar Art-Sauna, una experiencia que se plantea como una continuación del recorrido emocional del Museo de Arte Contemporáneo Gösta Serlachius en Mänttä, Finlandia. Con una escala sutil, íntima y doméstica, este nuevo espacio se suma al conjunto armonizando el diálogo entre las tres variables combinadas e integrando al edificio en el recorrido, tras fusionarlo con el terreno y hacerlo parte del paisaje.

Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2022

La décima edición de los Architectural Photography Awards ha anunciado su lista de finalistas, seleccionados entre entradas de 64 países diferentes. Las fotografías se dividen en seis categorías que son: Exterior, Interior, Sentido del lugar, Edificios en uso, Móvil - siendo los Puentes el tema de este año - y Portafolio, haciendo foco sobre los Centros de Transporte. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, estas mismas fotografías se exhibirán en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF) Lisboa en Portugal y los ganadores, dos por cada categoría, serán anunciados hacia el final del mismo.

Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2022 - Image 1 of 4Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2022 - Image 2 of 4Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2022 - Image 3 of 4Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2022 - Image 4 of 4Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2022 - Más Imágenes+ 32

La ambiciosa agenda climática de Nigeria y su equivocada fijación en la huella de carbono

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Hace unos días, el mundo se reunió en Sharm El Sheik, Egipto, para su cumbre anual sobre cambio climático: COP27. Al igual que el resto de África, Nigeria está representada por su séquito de burócratas, defensores del clima y otros grupos de interés. Desde la última reunión en Escocia (COP26), Nigeria promulgó la Ley de Cambio Climático, estableciendo el objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero entre 2050 y 2070. Mientras tanto, Nigeria ha desarrollado un plan energético ambicioso que lo vería transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, utilizando su vasta reserva de gas natural como cobertura. El país está a la vanguardia de la Iniciativa Africana de Mercados de Carbono y planea recaudar al menos US$500 millones del comercio de créditos de carbono para compensar el carbono emitido.

Arquitectos españoles crean mortero absorbente de humedad a partir de residuos de la construcción

Las ciudades se llenan de materiales de desecho y la necesidad de reutilizar los recursos existentes se ha convertido en clave para combatir el aumento de la producción de residuos. Más de un tercio de todos los residuos generados en la UE provienen de la construcción y demolición, que contienen diferentes materiales como vidrio, hormigón, ladrillos y cerámica. Pero, ¿cómo gestionar esta asombrosa cantidad de producción de residuos de la construcción? De acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de España, los residuos de hormigón y cerámica sin un tratamiento considerable pueden ser reutilizados en la construcción. Al combinar residuos de materiales reutilizados con tecnología, el diseño arquitectónico puede crear soluciones innovadoras que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.

Archiplan gana el concurso de vivienda social industrializada del MINVU, Chile

Archiplan S.A. ganó el Concurso de Vivienda Social Industrializada impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. La iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Habitacional impulsado por el gobierno y considera la construcción de 60 viviendas en propiedad para la Comuna de Lo Espejo y 103 viviendas para arriendo a precio justo en la Comuna de Renca.

Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos

2022 ha sido el año de los generadores de imágenes de IA. En los últimos años, estos sistemas de aprendizaje automático se han modificado y refinado, pasando por múltiples iteraciones para encontrar su popularidad actual entre los usuarios de Internet cotidianos. Estos generadores de imágenes — DALL-E y Midjourney posiblemente los más destacados, generan imágenes a partir de una variedad de indicaciones de texto, por ejemplo, lo que permite a las personas crear representaciones conceptuales de arquitecturas del futuro, presente y pasado. Pero como existimos en un paisaje digital lleno de sesgos humanos — navegar estos generadores de imágenes requiere una reflexión cuidadosa.

Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 1 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 2 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 3 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Image 4 of 4Generando imágenes con Inteligencia Artificial: Los límites del algoritmo y los sesgos humanos - Más Imágenes+ 8

De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura

Cuando los niños aprenden a dibujar una casa, hay cuatro componentes básicos que ilustran: una pared, un techo inclinado, una puerta y una o más ventanas. Junto con los elementos estructurales comunes, las ventanas siempre se han considerado elementos arquitectónicos indispensables por sus múltiples funciones. Al proporcionar vistas, luz natural y ventilación natural, aíslan del frío y del calor, protegen de las amenazas externas y mejoran la apariencia de una fachada. También se les asocia un fuerte valor poético o simbólico; Es a través de ellos que somos capaces de conectarnos y disfrutar del entorno, ya sea un bello paisaje natural o un denso entorno urbano. Una parte expresiva de cualquier edificio, las ventanas sirven como un puente visual entre el interior y el exterior, actuando como un escape estimulante de nuestra rutina diaria.

De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 1 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 2 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 3 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Image 4 of 4De pivotantes a sin marco: 20 tipos de ventanas para la arquitectura - Más Imágenes+ 17

Los edificios que sean propiedad de Chicago utilizarán 100 por ciento de energía renovable para 2025

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot y el Departamento de Activos, Información y Servicios (AIS, por sus siglas en inglés) han anunciado que para 2025, todos los edificios e instalaciones que sean propiedad de la ciudad funcionarán completamente con energía limpia y renovable. Por el momento, Chicago es una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos en reducir la huella de carbono de la ciudad a tal escala, y ya ha comenzado el proceso de transición de sus autobuses y automóviles de transporte a vehículos totalmente eléctricos para 2035. El acuerdo demuestra los planes de la ciudad para "impulsar la acción climática de alto impacto, construir la fuerza laboral de energía limpia del futuro y distribuir equitativamente beneficios significativos para fomentar la economía local de energía limpia para todos."

Los edificios que sean propiedad de Chicago utilizarán 100 por ciento de energía renovable para 2025 - Image 1 of 4Los edificios que sean propiedad de Chicago utilizarán 100 por ciento de energía renovable para 2025 - Image 2 of 4Los edificios que sean propiedad de Chicago utilizarán 100 por ciento de energía renovable para 2025 - Image 3 of 4Los edificios que sean propiedad de Chicago utilizarán 100 por ciento de energía renovable para 2025 - Image 4 of 4Los edificios que sean propiedad de Chicago utilizarán 100 por ciento de energía renovable para 2025 - Más Imágenes

Villa 3D NFT de MetaMundo abre interrogantes sobre la función de la arquitectura en el metaverso

MetaMundo ha lanzado su segundo NFT tridimensional, una villa junto al mar, conformada con una galería NFT, pabellones de meditación y áreas de entretenimiento. La estructura fue diseñada por el arquitecto estadounidense y creativo híbrido Luis Fernández para convertirse en un espacio inmersivo para reunirse, jugar y relajarse. A través de este proyecto, el arquitecto pretende explorar el paradigma impredecible de la construcción en el metaverso. A medida que las leyes de la física se vuelven irrelevantes y los materiales se reducen a imágenes superficiales, se pregunta ¿qué significará la arquitectura para el metaverso? ¿cómo la experimentaremos? y ¿cómo la usaremos?

Villa 3D NFT de MetaMundo abre interrogantes sobre la función de la arquitectura en el metaverso - Image 1 of 4Villa 3D NFT de MetaMundo abre interrogantes sobre la función de la arquitectura en el metaverso - Image 2 of 4Villa 3D NFT de MetaMundo abre interrogantes sobre la función de la arquitectura en el metaverso - Image 3 of 4Villa 3D NFT de MetaMundo abre interrogantes sobre la función de la arquitectura en el metaverso - Image 4 of 4Villa 3D NFT de MetaMundo abre interrogantes sobre la función de la arquitectura en el metaverso - Más Imágenes+ 10

COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque vertical

Stefano Boeri Architetti presentó un nuevo diseño para las torres Bosque Vertical durante la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto. El prototipo se encontraría en Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y próxima sede de la COP28 en 2023. El ambicioso proyecto representaría al primer prototipo de Bosque Vertical para MENA (Oriente Medio y Norte de África), siendo el último de una extensa lista de edificios cubiertos de vegetación de Boeri Architetti, que incluyen el Bosco Verticale en Milán, el Easyhome Huanggang en China y un prototipo del primer bosque vertical danés.

COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque vertical - Image 1 of 4COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque vertical - Image 2 of 4COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque vertical - Image 3 of 4COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque vertical - Image 4 of 4COP27: Stefano Boeri Architetti presenta un prototipo de bosque vertical - Más Imágenes

Qué significa la COP27 para la arquitectura y la industria de la construcción

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas de 2022, más comúnmente conocida como COP27, se llevó a cabo entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto. La conferencia incluyó a más de 90 jefes de estado y aproximadamente 35.000 representantes o delegados de 190 países. Estas conferencias tienen como objetivo alentar y orientar a los países para que tomen medidas efectivas contra el cambio climático. Si bien las conferencias abordan un conjunto más amplio de temas, se reconoce que el entorno construido juega un papel importante para garantizar que se logren los objetivos de sostenibilidad.

Building to COP27, Un grupo de ONG y organizaciones de entornos construidos centrados en la sostenibilidad, está trabajando para posicionar el entorno construido como un sector crítico para lograr la transición necesaria hacia un futuro resiliente y con cero emisiones en las conferencias de la COP. El grupo tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto que puede tener el sector de la construcción al tiempo que señala que se deben tomar medidas más drásticas, ya que la mayoría de los países no incluyen objetivos completos de descarbonización de edificios, y ciertas áreas, como los materiales de construcción, no se abordan.

Qué significa la COP27 para la arquitectura y la industria de la construcción - Image 1 of 4Qué significa la COP27 para la arquitectura y la industria de la construcción - Image 2 of 4Qué significa la COP27 para la arquitectura y la industria de la construcción - Image 3 of 4Qué significa la COP27 para la arquitectura y la industria de la construcción - Image 4 of 4Qué significa la COP27 para la arquitectura y la industria de la construcción - Más Imágenes+ 1

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022

Después de 4 años de receso por la pandemia, la bienal de arquitectura peruana retomó su curso bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Perú (CAP) con sede en la región de Cusco. La bienal, realizada durante el mes de octubre, abordó la temática “Construyendo el Patrimonio del Futuro”, atendiendo a la responsabilidad social del arquitecto en relación al legado que se está construyendo para las futuras generaciones.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Image 1 of 4Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Image 2 of 4Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Image 3 of 4Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Image 4 of 4Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Más Imágenes+ 15

COP27: SOM presenta una torre que permite absorber carbono de la atmósfera

En el marco de una presentación en el Buildings Pavilion Auditorium durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, SOM (Skidmore, Owings & Merrill) presentó el concepto Urban Sequoia NOW. La propuesta, desarrollada por un equipo interdisciplinario de SOM, representa un diseño capaz de tomar carbono de la atmósfera a lo largo de su ciclo de vida. Su diseño se puede implementar con las tecnologías actuales, representando el concepto de la oficina de ir más allá del cero carbono neto al combinar múltiples estrategias como: reducir el carbono incorporado, generar energía, absorber carbono y aumentar la tradicional vida útil de 60 años del edificio.

La voz de la mujer en la arquitectura china

Los estudios de la mujer comenzaron oficialmente en China a principios de la década de 1980. Las mujeres despertaron y comenzaron a asumir roles más importantes en la sociedad a medida que crecía. Las mujeres habían trabajado como arquitectas durante un siglo, pero Lin Huiyin no fue reconocida como la primera arquitecta del país hasta la década de 1920 debido al lento desarrollo de la profesión en China. Pero hoy en día, cada vez más arquitectas están ocupando puestos cruciales.

La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 1 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 2 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 3 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Image 4 of 4La voz de la mujer en la arquitectura china - Más Imágenes+ 8

Estudio Reynals: Restauración y diseño interior en Mendoza, Argentina

Estudio Reynals, basado en Mendoza, Argentina, nació en el año 2018, fundado por Laia y Cristina Reynals, dos profesionales de la arquitectura y del diseño, socias y hermanas.

"Campos Polanco" presenta un nuevo concepto de turismo con residencias de distintas tipologías en la Ciudad de México

Como parte de un nuevo concepto que ofrece una propuesta de turismo y descanso a través de un edificio art decó en septiembre de este año, abrió sus puertas Campos Polanco, un espacio que se erige frente al Jardín de la República del Líbano a un costado del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Se trata de un conjunto de 12 suites creadas para ejecutivos y nómadas digitales que buscan alejarse de los hoteles de cadena para sumergirse en la cultura local en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios

“La comprensión precede a la acción”. Ese es el lema de Urban Observatory, una instalación interactiva y una aplicación web creada por el fundador de TED, Richard Saul Wurman, que ha recopilado una amplia gama de datos urbanos de más de 150 ciudades, lo que permite a los usuarios comparar varias características de estas ciudades – desde la densidad de población hasta límites de velocidad del tráfico, uno al lado del otro. Urban Observatory se creó por primera vez en 2013, un año histórico para las noticias de big data urbano; más tarde ese mismo año, Waag apareció en los titulares con su mapa interactivo que visualiza la edad de cada edificio en los Países Bajos. La aparición de tales plataformas ha permitido a las personas ver el mundo que les rodea desde nuevas perspectivas.

Con la aparición de Google Earth y otras herramientas GIS, además de plataformas como envelope.city o simulaciones ambientales basadas en modelos de ciudades gemelas digitales, los grandes datos urbanos se han convertido silenciosamente en la base de una amplia gama de herramientas utilizadas por los profesionales que dan forma a nuestras ciudades, con la cantidad de datos recopilados y la influencia que tiene en la toma de decisiones expandiéndose enormemente. Sin embargo, estos avances suelen darse a puerta cerrada y en espacios antidemocráticos. ¿Cuánto tiempo debemos esperar por un software que tenga toda la facilidad de uso, la accesibilidad y el atractivo de estas plataformas más antiguas, pero que proporcione a la gente común las herramientas para dar forma a su ciudad? En otras palabras, si "la comprensión precede a la acción", ¿por qué, después de casi una década, no vemos aplicaciones basadas en big data que animen al público a hacer algo?

MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Image 3 of 4MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Image 1 of 4MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Image 2 of 4MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Image 4 of 4MVRDV, Superworld y la ciudad de Rotterdam crean un software para transformar los techos de los edificios - Más Imágenes+ 9

Remodelación en Plaza Baquedano: Comienzan las obras de reconversión en el epicentro social de Chile

El miércoles 3 de noviembre se iniciaron las obras del plan de remodelación de la Plaza Baquedano y sus alrededores en Santiago de Chile. Cabe recalcar que la Plaza Baquedano, conocida como Plaza Italia y denominada recientemente Plaza de la Dignidad, es el punto de convergencia tanto de celebraciones como de protestas - muchas veces marcadas por acciones de efervescencia social y que particularmente, luego del 18 de octubre de 2019, dejaron huellas en el espacio público. ¿Qué es lo que le depara en un futuro a este lugar de suma relevancia para el acontecer social y político?

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.