Snøhetta ha revelado nuevas imágenes de su diseño ganador para la nueva Ópera de Düsseldorf. Lanzado por primera vez en 2017, el concurso "Opera House of the Future" experimentó varias interrupciones a lo largo de los años debido a cambios en el sitio de construcción planificado, extendiendo el proceso de toma de decisiones para este importante proyecto cultural. El nuevo edificio está diseñado para albergar la Deutsche Oper am Rhein junto con la Biblioteca de Música de la Ciudad de Düsseldorf y la Escuela de Música Clara Schumann, formando un espacio cultural consolidado. La propuesta busca establecer un teatro de óperacontemporáneo que fortalezca la infraestructura cultural y la vida pública de la ciudad.
En un mundo que enfrenta agotamiento ecológico y saturación espacial, el acto de construir ha llegado a representar tanto creación como consumo. Durante décadas, el progreso arquitectónico se midió por lo nuevo: nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevos monumentos de ambición. Sin embargo, hoy en día, la disciplina está cada vez más moldeada por otra forma de inteligencia, una que valora lo que ya existe. Los arquitectos y arquitectas están aprendiendo que hacer menos puede significar diseñar más, y este cambio marca la aparición de lo que podría llamarse una arquitectura de contención: una práctica definida por el cuidado, el mantenimiento y la elección deliberada de no construir.
El principio reconoce que el edificio más sostenible es a menudo el que ya existe, y que la transformación puede ocurrir a través de la preservación, la reparación o incluso la ausencia. Elegir no construir se convierte en un acto político y creativo, una respuesta a los límites materiales del planeta y a los límites éticos del crecimiento infinito. Esa arquitectura va más allá de la producción de nuevas formas para abrazar la continuidad, extendiendo la vida de las estructuras, los materiales y los recuerdos que ya habitan el mundo.
BIG – Bjarke Ingels Group ha sido seleccionado como el ganador del concurso internacional para diseñar la nueva Ópera Estatal de Hamburgo, un importante proyecto cultural planeado para la península de Baakenhöft en HafenCity, Hamburgo, Alemania. El edificio reunirá a las compañías de ópera y ballet de la ciudad bajo un mismo techo, introduciendo nuevos espacios de actuación, instalaciones de producción y servicios públicos a lo largo del Elba. El proyecto reemplaza el teatro de ópera de mediados del siglo XX en Dammtorstraße, respondiendo al llamado de la ciudad por un lugar que refleje estándares contemporáneos en acústica, escenografía y experiencia del público.
Destacando el poder del diseño para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, el premio global Design Awards de Shaw Contract distinguió a cuatro proyectos de Brasil y uno correspondiente a Chile como ganadores de la etapa regional de Latinoamérica. Este año 2025 los premios celebran 20 años reconociendo a la comunidad global de diseño junto al propósito que impulsa cada proyecto.
La reutilización adaptativa está pasando de la simple preservación a la revitalización activa, un proceso de rescate estructural y reprogramación de tipologías arquitectónicas cuyas funciones originales ya no son relevantes. La obsolescencia de los espacios arquitectónicos ocurre por diversas razones: cambios sociológicos, dejando espacios deshabitados; avances tecnológicos, eliminando maquinaria específica; y cambios económicos, haciendo que las funciones centralizadas sean necesarias. La estrategia de reutilizaciónse centra en lograr longevidad espacial y funcional a través de intervenciones mínimas, permitiendo que la estructura original sirva como el ancla de memoria del proyecto.
Esta ola de reutilización adaptativa trata la estructura histórica como un recurso limitado, priorizando la permanencia estructural sobre la estética superficial. Los diseñadores están participando en una especie de proceso arqueológico al exponer la esencia estructural original: la madera pesada, el concreto crudo o la mampostería monumental. Las intervenciones se limitan a satisfacer nuevas necesidades programáticas, apareciendo a menudo como una inserción independiente dentro de la envolvente antigua. Este contraste redefine la vida útil del edificio no como una narrativa singular, sino como una historia en capas de eventos continuos.
Bauhaus Earth es una organización sin fines de lucro con sede en Berlín que trabaja hacia una transformación sistémica del entorno construido. Su misión incluye la transición a materiales bio y geo-basados, la reutilización de edificios existentes y la restauración de ecosistemas. Junto con el Bamboo Village Trust, un vehículo financiero filantrópico, y Kota Kita, una organización de diseño urbano participativo, Bauhaus Earth ha desarrollado BaleBio, un pabellón de bambú diseñado por Cave Urban que se eleva sobre la playa de Mertasari en Denpasar, Bali. El pabellón transforma un estacionamiento en desuso en un espacio abierto de reunión comunitaria, ofreciendo un contrapunto al desarrollo costero impulsado por el turismo de la ciudad. Diseñado como un edificio regenerativo, BaleBio almacena carbono en lugar de emitirlo, desafiando el modelo de construcción extractiva que está reemplazando la artesanía tradicional de la madera y el bambú con estructuras de concreto en toda la isla.
La segunda edición del Premio de Arquitectura Ammodo ha reconocido a 26 galardonados por sus contribuciones al diseño social y ecológicamente responsable. Seleccionados entre 168 postulaciones de más de 60 países, los ganadores representan una amplia gama de prácticas, desde oficinas consolidadas hasta colectivos emergentes e iniciativas dirigidas por la comunidad. Cada uno recibe una subvención que varía entre €10,000 y €150,000 para apoyar el desarrollo continuo de sus proyectos. Más allá del reconocimiento y el apoyo financiero, la iniciativa de Arquitectura Ammodo también funciona como una plataforma de conocimiento, conectando a los premiados a través de regiones y facilitando el intercambio de ideas sobre temas clave identificados por el comité asesor.
Detrás de capas de yeso, pintura y acabados se encuentra una intrincada red de tuberías, conductos eléctricos, vigas y otros elementos estructurales que hacen funcionar y mantener en pie un edificio, pero que permanecen invisibles a la mirada cotidiana. Dentro de estas capas, se acumulan trazas de diferentes períodos: sistemas reemplazados, adaptaciones improvisadas y soluciones técnicas que alguna vez respondieron a contextos y urgencias específicas. En la reutilización adaptativa, el mayor desafío a menudo comienza incluso antes de que comience la construcción, que es entender qué hay dentro cuando existe poca o ninguna documentación confiable. Durante una renovación, sorpresas agradables o desagradables son inevitables. Lo inesperado es parte del proceso, pero también representa costos, retrasos y factores de riesgo que generalmente desaniman a inversores y profesionales de participar en este tipo de proyectos.
En medio de una era de nuevos paradigmas, la arquitectura hotelera contemporánea se replantea la adopción de nuevas tecnologías, la incorporación de principios de sustentabilidad y eficiencia energética como así también la personalización de las experiencias de sus usuarios. Redefiniendo el diseño de los espacios interiores y exteriores de los hoteles, se integran desde resoluciones de diseño según el clima de cada región hasta aplicaciones de materiales reciclados y diseños bioclimáticos buscando generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
El Premio Pritzker de Arquitectura ha lanzado un video especial en honor a Liu Jiakun, el 54º ganador del premio. Filmada en el Louvre Abu Dhabi, la ceremonia celebra la visión arquitectónica de Liu, caracterizada por un profundo compromiso con la vida cívica, la continuidad cultural y la condición humana. La película captura momentos del evento y ofrece una visión de la práctica más amplia de Liu, enfatizando en la capacidad de la arquitectura para reconciliar tradición y modernidad mientras aborda desafíos sociales y ambientales. La publicación del video de la ceremonia marca la culminación de la 47ª edición del Premio Pritzker de Arquitectura. El galardonado de 2026 se anunciará en marzo, continuando el legado del premio de reconocer a arquitectos y arquitectas cuyo trabajo hace avanzar la disciplina y su papel en la configuración de la experiencia humana.
Existe una creciente conciencia sobre la sostenibilidad—y el costo ambiental de demoler prematuramente edificios seguros y estructuralmente sólidos solo para reemplazarlos con nuevas construcciones. En la carrera más amplia por reducir las emisiones de carbono, las corporaciones e instituciones están poniendo mayor énfasis en el desempeño ESG (impacto ambiental, responsabilidad social y gobernanza). Muchos ahora requieren contabilidad de carbono, establecen objetivos de "neutralidad de carbono", o compran créditos de carbono para compensar sus huellas.
Este cambio, junto con una ola de proyectos ejemplares de reutilización adaptativa en todo el mundo—el Tai Kwun de Herzog & de Meuron en Hong Kong, Powerhouse Arts en Brooklyn, The Ned Doha de David Chipperfield, y las transformaciones de fábricas de Xu Tiantian, canteras, y fortalezas de tierra apisonada en China—ha acelerado una seria reconsideración de la reutilización como una estrategia de desarrollo primaria. Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, la reutilización adaptativa aún no es tan predominante como podría ser. ¿Por qué y cuáles podrían ser los principales obstáculos y tensiones?
Taschen presenta su nuevo libro, publicado en octubre de 2025, Tadao Ando. Sketches, Drawings, and Architecture, que ofrece una exploración profunda del proceso creativo del arquitecto japonésTadao Ando, reuniendo más de 750 bosquejos, dibujos, modelos y planos técnicos desarrollados a lo largo de casi cinco décadas. Creado en estrecha colaboración con el propio Ando, el libro proporciona una visión de cómo sus ideas toman forma, desde la inmediatez de las primeras líneas de lápiz hasta la precisión de los dibujos arquitectónicos que definen sus obras construidas. A través de estos materiales, la publicación destaca el enfoque duradero de Ando en la relación entre mano, pensamiento y espacio.
En muchas partes del mundo, la lejanía no solo se define por la distancia. Puede describir un asentamiento montañoso alejado de la infraestructura o un barrio urbano y suburbano en los márgenes de la visibilidad y la oportunidad. A través de estos diversos contextos, la biblioteca ha sido una de las tipologías más vitales—un espacio donde la arquitectura encarna los modos de accesibilidad, inclusividad y cuidado comunitario.
El encuentro con VOID surge en el marco de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025, ofreciendo la oportunidad de explorar una práctica que escucha, cuida y acompaña. Su trabajo se configura como un acto de mediación: la investigación interdisciplinaria y la atención a la pluralidad de factores naturales y sociales permiten comprender las naturalezas del lugar. Desde su inicio en 2012, este proceso ha ido evolucionando, consolidando una postura que proyecta para hacer arquitectura desde y para el lugar: cuidando, sanando y regenerándolo, abriendo espacios donde los territorios sostienen y despliegan sus propios procesos adaptativos.
Frente a la combinación del crecimiento demográfico, la prosperidad económica y la expansión de las áreas urbanas, un notable aumento en los flujos de personas y bienes acompaña el desarrollo de las diferentes formas de movilidad disponibles en el entorno urbano. A medida que avanzan las tecnologías y los medios de transporte evolucionan, la reutilización adaptativa de vagones de trenes, cabinas de aviones y demás infraestructuras de servicios expone la oportunidad de desarrollar su potencial creativo. Materiales, tecnologías y herramientas de diseño se funden bajo un objetivo común: reacondicionar y reutilizar estructuras en desuso para darles una nueva vida.
El proyecto Busan Slope Housing de OMA aborda la reurbanización en las empinadas laderas de Busan, Corea del Sur, aprovechando la complejidad topográfica de la ciudad y los patrones históricos de asentamiento. Desarrollado en colaboración con el Festival de Arquitectura de Busan y el Departamento de Vivienda y Arquitectura, el proyecto explora estrategias para repensar los barrios en las laderas, respondiendo tanto a las necesidades de viviendacontemporánea como a los legados sociales y espaciales de estas áreas. En lugar de reemplazar estas zonas con desarrollos convencionales de grandes alturas, OMA imagina un marco flexible y sensible al contexto que integra tipologías de viviendacontemporánea con la estructura heredada del sitio.
La diplomacia cultural se refiere al uso de la expresión cultural y el intercambio creativo para fomentar el entendimiento y construir relaciones entre naciones. En este contexto, la arquitectura ha desempeñado durante mucho tiempo un papel distintivo. Más allá de sus dimensiones funcionales y estéticas, sirve como un medio de comunicación, un lenguaje a través del cual los países expresan identidad, valores y ambición en el escenario global.
La arquitectura opera como una forma de poder blando — persuasiva más que coercitiva — permitiendo a las naciones proyectar influencia a través de una presencia material. Desde embajadas modernas en la era de la posguerra hasta pabellones monumentales en exposiciones mundiales, los gobiernos e instituciones han reconocido el potencial del entorno construido para moldear la percepción. Al encargar a arquitectos/as prominentes y adoptar lenguajes de diseño específicos, los países han utilizado la arquitectura para señalar modernidad, tradición, innovación o estabilidad.
Foster + Partners ha completado el Aeropuerto Internacional Techo en Phnom Penh, Camboya, marcando un nuevo capítulo en la visión del país para el crecimiento sostenible y la mejora de la conectividad regional. Situado a 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad, el edificio de la terminal del aeropuerto abarca 235.500 metros cuadrados y constituye la pieza central de un plan maestro de 24 kilómetros cuadrados. Inspirándose en la arquitectura vernácula de Camboya y el paisaje tropical, el diseño integra referencias culturales y una respuesta ambiental para crear una entrada contemporánea pero contextualizada para el viaje internacional. La primera fase, que incluye el módulo principal y el muelle norte, abrió al público en 2025, mientras que el muelle sur está programado para completarse en 2030.
El centro cultural constituye una tipología arquitectónica que ha despertado un especial interés entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo durante décadas. Ya sea por su programa multifacético, por su escala a menudo emblemática o por el potencial de transformar el contexto urbano en el que se inserta, se trata de un tipo de edificación que concentra una gran carga simbólica y proyectual. La amplia difusión de referencias internacionales — muchas de ellas firmadas por arquitectos y arquitectas de renombre — refuerza el aura de prestigio asociada a este programa, frecuentemente considerado un territorio privilegiado para la experimentación formal y conceptual. No es casualidad que los proyectos de centros culturales figuren entre los temas más recurrentes en concursos, exposiciones y talleres académicos.
Sin embargo, detrás de esta fascinación contemporánea, hay una historia compleja, en la cual la noción de espacio destinado a la cultura ha ido siendo redefinida hasta asumir las configuraciones que hoy reconocemos. Una continua actualización que invita a reflexionar no solo sobre el recorrido histórico de estos espacios, sino también sobre las posibilidades que delinearán su futuro.
Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 2025 se desarrolló en Santiago la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Bajo el título “DOBLE EXPOSICIÓN: (re)programar · (re)adaptar · (re)construir”, el evento se organizó en torno a la propuesta de “entender la arquitectura no como producción de lo nuevo, sino como capacidad de reactivar lo existente”. Es en base a esta premisa que el equipo curatorial, compuesto por Ángela Carvajal y Sebastián López (Anagramma Arquitectes) junto a Óscar Aceves, concibió un circuito de ocho sedes ubicadas en el centro de la capital chilena. El objetivo fue reactivar y recuperar espacios por medio de actividades gratuitas a las que asistieron alrededor de 70.000 visitantes. Entre los espacios recuperados destaca la ruina de la Iglesia San Francisco de Borja, quemada durante la revuelta social en octubre de 2019, donde se construyó un pabellón que sirvió como sede temporal de conversatorios, lecturas, instalaciones artísticas, charlas, mesas de discusión y actividades comunitarias.
Nicolás Valencia conversa con la arquitecta chilena Romy Hecht, decana del College UC y autora de El alma del verdor de Santiago, (Orjikh editores, 2025), donde indaga en la naturaleza del paisaje de la capital de Chile, examinando sus orígenes e identificando a los actores a cargo del cultivo de especies exóticas y de la confección de geometrías de plantación que, una vez enraizadas, construyeron la identidad y el carácter de Santiago.
https://www.archdaily.cl/cl/1035036/el-origen-de-los-parques-de-santiago-segun-romy-hechtArchDaily Team
El Premio Internacional de Arquitectura del PaisajeCornelia Hahn Oberlander, que se otorga cada dos años, fue establecido para aumentar la visibilidad, comprensión, apreciación y diálogo en torno a la arquitectura del paisaje. La creación del Premio Oberlander comenzó en 2014, y el laureado más reciente fue el arquitecto Kongjian Yu, pionero del concepto de "Ciudad Esponja". Este año, The Cultural Landscape Foundation (TCLF) anunció que el arquitecto paisajista con sede en la Ciudad de México, Mario Schjetnan, y su firma Grupo de Diseño Urbano (GDU) resultaron ganadores del Premio Oberlander 2025. Según TCLF, Schjetnan pertenece a una generación de paisajistas, arquitectos y urbanistas que se dieron cuenta de los impactos ambientales del desarrollo urbano y sus consecuencias para la vida, el planeta y sus habitantes. Schjetnan junto a su equipo de GDU son los primeros latinoamericanos en recibir el Premio Oberlander.