1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat. Simultáneamente, ambos buscan visibilizar el entorno construido y sus desafíos, asumiendo un tema diferente en cada nueva edición. Este año, se centra en la “Arquitectura para el bienestar”, en línea con la designación de UIA como el "Año del Diseño para la Salud". Paralelamente, el Día Mundial del Hábitat de la ONU se centra en “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie y a ningún lugar atrás”, analizando el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos debido a las crisis de la triple 'C': COVID-19, Clima y Conflicto.

Al mismo tiempo, se presenta Octubre Urbano. 31 días para promover un futuro urbano mejor, el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat buscan impulsar los debates sobre la sostenibilidad urbana. Uniéndose a la conversación todos los años, ArchDaily participa en esta ocasión promoviendo contenido que aborda los principales objetivos de este día, creando conciencia, presentando soluciones, involucrando a la comunidad internacional y “empoderando a todos los que hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida”.

Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 1 of 4Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 2 of 4Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 3 of 4Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseñando para el bienestar y promoviendo espacios para todos - Image 4 of 4+ 30

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza?

La arquitectura no es simplemente construir. Hace más de 2000 años, el arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio definió dos realidades básicas en la construcción: “Firmeza” (Seguridad) y “Mercancía” (Uso) y luego ofreció lo que convierte la construcción en arquitectura: “Deleite” (Belleza).

La “Firmeza” ha sido acuñada en este siglo como “Resiliencia”. Después de salir ileso de cinco huracanes durante treinta años, ¿este edificio tiene “Deleite” más allá de su “Firmeza”? La propiedad de “Mercancía” se encuentra en la utilidad y adecuación de cualquier diseño: ¿este archivo, en constante uso, tiene “Deleite” más allá de su “Mercancía”?

¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 1 的图像 4¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 2 的图像 4¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 3 的图像 4¿Es la buena arquitectura sinónimo de belleza? - 4 的图像 4+ 8

Un homenaje a María Luisa Dehesa: la primer mujer arquitecta de México y Latinoamérica

María Luisa Dehesa Gómez Farías (1912-2009) es una arquitecta mexicana originaria de Xalapa, Veracruz quien se convirtió en la primera mujer en México y Latinoamérica en recibir un título. Su formación comenzó en 1933 cuando logró ingresar a la Real Academia de San Carlos por lo que tuvo que reubicarse en la Ciudad de México –en un cuarto de azotea que rentó en Coyoacán desde donde se trasladaba en tranvía– para formar parte de una generación conformada por 113 personas de las cuales solo 5 eran mujeres.

La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully

El National Building Museum ha anunciado que Dolores Hayden, catedrática emérita de arquitectura, urbanismo y estudios americanos de la Universidad de Yale, es la galardonada de este año con el Premio Vincent Scully. Como historiadora urbana y arquitecta, Dolores Hayden se ha centrado a lo largo de su carrera en la política del lugar y en los estereotipos de género y raza que se encuentran en los entornos construidos en Estados Unidos. Dolores Hayden, 24ava galardonada con el Premio Vincent Scully, se une a otros galardonados como Mabel O. Wilson, Elizabeth Meyer, Robert Campbell e Inga Saffron.

La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 1 of 4La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 2 of 4La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 3 of 4La historiadora urbana y arquitecta Dolores Hayden recibe el premio Vincent Scully - Image 5 of 4+ 7

La buena arquitectura es considerada

Este texto se publicó originalmente en The ArchDaily Guide to Good Architecture, nuestro primer libro actualmente disponible para comprar.

Además de denotar una muestra de pensamiento cuidadoso, en términos arquitectónicos, la palabra "considerado" también sugiere un enfoque emocional y quizás incluso empático. ¿Y por qué no debería?

La buena arquitectura puede y debe ser considerada — en todas las formas variadas que la palabra encarna. Si bien podría comenzar con la motivación para hacer el bien y requerir un enfoque moral inicial, esta sensibilidad, combinada con un conocimiento meticuloso de las necesidades individuales/comunitarias y una comunicación transparente, genera un entorno construido bien adaptado y accesible que puede promover el crecimiento.

Clásicos y buena arquitectura: la vivienda moderna en el continente americano 1930-1960

Mucha de la producción de la arquitectura moderna en el continente americano se desarrolló a partir del modelo de arquitectos europeos quienes con sus obras proyectaron las premisas e ideas fundamentales para el habitar moderno. Estos pilares de la arquitectura fueron trasladados y consecuentemente adaptados al territorio americano, introduciendo, a su vez, características propias de acuerdo al contexto territorial, sociocultural y económico. 

Entendemos que la buena arquitectura es aquella que sirve como modelo para resolver problemáticas inherentes a la disciplina de la arquitectura en general. Es por esto que ciertos referentes que hoy consideramos como "clásicos" son ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas que han sido apropiadas por otros arquitectos, tomando los elementos pertinentes y necesarios para lograr un resultado acorde al contexto particular. 

¿Qué es un buen diseño de interiores?

El cambio reciente del mundo hacia la priorización del bienestar ha influenciado a las personas a buscar estilos de vida más saludables mediante la comprensión colectiva del cuerpo y la mente. Se ha demostrado que factores externos como la ubicación geográfica, el medio ambiente, la comunidad, el estado financiero y las relaciones con amigos y familiares tienen un impacto considerable en la salud de un individuo. Sin embargo, se hizo evidente que garantizar la salud física y mental no se limitaba a tener acceso a instalaciones médicas y tratamientos profesionales, sino que también estaba determinado por varios factores relacionados con la calidad del entorno construido.

Los arquitectos tienen la opción de diseñar mejor y, en consecuencia, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Entonces, ¿qué se considera un buen diseño de interiores y cuáles son los factores que hacen que cualquier espacio interior sea bueno? En este enfoque interior, exploraremos este lado "bueno" del diseño, observando cómo los arquitectos garantizaron las necesidades de los usuarios al reconocer la accesibilidad, la diversidad demográfica, la economía y el medio ambiente, independientemente de la estética.

¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 1 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 2 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 3 of 4¿Qué es un buen diseño de interiores? - Image 4 of 4+ 20

Kengo Kuma & Associates diseña un nuevo edificio para Bosonit en Logroño, España

La firma japonesa Kengo Kuma & Associates y el arquitecto español Javier Villar, han diseñado una nueva sede para la empresa tecnológica Bosonit en Logroño, la capital de La Rioja, España. Un proyecto que los arquitectos definen con el siguiente lema: “en Logroño para Logroño”, clara premisa que ha sido su leitmotiv.

Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura

Ya sea para un momento de descanso, relax o incluso wifi gratuito, las cafeterías suelen albergar una serie de situaciones que implican algo más que disfrutar de una taza de café. Un lugar tranquilo y agradable, que además de todo lo demás ofrece una buena bebida caliente, es un gran atractivo para quienes buscan una cafetería para pasar unas horas.

En este sentido, un proyecto paisajístico que integre el verde en estos ambientes puede aumentar significativamente el confort de los clientes, al suavizar las temperaturas y ofrecer una barrera contra la contaminación atmosférica, acústica y visual. Además, tras las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los espacios abiertos, con ventilación natural y jardines se convirtieron en prioridades para muchos proyectos, incluidos los cafés.

Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 1 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 2 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 3 de 4Paisajismo en cafés: 10 proyectos que integran vegetación con arquitectura - Imagen 4 de 4+ 21

Se anuncian los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022

Se dieron a conocer los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022, cuyo objetivo es demostrar el papel que cumple la arquitectura del paisaje en la construcción del hábitat humano. Actuando como motor de reflexión e incentivo para la creatividad, desde la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., la International Federation of Landscape Architects (IFLA), IFLA Americas Region (IFLA AR), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y la Universidad Anáhuac Campus México decidieron convocar a participar en esta edición de la BLAP 2022 a aquellas obras de arquitectura de paisaje realizadas dentro de Latinoamérica entre 2017 y 2022.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos

Cuando las ciudades crecen, impulsadas por una población en expansión, la vivienda se convierte en un componente esencial del carácter urbano. En todo el mundo, los gobiernos y estados han propagado experimentos de vivienda, con resultados mixtos y, sin duda, opiniones mixtas. Las urbanizaciones de la era soviética de Europa Central y Oriental son particularmente interesantes en ese sentido. Estos proyectos de viviendas masivas han sido considerados como adefesios y vistos como estructuras monolíticas sin imaginación. El legado de estos desarrollos, sin embargo, es mucho más complicado que eso.

Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 1 of 4Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 2 of 4Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 5 of 4Inquilinos e inmuebles de concreto: Retratos de los antiguos bloques soviéticos - Image 3 of 4+ 10

CLESAL: Fortaleciendo la edificación sostenible en América Latina

Afrontar el cambio climático es uno de los principales desafíos contemporáneos. Su gran impacto sobre la biodiversidad y la disponibilidad de recursos naturales implica la generación de estrategias sustentables para reducir su impacto en el medio ambiente. 

El sector de la construcción es actualmente responsable de cerca del 40% de las emisiones de CO2. Bajo ese contexto, entra en juego el Proyecto CEELA como una contribución a la mitigación del cambio climático, la creación de empleo y la reducción de problemas sociales relacionados con la urbanización. Desarrollando edificios modelo en Colombia, Ecuador, México y Perú, la iniciativa propone aportar al progreso de la eficiencia energética en América Latina. En línea con la difusión de la edificación sostenible en América Latina, ArchDaily asistió al curso para interactuar con organizadores, participantes y expertos en la temática.

Laurent Troost recibe el Premio Oscar Niemeyer en la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Hoy a las 17:00 hs, tendrá lugar la ceremonia de premiación de los ganadores de la 4° edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura de Latinoamérica. Este evento, tendrá lugar en el marco de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires junto con la conferencia del ganador principal: Laurent Troost.

UMWELT, Thiermann Cruz Arquitectos y Sinestesia, serán parte del ciclo de charlas en el pabellón ArchDaily en Edifica 2022

La feria internacional de la construcción, Edifica 2022, por primera vez contará con un pabellón dirigido especialmente a la arquitectura y diseño de interior, gracias a la colaboración entre Edifica y ArchDaily.

Mushbio, un revestimiento hecho de hongos inspirado en el territorio ecuatoriano y latinoamericano

Desde los hongos a la arquitectura, así se presenta el equipo de Mushbio, un panel de revestimiento decorativo inspirado en Los Andes. Este se fabrica mediante diseño paramétrico y su materialidad es en base al micelio de hongos. Además de aportar a la identidad cultural a través de su diseño que busca modelar la topografía del territorio ecuatoriano y latinoamericano, el panel posee cualidades termoacústicas, ligereza y una belleza única, llevando la naturaleza a los espacios interiores.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos?

Es posible que hayas escuchado sobre el uso del bambú en refugios temporales creados en los esfuerzos de socorro después de un terremoto, pero el bambú en realidad puede ser muy valioso para construir edificios que puedan resistir terremotos. ¿Por qué deberíamos considerar este material como una solución temporal después de un desastre cuando podríamos salvar vidas si construyéramos con él en primer lugar? El bambú es una excelente opción para construir viviendas y refugios en regiones propensas a terremotos, siempre que las estructuras estén bien diseñadas, construidas y mantenidas. Desde antiguas estructuras tradicionales hasta construcciones modernas, numerosos ejemplos de todo el mundo han demostrado su eficacia contra las mismas fuerzas de la naturaleza que derribaron edificios de hormigón y ladrillo.

Frida Escobedo entre los 100 líderes emergentes por TIME este 2022

Cada año, TIME publica TIME100 Next, una lista, inspirada en su buque insignia TIME100 buscando reconocer a 100 personas de todas las industrias del mundo cuya carrera se encuentra en ascenso. Como resultado, la lista 2022 TIME100 Next presenta a músicos y profesionales médicos, funcionarios gubernamentales, líderes de movimientos y denunciantes de alto perfil junto con los principales directores ejecutivos, todos seleccionados por los periodistas de TIME. Sin embargo, en la lista de este año es posible reconocer a la única profesional que representa al gremio: la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

"El Apagón" de Bad Bunny: un documental sobre el problema del derecho a la vivienda en Puerto Rico

Como parte de los lanzamientos que se han presentado en los últimos meses, el reggaetonero conocido mundialmente como Bad Bunny dió a conocer su nuevo video musical para la canción "El Apagón" la cual forma parte de su último album "Un verano sin ti". A pesar de que la canción ya sonaba en distintas plataformas, pocas personas se imaginaban que el lanzamiento del video se convirtiera en una postura política frente a la situación actual de Puerto Rico.

XIX Bienal de Arquitectura Peruana en Cusco presenta su programación bajo el tema "Construyendo el patrimonio del futuro"

Del 26 al 29 de octubre, Cusco será el centro de la Arquitectura en Latinoamérica. Retornando a los eventos presenciales, la XIX Bienal de Arquitectura PeruanaBAP 2022, se realizará en la ciudad imperial, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en el diseño arquitectónico y urbano de los últimos 4 años en todas las ciudades del país.

OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago

La firma de arquitectura OMA, dirigida por el socio Shohei Shigematsu, y Jacobs, ha presentado el diseño de la nueva sede del Discovery Partners Institute, parte del Sistema de la Universidad de Illinois. El edificio está planeado para albergar un distrito de innovación en "The 78", a lo largo del río Chicago. Así, tendrá ocho pisos y estará ubicado en un sitio de un acre, al suroeste del Loop, y proporcionará más de 1800 metros cuadrados de espacio para oficinas, aulas, laboratorios y eventos para DPI y sus socios universitarios y de la industria.

OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 1 de 4OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 2 de 4OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 3 de 4OMA y Jacobs revelan el diseño para la sede del Discovery Partners Institute en Chicago - Imagen 4 de 4+ 10

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.