1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Gravilla de ladrillo: un nuevo material para crear jardines de bajo consumo hídrico

 | Artículo Patrocinado

Cubrir el suelo de los jardines es esencial por varias razones. Ayuda a conservar la humedad del suelo, reduciendo la necesidad de riego frecuente, y controla el crecimiento de las malezas al bloquear la luz solar necesaria para que germinen. También ayuda a regular la temperatura de la tierra, manteniéndola más caliente en invierno y más fresca en verano, y evita la erosión causada por el viento y la lluvia. Además, reduce la compactación del suelo, facilita el crecimiento de las raíces, mejora la infiltración del agua y entrega un acabado estético al jardín.

En Renca, comuna de Santiago que se caracteriza por un clima árido, es crucial encontrar formas de combatir la aridez del suelo para realizar renovaciones urbanas que mejoren el confort térmico en las calles y espacios públicos. Por esta razón, Cerámica Santiago, en colaboración con la Municipalidad de Renca, ha desarrollado un proyecto pionero para revitalizar espacios urbanos utilizando gravilla de ladrillo de arcilla. Este material, denominado Gravilla de Ladrillo Princesa, proviene de la fabricación de ladrillos y ha demostrado ser una solución eficaz para crear jardines de bajo consumo de agua, transformando sitios deteriorados en espacios verdes sostenibles.

Sofía Montealegre: las mil vidas del Centro Cultural Gabriela Mistral en Chile

Nicolás Valencia conversa esta semana en el podcast TERRAZA con la arquitecta chilena Sofía Montealegre, autora del libro “Capas de memoria”, publicado por LOCAL ediciones en 2024.

Montealegre escribe sobre un gigante que ha cambiado tanto de nombre como de apariencia en estos últimos 50 años. Inaugurado en 1972, el edificio de la UNCTAD III fue emblema de la Unidad Popular, para luego ser transformado en Diego Portales durante la dictadura y reabierto bajo el nombre de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), siendo un testimonio de nuestro intrincado devenir.

Thomas Heatherwick seleccionado para curar la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2025

Thomas Heatheriwck ha sido nombrado Director General y curador de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2025. En su quinta edición, la Bienal de Seúl sirve como plataforma para abordar los desafíos urbanos enfrentados por las principales ciudades globales. La bienal tiene como objetivo fomentar soluciones innovadoras y discusiones en torno a problemas urbanos y arquitectónicos, subrayando el compromiso de Seúl con un futuro centrado en el ser humano y amigable con el clima. Como la bienal de arquitectura más grande de Asia, la exposición está programada para llevarse a cabo del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2025.

SOM inicia la construcción de la torre de uso mixto más alta en el distrito Andares Zapopan de Guadalajara, México

La firma de arquitectura e ingeniería estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), en colaboración con Estudio AMA con sede en la Ciudad de México y el diseñador de interiores Esrawe Studio, ha revelado una nueva torre de uso mixto de 190 metros de altura en Guadalajara, México. La nueva adición, que comenzó a construirse el 24 de mayo, está inclinada a convertirse en el edificio más alto del distrito de Andares Zapopan de la ciudad, ofreciendo unidades residenciales, habitaciones de hotel y varios servicios.

SOM inicia la construcción de la torre de uso mixto más alta en el distrito Andares Zapopan de Guadalajara, México - Imagen 1 de 4SOM inicia la construcción de la torre de uso mixto más alta en el distrito Andares Zapopan de Guadalajara, México - Imagen 2 de 4SOM inicia la construcción de la torre de uso mixto más alta en el distrito Andares Zapopan de Guadalajara, México - Imagen 3 de 4SOM inicia la construcción de la torre de uso mixto más alta en el distrito Andares Zapopan de Guadalajara, México - Imagen 4 de 4SOM inicia la construcción de la torre de uso mixto más alta en el distrito Andares Zapopan de Guadalajara, México - Más Imágenes+ 1

"Mucho con Poco": La instalación visual en la AA School de Londres que muestra cómo hacer más con menos recursos

Noemí Blager y Tapio Snellman están presentando una nueva instalación de video en la Asociación de Arquitectura (AA) en Londres. La exposición titulada "Mucho con Poco" busca explorar y mostrar cómo los arquitectos pueden emplear un uso más económico de los recursos para crear obras arquitectónicas que sean tanto sensibles como sostenibles. Ya presentada en Alemania, Suiza, China, Chequia, Estados Unidos y la Bienal de Arquitectura de Venecia, este estreno en Londres tiene como objetivo resaltar la relevancia global de las prácticas arquitectónicas eficientes en recursos. La exposición está ahora en exhibición en la Escuela de Arquitectura de la AA en Londres desde el 26 de abril hasta el 30 de mayo de 2024.

"Mucho con Poco": La instalación visual en la AA School de Londres que muestra cómo hacer más con menos recursos - Image 1 of 4"Mucho con Poco": La instalación visual en la AA School de Londres que muestra cómo hacer más con menos recursos - Image 2 of 4"Mucho con Poco": La instalación visual en la AA School de Londres que muestra cómo hacer más con menos recursos - Image 3 of 4"Mucho con Poco": La instalación visual en la AA School de Londres que muestra cómo hacer más con menos recursos - Image 4 of 4Mucho con Poco: La instalación visual en la AA School de Londres que muestra cómo hacer más con menos recursos - Más Imágenes+ 13

Disolver la arquitectura en la naturaleza: Dorte Mandrup diseña un hotel en el círculo polar ártico de Noruega

El estudio de arquitectura danés studio Dorte Mandrup acaba de revelar los diseños para su nuevo proyecto en la Región Ártica. En colaboración con la marca noruega Norrøna, el estudio ha diseñado un hotel en la naturaleza. Situado en el norte de Noruega en Senja, la segunda isla más grande de Noruega, el hotel está rodeado de paisajes dramáticos que incluyen montañas empinadas, playas, valles y profundos fiordos.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.