Arquitectura Italiana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Italia

Últimas obras en Italia

Últimas noticias en Italia

Muere el arquitecto Vittorio Garatti en Milano a sus 96 años

El pasado jueves 12 de enero de 2023, se dio a conocer el fallecimiento del arquitecto italiano Vittorio Garatti a sus 96 años en Milán, Italia. Su obra tuvo gran influencia en Cuba, en donde diseño importantes edificios como la Escuela Nacional de Arte de Cuba con Ricardo Porro y Roberto Gottardi.

Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023

La 61ª edición del Salone del Mobile transformó su diseño general y su programa, incluyendo Euroluce, la icónica Exposición Internacional de Iluminación de Milán. Curada por el arquitecto Beppe Finessi, en colaboración con el estudio de diseño Formafantasma y el estudio Lombardini22, la nueva visión del Salone del Mobile mejorará la accesibilidad, la feria y la experiencia del usuario. Del 18 al 23 de abril de 2023 en Rho Fiera Milano, el Salone 2023 se centrará en escuelas y universidades bajo el lema "Design School".

Las autoridades de Venecia instalan barreras de vidrio en la basílica de San Marcos para prevenir inundaciones

La ciudad italiana instaló barreras de vidrio alrededor de la iglesia de 900 años de antigüedad para mantener las aguas fuera. La decisión se tomó después de una inundación casi récord en diciembre de 2022, lo que evitó que se repitiera la casi catástrofe de noviembre de 2019 que envejeció partes del edificio “20 años en un día”, según el órgano rector de la Procuraduria de la Basílica. La estructura temporal se fija hasta que el sistema MOSE funcione por completo a fines de 2025, protegiendo la ciudad de Venecia, Italia, y la laguna veneciana de las inundaciones.

CRA junto a Italo Rota transforman un complejo hospitalario del siglo XVIII en Italia con la adición de un techo cinético

CRA - Carlo Ratti Associati y el arquitecto Italo Rota han desarrollado un proyecto para transformar un complejo hospitalario del siglo XVIII en Módena, Italia, convirtiéndolo en un centro cultural y de innovación multidisciplinar. El plan maestro para el nuevo centro, llamado AGO Modena Fabbriche Culturali, incluye un techo cinético inspirado en el origami, diseñado en colaboración con el artista e ingeniero Chuck Hoberman. La característica cubrirá una plaza de forma triangular en el centro del complejo. El plan de restauración también tiene como objetivo crear flexibilidad para que la estructura pueda adaptarse fácilmente a futuras configuraciones.

Stefano Boeri Architetti diseña el Estadio Forestal Internacional en Milán, Italia

Stefano Boeri Architetti, junto con un equipo multidisciplinario que incluye a ARUP, Fabio Novembre y Balich Wonder Studio, ha presentado el diseño del nuevo Estadio de Milán, denominado Estadio Forestal Internacional. El proyecto, ubicado en la zona de San Siro de la ciudad, fue presentado al público con motivo de la competencia anunciada en 2019 por los equipos Inter y Milan. El estadio se concibe como una parte integral del sistema del “Distrito deportivo y de ocio”, un extenso plan maestro que mide más de 800 hectáreas y que planea transformar al distrito de San Siro en un centro por excelencia dentro del marco de los deportes europeos.

Renzo Piano diseña un proyecto de regeneración urbana que transformará el paseo marítimo de Génova

Originalmente elaborado por Renzo Piano y desarrollado por RPBW y OBR, el Waterfront di Levante es un proyecto que tiene como objetivo transformar lo que antes era la parte posterior de un puerto en un nuevo frente urbano en el mar. El proyecto está previsto para convertirse en un nuevo hito en el paseo marítimo de Génova, Italia, al traer nuevas funciones urbanas y portuarias, tanto públicas como privadas, a un área infrautilizada. Mediante el control de la proporción entre área construida y abierta, también busca mejorar la conexión entre la ciudad y el mar. El proyecto introduce funciones como el nuevo Parque Urbano, un nuevo muelle, residencias, oficinas, alojamiento para estudiantes, instalaciones comerciales, apartahoteles y un nuevo pabellón deportivo.

Arquitectura que esconde historias: una mirada hacia la Tumba Brion de Carlo Scarpa

En nuestra condición de seres humanos no podemos vivir sin historias, las necesitamos para llenar esos huecos que existen en nuestra realidad, para vivir en nuestra imaginación esas miles de vidas diferentes a las nuestras y, en algunos casos, imposibles.

Roma experimentará una transición ecológica para 2050 a través de una iniciativa liderada por Stefano Boeri

En línea con la agenda de las Naciones Unidas de neutralidad climática para 2050, el Ayuntamiento de Roma ha anunciado la creación de un Laboratorio titulado “Laboratorio Roma050 – il Futuro della Metropoli Mondo”, un proyecto propuesto y liderado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, que tiene como objetivo elaborar una visión ecológica para Roma en 2050. El proyecto de regeneración urbana está formado por 12 jóvenes arquitectos y urbanistas menores de 35 años, junto con 4 arquitectos de renombre como mentores, que colectivamente tienen experiencia específica en términos de estudios e investigaciones sobre el italiano capital.

Las autoridades de Venecia introducen un sistema de tickets y tasas de entrada para resolver la crisis del exceso de turismo

Tras varias iniciativas para resolver la crisis del turismo y el patrimonio arquitectónico, las autoridades de Venecia han anunciado que a partir del 16 de enero de 2023 los visitantes tendrán que reservar un turno de visita y pagar una entrada para conocer la histórica ciudad de los canales. El nuevo sistema de venta de entradas, que sería el primero de este tipo en el mundo, espera controlar la crisis de "sobreturismo", un reto que ha estado afectando al ecosistema de la laguna, al desarrollo urbano y a la población local.

La instalación de Edoardo Tresoldi reimagina la columna histórica en las Procuratie Vecchie de Venecia

Tras una extensa restauración de cinco años llevada a cabo por David Chipperfield Architects y Generali, las icónicas Procuratie Vecchie de la Plaza de San Marcos se han abierto de nuevo a la ciudad, con una instalación del artista italiano Edoardo Tresoldi. Titulada "Monumento", la obra responde a las nuevas funciones sociales que presenta el vasto espacio, "renovando el lenguaje de la columna monumental y los valores a los que aspira la sociedad para reflejar su propia época".