Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior, UrbanoEscuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEscuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior, Fachada, VentanasEscuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, EscalerasEscuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Más Imágenes+ 42

Sesto Fiorentino, Italia
  • Geología: Geol. Maria Angela Botta
  • Estudio Acústico: Ing. Walter Moniaci
  • Arquitectos A Cargo: Matteo Valente, Elena Rionda
  • Gerente Y Coordinador Bim: Daniele Rangone
  • Área Escuela: 7587 m2
  • área Gimnasio: 1474 m2
  • Clientes: Metropolitan city of Florence in partnership with Lilly Italia S.p.A
  • Ciudad: Sesto Fiorentino
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Marco Cappelletti

"Una escuela contemporánea debe ser un lugar privilegiado para la transmisión del conocimiento, un centro cívico y un punto de referencia para la comunidad". Una nueva escuela secundaria científica para el área metropolitana de Florencia es un desafío de diseño que inevitablemente puede resolverse a nivel formal a través de una síntesis de las emergencias del contexto territorial. Pero también puede ser un desafío para el propio territorio que debe establecer fuertes sinergias entre las instituciones que lo gobiernan para mejorar la edificación, la escuela/cultura y el trabajo de la zona. Settanta7 ha diseñado la nueva Escuela Secundaria Científica "Anna Maria Enriques Agnoletti" en Sesto Fiorentino con este objetivo: una arquitectura atractiva y acogedora, cuya transparencia y sinuosidad crean una relación simbiótica entre los espacios de aprendizaje y el nuevo contexto de urbanización.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Imagen 41 de 47
Planta baja
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Escaleras
© Marco Cappelletti

La nueva escuela secundaria está situada en un antiguo contexto agrícola de la llanura florentina y se desarrolla en un solo volumen alargado, compuesto por tres bloques, dos con una función didáctica/educativa y uno dedicado al gimnasio. La solidez de los bloques se ve interrumpida por semipatios que se abren hacia el paisaje y se inclinan para recordar a los directores de la iglesia campesina presentes en el sitio; la orientación de estos fosos también garantiza una perfecta iluminación de los espacios de aprendizaje.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Pilares
© Marco Cappelletti

Si por un lado, los tres bloques se han posicionado de manera consistente, con la trama urbana ya establecida, por otro lado, la búsqueda del alineamiento con la iglesia presente en el lugar y con una orientación este-oeste ha generado la rotación de volúmenes y la creación de tres patios, áreas de acceso y recepción para todos los usuarios.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Imagen 42 de 47
Planta primer piso
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior
© Marco Cappelletti

El edificio se desarrolla en tres plantas sobre rasante en torno al patio sur y en dos plantas en torno al patio norte. La rotación de los volúmenes ha generado unas terrazas con una cubierta verde que recuerda el paisaje agrícola reduciendo la huella de carbono de la nueva construcción, además de representar un espacio educativo ulterior para los estudiantes sobre los que se asoman los grandes muros perimetrales de cristal de la fachada este. La escuela está diseñada para albergar a 900 estudiantes en 35 aulas y 5 laboratorios.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Imagen 46 de 47
Diagrama axonométrico
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Pilares
© Marco Cappelletti

La planta baja de la escuela constituye un espacio abierto a la comunidad local. Está dividido en un auditorio, una cafetería y una biblioteca, además de oficinas y laboratorios: gracias a estas actividades, la escuela se convertirá completamente en un Centro Cívico. Utilizando las escuelas comunitarias europeas como referencia, los interiores se han diseñado inspirados en la creatividad, el espíritu empresarial y la cooperación entre alumnos y profesores; los espacios distributivos fluidos y flexibles fomentan las relaciones informales y los enfoques educativos innovadores. Los espacios destinados a la "enseñanza frontal" se alojan mayoritariamente en el frente este, consiguiendo un mayor rendimiento lumínico y control del confort interior.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Imagen 44 de 47
Corte

Las consideraciones ambientales caracterizan todo el proyecto. Con su estructura de hormigón armado, el edificio cuenta con importantes sistemas tecnológicos de ahorro de energía: un sistema fotovoltaico de 140 KWp, un sistema de ventilación controlado mecánicamente en todas las áreas, un cerramiento aislado y un sistema de reducción de la entrada solar a través de una línea de pantalla. El área exterior prevé columnas para vehículos electrónicos verdes y estacionamientos de bicicletas en áreas protegidas, "porque no es solo el proyecto de construcción en sí mismo el que envía un mensaje claro sobre una forma de planificar y vivir más respetuosa con el medio ambiente, sino también la forma de llegar a la escuela" – explican los arquitectos.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Vidrio, Fachada, Ventanas
© Marco Cappelletti

Debido a los artefactos circundantes, se han elegido diferentes personajes para los diferentes frentes. En el frente occidental una fachada continua, con mayor porcentaje de áreas acristaladas frente a porciones opacas, como signo de apertura y acogida hacia el usuario y la comunidad; una configuración que se plantea en relación con la ciclovía, el tráfico y la movilidad peatonal y con la zona verde cercana. Los laboratorios, con su carácter riguroso y funcional, están hacia Oriente y esto ha determinado una inversión en la proporción transparente/opaco.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Marco Cappelletti
Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior
© Marco Cappelletti

Los laboratorios están ubicados en los frentes facetados de las canchas. También se ha dado gran énfasis al diseño de espacios conectivos; que no sólo se utilizan para el movimiento de estudiantes sino también para la organización de actividades educativas complementarias. La biblioteca difusa, los espacios individuales de lectura y de discusión grupal, el tiempo libre, los encuentros y las tutorías nacieron así, dentro de la conectividad, como satélites que puntúan y potencian los espacios comunes.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Imagen 45 de 47
Vista axonométrica

Las dos escaleras principales son, de hecho, el corazón del proyecto del interior: caracterizadas por una doble altura, representan los lugares de conexión vertical, donde es posible que los estudiantes construyan relaciones y crezcan más allá del aula. Un gimnasio certificado por CONI y un auditorio flexible completan el equipamiento de la escuela. El sistema de entrada está diseñado para el uso de espacios colectivos incluso fuera de la escuela, en la perspectiva multifuncional de servir no solo a la escuela sino también a la comunidad de Sesto. "El proyecto tomó solo 15 meses, que es muy poco considerando las obras públicas italianas" – explican los arquitectos.

Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7 - Fotografía exterior, Urbano
© Marco Cappelletti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via dei Giunchi, Sesto Fiorentino FI, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela A.M Enriques Agnoletti de Sesto Fiorentino / Settanta7" [New A.M Enriques Agnoletti High School of Sesto Fiorentino / Settanta7] 15 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983591/escuela-am-enriques-agnoletti-de-sesto-fiorentino-settanta7> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.