
-
Arquitectos: AACM - Atelier Architettura Chinello Morandi
- Área: 672 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Alex Shoots Buildings

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un jardín infantil moldeado por el espíritu del lugar y las emociones de los niños. Un espacio protegido y onírico, seguro pero abierto a la maravilla. Una pequeña aldea, un conjunto abstracto de volúmenes piramidales unidos por patios abiertos. Una escuela bermellona, cálida y acogedora, que se eleva entre los árboles, enclavada en la vegetación.


Kinder Rain surge del recuerdo del paisaje, reinterpretando el arquetipo del Casone Veneto: la vivienda vernácula de agricultores y pescadores, conocida por sus característicos tejados de paja. Su forma identifica tres aulas, que destacan como excepciones volumétricas dentro de una piel continua de terracota, evocando la antigua tradición de la construcción en arcilla y techos de tejas a dos aguas. En la base, un banco de hormigón pigmentado y suave se une delicadamente al suelo, convirtiéndose tanto en mobiliario urbano como en un umbral lúdico entre lo didáctico y lo espontáneo, el interior y el exterior. El volumen, aparentemente compacto, esconde un juego de sólidos y vacíos. Cada aula se refleja hacia el exterior, extendiéndose hacia patios de aprendizaje al aire libre, protegidos y enmarcados por el patio circundante.





Al igual que las casas alrededor de la plaza de un pueblo, las aulas también miran hacia el interior, conectando a través de un ágora central, un espacio compartido para el juego y el aprendizaje informal. Aquí la mirada se desvía hacia el jardín, atravesando aulas y patios, estableciendo relaciones continuas entre los espacios. Finalmente, se dirige hacia arriba, expandiéndose hacia una claraboya cenital. El sol marca el paso del tiempo como un reloj de sol, rozando el techo de madera texturizada; un eco silencioso y material de los techos de paja de los Casoni.


La escuela se presenta así como un paisaje construido, una síntesis de memoria e invención, de arquetipos rurales y pedagogía contemporánea. Un pueblo imaginativo, arraigado en el lugar y capaz de despertar la fantasía de sus habitantes más pequeños.




























