Roland Halbeentró en la fotografíatotalmente por accidente, descubriéndola a los 15 años en una clase de óptica. Su profesor de física presentó los efectos de la cámara oscura, lo que desencadenó inmediatamente su fascinación. Luego comenzó a pedir prestada la vieja cámara de su padre con bastante regularidad. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, Roland trabajó a tiempo parcial en una tienda de cámaras, descubriendo ansiosamente todo lo que hay que saber sobre la fotografía. Esas fueron las circunstancias que despertaron el romance de toda la vida de Halbe, primero con la fotografía en blanco y negro, y, eventualmente, con la fotografía en color enfocada en el entorno construido.
Ayrson Heráclito, "O Sacudimento da Casa da Torre e o Sacudimento da Maison des Esclaves em Gorée", 2015, videoinstalación. Cortesía del artista
Cuestionar la historia canónica de la arquitectura y sacar a la luz prácticas espaciales que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas es lo que proponen Gabriela de Matos y Paulo Tavares en Terra, la exposición que ocupa el Pabellón de Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. “Es nuestra forma de sacudir las cosas”, comentan los curadores, que posan su atención sobre las formas ancestrales de tratar con la tierra, buscando posibilidades más justas y completas para el presente y el futuro.
Abordando la tierra en todos los sentidos que conlleva la palabra, los curadores superponen cuestiones relacionadas con el suelo y el territorio con problemáticas planetarias, proponiendo un acercamiento entre los temas de reparación y decolonialidad — emergentes en el contexto brasileño — con otras temáticas amplias como la descarbonización y el medioambiente, decisivas en el debate global contemporáneo.
https://www.archdaily.cl/cl/1002397/el-pasado-y-el-futuro-de-la-tierra-gabriela-de-matos-y-paulo-tavares-sobre-el-pabellon-de-brasil-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023Romullo Baratto e Victor Delaqua
A medida que crece la conciencia sobre la escasez, el estrés hídrico y la sostenibilidad ambiental en el mundo, el concepto de huella hídrica se vuelve cada vez más relevante. A diferencia de su primo más popular, la "huella de carbono", que se concentra en las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella hídrica brinda una visión holística del agua utilizada durante todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. Mide la cantidad de agua consumida (directa e indirectamente) y contaminada, teniendo en cuenta diferentes tipos de recursos hídricos, además de servir como una herramienta valiosa para empresas, formuladores de políticas e individuos para entender y abordar sus impactos relacionados con el agua. Incluso, hay calculadoras en línea que miden nuestras huellas individuales a través de preguntas simples sobre nuestras casas, electrodomésticos e incluso hábitos alimentarios.
El agua y la arquitectura están estrechamente relacionadas en el diseño del hábitat, esta relación va desde lo funcional hasta lo estético. La mejor opción es tomar esto en cuenta al momento de empezar a proyectar ya que implementar tecnologías y sistemas adecuados va a definir el consumo de este recurso. Actualmente, es una responsabilidad como profesionales pensar en cómo podemos reducir y reciclar el consumo del agua dentro de nuestros mismos hogares. Existen diversas formas para atender estas necesidades, algunas de ellas son instalar dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, inodoros de doble descarga y sistemas de riego eficientes para el paisajismo. Además, se pueden implementar sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia para el riego o la limpieza de la casa, lo que contribuye a su conservación.
Tour Triangle . Imagen cortesía de Herzog & de Meuron
La ciudad de París ha reinstaurado oficialmente una regla que limita la altura de los nuevos edificios en la capital francesa a 37 metros, o 12 pisos. Entre los factores de la decisión estaba la controversia en torno a la construcción de la Torre Triángulo de 180 metros de altura diseñada por Herzog & de Meuron, que comenzó en 2021 después de más de una década de batallas legales y críticas. La nueva regulación de planificación urbana se presenta como parte del Plan Urbano Bioclimático Local de la alcaldesa Anne Hidalgo, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de París.
Las oficinas Effect Arquitetura de Brasil y Ben-Avid de Argentina diseñaron en conjunto una área polideportiva y de eventos con capacidad para alrededor de tres mil espectadores. El edificio fue desarrollado para ser la sede principal de los Juegos Centroamericanos de 2021 de Santa Tecla, El Salvador.
Ubicado en un terreno de aproximadamente 260 metros de longitud por 60 metros de ancho, el edificio está rodeado por un arroyo, una avenida principal que lo conecta con el resto de la ciudad y una pequeña calle local. La topografía presenta tres niveles escalonados, descendiendo hacia la parte trasera del terreno a lo largo de la avenida.
La arquitectura es una forma de expresión humana en continua evolución, influenciada por factores culturales y contextuales. Aunque muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día no están directamente relacionados con la arquitectura, esta tiene la capacidad de aportar o facilitar soluciones a estos desafíos. Esto ha sido evidente a lo largo de la historia, donde las problemáticas sociales han desempeñado un papel importante en la configuración de nuestros entornos construidos. Por ejemplo, durante la época victoriana, el tristemente célebre "Gran hedor" condujo a la modernización del sistema de drenaje y la planificación urbana de Londres. De manera similar, la recesión de 2008 dio lugar a la economía colaborativa y los espacios de co-working. Hoy en día, la crisis climática está transformando la forma en que concebimos la arquitectura, buscando reducir la huella de carbono de edificios y ciudades para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Ante este escenario, ¿qué retos debemos esperar en el futuro?
https://www.archdaily.cl/cl/1001934/reacondicionamiento-energetico-una-solucion-para-la-obsolescencia-medioambiental-en-la-arquitecturaEnrique Tovar
Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente de 2023 y este ha traído el tema de encontrar una solución para el problema de la contaminación por plástico. El evento fue coordinado por Costa de Marfil con el objetivo de recordarnos la importancia de nuestras acciones individuales en relación con este asunto - y la importancia de que los gobiernos y las empresas profundicen urgentemente sus accionares.
Y si bien la contaminación plástica es un problema ambiental importante que afecta a diversos sectores, la arquitectura no queda excluida. El plástico es un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción debido a su durabilidad, resistencia y bajo costo. Sin embargo, su producción, uso y eliminación inadecuada tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Para abordar este problema, es importante tomar medidas en varias etapas, que incluyen la reducción, el reciclaje, la concienciación y las regulaciones. A continuación, te presentamos algunos proyectos que tocan estos puntos.
Este artículo de Mónica Bustos Peñafiel fue publicado originalmente en el número 113 de revista ARQ. Reflexiona sobre el Plan de Emergencia Habitacional, remontándose a la historia del déficit y los desafíos planteados por los diversos planes gubernamentales destinados a hacerle frente.
Aunque muchos proyectos de vivienda social comienzan con sesiones de fotos brillantes, cuando las cámaras se alejan, y la inversión tiende a disminuir, termina por reducirse el mantenimiento. Esto da lugar a una falta de espacios verdes adecuados debido a la baja manutención, lo que eventualmente resulta en comunidades olvidadas y aisladas, que finalmente se sumergen en el agujero de la guetización.
A pesar de ser fácilmente culpada, la arquitectura de bloques de viviendas sociales en altura no es la causa del problema, sino que puede ser parte de la solución a las crisis actuales de vivienda y socialización, compartiendo espacio y recursos.
Además, como demuestran estos cuatro proyectos de toda Europa, la integración de viviendas sociales en torno a patios accesibles ayuda a unir y mantener unidas a las comunidades.
Inaugurada el 20 de mayo, la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia está generando diversas discusiones y debates en todo el mundo. Con la curaduría de Lesley Lokko está siendo una representación auténtica de su tema altamente complejo: el laboratorio del futuro.
Tomando una perspectiva más amplia de la arquitectura, la exposición cambia su enfoque hacia la disciplina en lugar de solo la profesión. No se trata “de construir edificios per se”, explica la curadora a ArchDaily. En cambio, busca cuestionar nuestra comprensión convencional de la arquitectura y, con ello, las exposiciones arquitectónicas. La Bienal 2023 es un laboratorio en todo el sentido de la palabra, una plataforma global de experimentación y un espacio para explorar nuevas ideas a falta de espacios que nos permitan hacerlo. “Toma prestada la estructura y el formato de las exposiciones de arte, pero difiere del arte en aspectos críticos que a menudo pasan desapercibidos”, afirma Lesley Lokko en su declaración inicial.
El cambio es difícil, especialmente cuando se impone. Pero el cambio también puede ser algo bueno. Los primeros meses después de que un hijo abandona el nido son los más difíciles de soportar, cuando tienes que lidiar con la nueva normalidad de una casa solitaria.
Así como muchos futuros padres experimentan un repentino período de "anidamiento", aquellos que llegan al final del período de crianza experimentan un sentimiento opuesto. la soledad.
La práctica de arquitectura chilena UMWELT, junto a la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX y la reconocida oficina mexicana PRODUCTORA, han ganado el primer lugar del concurso para la transformación del antiguo edificio de Correos de Chile ubicado en Estación Central, Santiago. En 2021, EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) había adquirido el inmueble para convertirlo en su nueva sede corporativa, donde trabajarán los colaboradores de la empresa en interacción con las cercanas operaciones ferroviarias.
Sebastián Bravo lidera Oficina Bravo, una práctica de arquitectura fundada en Santiago de Chile que ha estado desarrollando proyectos con una estrategia clara: aportar a la ciudad usando eficientemente los recursos arquitectónicos, económicos y constructivos a través de la renovación y la remodelación. Entre sus proyectos, se encuentran espacios que interactúan abiertamente con el contexto inmediato, tanto obras de valor patrimonial, administrativas y habitacionales como Casona Compañía y Oficina Zagreb, como una gran serie de espacios gastronómicos y comerciales como Felix Café y Apolo Helados.
Por su proceso de diseño y su capacidad para transformar y restaurar espacios, Oficina Bravo fue seleccionada por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por conversar con los clientes, entenderlos e involucrarlos en el proceso. Esto, dicen, es lo único que asegura que las ideas detrás del proyecto sobrevivan con dignidad.
Hemos seleccionado siete cafeterías y heladerías en Santiago que fueron diseñadas por Oficina Bravo, al mismo tiempo que realizamos una entrevista para que conozcas sus inspiraciones, formas de trabajar y futuros proyectos. El resultado, una verdadera guía diaria para que disfrutes de su obra, de su proceso de diseño, y de un buen café.
Aprovechando el poder de la fabricación sin encofrados a través de la impresión 3D a gran escala, la investigación de la ETH Zürich en colaboración con FenX AG profundiza en el uso de la espuma mineral sin cemento, creada a partir de desechos reciclados. El objetivo es construir sistemas de muros monolíticos, livianos e inmediatamente aislados, minimizando el uso de materiales, la necesidad de mano de obra y sus costos asociados.
Seleccionado por un jurado compuesto por el arquitecto y curador italiano Ippolito Pestellini Laparelli como presidente, Nora Akawi, Thelma Golden, Tau Tavengwa e Izabela Wieczorek, la intervención ganadora en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia "propone repensar el pasado para diseñar posibles futuros, sacando a la luz actores olvidados por los cánones arquitectónicos, en diálogo con la curaduría de la edición, El Laboratorio del Futuro".
Transmitido en vivo desde la página oficial de La Biennale, la ceremonia tuvo lugar en Ca'Giustinian, la sede de La Biennale di Venezia, y también otorgó el León de Oro al Mejor Participante en la Exposición Internacional "El Laboratorio del Futuro" a DAAR (Alessandro Petti + Sandi Hilal), mientras que el León de Plata para un prometedor participante joven en la Exposición Internacional "El Laboratorio del Futuro" fue para Olalekan Jeyifous. Otros reconocimientos incluyeron una mención especial a Wolff Architects, Ilze Wolff y Heinrich Wolff, a Twenty Nine Studio/Sammy Baloji y al pabellón nacional de Gran Bretaña, titulado "Dancing Before the Moon", curado por Jayden Ali, Joseph Henry, Meneesha Kellay y Sumitra Upham.