París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo

La ciudad de París ha reinstaurado oficialmente una regla que limita la altura de los nuevos edificios en la capital francesa a 37 metros, o 12 pisos. Entre los factores de la decisión estaba la controversia en torno a la construcción de la Torre Triángulo de 180 metros de altura diseñada por Herzog & de Meuron, que comenzó en 2021 después de más de una década de batallas legales y críticas. La nueva regulación de planificación urbana se presenta como parte del Plan Urbano Bioclimático Local de la alcaldesa Anne Hidalgo, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de París.

París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 2 de 5París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 3 de 5París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 4 de 5París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 5 de 5París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Más Imágenes

París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 2 de 5
Tour Montparnasse. Imagen © Flickr user chagiajose. Licencia bajo CC BY-SA 2.0

El límite máximo de altura de 37 metros, autorizado en la mayoría de las partes de la ciudad, data de 1977. La ley fue introducida durante un período de ferviente construcción en toda la ciudad, y en parte como reacción a la construcción de la Torre Montparnasse, un rascacielos de oficinas diseñado por los arquitectos Eugène Beaudouin, Urbain Cassan y Louis Hoym de Marien que mide 210 metros de altura. En 2010, una nueva regulación de planificación urbana propuesta por el entonces alcalde Bertrand Delanoë derogó la legislación para aumentar el límite y permitir torres residenciales de 50 metros de altura y torres de oficinas de 180 metros de altura.

París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 4 de 5
París, Francia. Imagen © Artur Jakucewicz via Shutterstock

La polémica Torre Triángulo comenzó su construcción en 2021 después de 12 años de batallas legales y críticas, y está previsto que se complete en 2026. El rascacielos piramidal de vidrio de 42 pisos es el primer rascacielos construido dentro de los límites del Boulevard Périphérique, la carretera circular que rodea el centro de París, desde la Torre Montparnasse que se completó en 1973. El edificio fue duramente criticado por estar fuera de escala con el resto de la ciudad. Cuando se complete, la torre se convertirá en el tercer edificio más alto dentro de los límites de la ciudad de París, después de la Torre Eiffel y la Torre Montparnasse.

Según The Times, la nueva regulación de planificación se impuso bajo presión del partido verde de la alcaldesa Hidalgo con el objetivo de reducir las emisiones de carbono. El nuevo Plan Urbano Bioclimático Local también fomenta la rehabilitación y transformación de edificios existentes en lugar de la construcción de nuevos. A pesar de la altura limitada, París es una de las ciudades más densamente pobladas de Europa, lo que hace que los esfuerzos de densificación adicionales sean poco razonables, según la alcaldesa Hidalgo, citada por 20 minutos.

París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - Imagen 5 de 5
Tour Triangle . Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

Las leyes de zonificación y las regulaciones de planificación urbana son algunas de las principales herramientas para controlar la imagen de las ciudades, pero también son motivo de controversia, ya que las regulaciones restrictivas pueden verse como un obstáculo para el desarrollo de la ciudad. En 2021, las autoridades chinas anunciaron que ya no se aprobarían edificios más altos de 500 metros, un cambio radical para el país que alberga 10 de los 20 edificios más altos del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo" [Paris Reimposes the Ban on Skyscrapers After Tour Triangle Controversy] 08 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002173/paris-vuelve-a-imponer-la-prohibicion-de-los-rascacielos-tras-la-polemica-de-la-torre-triangulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.