Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023

"Terra", el pabellón brasileño curado por Gabriela de Matos y Paulo Tavares, ha ganado el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Seleccionado por un jurado compuesto por el arquitecto y curador italiano Ippolito Pestellini Laparelli como presidente, Nora Akawi, Thelma Golden, Tau Tavengwa e Izabela Wieczorek, la intervención ganadora en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia "propone repensar el pasado para diseñar posibles futuros, sacando a la luz actores olvidados por los cánones arquitectónicos, en diálogo con la curaduría de la edición, El Laboratorio del Futuro".

Transmitido en vivo desde la página oficial de La Biennale, la ceremonia tuvo lugar en Ca'Giustinian, la sede de La Biennale di Venezia, y también otorgó el León de Oro al Mejor Participante en la Exposición Internacional "El Laboratorio del Futuro" a DAAR (Alessandro Petti + Sandi Hilal), mientras que el León de Plata para un prometedor participante joven en la Exposición Internacional "El Laboratorio del Futuro" fue para Olalekan Jeyifous. Otros reconocimientos incluyeron una mención especial a Wolff Architects, Ilze Wolff y Heinrich Wolff, a Twenty Nine Studio/Sammy Baloji y al pabellón nacional de Gran Bretaña, titulado "Dancing Before the Moon", curado por Jayden Ali, Joseph Henry, Meneesha Kellay y Sumitra Upham.

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 10Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 10Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 10Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 5 de 10Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 5

Curada por Lesley Lokko, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, que se abre al público hoy 20 de mayo de 2023 y permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre de 2023, también anunció el León de Oro Especial a la Trayectoria a Demas Nwoko, artista, diseñador y arquitecto nigeriano. La decisión fue tomada a recomendación de la curadora de la exposición, Lesley Lokko, y aprobada por el Consejo de Administración de La Biennale presidido por Roberto Cicutto.

Sigue leyendo para descubrir más información sobre los principales ganadores.

León de Oro a la Mejor Participación Nacional

Brasil: Terra
Gabriela de Matos + Paulo Tavares

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 7 de 10
Pabellón de Brasil: Terra / Gabriela de Matos + Paulo Tavares. Imagen © Matteo de Mayda

"Es una invitación a pensar en la Tierra como una tecnología ancestral y futura. Es una invitación a contemplar cómo podemos asociar esto con las tecnologías actuales y construir de una manera más respetuosa con el medio ambiente", explicó Gabriela de Matos, curadora del Pabellón de Brasil a ArchDaily.

"Terra" responde al tema de esta edición proponiendo una exposición que parte de la tierra como motivo fundacional de las concepciones, imaginarios y narrativas de la formación nacional. Reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de Brasil, con un enfoque en la tierra como centro de discusión, tanto como elemento poético como concreto en el espacio de la exposición. Al cubrir todo el pabellón con tierra, los visitantes tienen contacto directo con las tradiciones indígenas y quilombolas y con la práctica religiosa de Candomblé.

La exposición demuestra lo que varias investigaciones científicas han demostrado: las tierras indígenas y quilombolas son los territorios más preservados de Brasil. Señala hacia un futuro post-cambio climático donde la "descolonización" y la "descarbonización" van de la mano.

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 5 de 10
Pabellón de Brasil: Terra / Gabriela de Matos + Paulo Tavares. Imagen © Matteo de Mayda

"En nuestro proyecto curatorial, buscamos percibir estos territorios de una forma diferente a la narrativa canónica hegemónica, trayendo a colación la presencia ancestral de poblaciones quilombolas e indígenas que han ocupado estos territorios mucho antes. Por lo tanto, contar otras historias también significa desafiar las narrativas canónicas, razón por la cual exponemos Brasília una vez más. Un proyecto que ya ha sido ampliamente exhibido, pero que aquí se presenta desde una perspectiva diferente, que nos permite mirar la misma historia con una mirada que permite otras interpretaciones".

- Paulo Tavares, co-curador del Pabellón de Brasil.

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 6 de 10
Pabellón de Brasil: Terra / Gabriela de Matos + Paulo Tavares. Imagen © Matteo de Mayda

León de Oro al mejor participante en la exhibición "El Laboratorio del Futuro"

DAAR (Alessandro Petti + Sandi Hilal)

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 10
León de Oro al mejor participante en la exhibición "El Laboratorio del Futuro": DAAR (Alessandro Petti + Sandi Hilal). Image © Andrea Avezzù

La contribución de DAAR a El Laboratorio del Futuro, la exhibición internacional de la Bienal de Venecia 2023, explora las posibilidades de reapropiación crítica, reutilización y subversión de la arquitectura colonial fascista y su legado modernista.

La obra es un intento de profanar el asentamiento rural de Borgo Rizza (Siracusa, Sicilia), construido en 1940 por el Ente di Colonizzazione del Latifondo Siciliano (ECLS, Entidad de Colonización del Latifundio Siciliano). Su función era recuperar, modernizar y repoblar Sicilia, que el régimen fascista consideraba atrasada, subdesarrollada y "vacía". Un proyecto arquitectónico similar fue adoptado por el urbanismo colonial fascista en Libia, Somalia, Eritrea y Etiopía por la misma época. La instalación es una reproducción a escala de la fachada del edificio principal del pueblo, que los artistas deconstruyeron en quince módulos polivalentes que, desde mayo de 2022, entablan conversaciones con diferentes emplazamientos (Mostra d'Oltremare en Nápoles, barrio de Hansaviertel en Berlín y museo La Loge en Bruselas).

León de Plata para un prometedor participante joven en "El Laboratorio del Futuro"

Olalekan Jeyifous 

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 10
León de Plata para un prometedor participante joven en "El Laboratorio del Futuro": Olalekan Jeyifous. Imagen © Marco Zorzanello

Para reparar el daño causado a las ecorregiones del continente africano por las antiguas potencias coloniales, el African Conservation Effort (ACE) aplicó los sistemas de conocimiento indígenas al desarrollo de redes avanzadas que sintetizaban energías renovables y tecnologías verdes.

Entre ellas destaca el Protoport All-Africa (AAP), una red de complejos turísticos de bajo impacto y cero emisiones situados frente a las costas de los principales puertos de todo el mundo. Hasta hace poco, había doce AAP situados en Lagos, Mombasa, Port Said, Dar es Salaam, Durban, Salvador de Bahía, Nueva York, Los Ángeles, Puerto Príncipe, Barranquilla, La Habana y Montego Bay. A diferencia de sus homólogos costeros, un nuevo complejo de AAP terminado en 1972 está enclavado, de forma un tanto controvertida, en la llanura aluvial de Barotse, en la provincia occidental de Zambia. El salón imaginario del AAP de Barotse Floodplain es el ACE/AAP presentado en la exhibición "El Laboratorio del Futuro".

Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 10
Mención especial: Wolff Architects. Imagen © Marco Zorzanello
Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 10 de 10
Special mention – British Pavilion. Image © Marco Zorzanello
Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 8 de 10
Special mention – Twenty Nine Studio / Sammy Baloji. Image © Andrea Avezzù
Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 9 de 10
Special mention – Thandi Loewenson. Image © Matteo de Mayda

En la edición previa de la Bienal en 2021, los Emiratos Árabes Unidos fueron galardonados con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional con Wetland, comisariada por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto, una contribución que explora la geografía local de los Emiratos Árabes Unidos para encontrar alternativas al cemento, uno de los principales emisores de dióxido de carbono del mundo. El León de Oro al mejor participante en la Exposición Internacional ¿Cómo viviremos juntos? fue para RAUMLABORBERLIN- Instances of Urban Practice, mientras que el León de Plata al joven participante prometedor en la Exposición Internacional ¿Cómo viviremos juntos? fue para Border Ecologies and the Gaza Strip- Foundation for Achieving Seamless Territory (FAST). Otros reconocimientos fueron una mención especial a la participación nacional de Filipinas y Rusia, y a Cave_bureau por el Museo del Antropoceno: Exposición 3.0 Lluvia de obsidiana.

Vía Biennale Architettura 2023.

Te invitamos a seguir la amplia cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: El Laboratorio del Futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Brasil gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional en la Bienal de Venecia 2023" [Brazil Wins the Golden Lion for Best National Participation at the 2023 Venice Architecture Biennale] 20 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001306/brasil-gana-el-leon-de-oro-a-la-mejor-participacion-nacional-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.