Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones

El cambio es difícil, especialmente cuando se impone. Pero el cambio también puede ser algo bueno. Los primeros meses después de que un hijo abandona el nido son los más difíciles de soportar, cuando tienes que lidiar con la nueva normalidad de una casa solitaria.

Así como muchos futuros padres experimentan un repentino período de "anidamiento", aquellos que llegan al final del período de crianza experimentan un sentimiento opuesto. la soledad.

Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 1 de 19Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 2 de 19Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 3 de 19Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 4 de 19Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Más Imágenes+ 14

La forma más fácil de llenar el vacío es cerrarlo. Pero mientras mantener la habitación de un niño intacta después de que se muden asegura un lugar cómodo y familiar para quedarse al principio, las habitaciones de la infancia estancadas rápidamente quedan atrapadas en el pasado, se utilizan gradualmente menos y se vuelven más incómodas cuando se usan. Sin embargo, al cambiar la tipología de una habitación antigua o un espacio compartido, los padres pueden trabajar en sus sentimientos de síndrome del nido vacío centrándose en nuevos objetivos, pasatiempos y entornos.

Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 12 de 19
© Bae Jihun

Transformar el espacio extra en una sala de pasatiempos

Los psicólogos aconsejan que una de las mejores formas de superar la oscuridad del síndrome del nido vacío es centrarse en los aspectos positivos de la situación. Y uno de los mayores aspectos positivos de tener más tiempo y espacio para ti o para ustedes mismos es pasar el tiempo haciendo las cosas que amas, e incluso aprendiendo a amar algunas cosas nuevas también.

Los padres pueden superar los sentimientos de síndrome del nido vacío centrándose en nuevos objetivos, pasatiempos y entornos.

No es solo una habitación la que se libera cuando una persona se va. Todos los espacios de convivencia alrededor del hogar ahora tienen una persona menos a la que atender, lo que significa que el garaje puede tener más espacio para establecer un estudio de artista, por ejemplo, como en la Casa en Vale das Videiras, un sótano se puede transformar en un leñero como en la Casa de Cinco Pisos, un rincón ahora se puede transformar en un área de manualidades o una sala de música como en la Casa Vinyasa o la Residencia Sleepless, o los residentes restantes pueden dedicarse a la jardinería sin tener que mudarse, como en la Casa Nido Flotante, donde llenaron los interiores compartidos de plantas.

Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 2 de 19
© Adam Letch

Mantenerse activo con un gimnasio en casa o un espacio para hacer ejercicio al aire libre

Otra forma de evitar el dolor del síndrome del nido vacío a largo plazo, transformando los espacios del hogar, es centrarse en el cuidado personal. Aprender una nueva habilidad como hacer manualidades, jardinería o tocar un instrumento musical mantiene los dedos ágiles y la mente despierta, pero para asegurarse de que el resto del cuerpo y el cerebro se mantengan en forma, hay muchas otras formas en que los propietarios pueden reenfocar la tipología de las habitaciones en sí mismos. Porque puede haber más espacio y más tiempo para dedicar a las actividades favoritas cuando los convivientes se van, pero sin tiempo en la Tierra para disfrutarlas, ¿qué sentido tiene?

Mantenerse en forma y activo en nuestros últimos años mejora la esperanza de vida y hace que el tiempo restante sea más agradable.

Mantenerse en forma y activo en nuestros últimos años no solo mejora nuestra esperanza de vida, sino que también hace que nuestro tiempo restante sea más agradable. Esta Casa Semi-Detached con Área al Aire Libre transforma lo que podría haber sido un oscuro espacio de almacenamiento en un gimnasio en una casa luminosa y aireada. Y el gimnasio de la casa Terracina utiliza obras de arte originales de grafiti de Parker Ito para animar el espacio activo en la parte trasera de la propiedad, convirtiéndolo en un placer para pasar el tiempo.

Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 15 de 19
© David Dumon
Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 18 de 19
© Sam Noonan

No solo los espacios interiores se benefician de menos usuarios. Maison Blanc, por ejemplo, dedica una gran parte de su espacio exterior a una cancha de tenis de tamaño completo en la parte trasera, alentando a los residentes a combinar los remedios terapéuticos del ejercicio y el aire libre.

Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 7 de 19
© Asbjørn S. Falck

Hacer que los espacios flexibles sean adecuados para recibir visitantes

Aunque se hayan ido, no se han olvidado. Ya sean hijos recién salidos de la adolescencia o amigos y familiares adultos mayores, los ex residentes de cualquier edad pueden haber elegido vivir la mayor parte de su vida en otro lugar, pero eso no significa que no tengan deseos de regresar. Al asegurarse de que hay espacios adecuados para dormir, comer y sentarse, un hogar puede seguir siendo acogedor para unos pocos, a la vez que conserva una atmósfera acogedora para muchos, sin importar cuántos vengan a visitar.

Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones - Imagen 17 de 19
Cortesía de Jacobsen Arquitetura

El objetivo de los rediseñados y adecuadamente llamados 'Birdhouses' era mantener a la familia separada, pero cerca. Al dividirse en diferentes casas, el proyecto "permitió a los niños visitar y quedarse sin alterar el flujo y la funcionalidad natural de la casa", explican los arquitectos Werkt Studio. Como residencia de cuatro habitaciones diseñada para un solo propietario con familiares visitantes durante las vacaciones, la Residencia Franklin necesitaba ser lo suficientemente flexible como para "adaptarse al número variable de ocupantes y seguir proporcionando una sensación de tranquilidad y retiro, ya sea que haya un solo ocupante o un grupo completo", dicen los arquitectos de Ola Studio. Mientras tanto, también diseñada para que una familia reciba a otros, la Casa ANM está separada en varias habitaciones perfectas para disfrutar de la compañía en grupos grandes y pequeños.

Encuentra estos proyectos seleccionados en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en los espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho la opinión de nuestros lectores. Si cree que deberíamos mencionar ideas específicas, por favor envíe sus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Rediseñando para el nido vacío: Hogares con nuevas tipologías de habitaciones" [Redesigning Empty Nest Homes: New Room Typologies] 29 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001546/redisenando-para-el-nido-vacio-hogares-con-nuevas-tipologias-de-habitaciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.