Polución por plástico: Soluciones desde la arquitectura

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente de 2023 y este ha traído el tema de encontrar una solución para el problema de la contaminación por plástico. El evento fue coordinado por Costa de Marfil con el objetivo de recordarnos la importancia de nuestras acciones individuales en relación con este asunto - y la importancia de que los gobiernos y las empresas profundicen urgentemente sus accionares.

Y si bien la contaminación plástica es un problema ambiental importante que afecta a diversos sectores, la arquitectura no queda excluida. El plástico es un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción debido a su durabilidad, resistencia y bajo costo. Sin embargo, su producción, uso y eliminación inadecuada tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Para abordar este problema, es importante tomar medidas en varias etapas, que incluyen la reducción, el reciclaje, la concienciación y las regulaciones. A continuación, te presentamos algunos proyectos que tocan estos puntos.

Un museo de plástico, hecho de plástico, que será completamente reciclado

El Museo del Plástico diseñado por delavegacanolasso se creó con el propósito de destacar el importante papel del plástico en nuestras vidas, así como promover la reutilización y el reciclaje de este material. El museo, inaugurado en Madrid el 8 de Mayo de 2021, no solo exhibió piezas de plástico, sino que también está construido completamente con este material. A través de los elementos presentados en su interior, como objetos esenciales para la salud, la comunicación, la construcción, la alimentación y la movilidad sostenible, los visitantes apreciaron los beneficios que el plástico nos brinda cuando se utiliza de manera adecuada. Puedes revisar el proyecto en detalle aquí.

Polución por plástico: Soluciones desde la arquitectura - Imagen 2 de 4
The Plastic Museum / delavegacanolasso. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Un interior impreso en 3D con plástico reciclado: Reduciendo residuos y mejorando el diseño

Ecoalf, una empresa líder en moda sostenible, ha establecido una colaboración con Nagami, un estudio de diseño impulsado por la tecnología que busca transformar el concepto de diseño, producción y consumo a través de la impresión 3D robótica a gran escala. Ambas marcas españolas comparten un compromiso con la fabricación sostenible y han unido fuerzas para crear una tienda boutique Net Zero, Zero Waste en Las Rozas, Madrid. Este nuevo espacio da una nueva oportunidad a 3,3 toneladas de residuos plásticos, que pueden ser completamente reutilizados en futuros proyectos al final de su ciclo de vida, y el plástico utilizado es prácticamente infinitamente reciclable, perdiendo solo el 1% de su rendimiento estructural con cada nuevo uso. Conoce el proyecto en detalle, aquí.

Polución por plástico: Soluciones desde la arquitectura - Imagen 3 de 4
© Alfonso Quiroga

¿Es posible convertir los desechos plásticos en viviendas asequibles?

Othalo, una empresa establecida en 2019, se ha destacado por su tecnología patentada que permite la producción en masa de sistemas de construcción utilizando desechos plásticos reciclados. Estos sistemas pueden utilizarse para crear una variedad de estructuras, como viviendas, instalaciones para refugiados, escuelas, hospitales y unidades móviles de almacenamiento con temperatura controlada para alimentos y medicamentos. Lo notable es que todas estas estructuras son asequibles, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y cumplen con los estándares de vida modernos, utilizando exclusivamente plástico reciclado. Por ejemplo, una sola casa de 60 metros cuadrados podría reciclar hasta ocho toneladas de plástico. Considerando la cantidad de desechos plásticos que actualmente contaminan el planeta, se podrían fabricar mil millones de estos prototipos de viviendas. Conoce el proyecto en detalle, aquí.

Polución por plástico: Soluciones desde la arquitectura - Imagen 4 de 4
Cortesía de Othalo

Este Día Mundial del Medio Ambiente puedes unirte al esfuerzo global aportando a la concientización en #BeatPlasticPollution.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Polución por plástico: Soluciones desde la arquitectura" 06 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002020/polucion-por-plastico-soluciones-desde-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.