Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago

Sebastián Bravo lidera Oficina Bravo, una práctica de arquitectura fundada en Santiago de Chile que ha estado desarrollando proyectos con una estrategia clara: aportar a la ciudad usando eficientemente los recursos arquitectónicos, económicos y constructivos a través de la renovación y la remodelación. Entre sus proyectos, se encuentran espacios que interactúan abiertamente con el contexto inmediato, tanto obras de valor patrimonial, administrativas y habitacionales como Ca­so­na Com­pa­ñía y Oficina Zagreb, como una gran serie de espacios gastronómicos y comerciales como Felix Café y Apolo Helados.

Por su proceso de diseño y su capacidad para transformar y restaurar espacios, Oficina Bravo fue seleccionada por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por conversar con los clientes, entenderlos e involucrarlos en el proceso. Esto, dicen, es lo único que asegura que las ideas detrás del proyecto sobrevivan con dignidad.

Hemos seleccionado siete cafeterías y heladerías en Santiago que fueron diseñadas por Oficina Bravo, al mismo tiempo que realizamos una entrevista para que conozcas sus inspiraciones, formas de trabajar y futuros proyectos. El resultado, una verdadera guía diaria para que disfrutes de su obra, de su proceso de diseño, y de un buen café.

Café Cité

Año: 2019
Superficie: 52 m2

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 3 de 53
© Bruno Giliberto

Ubicado dentro de Ca­so­na Com­pa­ñía —un proyecto de re­con­ver­sión y puesta en valor de un Inmueble de conservación en el Ba­rrio Yun­gay de Santiago— el café fue planteado como el acceso a este es­pa­cio de crea­ción y co­la­bo­ra­ción para las In­dus­trias Crea­ti­vas.
El proyecto de arquitectura define una re­tí­cu­la me­tá­li­ca al in­te­rior, que or­ga­ni­za los nue­vos es­pa­cios y es ade­más el so­por­te es­truc­tu­ral de la fa­cha­da. Al encontrarse junto a la fachada, el café es un espacio que se organiza linealmente, aprovechando la relación con la secuencia de ventanas de la fachada. Una barra de hormigón en obra y mesas y sillas de acero galvanizado de Invisible Objetos son los únicos elementos que usamos para darle funcionalidad al espacio.

Bovary, Comida y Café

Año: 2022
Superficie: 110 m2

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 5 de 53
© Carlos Molina

Este es el pro­yec­to de re­no­va­ción de Bo­vary, una ca­fe­te­ría con 20 años de his­to­ria en el Ba­rrio In­fan­te, en la es­qui­na de Ju­lio Pra­do y Los Je­sui­tas en Pro­vi­den­cia. La pro­pues­ta es muy sim­ple, un blo­que re­ves­ti­do en pa­lme­tas ce­rá­mi­cas con­tie­ne la ba­rra y or­ga­ni­za el área de atención a público, man­te­nien­do la con­fi­gu­ra­ción ori­gi­nal. El mo­bi­lia­rio e ilu­mi­na­ción son sim­ples y el uso intensivo del co­lor per­mi­te cons­truir una nue­va iden­ti­dad.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 7 de 53
© Carlos Molina

Apolo Helados

Año: 2022
Superficie: 35 m2

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 16 de 53
© Carlos Molina

La ubicación del local —una vereda expuesta al norte y despoblada de árboles y frente a un corredor de transporte público en plena Avenida Providencia— dio lugar a la idea de que Apolo debía ser una cápsula. Un espacio aislado del calor y del ruido de la calle. Para esto propusimos una fachada más bien hermética, compuesta por una puerta de acero, un tabique de bloques de vidrio translúcido, una vitrina rectangular  y un barra-asiento tomado de las paradas del transporte público. El interior es un espacio saturado que, a través del uso de diferentes revestimientos cerámicos de color amarillo, un cielo de acero inoxidable espejado, una elipse de luz led y un mueble/columna metálico, acentúa la idea de cápsula atemporal.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 18 de 53
© Carlos Molina

El Toldo Azul Infante

Año: 2022
Superficie: 155 m2

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 20 de 53
© Carlos Molina

La fá­bri­ca y heladería de El Tol­do Azul ocupa un con­jun­to de 2 ca­sas con fa­cha­da con­ti­nua en una es­qui­na del Ba­rrio In­fan­te, en Providencia. Du­ran­te años, este lu­gar ha­bía fun­cio­na­do como una ga­le­ría de arte y sus ofi­ci­nas. La pro­pues­ta se or­ga­ni­za de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa con el grano que po­see cada una de las 2 pro­pie­da­des. En el es­pa­cio don­de an­te­rior­men­te fun­cio­na­ba la ga­le­ría —un es­pa­cio alar­ga­do, lu­mi­no­so y des­pe­ja­do— ubi­ca­mos la he­la­de­ría y la fá­bri­ca de he­la­dos. La an­ti­gua casa, que es mu­cho más com­par­ti­men­ta­da, se adap­tó para re­ci­bir las áreas de al­ma­ce­na­mien­to, ca­ma­ri­nes, ofi­ci­na, co­ci­na ca­lien­te y área de de­li­very. Con el ob­je­ti­vo de no ha­cer des­a­pa­re­cer el es­pa­cio de la ga­le­ría, se pro­pu­so man­te­ner la uni­dad es­pa­cial, vin­cu­lan­do la fá­bri­ca y la he­la­de­ría me­dian­te un mue­ble vi­dria­do que fun­cio­na como apo­yo para el área de aten­ción al pú­bli­co y uni­fi­can­do el tra­ta­mien­to del cie­lo, mu­ros y pa­vi­men­to.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 21 de 53
© Carlos Molina

Justicia Café

Año: 2018
Superficie: 18 m2

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 24 de 53
© Alejandro Ramos

Jus­ti­cia es un pequeño lo­cal que ofre­ce café de es­pe­cia­li­dad y co­mi­da al paso. En 18 m2 propusimos una barra como ele­men­to prin­ci­pal: un muro re­ves­ti­do en bal­do­sas azu­les tex­tu­radas que se pro­yec­ta como pa­vi­men­to y que se bus­ca con­ver­tir el café en una pro­lon­ga­ción del es­pa­cio pú­bli­co.  Esta barra organiza una co­ci­na com­pac­ta y una ba­rra de 3 me­tros de lar­go con ca­pa­ci­dad para 6 co­men­sa­les.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 26 de 53
© Alejandro Ramos

Singular Café

Año: 2022
Superficie: 26 m2
Ubicación: Providencia

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 28 de 53
© Carlos Molina

Sin­gu­lar Cof­fee Sue­cia es una ba­rra de café abier­ta a la ca­lle. La fa­cha­da del lo­cal tie­ne un sis­te­ma de puer­tas de ace­ro y cris­tal ple­ga­bles que per­mi­ten abrir to­tal­men­te la fa­cha­da y eli­mi­na los lí­mi­tes en­tre el in­te­rior y ex­te­rior. El pa­vi­men­to es un pas­te­lón de hor­mi­gón para ex­te­rio­res y es tam­bién el re­ves­ti­mien­to de la ba­rra de café. Nada, sal­vo la cu­bier­ta de ace­ro inoxi­da­ble, te da se­ña­les de que es­tás en un es­pa­cio in­te­rior.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 30 de 53
© Carlos Molina

Felix Café

Año: 2021
Superficie: 54 m2

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 33 de 53
© Carlos Molina

El pro­yec­to de Felix se hace car­go de un es­pa­cio es­ca­lo­na­do en el que du­ran­te los úl­ti­mos 30 años fun­cio­nó una la­van­de­ría. Lue­go de va­ciar el es­pa­cio dis­po­ni­ble —ha­cien­do vi­si­bles los 2 ni­ve­les del lo­cal— di­se­ña­mos una es­tan­te­ría tras­lú­ci­da que re­suel­ve en un mis­mo sis­te­ma cons­truc­ti­vo el al­ma­ce­na­mien­to, la se­pa­ra­ción del área de apo­yo de la de aten­ción a pú­bli­co y la ba­rra de café. La es­truc­tu­ra de tu­bos y ba­rras de ace­ro de co­lor azul, las plan­chas de cris­tal ar­ma­do y un pa­nel re­ves­ti­do en bal­do­sas y cons­tru­yen una identidad vi­sual sim­ple y reconocible.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 34 de 53
© Carlos Molina

Una entrevista a Sebastián Bravo

¿Cómo te acercaste a la arquitectura?

No tuve que pensar mucho en ingresar a arquitectura, siempre me interesó la construcción. Obtuve mi título de Arquitecto en la Universidad de Chile. En 2007 realicé estudios de posgrado en el programa de Arquitectura y Tecnologías en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. En Argentina, trabajé junto a Busnelli Arquitectura y entre 2005 y 2012 me desempeñé como arquitecto en distintos estudios de arquitectura como Sabbagh Arquitectos, Cristián Fernandez Arquitectos, DAW Arquitectos, entre otros.

En 2013 fundé Oficina Bravo. Me decidí por el estudio, sobre todo porque venía trabajando siempre en paralelo con proyectos independientes, y me di cuenta que necesitaba más tiempo para hacerlos bien y quise darme el espacio para poder hacerlo.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 52 de 53
Cortesía de Oficina Bravo
Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 53 de 53
Cortesía de Oficina Bravo

¿Cómo funciona tu oficina? 

En la oficina hay dos inputs. Primero, pensar los proyectos como estrategia y construir ideas muy claras respecto a cada una de las intervenciones que hacemos. Y por otro lado, pensar en el material constructivo, como la base de la construcción.

Hoy en día, somos siete personas, pero ha ido variando en el tiempo. Somos cinco arquitectos, una dibujante, y siempre hay un practicante. Si bien yo dirijo la oficina, cada uno de los arquitectos toma uno de los proyectos y tiene cierta autonomía para poder desarrollarlos y es algo que ha funcionado bien. En el sentido de que si bien hay una visión común, hay espacio para poder ir incorporando ideas e ir sumándolas.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 40 de 53
Cortesía de Oficina Bravo
Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 41 de 53
Cortesía de Oficina Bravo

¿Cuál es tu proceso de diseño? 

Tenemos en la semana una instancia que nos juntamos y vemos en que está cada uno de los proyectos. Y tratamos de no separar quien desarrolla y quien supervisa la obra, sino que darle una continuidad. Sobre todo, porque los proyectos de renovación implican un trabajo en obra que es posterior al proyecto y que es ajustarse a los imprevistos, descubrimientos o hallazgos que aparecen en el proceso. 

Con los clientes solemos terminar pensando en más de un proyecto. Creo que es una preocupación que he tenido a lo largo del tiempo, de entender que cada uno tiene su agenda, pero también hay una agenda que tiene como un carácter y que uno es capaz de incorporarla y no convertirla en una disputa, como quien impone el punto, sino que de entender lo que se está encargando y cómo es lo que se necesita más allá de lo que se imagina. Cuando hay un mismo cliente o cuando hay un encargo que se repite, se puede jugar con lo que hemos hecho anteriormente y construir un lenguaje coherente. No son cadenas, entonces no son todas iguales, sino que es como una serie donde uno puede reconocer esa evolución, ese guiño a las primeras operaciones. 

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 46 de 53
Cortesía de Oficina Bravo

Algo común es que generalmente la primera operación es como de vaciado, de recuperar el vacío, y luego de definir un nuevo orden. Cuando los proyectos son de pequeña escala, como Justicia Café, los elementos están en el límite entre un mueble y un elemento a construir. Eso es algo con lo que jugamos, de decir, un mueble que puede ser un gran elemento. Pienso, como en el caso de los café y la barra, como el elemento que lo define siempre, y tratar de llegar con eso al extremo. También juntar las piezas y las partes para que formen como elementos más reconocibles, como que tengan un impacto mayor en la configuración del espacio. Hoy estas operaciones también hacen que el local sea reconocible, porque finalmente también son como material para redes sociales.

Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago - Imagen 45 de 53
Cortesía de Oficina Bravo

¿Qué proyectos vienen en camino? 

Seguimos trabajando con el Toldo Azul, en un local más. Lo acompañamos en el proceso de buscar un local con mayor superficie para hacer una fábrica nueva en Santiago. También en paralelo con Bovary, que están con un nuevo proyecto de esquina. Y estamos haciendo una panadería en Rancagua. Es una panadería de masa madre. Y desde luego, estamos viendo de posibles nuevos clientes con nuevos proyectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Oficina Bravo: guía de cafeterías y heladerías en Santiago" 22 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000873/oficina-bravo-una-guia-de-cafeterias-y-heladerias-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.