Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño

Aunque muchos proyectos de vivienda social comienzan con sesiones de fotos brillantes, cuando las cámaras se alejan, y la inversión tiende a disminuir, termina por reducirse el mantenimiento. Esto da lugar a una falta de espacios verdes adecuados debido a la baja manutención, lo que eventualmente resulta en comunidades olvidadas y aisladas, que finalmente se sumergen en el agujero de la guetización.

A pesar de ser fácilmente culpada, la arquitectura de bloques de viviendas sociales en altura no es la causa del problema, sino que puede ser parte de la solución a las crisis actuales de vivienda y socialización, compartiendo espacio y recursos.

Además, como demuestran estos cuatro proyectos de toda Europa, la integración de viviendas sociales en torno a patios accesibles ayuda a unir y mantener unidas a las comunidades.

159 unidades de vivienda social en Madrid / TAAs arquitectos, Javier + Alia García Germán

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 2 de 9
159 Viviendas Sociales en Madrid / TAAs arquitectos, Javier + Alia García Germán. Imagen © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

En un sitio grande, los arquitectos TAAs arquitectos, Javier + Alia García Germán optaron por dividir las 159 Viviendas Sociales de un entorno urbano de las afueras de Madrid, España, en dos formas esquinadas, formando dos patios más pequeños en el bolsillo de cada una. En una zona en expansión, los edificios se sitúan en la proximidad de vacíos urbanos, en una pendiente orientada al sur, lo que provoca una pronunciada ganancia de calor que requirió la atención de los arquitectos.

"Los edificios profundos están iluminados y ventilados por una red pública de patios captadores de viento, pasillos y condensadores sociales que están conectados a las plazas, y donde se llevará a cabo la mayor parte de la interacción social", explican los arquitectos TAAs arquitectos, Javier + Alia García Germán, sobre el arreglo estructural del proyecto, que "ha sido diseñado para tener en cuenta los vientos frescos nocturnos del noroeste de Madrid, que tienen el potencial de enfriar cualquier edificio".

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 3 de 9
159 Viviendas Sociales en Madrid / TAAs arquitectos, Javier + Alia García Germán. Imagen © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Las casas girasol / Arenas Basabe Palacios + Buschina & Partner

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 4 de 9
Las Casas del Girasol / Arenas Basabe Palacios + Buschina & Partner. Imagen © Kurt Hoerbst

Los espacios verdes cómodos y accesibles son una gran ventaja en un desarrollo de viviendas apiladas que no puede proporcionar jardines privados. Por muy amigables y acogedores que parezcan durante su primer verano, después de unos años de inevitable negligencia por parte del gobierno local, el brillo desaparece.

Las Casas Girasol cuentan con 83 bloques de viviendas de distintos tamaños, cada uno de ellos rodeado de su propio "Allemende", más pequeño y manejable. Descritas por los arquitectos del proyecto, Arenas Basabe Palacios y Buschina & Partner, como "espacios libres silvestres/naturales entre los edificios, que refuerzan la conexión peatonal y la continuidad de la flora y la fauna locales, las zonas verdes características requieren poco mantenimiento y son flexibles para adaptarse a las necesidades de los residentes", y contribuyen a la salud y el bienestar de las comunidades residentes tanto a corto como a largo plazo.

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 5 de 9
Las Casas del Girasol / Arenas Basabe Palacios + Buschina & Partner. Imagen © Kurt Hoerbst

85 viviendas sociales en Cornellà / Peris+Toral.arquitectes

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 6 de 9
85 Viviendas Sociales en Cornellà / Peris+Toral.arquitectes. Imagen © José Hevia

Los espacios exteriores comunales bien mantenidos y poblados son un punto destacado de las campañas de marketing de desarrollo público, con maquetas digitales que muestran todas las edades y grupos de personas. Pero en realidad, con los residentes ocupados yendo y viniendo en sus vidas ajetreadas, estos espacios idílicos a menudo quedan sin usar y sin ser notados, y el desarrollo comunitario es difícil si las personas no interactúan.

"En lugar de entrar directamente en los pasillos de cada uno de los edificios e independientemente de la fachada exterior", explican los arquitectos del proyecto Peris+Toral.arquitectes, de su desarrollo de 85 viviendas sociales, "los cuatro conductos de comunicación están ubicados en las cuatro esquinas del patio para que todos los habitantes se reúnan y se encuentren en la plaza del patio". Estas entradas internas al patio garantizan un movimiento casi constante en el espacio común, lo que brinda más oportunidades para encuentros fortuitos amistosos, mientras que un anillo interno de terrazas privadas conecta a los inquilinos que residen con los del patio de abajo.

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 7 de 9
85 Viviendas Sociales en Cornellà / Peris+Toral.arquitectes. Imagen © José Hevia

Apartamentos de calle y jardín / rh+ architecture

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 8 de 9
Apartamentos Street y Garden / rh+ architecture. Imagen © Luc Boegly

Agregar un patio a un desarrollo de viviendas es fácil, sin embargo, cuando hay mucho espacio para que la estructura circule alrededor del perímetro del sitio y dejar espacio restante en el medio. Sin embargo, cuando se enfrenta a una parcela no solo en el centro de una de las ciudades más urbanizadas de Europa, sino también en el centro de una calle de terrazas ocupada, no es tan simple.

El terreno de 9 metros de ancho de los Apartamentos de Calle y Jardín de rh+ architecture en París, Francia, presentó a los arquitectos un desafío, sí, pero al dividir el desarrollo en dos mitades, pudieron colocar un espacio de jardín compartido en el medio. "La construcción de dos edificios separados por jardines fue la mejor en términos de ventilación, uso del suelo y vistas", explican los arquitectos, ya que "la mayoría de las viviendas tienen dos fachadas opuestas y un balcón o terraza".

Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño - Imagen 9 de 9
Apartamentos Street y Garden / rh+ architecture. Imagen © Luc Boegly

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Cuando el patio es el centro de la vivienda social: 4 ejemplos de diseño" [4 Social Housing Developments That Wrap Around Central Courtyards] 31 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001544/cuando-el-patio-es-el-centro-de-la-vivienda-social-4-ejemplos-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.