La segunda vida de los pabellones de arquitectura después de Serpentine Gallery

La segunda vida de los pabellones de arquitectura después de Serpentine Gallery

Si la señal más segura del inicio del verano en Londres es la aparición de un nuevo pabellón frente al Serpentine Gallery, entonces quizás sea justo decir que el verano termina una vez que se desmontan. Las instalaciones han ganado importancia desde su edición inaugural el año 2000, actuando como una especie de declaración exclusiva de honor y talento para aquellos elegidos para construir allí. Arquitectos anteriores incluyen Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Olafur Eliasson.

La segunda vida de los pabellones de arquitectura después de Serpentine Gallery - Más Imágenes+ 15

La premisa es simple: un arquitecto que no ha construido en el Reino Unido está invitado a diseñar un pabellón, con la intención de compartir su talento entre un público nuevo e influyente. Los diseñadores elegidos tienen solo seis meses para diseñar y construir su pabellón; una línea de tiempo comprimida que fomenta la experimentación y el pensamiento rápido.

Pero, a pesar de todo el esplendor, las circunstancias y las caras famosas involucradas en el evento anual, los pabellones son instalaciones temporales. Entonces, ¿qué les pasa una vez que su tiempo en el Parque Serpentine ha terminado?

Aquí, en orden cronológico inverso, la segunda vida de los pabellones serpentinos:

2018: Frida Escobedo

Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu

El operador de spa Therme Group compró el pabellón más reciente, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo (la segunda mujer en diseñar un pabellón en los 19 años de historia del evento). Dijeron, en una declaración conjunta con el director artístico de Serpentine Gallery, Hans Ulrich Obrist, "el diseño de Frida Escobedo para el Serpentine Pavilion es una sutil interacción de luz, agua y geometría. Su estructura atmosférica basada en el patio está inspirada en la arquitectura doméstica de México, así como en los materiales e historia británicos ".

Si bien no se han anunciado planes específicos para la estructura, es seguro asumir que el futuro del pabellón será lujoso.

2017: Diébédo Francis Kéré

Serpentine Pavilion 2017 / Diébédo Francis Kéré. Image © Laurian Ghinitoiu

El pabellón de Kere, que buscaba interactuar con el clima local y el entorno natural, fue comprado por la Galería Ilham, con sede en Malasia. Lamentablemente, el pabellón resultó demasiado grande para la galería en sí; el director de la galería, Rahel Joseph, anunció planes en 2017 para instalar el pabellón en un lugar de acceso público. Desde entonces ha habido pocas noticias, por lo que la ubicación final del pabellón no está clara.

2016: Bjarke Ingels

Serpentine Pavilion 2016 / Bjarke Ingels. Image © Laurian Ghinitoiu

BIG anunció recientemente dos hitos importantes en Canadá: la culminación de su proyecto de la Casa de Vancouver y la reubicación de su Serpentine Pavilion 2016 a Toronto. El pabellón, que fue comprado por los desarrolladores canadienses Westbank, formará parte de una exposición titulada "Descomprimido" y será el anfitrión de una serie de eventos y conferencias locales.

Pero Toronto ni siquiera es el hogar final de esta sinuosa estructura: el pabellón se trasladará más tarde a Vancouver, y se habla de instalaciones en Nueva York y Shanghai en el futuro.

2015: Selgas Cano

Serpentine Pavilion 2015 / Selgas Cano. Image © Iwan Baan

El pabellón de los arquitectos españoles Selgas Cano trajo un alegre toque de color a la notoria monotonía de Londres. La instalación presentaba una estructura poligonal de doble piel envuelta en un colorido polímero flúor, creando un efecto similar a caminar en una crisálida multicolor.

El pabellón fue comprado por la empresa de co-working londinense, Second Home, quien también contrató a los arquitectos para diseñar su sede en Holland Park y Spitalfields. Second Home ha anunciado planes para instalar el pabellón en una de sus próximas ubicaciones en Los Ángeles, que se abrirá tentativamente en 2020.

2014: Smiljan Radic

Serpentine Pavilion 2014 / Smiljan Radic. Image © Iwan Baan

El pabellón del arquitecto chileno Smiljan Radic fue quizás uno de los más enigmáticos hasta la fecha; un caparazón translúcido encaramado sobre una variedad de piedras. El diseño fue inspirado por un modelo de papel maché que Radic había diseñado previamente como respuesta a la historia de Oscar Wilde "El gigante egoísta".

El pabellón fue comprado por los comerciantes de arte de Londres, Hauser + Wirth, y finalmente se instaló en sus terrenos en Somerset Park.

2013: Sou Fujimoto

Serpentine Pavilion 2013 / Sou Fujimoto. Image © Iwan Baan

Apodado "The Cloud", el pabellón del arquitecto japonés Sou Fujimoto fue un ejercicio de ligereza y modularidad. El pabellón estaba compuesto por módulos de barras blancas brillantes apiladas juntas para crear una estructura amorfa y abierta.

El pabellón se vendió en privado después de la exposición, y ahora se exhibe en Tirana.

Serpentine Pavilion 2013 / Herzog & deMeuron and Ai Weiwei. Image © Iwan Baan

2012: Herzog & de Meuron y Ai Weiwei

Los maestros suizos Herzog & de Meuron se unieron nuevamente (luego de su éxito con la colaboración de Bird's Nest en 2008) con el famoso artista chino Ai Weiwei para la edición 2012 del pabellón. El pabellón adoptó un enfoque inusual, cavando en el suelo para crear un pabellón que parecía flotar ligeramente sobre el suelo. El techo del pabellón se asienta sobre 12 columnas de diferentes diseños, haciendo referencia a los doce años del programa del pabellón. El pabellón se lee como un sitio arqueológico de excavación, alentando a los espectadores a reflexionar sobre el pasado de Serpentine. El pabellón fue comprado por el magnate del acero indio Lakshmi Mittal y su esposa, Usha, y ha sido instalado en su propiedad en Surrey.

Serpentine Pavilion 2011 / Peter Zumthor and Piet Oudolf. Image © John Offenbach

2011: Peter Zumthor and Piet Oudolf

Zumthor continuó jugando con sólidos y vacíos durante su turno en Serpentine Pavilion. Al igual que su trabajo anterior, como en los Therme Vals, la interacción se convirtió en un medio para crear varios efectos y establecer momentos contemplativos o viscerales dentro de sus edificios. Zumthor finalmente se propuso realizar un hortus conclusus: un jardín cerrado destinado a actuar como un espacio íntimo diseñado por el diseñador de jardines holandés, Piet Oudolf. Lamentablemente, no hay información públicamente confirmada sobre el paradero actual del pabellón.

Serpentine Pavilion 2010 / Jean Nouvel. Image © John Offenbach

2010: Jean Nouvel

El diseño del arquitecto francés para el pabellón de 2010 era implacablemente rojo y sin complejos, combinando formas de construcción típicas con un toque deconstructivista. Un dosel inclinado y retráctil es una referencia astuta a los toldos parisinos, difuminando las líneas entre el interior y el exterior. Si bien no hay información pública confirmada sobre el paradero actual del pabellón, el impacto del vibrante pabellón, y su famoso interior lleno de mesas de ping pong, ha tenido más que una influencia pasajera en los diseños para el espacio público.

Serpentine Pavilion 2009 / SANAA. Image © Claire Byrne

2009: SANAA

El diseño de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa fue quizás el más sencillo y estructuralmente más simple: una pieza plana de aluminio altamente reflectante sostenida por delicadas columnas. Pero en su simplicidad, su estructura parece "elevarse como el humo, derretirse como una lámina de metal, desplazarse como una nube o fluir como el agua". Visto en planta, ellos también incorporaron una forma recurrente en su trabajo: un conglomerado de formas curvilíneas en forma de gotas. Lamentablemente, no hay información públicamente confirmada sobre el paradero actual del pabellón.

Serpentine Pavilion 2008 / Frank Gehry. Image © John Offenbach

2008: Frank Gehry

La incursión de Frank Gehry en Serpentine Gallery fue visualmente lo opuesto a lo que se esperaba. En lugar de una explosión de forma, el pabellón fue relativamente discreto y enfocado hacia adentro, diseñado para ser un híbrido de una calle y un anfiteatro. El pabellón fue comprado por el desarrollador inmobiliario irlandés Paddy McKillen, y está ubicado en sus viñedos de Aix-en-Provence. Hoy, la estructura es el telón de fondo para conciertos al aire libre, no muy diferente a su propósito original.

Serpentine Pavilion 2007 / Olafur Eliasson, Kjetil Thorsen, Cecil Balmond. Image © Luke Hayes

2007: Olafur Eliasson, Kjetil Thorsen and Cecil Balmond

El pabellón de 2007, una colaboración entre el artista Eliasson y el arquitecto Thorsen (de Snøhetta) era una estructura de varios pisos revestida de madera, y en ese momento, el pabellón más ambicioso en realizarse. Con reminiscencias de un trompo, el pabellón fue el anfitrión no solo del típico programa de conferencias, sino también de "experimentos" semanales de artistas, científicos y arquitectos de todo el mundo.

El pabellón fue adquirido por un comprador anónimo con una "adicción" autoproclamada a los pabellones: posee no menos de cuatro de los 18 pabellones. El comprador también posee el pabellón 2006 de Rem Koolhaas, el pabellón 2005 de Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura y el pabellón 2003 de Oscar Niemeyer.

Serpentine Pavilion 2006 / Rem Koolhaas. Image © John Offenbach

2006: Rem Koolhaas (with Cecil Balmond and Arup)

El pabellón de Koolhaas en 2006 era apropiadamente distintivo, tomando la forma de un globo meteorológico "en forma de ovoide" cuya posición podría cambiarse para proteger el anfiteatro de los cambiantes patrones climáticos. El pabellón organizó una amplia variedad de charlas, debates y paneles, estableciendo el proyecto Serpentine Pavilion no solo como una locura arquitectónica, sino como un evento y lugar en sí mismo.

El pabellón es propiedad del mismo comprador anónimo que posee el pabellón de 2007 (Olafur Eliasson, Kjetil Thorsen y Cecil Balmond), el pabellón de 2005 (Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Cecil Balmond) y el pabellón de 2003 (Oscar Niemeyer).

Serpentine Pavilion 2005 / Álvaro Siza and Eduardo Souto de Moura . Image © Sylvain Deleu

2005: Álvaro Siza and Eduardo Souto de Moura (with Cecil Balmond)

Los arquitectos portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura rindieron homenaje a la escala doméstica y al estilo neoclásico de Serpentine Gallery permanente y vecina. El diseño se centró en una cuadrícula rectangular básica, distorsionada para crear un espacio interior curvo. El pabellón es propiedad del mismo comprador anónimo que posee el pabellón de 2007 (Olafur Eliasson, Kjetil Thorsen y Cecil Balmond), el pabellón de 2006 (Rem Koolhaas, Cecil Balmond y Arup) y el pabellón de 2003 (Oscar Niemeyer).

Cortesía de MVRDV. ImageSerpentine Pavilion 2004 / MVRDV

2004: MVRDV

Como toda obra de MVRDV, la propuesta para el pabellón 2004 fue completamente única y profundamente ambiciosa. En lugar de simplemente ocupar el espacio frente a la galería, los arquitectos holandeses propusieron construir una especie de montaña sobre la galería, creando un elemento natural artificial y permitiendo a los visitantes ocupar el pabellón tanto por dentro como por fuera. Desafortunadamente, debido a limitaciones presupuestarias y de tiempo (los diseñadores tienen solo seis meses para diseñar y construir el pabellón), la propuesta nunca fue construida.

Serpentine Pavilion 2003 / Oscar Niemeyer. Image © Sylvain Deleu

2003: Oscar Niemeyer

El pabellón del arquitecto brasileño encaja perfectamente en su portafolio de trabajo. Una rampa torcida, alfombrada en rojo y flotante (que recuerda la secuencia de entrada a su Museo Niteroi en Río de Janeiro) conduce a los visitantes a un auditorio de concreto abierto en ambos lados para permitir vistas al parque.

El pabellón es propiedad del mismo comprador anónimo que posee el pabellón de 2007 (Olafur Eliasson, Kjetil Thorsen y Cecil Balmond), el pabellón de 2006 (Rem Koolhaas, Cecil Balmond y Arup) y el pabellón de 2005 (Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Cecil Balmond).

Serpentine Pavilion 2002 / Toyo Ito. Image © Sylvain Deleu

2002: Toyo Ito with Cecil Balmond

Aunque fue una aglomeración aparentemente aleatoria de formas triangulares y trapezoidales, el pabellón del arquitecto japonés se basó en un algoritmo derivado de la expansión de un cubo giratorio. La forma exterior simple revela una compleja interacción de luz en el interior, el resultado de la fachada algorítmica. El pabellón fue comprado por el hotel de lujo francés Le Beauvallon, donde disfruta de una vida soleada en la Costa Azul.

Serpentine Pavilion 2001 / Daniel Libeskind. Image © Helene Binet

2001: Daniel Libeskind with Cecil Balmond

Llamado "Dieciocho vueltas", el diseño de Libeskind era una formación de planos metálicos angulares dispuestos para formar un rompecabezas visual. El pabellón fue diseñado como un "flatpack" para facilitar su estilo de vida nómada post-Serpentine. Desafortunadamente, aparte de una breve aparición en Cork para las celebraciones de la ciudad en 2005 como la Capital Europea de la Cultura, se ha visto poco del pabellón desde su instalación inicial en 2001.

Serpentine Pavilion 2000 / Zaha Hadid. Image © Helene Binet

2000: Zaha Hadid

Su primer trabajo construido en su país de origen, el pabellón de Zaha Hadid marcó su cambio de un "arquitecto de papel" a la arquitecto estrella en que se hizo conocida. Su diseño era, en su portafolio, relativamente simple: una estructura similar a una tienda de campaña con un techo inclinado como paisaje montañoso. Quizás sea apropiado que el pabellón que lo inició todo sea el que tenga la vida post-serpentina más inesperada; después de su temporada en el parque, el pabellón fue comprado por un parque temático en Cornwall, donde se ha utilizado para organizar una variedad de eventos locales.

"Es todo un desafío mantener esta estructura", informó Dean Woods, el coordinador de entretenimiento del parque, a Olly Wainwright de The Guardian en 2015. "Debido a los diferentes ángulos en el techo, tan pronto como arreglo uno, el agua comienza a infiltrarse por otro".

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "La segunda vida de los pabellones de arquitectura después de Serpentine Gallery" [Life after Serpentine: Second Lives of Architecture's Famed Pavilions] 01 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923860/las-segundas-vidas-de-los-pabellones-de-arquitectura-despues-de-serpentine-gallery> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.