ArchDaily.cl

La mejor arquitectura en español ahora se escribe ArchDaily.cl

Leer más
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Andrés Jaque, nuevo decano de Columbia GSAPP

Andrés Jaque ha sido nombrado nuevo decano de Columbia GSAPP, una de las escuelas de arquitectura más prestigiosas del mundo. Como académico en Columbia desde 2013 y luego de su experiencia dirigiendo el programa de Maestría en Ciencias en Diseño Arquitectónico Avanzado de la escuela desde 2018, Jaque asumirá su nuevo cargo el 1 de septiembre de 2022.

Interiores mexicanos: baños que integran accesorios y grifos en color negro mate

A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que busca evocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que buscan atender el bienestar del usuario, que combinan colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promueven la salud.

Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España

España trabaja para promover un sistema de transporte más limpio al ofrecer boletos de temporada gratuitos para trenes suburbanos y regionales, lo que se traduce en aproximadamente 48 millones de viajes por mes. La iniciativa espera ayudar a los ciudadanos a reducir el consumo de combustible y el costo de vida, durante épocas de incertidumbres económicas y de aumento de precios de la energía. A principios de este verano se anunció un descuento del 30% para el transporte público municipal y los gobiernos locales en sitios como Cataluña superan el 60% de descuento. El programa se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Madrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de EspañaMadrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de EspañaMadrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de EspañaMadrid y Barcelona se beneficiarán con los planes de transporte gratuito de España+ 6

Concepción será la primera ciudad laboratorio del MIT en Sudamérica

La ciudad de Concepción en Chile será la primera “ciudad laboratorio” de Sudamérica. El programa City Science Biobío es una alianza entre el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT Media Lab), el Gobierno Regional del Biobío, la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Estas instituciones trabajarán en colaboración con las universidades, municipios, y organizaciones ciudadanas de la zona. También contarán con la visita de profesionales del MIT quienes realizarán el acompañamiento de los estudios impulsados por el programa.

Conoce a los equipos de arquitectura y diseño participantes del Festival Concéntrico 08

Concéntrico es el ya reconocido Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Un evento sobre la ciudad, abierto a locales y visitantes, cuya principal propuesta es descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico, reflexionando sobre el ámbito urbano a través de diferentes propuestas de instalaciones efímeras, tanto de arquitectura como de diseño. Este año, se celebrará su 8ª edición del 1 al 6 de septiembre.

De ruinas monumentales a lujosos interiores: 18 proyectos que demuestran la atemporalidad del mármol

Cuando pensamos en el mármol, a menudo asociamos el material con las antiguas esculturas griegas, la arquitectura clásica o el Renacimiento italiano. Hitos monumentales como la Basílica de San Pedro o el Taj Mahal han posicionado al mármol como un material de élite y atemporal que resiste el paso del tiempo. En las conversaciones de hoy sobre el futuro de los materiales de construcción, en medio de la sostenibilidad, la viabilidad y la asequibilidad, la piedra natural sigue siendo de alto calibre. En este enfoque interior, echamos un vistazo al mármol entre el pasado, el presente y el futuro.

De ruinas monumentales a lujosos interiores: 18 proyectos que demuestran la atemporalidad del mármolDe ruinas monumentales a lujosos interiores: 18 proyectos que demuestran la atemporalidad del mármolDe ruinas monumentales a lujosos interiores: 18 proyectos que demuestran la atemporalidad del mármolDe ruinas monumentales a lujosos interiores: 18 proyectos que demuestran la atemporalidad del mármol+ 28

Un homenaje fotográfico a la obra de Félix Candela en Cuernavaca, México

El arquitecto Félix Candela –de nacionalidad española y mexicana– es uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por construir una trayectoria que exploró el concreto reforzado a través de distintos experimentos que resultaron en los famosos cascarones, elementos estructurales y de diseño que sostienen muchas de sus obras, tales como el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958); el Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos 1968 en Ciudad de México.

¿Pueden los sistemas de inteligencia artificial como DALL-E o Midjourney realizar tareas creativas?

Actualmente, estamos presenciando un gran cambio en el proceso de generación de las imágenes. El reciente y abundante crecimiento del aprendizaje automático y la inteligencia artificial plantea ciertos interrogantes sobre la manera en que los procesos creativos evolucionan y se desarrollan a través de la tecnología. Los sistemas como DALL-E, DALL-E 2 y Midjourney son programas de inteligencia artificial que están capacitados para generar imágenes a partir de descripciones de texto, utilizando un conjunto de datos que reúne pares de texto e imagen. El conjunto diverso de capacidades incluye la creación de versiones antropomórficas de animales y objetos, la combinación de conceptos no relacionados de manera plausible y la aplicación de transformaciones a imágenes existentes.

¿Pueden los sistemas de inteligencia artificial como DALL-E o Midjourney realizar tareas creativas?¿Pueden los sistemas de inteligencia artificial como DALL-E o Midjourney realizar tareas creativas?¿Pueden los sistemas de inteligencia artificial como DALL-E o Midjourney realizar tareas creativas?¿Pueden los sistemas de inteligencia artificial como DALL-E o Midjourney realizar tareas creativas?+ 8

Ergonomía y diseño mid-century se unen en la nueva silla Zeph

 | Artículo Patrocinado

Alrededor del mundo, las personas continúan adaptándose a nuevas formas de trabajar; por lo que la búsqueda de mobiliario y equipamiento adecuado tanto para sus hogares como entornos laborales, es más relevante que nunca. Asimismo, es de vital importancia encontrar opciones que equilibren tanto entre la estética y el estilo de cada persona, como en funcionalidad.

Herman Miller, líder global en diseño innovador y soluciones de mobiliario, han anunciado el lanzamiento de una silla para oficina inspirada por el icónico diseño de la silla Eames Shell. La firma Studio 7.5 y Herman Miller, que se unen de nuevo para revelar su más reciente colaboración: la silla Zeph.

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar

Según el Informe Mundial de la Felicidad, Dinamarca lleva años liderando la encuesta de los países más felices. Copenhague, la capital de Dinamarca, es conocida por sus coloridos edificios frente al mar y su arquitectura contemporánea radical, que reflejan el espíritu alegre de la ciudad. La metrópolis marítima es el caso de estudio favorito de un diseñador urbano con infraestructura neutra en carbono, facilidad para peatones y ciclistas y una esfera pública próspera. Los diseñadores daneses descifraron el código para construir ciudades más felices, dejando muchos modelos por aprender.

Cómo Copenhague ha sido diseñada para deleitarCómo Copenhague ha sido diseñada para deleitarCómo Copenhague ha sido diseñada para deleitarCómo Copenhague ha sido diseñada para deleitar+ 12

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?

En las conversaciones sobre arquitectura que tenemos en el mundo actual, los materiales son un tema muy generalizado. Hay un debate sobre la viabilidad del hormigón en el contexto contemporáneo, sobre cómo se puede obtener la madera de una manera más sostenible y sobre cómo los materiales biodegradables como el bambú deberían estar más presentes en nuestros entornos urbanos.

Pero también tenemos que hablar de lo que sucede en estos edificios – es decir, el mobiliario que decora, realza y hace habitables los edificios que nos rodean. Los materiales utilizados para fabricar estos objetos han evolucionado constantemente a lo largo de los siglos y, a medida que nos acercamos a fines de 2022, vale la pena preguntarse ¿qué depara el futuro para la fabricación de nuestros muebles?

¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?¿De qué estarán hechos los muebles del futuro?+ 12

Julia Guarino, la primera “señorita arquitecto” del Uruguay y América del Sur

Nacida un 17 de julio de 1897, Julia Guarino Fiechter resultó ser la primera mujer en obtener el título de arquitecta dentro del territorio uruguayo y también en América del Sur, hacia el año 1923. Más allá de ser oriunda de Éboli, provincia de Salerno en Italia, creció y desarrolló toda su vida profesional en Uruguay tras egresarse de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República siendo además dibujante y profesora.

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022

ONU-Hábitat acaba de publicar su informe anual sobre las ciudades del mundo durante la undécima sesión del Foro Urbano Mundial, que tuvo lugar en Katowice, Polonia, del 27 al 30 de junio de este 2022. Bajo el título “Previendo el futuro de las ciudades”, el lanzamiento destaca ideas sobre el futuro del ámbito urbano, basadas en "tendencias, desafíos y oportunidades existentes, así como también condiciones disruptivas, incluidas las valiosas lecciones que dejó la pandemia de COVID-19". De hecho, busca presentar a las ciudades formas de estar preparadas para los futuros desafíos y para abordar los problemas actuales.

Dado que la población mundial que vive en áreas urbanas aumentará del 56% en 2021 al 68% en 2050, principalmente en África y Medio Oriente, la transformación de nuestras ciudades para lograr un futuro mejor debería ser un interés global. Con la necesidad urgente de encontrar “soluciones innovadoras para que las áreas urbanas respondan a esta crisis triple C de COVID, clima y conflicto”, como declaró la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, el Informe de las Ciudades del Mundo 2022 clama por un mayor compromiso de los gobiernos nacionales, regionales y locales, como asi también apunta a fomentar la adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana.

Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022Visualizando el futuro de las ciudades: ONU-Hábitat lanza el Informe Mundial de Ciudades 2022+ 12

Nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture

Querida comunidad,

Como su compañero en este constante viaje de aprendizaje e inspiración, estamos muy emocionados de compartir un nuevo formato al anunciar nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture ("La guía ArchDaily de la buena arquitectura", título en inglés).

Junto a la destacada editorial internacional gestalten hemos tomado una pausa para mirar hacia los más de 40.000 proyectos curados durante los últimos 15 años, para extraer sus aportes y responder la ambiciosa pregunta de qué es la buena arquitectura. La escala de ArchDaily es una reflexión de cuán importante es la arquitectura hoy en día, mientras que la profunda complejidad de nuestro mundo pone una creciente presión sobre nuestro entorno construido. Para enfrentar los desafíos de la crisis climática, escasez de energía, densidad de población, inequidad social, escasez de vivienda, urbanización acelerada, reducción de la identidad local, y la falta de diversidad, la arquitectura debe abrirse.

"Sick Architecture": la exposición que explora la relación entre la arquitectura y la enfermedad

Sick Architecture” abrió el 5 de mayo en CIVA en Bruselas. Co-comisariada por Beatriz Colomina, la exposición investiga la relación intrínseca entre arquitectura y enfermedad. El discurso arquitectónico siempre se teje a través de teorías del cuerpo y del cerebro, construyendo al arquitecto como una especie de médico y al cliente como el paciente. La arquitectura ha sido retratada como una forma de prevención y cura durante miles de años. Sin embargo, la arquitectura también suele ser la causa de la enfermedad, desde la institución de los hospitales hasta los materiales de construcción tóxicos y el síndrome del edificio enfermo. El estallido de la pandemia de COVID-19 destacó aún más este tema.

Sick Architecture: la exposición que explora la relación entre la arquitectura y la enfermedadSick Architecture: la exposición que explora la relación entre la arquitectura y la enfermedadSick Architecture: la exposición que explora la relación entre la arquitectura y la enfermedadSick Architecture: la exposición que explora la relación entre la arquitectura y la enfermedad+ 8

Joanie Lemercier presenta instalación "Paisajes de Luz" en Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) –recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)– en colaboración con Fundación Telefónica presentan Joanie Lemercier. Paisajes de luz, primera exposición individual del artista francés en México. La propuesta ofrece "un recorrido por distintos paisajes que transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas virtuales generadas por computadora, hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada."

Google se instalará en el edificio posmoderno Thompson Center de Helmut Jahn en 2026

Google acaba de anunciar que la empresa tiene previsto ocupar el famoso icono posmodernista, el Thompson Center, en 2026 tras unas importantes obras de renovación. El edificio, que estuvo amenazado de demolición durante un tiempo, será renovado por JRTC Holdings LLC y el estudio de arquitectura de Jahn para satisfacer las necesidades de Google en cuanto a su plantilla híbrida flexible y para acoger a los 1.800 empleados del gigante tecnológico en Chicago.

ODA presenta el diseño de una torre residencial en la avenida de los multimillonarios de Nueva York

En la calle 57 Este, al 126, se ha iniciado la construcción de un proyecto diseñado por la oficina de arquitectura ODA, junto con Gambellini Sheppard a cargo del diseño de interiores. Así, una entrada espejada de cobre conduce a los residentes, a través de un atrio de 6 pisos, hacia la torre residencial de 28 pisos. El sitio tiene el ancho de una cuadra de la ciudad desde la calle 56 hasta la calle 57 y la torre propuesta tiene alrededor de 16.300 metros cuadrados, con terrazas exteriores para cada unidad de vivienda, mientras la fachada de hormigón "pixelada" se retrae en intervalos irregulares.

ODA presenta el diseño de una torre residencial en la avenida de los multimillonarios de Nueva YorkODA presenta el diseño de una torre residencial en la avenida de los multimillonarios de Nueva YorkODA presenta el diseño de una torre residencial en la avenida de los multimillonarios de Nueva YorkODA presenta el diseño de una torre residencial en la avenida de los multimillonarios de Nueva York+ 5

Interculturalidad y patrimonio habitado: Fotografías de arquitectura y territorio en Chile

Este 19 de agosto es el Día Internacional de la Fotografía. En búsqueda de honrarlo, nos encontramos con los registros ganadores del reciente certamen fotográfico "Interculturalidad y Patrimonio Habitado".

¿Cuáles son los desafíos de la construcción con madera en altura?

 | Artículo Patrocinado

La construcción de edificios altos ha sido posible gracias a numerosos inventos y avances tecnológicos. Primero, con respecto al desarrollo de estructuras delgadas y robustas – resistentes a las fuerzas del viento – y la construcción de fundaciones profundas. Un invento que marcó un punto de inflexión en la popularización de los rascacielos fue el de los ascensores, que permitía por primera vez un desplazamiento vertical veloz a grandes distancias. Históricamente, casi todos los edificios altos se basan en estructuras de hormigón armado o de acero. Pero con la aparición de nuevas tecnologías, materiales más sostenibles y, sobre todo, mayor conciencia sobre la crisis climática, hoy existe la posibilidad de construir en altura con un menor impacto ambiental. Este es el caso de los edificios de madera que comienzan a imponerse en el paisaje urbano; edificios que combinan tecnología, eficiencia y sostenibilidad, pero que aún enfrentan serios desafíos en su construcción.

El edificio más sostenible es el que ya está construido: espacios polivalentes y saludables

Esta fábrica de telas chinas, una vez abandonada, fue remodelada en un próspero centro cultural por O-Office. Imagen © Laurian Ghinitoiu
Esta fábrica de telas chinas, una vez abandonada, fue remodelada en un próspero centro cultural por O-Office. Imagen © Laurian Ghinitoiu

La teoría de la selección natural de Charles Darwin buscaba explicar el origen y la supervivencia de las especies en el planeta. En definitiva, señala que el organismo más apto sobrevive y puede reproducirse, perpetuando variaciones útiles para cada especie en un lugar determinado. La adaptación es, por tanto, una característica que favorece la supervivencia de los individuos en un contexto. En el mundo de la construcción, podríamos trazar algunos paralelismos. ¿Puede la adaptación ser una cualidad importante para aumentar la vida útil y la eficiencia de un edificio a lo largo del tiempo, considerando los cambios y demandas de la sociedad, así como las tecnologías y estilos de vida?

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.