Escenarios de juego e imaginación pública: la ambigüedad del juego en la vida urbana de Hong Kong

Cuando pensamos en las ciudades y la vida urbana, solemos enfocarnos en la infraestructura, la cultura, el comercio, la vida nocturna y la densidad. En las metrópolis donde parece existir una oferta infinita de actividades —sobre todo para adultos—, el juego rara vez entra en la conversación. Sin embargo, jugar debería considerarse una parte vital de la vida urbana. El juego influye directamente en cómo imaginamos y construimos las ciudades del futuro, comenzando por la manera en que los niños interactúan con su entorno. La experiencia de jugar —y, más específicamente, el diseño y la existencia de áreas de juego— deja huellas profundas en la forma en que las personas crecen en contextos urbanos. Estos espacios constituyen el primer vínculo físico de un niño con el paisaje urbano. Por eso, el juego merece mucha más atención en las discusiones sobre bienestar urbano, habitabilidad y diseño del espacio público.

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Una breve historia: la visión de Isamu Noguchi sobre el juego urbano

Uno de los primeros acercamientos significativos al rol del juego en la ciudad fue Play Mountain, diseñado en 1933 por Isamu Noguchi. Un visionario tanto en escultura como en paisajismo, Noguchi buscaba redefinir la manera en que los niños se relacionaban con su entorno: no mediante resbalines o columpios prefabricados, sino a través de formas de terreno y estructuras escultóricas. Entendía el juego como un acto espacial, imaginativo y físico, profundamente ligado a la exploración.

Pienso en los parques infantiles como una introducción a las formas y funciones; simples, misteriosos y evocadores, y por lo tanto, educativos — Isamu Noguchi

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Noguchi playscape. Image © Thomas Cizauskas via Flickr under license CC BY-NC-ND 2.0

Su propuesta supuso un cambio de paradigma en el diseño de áreas de juego. En lugar de ofrecer elementos predecibles con un único uso, invitaba a los niños a interpretar el espacio según sus propias reglas. Su filosofía fomentaba la creatividad, la autonomía e incluso el riesgo: cualidades que en gran medida han sido eliminadas de los juegos estandarizados e híperseguros de hoy. Su enfoque sentó las bases para repensar el juego urbano como una experiencia significativa, interactiva y rica en posibilidades espaciales.

Con el tiempo, las ideas de Noguchi se materializaron en más de 20 obras públicas alrededor del mundo. Sus Play Mountains y Playscapes tomaron forma en distintas ciudades, culminando en su proyecto más ambicioso: el Parque Moerenuma en Sapporo. Con 454 hectáreas y más de dos décadas de construcción, el parque sigue inspirando a niños y adultos a replantearse su relación con el entorno. Allí, el movimiento, la exploración y la interacción física se dan de una manera que pocas infraestructuras urbanas contemporáneas —como centros comerciales, estaciones de tren o instalaciones de transporte— pueden ofrecer.

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Noguchi Playscape - Piedmont Park, Atlanta. Image © Alex Cheek via Flickr under license CC BY-SA 2.0
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Noguchi Playscape - Piedmont Park, Atlanta. Image © Alex Cheek via Flickr under license CC BY-SA 2.0

Jugar sin instrucciones: la libertad escultórica de Shek Lei

La influencia de Noguchi también llegó hasta Hong Kong. El Parque Infantil Shek Lei, uno de los primeros espacios públicos de juego de gran escala en la ciudad, se inauguró en 1969 incorporando gran parte de los principios de los escenarios de juego de Noguchi. Diseñado por Paul Selinger, un artista estadounidense residente en Hong Kong, el parque ofrecía una visión alternativa del juego: una basada en la imaginación, la reinterpretación y la exploración dirigida por los propios usuarios.

En lugar de equipamiento prescriptivo como resbalines o columpios, el parque alentaba a los niños a inventar sus propias formas de interactuar con las estructuras y relieves escultóricos. Deliberadamente ambiguo y abierto, el espacio proponía una experiencia tan provocadora como liberadora. En contraste con los juegos híperespecíficos de hoy, trataba el acto de jugar como un ejercicio creativo, arraigado en la exploración, la toma de riesgos y el autodescubrimiento.

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Shek Lei Adventure Playground. Image © The National Archives UK via Wikipedia under license CC BY-SA 3.0

La investigadora Fan Lok Yi, autora de The Abstract Playscapes of Hong Kong, señala que muchos diseñadores europeos y estadounidenses entre las décadas de 1930 y 1970 crearon esculturas abstractas que también funcionaban como estructuras de juego. Estas formas, que no dictaban un modo específico de uso, resultaban más efectivas para estimular la imaginación y creatividad que los juegos tradicionales. Como excolonia británica, Hong Kong adoptó parte de estas influencias, algo evidente en el carácter escultórico y no prescriptivo de espacios como Shek Lei.

…los diseñadores locales han seguido intentando crear escenarios de juego estimulantes utilizando formas físicas más simples, a veces integradas con equipamientos importados. —Fan Lok Yi

Seguridad estandarizada: el declive de los espacios públicos imaginativos

Pero esta misma ambigüedad también implicaba desafíos. La apertura a usos no previstos fomentaba la creatividad, pero también permitía formas de juego potencialmente peligrosas. Estos entornos escultóricos, muchas veces integrados al paisaje, no se diseñaron con los estándares de seguridad actuales. La ausencia de protecciones contra caídas, superficies blandas o instrucciones claras generó preocupación. Tanto en Hong Kong como en Estados Unidos, el aumento de demandas por accidentes y la presión de aseguradoras impulsaron un cambio gradual en las políticas públicas y las normativas de la industria.

Así, municipios y fabricantes comenzaron a priorizar la protección legal sobre la riqueza experiencial. Para minimizar riesgos, las autoridades optaron por soluciones estandarizadas, dando lugar a juegos modulares, seguros, replicables y desprovistos de ambigüedad. Además, la preferencia por equipamiento no específico para un sitio —que requiere mínima obra, paisajismo o personalización— resultó más económica para los gobiernos locales y permitía reconvertir el terreno fácilmente según las necesidades urbanas.

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Ap Lei Chau Wind Tower Park. Image © Keka410 via Wikipedia under license CC BY-SA 3.0

Este enfoque averso al riesgo dio paso a una generación de espacios de juego homogéneos y excesivamente prescriptivos que, al centrarse en la seguridad y en proteger a las instituciones, terminaron por sofocar la creatividad y la imaginación de los niños. Lo que antes era una invitación a explorar se convirtió en un sistema cerrado de interacciones predecibles, eliminando las cualidades que hacían del juego una experiencia valiosa.

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Kwun Tong Recreation Ground Playground. Image © WiNG via Wikipedia under license CC BY 3.0

Recuperar el juego: cómo Hong Kong redescubre el valor de la ambigüedad

En los últimos años, Hong Kong ha comenzado a revalorizar las esculturas de juego ambiguas y la exploración espacial, en parte gracias a iniciativas de la Playright Children’s Play Association, ONG fundada en 1987. En colaboración con la Oficina del Distrito Central y Occidental, desarrollaron WE Park, en el borde costero de Fung Mat Road, retomando el espíritu abierto y no prescriptivo del parque Shek Lei para el contexto contemporáneo.

Conocido popularmente como Tunneling Park, el espacio se compone de una serie de tubos de hormigón de distintos diámetros y formas seccionadas. Estas geometrías simples pero provocadoras invitan a múltiples usos, desde juegos imaginativos de escondite hasta actividades físicas. El parque se ha convertido en un punto de encuentro para niños, corredores, familias y transeúntes del paseo costero, demostrando cómo el juego abierto puede generar interacciones intergeneracionales. Siguiendo la visión de Noguchi sobre las formas abstractas como catalizadoras de movimiento e imaginación, WE Park propone un espacio que desafía las capacidades físicas y fomenta la conciencia sobre el entorno y la escala.

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WE Park along Fung Mat Road Waterfront. Image © Heaifieuy Linajo via Wikipedia under license CC BY-SA 4.0
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WE Park along Fung Mat Road Waterfront. Image © Heaifieuy Linajo via Wikipedia under license CC BY-SA 4.0

La influencia de Noguchi en los escenarios de juego urbanos de Hong Kong ha cerrado un ciclo. Más allá de WE Park, su legado también se materializa en la azotea del museo M+, diseñado por Herzog & de Meuron. Inaugurado en 2022, M+ Playscape integra elementos inspirados en las esculturas públicas de Noguchi: bancas adaptadas de California Scenario (1980–1982, Costa Mesa, EE.UU.), configuraciones múltiples de Octetra, una Play Pyramid de Kodomo no kuni (1965–1966, Yokohama, Japón) y un Play Mound inspirado en Playscapes del Piedmont Park (1975–1976, Atlanta, EE.UU.). Según el museo, estas instalaciones buscan inspirar la experimentación física, mental y espacial, reafirmando el juego no como un pasatiempo infantil, sino como una forma esencial de aprendizaje, conciencia espacial y participación cívica.

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M+ Playscape. Image © Jonathan Yeung

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Diseñando espacios infantiles, presentado por KOMPAN.

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Sobre este autor/a
Cita: Yeung, Jonathan. "Escenarios de juego e imaginación pública: la ambigüedad del juego en la vida urbana de Hong Kong" [Playscapes and Public Imagination: The Ambiguous Play in Urban Life of Hong Kong] 15 ago 2025. ArchDaily en Español. (Trad. Porto, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1033148/escenarios-de-juego-e-imaginacion-publica-la-ambiguedad-del-juego-en-la-vida-urbana-de-hong-kong> ISSN 0719-8914

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