Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023

Mientras algunos buscan alternativas en otros planetas, y otros buscan refugios en mundos virtuales, paradójicamente, el futuro parece ser la tierra. Esta tal vez sea una de las grandes lecciones del año 2023. Comprender esto implica tomar conciencia, también, de que nuestro planeta está siendo agotado, y una gran parte de esta responsabilidad pertenece a las cadenas productivas que involucran a la arquitectura y la construcción civil.

Si todavía hay algo que se puede hacer para mitigar la crisis climática y ambiental en la que nos encontramos, necesariamente deberá pasar por una revisión de todos los paradigmas que definen la industria. Es necesario cambiar el enfoque y buscar otras narrativas sobre las cuales sustentar los modos de hacer arquitectura a escala planetaria. Estas ideas han resonado en muchas voces este año, al mismo tiempo que se hubo una gran atención a la escala, los valores y las culturas locales. Las entrevistas seleccionadas aquí cuentan historias sobre la comunidad, el medio ambiente, las ciudades, y las nuevas narrativas para la arquitectura del 2023.

Yasmeen Lari: "Nuestra profesión ha abdicado de su responsabilidad con el planeta"


Mientras asistía al Congreso Mundial de Arquitectura UIA 2023 en Copenhague, ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con Yasmeen Lari, la primera arquitecta de Pakistán y ganadora de la Medalla Real de Oro de Arquitectura del RIBA en 2023. Yasmeen Lari ha ganado reconocimiento internacional por sus esfuerzos en la preservación del patrimonio y activismo humanitario, destacando las posibilidades de practicar la arquitectura en comunidades desfavorecidas. Entrevista disponible en inglés, aquí.

Ailton Krenak: "En lugar de operar en el paisaje, deberíamos mimetizarnos con él"


Ailton Krenak es un reconocido ambientalista, filósofo, escritor y poeta que posee doctorados honorarios de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Juiz de Fora. Como líder indígena, desempeñó un papel fundamental en la defensa de los derechos indígenas, que finalmente fueron consagrados en la Constitución de Brasil de 1988. Sus profundas ideas han sido difundidas a través de conferencias, cursos educativos y libros, incluidas obras notables como Ideas para posponer el fin del mundo, La vida no es útil y Futuro ancestral. Entrevista disponible en inglés, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 11 de 21
Ailton Krenak no Archtrends Summit 2023. Foto © Guto Campos

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko


En Venecia, en la 18va Exposición Internacional de Arquitectura, ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con la comisaria Lesley Lokko para discutir las primeras impresiones y los temas principales de esta edición de la Bienal, continuando la entrevista previa grabada antes de la apertura del evento. Con 63 Pabellones Nacionales, 89 Participantes y 9 eventos colaterales en la ciudad, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 representa uno de los eventos internacionales más importantes para la profesión de la arquitectura. En la conversación se abordó el planteamiento de Lesley Lokko para comisariar el tema y el enfoque del evento, entendiendo África como "El Laboratorio del Futuro", el deseo de llevar autenticidad y empatía al discurso arquitectónico, al mismo tiempo que se crea un espacio para voces que no se escuchan típicamente en exhibiciones globales. Lee más, aquí.

Taller General: "Nuestra definición de arquitectura se va moldeando en colectivo"


Taller General es un punto de encuentro donde Martín Real y Florencia Sobrero, entre otros integrantes y colaboradores, se reúnen diariamente para realizar lo que les apasiona: canalizar su creatividad a través de la arquitectura, pero fusionando todos los aspectos que dan forma a sus vidas, desde el activismo hasta la enseñanza. Desde Ecuador, el equipo experimenta cambios según la necesidad de los proyectos y, en su mayoría, se expande, con un trabajo colaborativo que les permite compartir diferentes perspectivas, opiniones y prácticas, enriqueciendo el ambiente y generando resultados que serían inimaginables desde lo individual. Lee más, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 10 de 21
Guadurnal / Al Borde + Taller General. Imagen © JAG Studio

"No existe un centro": Entrevista con Tosin Oshinowo, curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023


La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 se inauguró el 11 de noviembre de 2023, con un amplio programa centrado en el tema general de "La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad". Mientras estaba en Sharjah, el equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de conversar con la curadora Tosin Oshinowo y discutir su visión curatorial, el desarrollo de los temas principales del programa y los principios e intenciones más amplios detrás del evento. Influenciada por su experiencia creciendo en Lagos, Oshinowo ha centrado la Trienal en la celebración de lugares que prosperan en condiciones de escasez y los modelos alternativos que el Sur Global puede ofrecer para trabajar hacia un futuro más equitativo y habitable. Lee más, aquí.

"El pasado y el futuro de la tierra": conversando con Gabriela de Matos y Paulo Tavares


Cuestionar la historia canónica de la arquitectura y sacar a la luz prácticas espaciales que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas es lo que proponen Gabriela de Matos y Paulo Tavares en Terra, la exposición que ocupa el Pabellón de Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. “Es nuestra forma de sacudir las cosas”, comentan los curadores, que posan su atención sobre las formas ancestrales de tratar con la tierra, buscando posibilidades más justas y completas para el presente y el futuro. Lee más, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 2 de 21
Galería "Lugares de origen, arqueologías del futuro". Foto © Rafa Jacinto / Fundação Bienal de São Paulo

Sumayya Vally en la Primera Bienal de Artes Islámicas: "Reclamar, recuperar, configurar y reconfigurar"


La Primera Bienal de Artes Islámicas, dirigida artísticamente por Sumayya Vally, se inauguró en enero de 2023 y continuó hasta el 23 de mayo de 2023 en Jeddah, Arabia Saudita. El evento inaugural fue encargado y producido por la Fundación Diriyah Biennale y fue curado por Vally junto con el Dr. Julian Raby, el Dr. Omniya Abdel Barr y el Dr. Saad Al-Rashid. La bienal reimagina la Terminal Occidental Hajj en el Aeropuerto Rey Abdulaziz, diseñada por Skidmore, Owings & Merrill y ganadora del Premio Aga Khan en 1983, como un espacio cultural para redefinir las artes islámicas "desde dentro, de una manera que conecta algunas de estas formas de arte y formas de expresión artística a la experiencia y los rituales" de quienes las viven. Disponible en inglés, aquí.

"La arquitectura contemporánea de Guatemala está en construcción": conversando con Taller ACÁ


"Arquitectura, ciudad y activismo" son las palabras que definen a Taller ACÁ, una práctica emergente liderada por Jorge Villatoro y Hans Schwarz en la Ciudad de Guatemala. Entre sus proyectos se encuentran la Tiny House Quinn y el Centro Comunitario Plantando Semillas, que recientemente fueron seleccionados como los ganadores de Premios Danta en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023. En esta conversación, Villatoro y Schwarz nos cuentan en detalle sobre sus inspiraciones, procesos de trabajo y futuras proyecciones de la arquitectura, tanto en el país como en Centroamérica.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 8 de 21
Centro Comunitario Plantando Sementes / Taller ACÁ. Imagen © William Cuc

Jayden Ali y Joseph Henry: la arquitectura como una práctica cultural más amplia


Mientras exploraba la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura en Venecia, ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con Jayden Ali y Joseph Henry, dos de los co-curadores del Pabellón Nacional Británico. La exposición titulada "Dancing Before the Moon" fue creada junto con Meneesha Kellay y Sumitra Upham y presenta creaciones de seis diseñadores y artistas. Como explican los curadores, el objetivo de las instalaciones es ampliar la comprensión general de qué es la arquitectura e integrarla en una conversación más amplia con la moda, la música, el arte, la danza y la performance, en lugar de separarla como su propia clase de creatividad. . El 20 de junio, unos días después de la conversación, el Pabellón Nacional Británico recibió una mención especial en la ceremonia de premiación de este año. Disponible en inglés, aquí.

"Lo que está llevando al mundo al desastre final es el capital": entrevista a Sérgio Ferro


Sérgio Ferro es un arquitecto, artista, historiador y crítico de arquitectura brasileño que, debido a sus actividades políticas durante la dictadura militar, fue arrestado y exiliado en Francia en la década de 1970. A lo largo de su carrera, observó e intervino en espacios de producción de construcción civil, desarrollando una crítica a la producción de las artes plásticas y la arquitectura a partir del proceso constructivo y sus agentes: la obra, las tecnologías, los materiales y el constructor. Entrevista disponible en portugués, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 9 de 21
Sérgio Ferro en el edificio de FAU USP. Abril de 2023. Imagen © Giovana Martino

Jan Gehl: primero la vida, luego los espacios, luego los edificios (al revés, nunca funciona)


El Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2023 representa una invitación internacional para arquitectos de todo el mundo a explorar el futuro del entorno construido. El evento de este año que reunió a 6.000 participantes a nivel mundial, enfocándose en "Futuros Sostenibles - No Dejar a Nadie Atrás", se centró en descubrir cómo la arquitectura influye en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que van desde Adaptación al Clima, Repensar los Recursos, Salud, Inclusividad y demás. Mientras visitaba la edición de este año en Copenhague, el equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con Jan Gehl, el padre del diseño centrado en las personas. La entrevista siguió a su discurso principal, "Ciudades para la gente - 50 Años Después", en el UIA 2023. Lee más, aquí.

Alsar Atelier: "exploramos nuevas formas de arquitectura pública que se adaptan a situaciones de emergencia crónica"


Alsar Atelier, dirigido por Alejandro Saldarriaga, es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Boston y Bogotá. Su práctica se concentra en la planificación y creación de instalaciones públicas con un enfoque en el beneficio social, así como en proyectos residenciales de dimensiones reducidas. El estudio emplea un enfoque de diseño que otorga prioridad a la utilización de materiales sostenibles, estrategias de costos accesibles y la colaboración activa de la comunidad.Por estos motivos, Alsar Atelier fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. A continuación, les traemos una entrevista con Alejandro Saldarriaga para conocer de cerca sus inspiraciones, procesos de trabajo, y futuros proyectos.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 3 de 21
Un recolector de niebla comunitario / Alsar Atelier + Oscar Zamora + César Salomón + SCA. Imagen © Alejandro Saldarriaga

Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous


Después de recibir el prestigioso León de Plata por su contribución a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, el artista radicado en Brooklyn, Olalekan Jeyifous, no parece frenar. Mientras preparó su participación en la Trienal de Arquitectura de Sharjah, también celebró recientemente la apertura de "Climate Futurism", una exposición colectiva que destaca el poder y la eficacia de los métodos y procesos de los artistas para imaginar un futuro más equitativo. Además, está trabajando en un monumento público en honor a la ex Representante de los Estados Unidos, Shirley Chisholm, como parte de la iniciativa "She Built NYC" de la ciudad de Nueva York, entre otros proyectos. Lee más, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 4 de 21
Olalekan B. Jeyifous. 'Paisaje de ensueño del cañón'. Los Ángeles, CA (UCLA Medical Center: Olive View Care Village), 2021. Imagen © Charles White

¿Se puede leer la arquitectura como una obra de arte? Una entrevista con gru.a


"Trans-escala" es una palabra interesante. Puede significar el paso de una escala a otra, un desplazamiento de magnitudes. También puede significar la negación de la escala misma, la negativa a aceptar sus límites físicos. También es el término utilizado por Pedro Varella para describir el estudio de gru.a (un grupo de arquitectos), estudio con sede en Río de Janeiro del que es socio junto con Caio Calafate. Apoyada en un trípode de diseño, educación e investigación, gru.a ha realizado un relevante conjunto de trabajos que le valieron reconocimiento dentro y fuera de Brasil en poco más de diez años de trabajo. Disponible en inglés, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 16 de 21
La playa y el clima.. Foto © Rafael Salim

"Un paso a la vez": entrevista al Coletivo LEVANTE


Dirigido a desarrollar proyectos arquitectónicos en favelas y zonas periféricas, el trabajo del Coletivo LEVANTE ha demostrado una gran sensibilidad hacia las características y particularidades de estos contextos. Según el grupo, "el reconocimiento de lo que ya existe y se atribuye a los valores vividos y alcanzados por los residentes de la favela: paisaje, edificios, identidades y relaciones" es lo que buscan como materia prima para los proyectos, un enfoque que puede ser reconocido en proyectos como el Centro Cultural Lá da Favelinha y la Casa no Pomar do Cafezal, ganador del Premio ArchDaily Edificio del Año 2023. Disponible en portugués, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 7 de 21
Centro Cultural Lá da Favelinha, Aglomerado da Serra, 2021. Imagen © Leonardo Finotti

Javi Díaz y su viaje - proyecto arquitectónico único en Bali


La arquitectura es una aventura de toda la vida, en constante evolución, donde la pasión, el aprendizaje, la colaboración y lo inesperado le dan forma a la carrera. En el inspirador contexto de Bali conocimos a Javi Diaz, arquitecto español quien está en tal camino, que lo ha llevado desde España a Portugal, Brasil, Fiji y hasta Indonesia, donde ha desarrollado Bandido Bali, un proyecto único y destino arquitectónico integrado con la exuberante naturaleza de Bali y conectado con su cultura. Lee más, aquí.

Emilio López: "La arquitectura latinoamericana está experimentando desde la geografía y los recursos"


Emilio López es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene una Maestría en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha participado en varios proyectos de diseño que tienen un interesante vínculo con el territorio como Casa Muta o Casa Don Juan, y recientemente ha sido destacado por esto en Pamplona durante la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2023. Afirma que aún vive en Ecuador, un territorio con una de las más grandes biodiversidades del mundo. Él menciona que la geografía, las plantas, los climas y las culturas del país son grandes estímulos y sostiene que con la arquitectura aparece la posibilidad de inmersión y mixtura con el medio, permitiéndole dejarse transformar por lo otro. Dice que la fuerza de la arquitectura radica en ser producto de la afectación inmersiva que conlleva repensar su relación con los recursos y con el mundo en el que vive. Lee más, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 15 de 21
Casa Quinchuyaku / Emilio López Arquitecto. Imagen © Andres.V

Tecnología, naturaleza y diversidad en la arquitectura: una entrevista con Guto Requena


Durante julio, profundizamos en el "Proceso de Diseño" como nuestro tema mensual. Inspirándonos en prácticas que cruzan varias capas poco comunes en sus creaciones, hablamos con el arquitecto Guto Requena. Al diseñar, su estudio experimenta con diferentes tecnologías digitales a través de una lente sostenible y con una gran atención a los problemas sociales, con el objetivo de ofrecer experiencias innovadoras y emocionales. Hoy en día, el arquitecto cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales, incluido el Edificio del Año de ArchDaily y el Premio Versalles de la UNESCO. Disponible en inglés, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 6 de 21
Equipo de Estudio Guto Requena. Foto: Divulgación

Diseñando para el futuro: Jakob Strømann-Andersen y la arquitectura impulsada por la innovación de Henning Larsen


El propósito de la innovación es promover el cambio positivo y el progreso en diversos aspectos de la vida. Esto implica crear, desarrollar e implementar nuevas ideas, métodos, productos o procesos que mejoren los existentes o introduzcan conceptos completamente nuevos. La renombrada firma de arquitectura y diseño Henning Larsen, fundada en 1959 en Dinamarca, tiene un firme compromiso de adoptar la innovación como elemento central de su trabajo. Con énfasis en la excelencia del diseño, la sustentabilidad, la colaboración y enfoques centrados en el usuario, la innovación juega un papel clave en su búsqueda de crear hitos arquitectónicos icónicos y sostenibles. A través de la investigación y del desarrollo de proyectos, constantemente exploran nuevas ideas, materiales y tecnologías para mejorar la funcionalidad y elevar la experiencia del usuario en sus edificios. Para obtener más información sobre este enfoque visionario y su impacto en la eficiencia arquitectónica, hablamos con Jakob Strømann-Andersen, quien dirige un departamento especializado que combina la innovación y la sustentabilidad, destacando el compromiso de la firma de ampliar los límites de la arquitectura sostenible.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 5 de 21
Sala de conciertos y centro de conferencias Harpa en Reykjavik / Henning Larsen. Imagen © Hörður Sveinsson

Buscando una arquitectura basada en la esencia: entrevista con Laurent Troost


Laurent Troost es un arquitecto belga con una amplia trayectoria de proyectos en Holanda, España y Dubai. Tomó la decisión de mudarse a Brasil en el año 2008, instalándose en la ciudad de Manaus. En esta región llena de desafíos e inspiración, Troost desarrolló una práctica arquitectónica única al combinar sus experiencias en el diseño de edificios de lujo en el extranjero con estructuras en el corazón del Amazonas. Su trabajo obtuvo reconocimiento internacional y ha sido honrado con múltiples premios. El 4 de septiembre de 2023 estuvo en Florianópolis para una conferencia en la Cumbre de ENT, donde tuvimos la oportunidad de discutir su trabajo y sus puntos de vista sobre arquitectura y sostenibilidad. Disponible en inglés, aquí.

Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023 - Imagen 14 de 21
Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures. Imagen © Maíra Acayaba

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Comunidades, medio ambiente y nuevas narrativas: las mejores entrevistas de 2023" [Comunidades, meio ambiente e novas narrativas: as melhores entrevistas de 2023] 08 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010743/comunidades-medio-ambiente-y-nuevas-narrativas-las-mejores-entrevistas-de-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.