Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía exteriorCasa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, JardínCasa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Fachada, Escaleras, Barandas, Patio interiorCasa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interiorCasa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Más Imágenes+ 16

Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Arquitectos A Cargo: Jorge Villatoro, Hans Schwarz Bassila, Julio Rodríguez
  • Colaboradores: William Cuc
  • Otros Participantes: Marlon Molina, Jaime Zeledón, Gerson Ixcot
  • Construcción: Taller ACÁ
  • Iluminación: Lumiart
  • Ciudad: Ciudad de Guatemala
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía exterior
© Doris Trejo - Topofilia Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Tiny House Quinn es uno de los proyectos más pequeños de Taller ACÁ y al mismo tiempo uno de los más retadores. Con 30 m2 este proyecto fue un encargo para convertir una antigua tienda de barrio en un espacio acogedor para recibir amigos y familiares.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía exterior, Puerta, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Doris Trejo - Topofilia Studio
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Ventanas, Barandas
© Doris Trejo - Topofilia Studio
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Ladrillo, Ventanas, Fachada, Escaleras, Barandas, Patio interior
© Doris Trejo - Topofilia Studio

Nuestra premisa fue interpretar a través del diseño el espíritu de la familia, anfitriones excelentes, amantes de la interculturalidad y sensibles a la naturaleza. Al mismo tiempo conseguir enlazar la historia del lugar con el presente, recuperando y transformando la antigua tienda, una sólida construcción en mampostería de ladrillo, con un lenguaje contemporáneo e innovador.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Doris Trejo - Topofilia Studio
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Doris Trejo - Topofilia Studio

La propuesta arquitectónica parte del módulo existente, recuperando su materialidad original y agregando detalles únicos a través de la reinterpretación de los vanos que se transforman en piezas de diseño y decoración a través de la creación de aparejos de ladrillo visto y construidas con mano de obra de artesanos locales.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Barandas
© Doris Trejo - Topofilia Studio

El programa se organiza principalmente en el primer nivel, que cuenta con un área de dormitorio - sala de estar, cocineta y baño completo que se divide en dos áreas separadas de ducha y sanitario, ambos espacios son realzados por el detalle de sus puertas de madera, dos piezas antiguas que pertenecieron a la antañona casa de la abuela materna de principios del siglo XX. Un elemento singular y casi escultórico es la pila de concreto fundida de forma circular, que articula y define el funcionamiento de las diferentes áreas en un espacio muy pequeño.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Doris Trejo - Topofilia Studio

El módulo se extiende, a través de una pequeña escalinata de metal, hacia un segundo nivel, donde el espacio se abalcona desde una doble altura hacia la primera planta y se conforma una pequeña área de estar y mirador, ideal para tomar café y compartir las mejores conversaciones.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas, Terraza
© Doris Trejo - Topofilia Studio
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Imagen 16 de 21
Planta baja
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Imagen 20 de 21
Sección
Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior
© Doris Trejo - Topofilia Studio

Este segundo nivel fue construido con estructura metálica y una ventanería panorámica que proyecta la obra hacia el barrio, convirtiéndose en un espacio de referencia urbana y abriéndose a través de un puente hacia una espectacular terraza, la losa de la casa original, que se abre hacia perspectivas insospechadas del entorno cercano y la ciudad circundante, el espacio ideal para descubrir las aves del jardín y observar los colores del atardecer.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Jardín
© Doris Trejo - Topofilia Studio

La sencillez de la obra y la minuciosidad de su conceptualización y construcción, la han convertido en el espacio de encuentro de la familia y amigos y como ellos mismos la describen esta pequeña casa es ahora su “Happy Place”.

Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Doris Trejo - Topofilia Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de Guatemala, Guatemala

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa tiny house Quinn / Taller ACÁ" 08 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988641/casa-tiny-house-quinn-taller-aca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.