Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exteriorVillas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior, Patio interiorVillas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Fijación VigasVillas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Jardín, PatioVillas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Más Imágenes+ 53

  • Arquitectos: Javi Diaz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  620
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  MGN Lighting, Paloma, Poppou Design, Robries, Serayu Pottery, Texstyle
  • Arquitecto & Diseño De Interiores: Javi Diaz
  • Gestión De Proyecto: Marco Monetti
  • Ingeniero Estructural: Olivier Betting
  • Arquitecto Paisajista: Dani Nurul
  • Ingeniería Estructural: Asali Bali
  • Arquitectura Del Paisaje: Micho Garden
  • Ciudad: Kecamatan Kuta Selatan
  • Pais: Indonesia
Más informaciónMenos información
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior, Patio interior
© Javi Diaz

El Proyecto - El proyecto consiste en un par de viviendas que forman parte del conjunto Bandido Bali. "Queríamos crear una experiencia única de diseño, comunicación, cultura y arquitectura". Creo que hoy vivimos, trabajamos e incluso nos divertimos en cajas cuadradas, cajas aburridas, cajas rígidas y con poco contacto con la naturaleza. La misión principal del proyecto arquitectónico era crear una alternativa y romper con esa caja convencional de nuestra vida cotidiana. Explorar una manera diferente de vivir, romper paradigmas y hacer de la arquitectura el medio que inspira y evoca ese modo de vivir. Quería crear un lugar donde las fronteras entre lo tradicional y lo contemporáneo se desdibujaran, donde el interior y el exterior pudieran fusionarse, donde la naturaleza se integrara con el ser humano y donde el bambú y el cemento pudieran danzar al unísono. La vivienda acabó transformándose en un escaparate sensorial, emocional y visual inspirado en Bali.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior
© Dani Monetti
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Imagen 50 de 58
Planta de Cubiertas
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior, Jardín, Patio
© Javi Diaz

La Ubicación - "Bali, su gente y su cultura nos acogieron con los brazos abiertos desde el primer día". Eso es precisamente lo que queríamos transmitir al usuario, unas viviendas que hicieran que el usuario se sintiera como en casa a pesar de estar lejos de su hogar. El Tri Hita Karana (filosofía tradicional de vida en la isla), las geometrías orgánicas, los materiales utilizados, la riqueza de circulaciones y espacios y el contacto directo con la naturaleza como pilares fundamentales de una arquitectura para el alma.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior
© Javi Diaz

La Planta Baja - Ubicadas en la península de Pecatu, al sur de la Isla de Bali, la organización espacial de estas viviendas está inspirada en la vivienda tradicional balinesa. Un espacio central más público que aglutina las zonas de día, y alrededor del cual se distribuyen los módulos más privados, zonas de noche. Garantizando que todos tengan siempre múltiples circulaciones y salidas/entradas y haciendo que estos dialoguen de diversas maneras, conectándose, superponiéndose e incluso solapándose, aumentando así la riqueza de espacios y la fluidez de recorridos. Esta riqueza es una herramienta esencial que permite al usuario vivir la casa de diferentes maneras en diferentes momentos del día. A su vez, dimos mucho protagonismo y concebimos el paisajismo como un elemento más de la arquitectura y del interiorismo, estando presente en todos los espacios, conquistando las estructuras con el paso del tiempo y garantizando la privacidad y la inmersión en la experiencia y el lugar.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Sillas, Arco
© Ruben Beeris
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Imagen 49 de 58
Planta General
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Imagen 51 de 58
Planta de Circulaciones
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Ruben Beeris
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Jardín, Patio
© Javi Diaz

El Diseño - Con el fin de crear un espacio más humano y más natural, entendí que tanto el proceso de creación, de diseño y de construcción debían estar basados en maquetas, bocetos y muchas horas de diálogo in situ con los artesanos locales, en lugar de horas de ordenador y software de diseño. Creación, aprendizaje y diversión han estado presentes durante todo el proceso. Sin duda, las maquetas y bocetos fueron el mejor medio de comunicación con los artesanos y mano de obra local. 

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Javi Diaz
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior
© Ruben Beeris

Dotando de identidad local algunos elementos de inspiración propios de nuestro ADN mediterráneo, pensamos y diseñamos las viviendas para el lugar donde están, para el sol, el viento y la lluvia del lugar, en definitiva para el sur de Bali. La orientación de los módulos, sus aperturas y sus aleros están pensados para favorecer el flujo de aire teniendo en cuenta los vientos predominantes de la zona, favoreciendo así el confort climático en el exterior sin el uso de AC.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Ruben Beeris

Un lucernario en la parte superior de los espacios principales permite la entrada de luz natural así como favorecer la circulación de aire caliente y permitir tener siempre presente el cielo, el movimiento de las nubes, las estrellas y la luna de Bali.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior
© Javi Diaz
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Imagen 52 de 58
Sección 01 - Clima
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas
© Ruben Beeris

La Estructura - A través de la descontextualización de los elementos y desdibujando las reglas convencionales de los principales materiales que componen la estructura, bambú y cemento, conseguimos que estos pudieran dialogar en un mismo entorno. El bambú es un excelente embajador de la sostenibilidad, de lo tradicional, de lo artesano, y de Bali. 

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Dormitorio, Sillas, Fijación Vigas
© Ruben Beeris
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Baño, Escaleras, Ventanas, Arco
© Ruben Beeris

Diseñamos una estructura muy geométrica de planta circular compuesta por 24 pilares agrupados en 4 columnas y 5 anillos superiores que decrecen en diámetro a medida que aumenta la altura. A partir de esta, y modificando solo las dimensiones en planta y altura se diseñan todos los espacios principales. La cubierta compuesta por un caótico entramado de elementos planos (splits) y bambú negro (pelupuh), a su vez se amolda y adapta a las necesidades de cada espacio, abriendo huecos y aleros allí donde se necesita. 

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior
© Dani Monetti
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía interior, Dormitorio, Arco
© Ruben Beeris

En los espacios húmedos, el cemento como representante de lo rígido e industrial, se convierte a través del uso del ferrocemento en un elemento orgánico, maleable, ligero, e impredecible que ayuda a controlar la luz, el flujo del aire y la privacidad.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior, Jardín
© Dani Monetti
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Imagen 53 de 58
Sección 02 - Clima
Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior, Concreto, Jardín
© Javi Diaz

El Interior - Quería que la ruptura de reglas y el uso de materiales muy diversos fueran la premisa principal del diseño en el interior. Plásticos de los ríos de Bali reconvertidos en muebles, los desechos de una fábrica de mármol utilizados para una mesa, tejidos 100% reciclados de botellas PET para los sofás, la reinterpretación de una silla de Gae Aulenti con un Pahikung Sarong (tejido artesanal tradicional de la isla de Sumba, la terracota esmaltada a mano por una ceramista local, o las piscinas pintadas por un artista local, son ejemplos de cómo jugamos con diferentes materiales y elementos que se integran sin problemas en la vivienda. En definitiva, entendiendo la arquitectura como un proceso ilimitado de creatividad y experimentación.

Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz - Fotografía exterior
© Javi Diaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:JL. PANTAI BINGIN GG. MENTEG Nº3, Pecatu, Kec. Kuta Sel., Kabupaten Badung, Bali 80361, Indonesia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Villas Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde / Javi Diaz" [Bandido Bali - La Lourdes & La Matilde Villas / Javi Diaz] 28 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010281/villas-bandido-bali-la-lourdes-and-la-matilde-javi-diaz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.