De la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representación

De la gráfica al proyecto arquitectónico: 19 obras que reinterpretan las técnicas de representación - Cine Y Arquitectura
© José Hevia

La gráfica, aún antes que el lenguaje y la escritura, fue el primer medio de comunicación y de significación de la humanidad. Dibujar es sustituir la realidad a partir de la representación, es decir, sustitución de objetos por imágenes codificadas en cada uno de los sistemas gráficos de representación. 

En arquitectura, la gráfica incentiva la imaginación y es la base del pensamiento proyectual ya que no sólo constituye nuestro código de comunicación, sino que configura nuestra capacidad de expresarnos en términos disciplinares. Primero el dibujo se construye en la mente del arquitecto o arquitecta para luego volcarse al soporte determinado a partir de cualquier tipo de instrumento. 

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Barrio Maestranza Ukamau y el derecho a la vivienda en Chile

"La ciudad es conflicto, así como la sociedad es conflicto, pero qué conflictos se conforman y expresan en cada ciudad habla de cómo es cada una", dice la especialista en antropología urbana María Cristina Cravino cuando se refiere al derecho a la ciudad en América Latina. En un contexto creciente de ciudades con procesos de gentrificación, donde los altos precios de suelo y vivienda expulsan a los residentes populares, el nuevo Barrio Maestranza Ukamau propone un interesante ejemplo que tiene mucho para contar sobre posibles caminos para el acceso a la vivienda de interés público en Santiago de Chile.

El proyecto ubicado en los terrenos de la antigua Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, al centro, entre las calles Santiago Watt y Exposición de la comuna Estación Central, no sólo fue diseñado por el arquitecto Fernando Castillo Velasco en sus últimos años de vida y continuado por su hijo Cristián Castillo junto a Elías Becerra y Pamela González, sino por la comunidad de familias organizada en las asambleas del Movimiento Social y Popular Ukamau, donde deliberaron y discutieron paso a paso sus próximas viviendas. Son casi 3 hectáreas de superficie, 424 departamentos.

Casa Viisa / Francisco Farias Arquitecto y Asociados

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  165
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACINDAR, Peirano, aceroperfil

Casa Herbert Wehner / JWA Berlin + Hinrichs Wilkening Architekten

Casa Herbert Wehner / JWA Berlin + Hinrichs Wilkening Architekten - Fotografía exterior, Edificio De Oficinas
© Simon Menges

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GIRA, Dorma-Hüppe, Geberit Keramag, Hansgrohe, RZB, +1

Escalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera

Escalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fotografía exterior, Preservación Histórica, Fachada, Arco, Arcada, Pilares
© Simón García

Escalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fotografía exterior, Preservación Histórica, Patio interior, Fachada, Arco, Arcada, PilaresEscalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fotografía interior, Preservación Histórica, Fijación Vigas, Barandas, FachadaEscalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera - Preservación HistóricaEscalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera - Fotografía exterior, Preservación Histórica, Fachada, ArcoEscalera de evacuación en el recinto protegido Teresianas Ganduxer / Picharchitects/Pich-Aguilera - Más Imágenes+ 8

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa Metal, Arsagmetal, Ferralia, Font Fusters, Global vertical, +10

Casa Auta / Meius Arquitetura

Casa Auta / Meius Arquitetura - Fotografía exterior, CasasCasa Auta / Meius Arquitetura - Fotografía exterior, CasasCasa Auta / Meius Arquitetura - Fotografía interior, CasasCasa Auta / Meius Arquitetura - Fotografía interior, Casas, EscalerasCasa Auta / Meius Arquitetura - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Meius Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerâmica Ipe Amarelo

Techos de paja: historia, desempeño y posibilidades en arquitectura

A primera vista, el diseño de Dorte Mandrup para el Centro del mar de Wadden parece imitar el paisaje. Su baja altura, sus líneas horizontales y, sobre todo, su materialidad lo convierten en un edificio moderno en perfecta armonía con la naturaleza del lugar. Pero su conexión también engloba el patrimonio edificado de la comarca, más concretamente por su cubierta con paja, recolectada y secada cerca de la tierra. Esta es una técnica de construcción extremadamente tradicional e histórica, pero que rara vez se atribuye a los edificios contemporáneos. En este artículo rescataremos un poco de la historia de este material natural, sus características constructivas y algunos ejemplos de uso.

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq

Segunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Preservación Histórica, Puerta, Arco, Fijación Vigas, Fachada, Arcada, Pilares, IluminaciónSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Preservación Histórica, BarandasSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Preservación Histórica, Fachada, BarandasSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Fotografía interior, Preservación Histórica, Fijación Vigas, Fachada, IluminaciónSegunda Piel / danielmsantos, eng + arq - Más Imágenes+ 29

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand, Otis, ABB, Saint-Gobain, ASM, +11

Las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022

Se acaba de publicar el ranking de Global Finance de las mejores ciudades del mundo para vivir durante 2022. Centrada en 8 parámetros diferentes que calculan y comparan la calidad de vida de las personas que viven en áreas urbanas como la economía, la cultura, la población, el medio ambiente, etc., la edición de este año también tuvo en cuenta las muertes de Covid-19 para cada país, para reflejan la nueva realidad en la que vivimos. Con datos del índice Global City Power, Johns Hopkins University, Statista y Macrotrends, la lista busca tener una visión completa, juntando métricas tradicionales con nuevos factores.

La primera posición la ocupa Londres, Reino Unido, una ciudad que, aunque no obtuvo una clasificación alta en sus métricas de covid-19, aún encabeza la lista, principalmente debido a sus puntajes en cultura, accesibilidad y crecimiento de la población. Tokio fue seleccionada para la segunda posición, mostrando debilidad en un parámetro, la población, ya que sus números han disminuido durante los últimos 10 años. Le siguió Shanghái, en la tercera posición, debido a las cifras relativamente bajas de muertes por covid-19 y al fuerte crecimiento de la población. Singapur y Melbourne ocuparon las posiciones 4.ª y 5.ª.

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Coorporativo Sanirent / Moyao Arquitectos

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Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Moyao Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  521
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019

Albor Arquitectos: "Construir en Cuba es un desafío"

Albor Arquitectos es un estudio de arquitectura cubano conformado desde 2016 por Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa, Camilo José Cabrera Pérez y Merlyn González García. Dicen que construir en Cuba es una tarea compleja, un desafío cada vez mayor debido a la ausencia de materiales, los costos elevados y las restricciones a la práctica independiente de la profesión.

Aún en este contexto, su obra como Casa Soporte, Casa Casita y El Apartamento se destaca por la continuidad de la ciudad heredada, el redescubrimiento de técnicas constructivas y una arquitectura planteada desde la cercanía a las personas y a la realidad social imperante.

Seleccionado por ArchDaily como una de las Nuevas Prácticas del 2021 y recientemente ganador del segundo lugar del Premio Obra del Año 2022 por su proyecto Casa Torre, realizamos la siguiente entrevista para que nos cuenten más en detalle sobre todas sus inspiraciones, motivaciones y forma de trabajar desde Cuba.

¿Por qué usar policarbonato translúcido en fachadas de edificios?

Ya sea mezclándose o destacándose, encarnando transparencia o solidez, expresando tosquedad o suavidad, una fachada es el medio a través del cual nos relacionamos con la arquitectura. Cuenta una historia y, a menudo, puede marcar la pauta para el resto del interior. Pero además de definir una experiencia puramente visual, la envolvente de un edificio también debe ser práctica, duradera y tener la capacidad de gestionar adecuadamente las necesidades de iluminación y ventilación natural.

Al fin y al cabo, al ser el punto de contacto con el exterior, es responsable de mitigar los sonidos y brindar protección contra las condiciones climáticas, como el viento, la lluvia, el calor y la humedad. Por lo tanto, al diseñar una fachada, es importante tener en cuenta un equilibrio entre el rendimiento y una estética hermosa. Por supuesto, muchos materiales cumplen con éxito estos criterios. Pero cuando se trata de crear un ambiente reconfortante, lleno de luz y al mismo tiempo garantizar resistencia, facilidad de instalación y versatilidad, las propiedades de los paneles de policarbonato translúcido parecen no tener comparación.

Casa Jardín de luz / Mami and Associates Architects

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  114
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, AGORABRIX, Aica, Ariafina, Cleanup, +12

Residencial C4 / Erre arquitectura

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València, España
  • Arquitectos: ERRE arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1576
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Miele, Porcelanosa Grupo, AutoDesk, CEA, Cielo, +14

Casa junto al bosque / cakov+partners

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Casa y fábrica Mental / Nuno Brandão Costa

Carregosa, Portugal

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