Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939

Durante muchos años, a menudo con un tono de expectación y entusiasmo, hemos escuchado que la impresión 3D revolucionará la arquitectura tal y como la conocemos. Pero si nos detenemos un momento, reflexionamos sobre el presente y miramos hacia atrás, resulta evidente que la tecnología ha estado transformando la industria durante mucho tiempo, reinventándose constantemente y dando paso a nuevas etapas de diseño, construcción y creatividad espacial. La impresión 3D, que funciona como un proceso de fabricación aditiva –es decir, capa por capa–, utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales con un gran nivel de precisión y eficiencia, ahorrando tiempo, generando cero residuos, reduciendo los costos de mano de obra y abriendo vías para la creación rápida de prototipos y el diseño iterativo. Permite a los arquitectos explorar oportunidades creativas y recuperar autonomía al diseñar elementos complejos y no estandarizados dentro de un proceso industrial y personalizado en masa.

Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 2 de 18Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 3 de 18Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 4 de 18Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 5 de 18Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Más Imágenes+ 13

Hoy en día, las posibilidades que ofrece la impresión 3D en este campo son prácticamente ilimitadas. Si antes servía para dar vida a pequeños modelos arquitectónicos, ahora la tecnología puede utilizarse a gran escala para construir viviendas y comunidades enteras con múltiples materiales –tan comunes y masivos como el hormigón o tan fácilmente disponibles como la tierra cruda. El futuro parece aún más prometedor, con aplicaciones potenciales que van desde refugios temporales y viviendas asequibles hasta edificios vivos, grandes áreas urbanas e incluso colonias en el espacio. Pero para entender cómo hemos llegado hasta aquí y prepararnos para los días que vienen, es importante volver al principio.

Muchos piensan que las impresoras 3D surgieron por sorpresa y de repente se volvieron populares. Sin embargo, su historia se remonta a 1939, cuando el inventor William E. Urschel creó el primer edificio de hormigón impreso en 3D detrás de un pequeño almacén en Indiana, Estados Unidos. Su llamada "máquina de construcción de muros" consistía en un mecanismo de apisonamiento automático que comprimía el hormigón entre discos giratorios, consolidando y aplanando cada capa a medida que se extruía el material. Mucho ha ocurrido desde ese entonces en la evolución de la impresión 3D; es una historia que sigue sin terminar.

A continuación, nos embarcamos en un viaje a través del tiempo para revisitar los principales hitos que han moldeado la trayectoria de la impresión 3D en la arquitectura, impulsándola hasta su estado actual y abriendo las puertas a un futuro alentador.

Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 2 de 18
© Valeria Montjoy (ArchDaily)
Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 3 de 18
© Valeria Montjoy (ArchDaily)
Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 4 de 18
© Valeria Montjoy (ArchDaily)
Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 5 de 18
© Valeria Montjoy (ArchDaily)
Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 6 de 18
© Valeria Montjoy (ArchDaily)
Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Imagen 7 de 18
© Valeria Montjoy (ArchDaily)

Explore con mayor detalle la historia de la impresión 3D en la arquitectura con esta selección de artículos publicados en ArchDaily (desde la década del 2010 en adelante).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939" 11 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005303/infografia-la-evolucion-de-la-impresion-3d-en-la-arquitectura-desde-1939> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.