¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños?

Mientras que parte de la sensación de confort y bienestar en un ambiente interno está relacionada con factores externos a la edificación, como la iluminación y ventilación natural, otra parte está directamente asociada con la distribución espacial interna y las sensaciones provocadas en los habitantes de dicho espacio a través de la arquitectura.

Conciliar todos los factores que aportan un mayor confort y bienestar en los espacios interiores es siempre un reto en un proyecto arquitectónico, especialmente en ambientes con áreas pequeñas, donde el espacio debe aprovecharse al máximo y no siempre existe la posibilidad de prever grandes aperturas en el exterior o ni siquiera para albergar todas las funciones del programa de forma convencional.

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 6 de 15¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 9 de 15¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 10 de 15¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 13 de 15¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Más Imágenes+ 10

En estos casos, se puede pensar en una serie de soluciones en términos arquitectónicos para promover una mayor sensación de bienestar para las y los habitantes del edificio. A continuación presentamos algunas de las estrategias que se pueden utilizar en proyectos de pequeña escala con el fin de garantizar un mayor confort en cuanto a iluminación, ventilación, homologación del espacio y bienestar de quienes lo habitan.

Iluminación y ventilación natural

Las ventanas, como uno de los principales medios de conexión entre el interior y el exterior en un proyecto arquitectónico, tienen la doble función de iluminar y ventilar los ambientes. Estas cualidades son muy valoradas en ambientes con áreas reducidas, por lo que es importante que estén bien dimensionados y posicionados a partir de estudios de ventilación y la trayectoria solar, combinados con las necesidades del lugar.

Renovación: habitación en forma de U / Atelier tao+c

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 13 de 15
Habitación en forma de U / Atelier tao+c. Imagem: © Fangfang Tian

Estudio en azotea Tapachula / TO

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 2 de 15
Estudio en azotea Tapachula / TO. Imagem: © Jaime Navarro

Mobiliario flexible y polivalente

En proyectos con un área pequeña, la flexibilidad es una palabra clave. Escaleras utilizadas como armarios, mesas retráctiles, camas con cajones empotrados y muebles con ruedas son algunos ejemplos de soluciones recurrentes en espacios con área reducida para ahorrar espacio y resolver más de una función en un solo elemento.

Apartamento 097 - Yojigen Poketto / elii

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 10 de 15
Apartamento 097 - Yojigen Poketto / elii. Imagem: © Miguel de Guzmán + Rocío Romero | ImagenSubliminal

Departamento de 28 m2 / studio wok

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 4 de 15
Apartamento Batipin / studio wok. Imagem: © Federico Villa

Vegetación

La humanidad tiene una dependencia instintiva de la naturaleza, lo que alimenta la búsqueda de estar de alguna manera cerca de ella. En áreas pequeñas, una alternativa para ahorrar espacio y aún aprovechar la influencia de la vegetación en el bienestar de quienes habitan es incorporarla de manera suspendida.

Oficina Pantera Filmes / Matú Arquitetura

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 5 de 15
Oficina Pantera Filmes / Matú Arquitetura. Imagem: © Cris Farhat

Apartamento Lido 501 / Atelier Aberto Arquitetura

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 7 de 15
Apartamento Lido 501 / Atelier Aberto Arquitetura. Imagem: © Marcelo Donadussi

Techos altos

Ambientes con techos altos, además de permitir un mayor aprovechamiento del espacio a partir de la creación de entrepisos y espacios de almacenamiento de mayor altura, también ayudan en la ventilación de ambientes interiores a partir del efecto chimenea.

Taller_142 / Atelier Wilda

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 8 de 15
Atelier 142 / Atelier Wilda. Imagem: © David Foessel

Casa Familiar / Ruetemple

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 3 de 15
CAsa Familiar / Ruetemple. Imagem: © Ruetemple

Tonos claros

En un artículo publicado anteriormente mostramos cómo los colores pueden alterar la percepción de los espacios interiores, y un gran ejemplo es el uso de colores claros en las superficies de un ambiente como forma de brindar una sensación de mayor amplitud.

El Camarin / IR arquitectura

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 11 de 15
Apartamento El Camarin / IR arquitectura. Imagem: © Fernando Schapochnik

Apartamento Spectral / BETILLON / DORVAL‐BORY

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 9 de 15
Apartamento Spectral / BETILLON / DORVAL‐BORY. Courtesy of BETILLON / DORVAL‐BORY

Materiales calientes

Mientras que los tonos claros y fríos pueden ayudar en la mayor sensación de confort en los espacios interiores a partir de la mayor sensación de amplitud, los materiales más cálidos como la madera, los tejidos y los materiales cerámicos pueden brindar una mayor sensación de acogida sin necesariamente traer la sensación de vivir en un espacio más amplio.

Estudio de Arquitectura / Alina Jerónimo + Paulo Carneiro

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 12 de 15
Estudio de Arquitectura / Alina Jerónimo + Paulo Carneiro. Imagem: © José F. Costa

Apartamento en Saint Andreu / Oriol Garcia Muñoz

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 6 de 15
Apartamento en Saint Andreu / Oriol Garcia Muñoz. Imagem: © Aitor Estévez

Tabiques móviles y ligeros

Los tabiques móviles y ligeros, ya sean cortinas, paneles u otras posibilidades de separación flexible de ambientes, tienen una gran ventaja en espacios de reducidas dimensiones. Cuando están completamente abiertos, estos elementos promueven una mayor integración entre los espacios, mientras que, cuando se mantienen cerrados, ocupan menos espacio en comparación con las alternativas tradicionales de división de habitaciones, como las paredes de mampostería o paneles de yeso.

Renovación Apartamento Alphonse / Match, bureau d'architecture

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 14 de 15
Reforma del Apartamento Alphonse / Match, bureau d'architecture. Imagem: © Antoine Bonnafous

Apartamento Espacios Translúcidos / batlab architects

¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños? - Imagen 15 de 15
Apartamento Espacios Translúcidos / batlab architects. Imagem: © Norbert Juhász

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Bienestar en Espacios Interiores. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "¿Cómo garantizar el confort y el bienestar en espacios pequeños?" [Como garantir conforto e bem-estar em espaços com dimensões reduzidas?] 26 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959232/como-garantizar-el-confort-y-el-bienestar-en-espacios-pequenos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.