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Recorriendo cinco décadas de pensamiento y forma: “Tadao Ando. Sketches, Drawings, and Architecture”

Taschen presenta su nuevo libro, publicado en octubre de 2025, Tadao Ando. Sketches, Drawings, and Architecture, que ofrece una exploración profunda del proceso creativo del arquitecto japonés Tadao Ando, reuniendo más de 750 bosquejos, dibujos, modelos y planos técnicos desarrollados a lo largo de casi cinco décadas. Creado en estrecha colaboración con el propio Ando, el libro proporciona una visión de cómo sus ideas toman forma, desde la inmediatez de las primeras líneas de lápiz hasta la precisión de los dibujos arquitectónicos que definen sus obras construidas. A través de estos materiales, la publicación destaca el enfoque duradero de Ando en la relación entre mano, pensamiento y espacio.

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MVRDV inicia la construcción del Campus de Inteligencia Artificial del Parque de Innovación en Heilbronn, Alemania

La construcción ha comenzado en el Campus de Inteligencia Artificial del Parque de Innovación (IPAI) en Heilbronn, Alemania, diseñado por la firma de arquitectura holandesa MVRDV. Desarrollado por el Konsortium IPAI, que incluye al Estado de Baden-Württemberg, la Fundación Dieter Schwarz, Schwarz Gruppe y la Ciudad de Heilbronn, el campus de 30 hectáreas está concebido como un centro internacional para más de 5,000 profesionales que avanzan en soluciones innovadoras y responsables de IA. Centrado en principios de apertura, colaboración y sostenibilidad, el proyecto busca integrar espacios de trabajo, espacios públicos e instalaciones de investigación, estableciendo un entorno donde la tecnología y la interacción humana coexistan.

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¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida?

Frente a la combinación del crecimiento demográfico, la prosperidad económica y la expansión de las áreas urbanas, un notable aumento en los flujos de personas y bienes acompaña el desarrollo de las diferentes formas de movilidad disponibles en el entorno urbano. A medida que avanzan las tecnologías y los medios de transporte evolucionan, la reutilización adaptativa de vagones de trenes, cabinas de aviones y demás infraestructuras de servicios expone la oportunidad de desarrollar su potencial creativo. Materiales, tecnologías y herramientas de diseño se funden bajo un objetivo común: reacondicionar y reutilizar estructuras en desuso para darles una nueva vida.

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OMA presenta proyecto de reurbanización de laderas en Busan, Corea del Sur

El proyecto Busan Slope Housing de OMA aborda la reurbanización en las empinadas laderas de Busan, Corea del Sur, aprovechando la complejidad topográfica de la ciudad y los patrones históricos de asentamiento. Desarrollado en colaboración con el Festival de Arquitectura de Busan y el Departamento de Vivienda y Arquitectura, el proyecto explora estrategias para repensar los barrios en las laderas, respondiendo tanto a las necesidades de vivienda contemporánea como a los legados sociales y espaciales de estas áreas. En lugar de reemplazar estas zonas con desarrollos convencionales de grandes alturas, OMA imagina un marco flexible y sensible al contexto que integra tipologías de vivienda contemporánea con la estructura heredada del sitio.

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Foster + Partners inaugura el Aeropuerto Internacional Techo en Phnom Penh, Camboya

Foster + Partners ha completado el Aeropuerto Internacional Techo en Phnom Penh, Camboya, marcando un nuevo capítulo en la visión del país para el crecimiento sostenible y la mejora de la conectividad regional. Situado a 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad, el edificio de la terminal del aeropuerto abarca 235.500 metros cuadrados y constituye la pieza central de un plan maestro de 24 kilómetros cuadrados. Inspirándose en la arquitectura vernácula de Camboya y el paisaje tropical, el diseño integra referencias culturales y una respuesta ambiental para crear una entrada contemporánea pero contextualizada para el viaje internacional. La primera fase, que incluye el módulo principal y el muelle norte, abrió al público en 2025, mientras que el muelle sur está programado para completarse en 2030.

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Mario Schjetnan y Grupo de Diseño Urbano recibieron el Premio Oberlander de Arquitectura del Paisaje 2025

El Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Cornelia Hahn Oberlander, que se otorga cada dos años, fue establecido para aumentar la visibilidad, comprensión, apreciación y diálogo en torno a la arquitectura del paisaje. La creación del Premio Oberlander comenzó en 2014, y el laureado más reciente fue el arquitecto Kongjian Yu, pionero del concepto de "Ciudad Esponja". Este año, The Cultural Landscape Foundation (TCLF) anunció que el arquitecto paisajista con sede en la Ciudad de México, Mario Schjetnan, y su firma Grupo de Diseño Urbano (GDU) resultaron ganadores del Premio Oberlander 2025. Según TCLF, Schjetnan pertenece a una generación de paisajistas, arquitectos y urbanistas que se dieron cuenta de los impactos ambientales del desarrollo urbano y sus consecuencias para la vida, el planeta y sus habitantes. Schjetnan junto a su equipo de GDU son los primeros latinoamericanos en recibir el Premio Oberlander.

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Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico

Históricamente—al igual que otras formas culturales—la arquitectura ha sido documentada, compartida y promovida principalmente a través de la impresión. Libros, revistas y periódicos llevaron los argumentos e imágenes de la disciplina, y debido a que la práctica arquitectónica depende en gran medida de la comunicación visual, las revistas impresas crearon un puente entre las publicaciones académicas y las revistas comerciales. A lo largo de las décadas posteriores a la guerra, volúmenes bellamente producidos curaron un punto de vista colectivo, señalando lo que el campo consideraba en términos generales digno de discusión o ejemplar.

A través de los principales centros culturales, un puñado de publicaciones moldeó este discurso: sus perspectivas eran típicamente sofisticadas, profesionales y cuidadosamente editadas—destilando una producción global indisciplinada en una pequeña constelación de proyectos notables. El sistema privilegiaba ciertas prácticas y geografías, pero también amplificaba la arquitectura para audiencias más amplias. Los edificios comenzaron a instalarse en la imaginación pública; los viajes culturales—viajes realizados expresamente para experimentar la arquitectura—pasaron de ser una rareza a convertirse en un ritual.

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