Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023

El Centro de Arquitectura Danés ha anunciado que Josephine Michau ha sido seleccionada como curadora de la exposición oficial en el Pabellón Danés, a exhibirse en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Bajo el título "Paisajes (extra)ordinarios", el pabellón explorará la temática de la adaptación climática y los paisajes costeros del futuro, indagando acerca del papel de la arquitectura con respecto a la agenda global del clima y la biodiversidad. La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 5Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 5Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 5Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 5 de 5Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes

El pabellón se centrará en cómo los humedales, los paisajes y el diseño orientado a la naturaleza pueden contribuir a resolver los desafíos globales resultantes del aumento del nivel del mar. La curadora explica que la crisis climática y de la biodiversidad “es el gran desafío común de nuestro tiempo, incluido también para la arquitectura. Esta crisis exige un mayor cuidado de nuestros paisajes y una comprensión diferente y más matizada del contexto en el que operamos”. A medida que las condiciones climáticas extremas y los eventos destructivos se han vuelto más omnipresentes, no está claro aún cómo se espera que el mundo se adapte.

Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 5
Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2021. Imagen © Patricia Parinejad

La curadora pretende que los visitantes comprendan los paisajes costeros del futuro a través de la instalación espacial. Científicos, arquitectos y una gran variedad de expertos unirán fuerzas para compartir su opinión sobre la adaptación climática de los humedales y los paisajes costeros presentando nuevas soluciones a través de diferentes formatos de exhibición. 

La exhibición danesa inspirará esperanza al señalar soluciones e involucrar a los visitantes de una manera que toque sus corazones y mentes; donde los sentidos, el intelecto y la comunidad forman un vínculo simbiótico. - Josephine Michau

La curadora danesa-francesa y directora del Festival de Arquitectura de Copenhague fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de Dinamarca, representantes del Comité de Arquitectura de la Fundación de las Artes de Dinamarca, los rectores de las escuelas de arquitectura de Dinamarca, el Centro de Arquitectura Danés y la asociación filantrópica Realdania. El jurado elogió a Michau por cómo “formuló una ambiciosa idea de exposición con relevancia e impacto internacional, y que se ejecutará a un alto nivel artístico. El proyecto está holísticamente orientado a la solución, y la curadora examina conscientemente la importancia de pensar de manera positiva y en todas las áreas de especialización, por ejemplo, vinculando la investigación y la práctica con un enfoque en soluciones más inteligentes”.

Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 5
Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2021. Imagen © Patricia Parinejad

Josephine Michau es cofundadora y directora del Festival de Arquitectura de Copenhague (CAFx). En 2019, recibió el Premio de la Fundación Henning Larsen por su compromiso firme y motivador para comprender, comunicar e involucrar a las personas en el paisaje que la arquitectura constituye en la vida cotidiana. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Josephine Michau seleccionada curadora del Pabellón Danés en la Bienal de Venecia 2023" [Josephine Michau Selected as Curator of the Danish Pavilion at the 2023 Venice Biennale ] 22 feb 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996685/josephine-michau-seleccionada-curadora-del-pabellon-danes-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.