Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Este 20 de mayo el mundo de la arquitectura volcará su mirada a Venecia, en la inauguración de la 18° edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde que la arquitecta Lesley Lokko fue anunciada como curadora de la exhibición internacional, en ArchDaily hemos cubierto todos los detalles de la Bienal y sabemos que, a semanas de su inauguración, hay preguntas frecuentes sobre el evento.

A continuación respondemos las 10 preguntas más comunes.

¿Cuándo comienza la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 10
Arsenale de Venecia, Italia. Image © Giulio Squillacciotti. Cortesía de La Biennale di Venezia

Para todo público, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 comienza el sábado 20 de mayo y permanecerá abierta hasta el domingo 26 de noviembre, a excepción de los días lunes. Hasta el 30 de marzo el valor de las entradas está en la denominada etapa early bird: el ticket general cuesta € 20,50, pero hay tickets válidos por 3 días consecutivos desde el primer acceso al evento por € 30,50. También puedes consultar el valor actual de la entrada a la Bienal de Venecia.

¿Dónde se realiza la Bienal de Arquitectura de Venecia?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 10
Arsenale en Venecia, Italia. Image © Andrea Avezzù. Cortesía de La Biennale di Venezia

El Giardini y el Arsenale son los principales recintos del evento más importante del mundo de la arquitectura. Estos espacios albergarán The Laboratory of the Future, la exhibición internacional curada por Lesley Lokko, además de la mayoría de los pabellones nacionales. Asimismo, otros eventos se realizarán en distintos puntos de Venecia.

¿Quién dirige la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 10
El presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto, y la comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, Lesley Lokko. Image Cortesía de La Biennale di Venezia

La arquitecta, académica y novelista Lesley Lokko es la curadora de la 18° Exhibición Internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Lokko fue elegida por La Biennale di Venezia, organización presidida desde 2020 por Roberto Cicutto, productor de cine y CEO de Luce Cinecittà.

¿Qué son los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 10
En 2021 el pabellón de Emiratos Árabes Unidos gana el León de Oro a la Mejor Participación Nacional. Image © Frederico Torra for PLANE-SITE

Los pabellones nacionales son espacios físicos que albergan la representación oficial de sus respectivos países en la Bienal de Venecia en sus ediciones de arte y arquitectura.

A diferencia de quienes participan en la exhibición internacional de arquitectura, las curadoras y curadores nacionales no están obligados a respetar el tema propuesto por el curador o curadora de la Biennale.

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 contará con 63 participaciones nacionales, incluyendo el debut de Níger, mientras que Panamá contará con su propio pabellón y El Vaticano volverá al evento con un pabellón en la isla de San Giorgio Maggiore.

¿Todos los pabellones nacionales tienen edificios propios en la Bienal?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 6 de 10
En 1961 Sverre Fehn diseñó el pabellón permanente de los países nórdicos en la Bienal de Vencia. Image © Jelena990 | Shutterstock

No. A lo largo de la historia de la Bienal de Venecia 29 países han construido sus propios edificios para los pabellones nacionales, desde Bélgica (1907) hasta Corea del Sur (1996). Una vez inaugurados, estos pasan a ser administrados por los Ministerios de Cultura (o equivalentes) de sus respectivos países. Mientras que aquellos países sin edificios permanentes deben pagar una comisión por su participación.

Sin embargo, el hecho de contar con un pabellón construido no asegura presencia en todas las bienales, como es el caso de Venezuela, país que no participó en la edición de 2014, dirigida en aquella ocasión por Rem Koolhaas, cofundador de OMA.

¿Cuál es la diferencia entre los pabellones nacionales y la muestra internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 7 de 10
En la exhibición internacional de la Bienal de Venecia 2021, el estudio austriaco MAEID participó con Magic Queen. Image © Laurian Ghinitoiu

Desde 1998 la Bienal de Arquitectura de Venecia se basa en tres pilares: los pabellones nacionales (cada país escoge sus propios curadores y proyectos), la exhibición internacional (a cargo del curador o curadora de la Bienal) y los eventos colaterales (aprobados por el curador o curadora de la Bienal). En la presente edición curada por Lokko son 89 arquitectas y arquitectos invitados a la muestra internacional con una fuerte presencia africana.

¿Quién escoge a los curadores nacionales de la Bienal de Arquitectura de Venecia?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 8 de 10
La curatoría del pabellón de Corea del Sur es designada por el Arts Council Korea (ARKO). Image © Ugo Carmeni

Cada país participante establece sus propios mecanismos para escoger tanto su exhibición como sus curadores. En la mayoría de los casos se tratan de asociaciones entre distintos instituciones estatales, pero eso no asegura que los curadores sean elegidos a través de convocatorias públicas.

Por ejemplo, en el caso de países como España, Argentina y Chile, sí se realizan convocatorias públicas respaldadas por ministerios. En otros casos, como en Países Bajos, la elección está a cargo del Het Nieuwe Instituut (HNI) y en Brasil es la Fundação Bienal de São Paulo quien decide la producción de la muestra y escoge a su curador, curadora o curadores.

¿Quiénes integran el Jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia?

El jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 aún no ha sido anunciado, ya que es comunicado días antes de la inauguración del evento. No obstante, a modo de referencia, en 2021 el jurado fue integrado por Kazuyo Sejima (Japón), Sandra Barclay (Perú), Lamia Joreige (El Líbano), Luca Molinari (Italia) y la propia Lesley Lokko (Ghana-Escocia). Cada uno de ellos fue escogido por el Consejo Administrativo de la Bienal de Venecia, por recomendación de Hashim Sarkis, curador de aquella edición.

¿La Bienal de Arquitectura de Venecia entrega premios?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 9 de 10
En la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 , el arquitecto español Rafael Moneo fue quien recibió el León de Oro a la Trayectoria. Image © Germán Saiz

Sí, el Jurado de la Bienal concede el León de Oro a la mejor participación nacional (Golden Lion for Best National Participation), el León de Oro a la mejor participación en la exposición internacional (Golden Lion for Best Participant in the International Exhibition) y el León de Plata para la joven promesa de la misma exhibición (Silver Lion for a Promising Young Participant in the International Exhibition).

Los ganadores serán anunciados el sábado 20 de mayo de 2023, a excepción del León de Oro a la Trayectoria (Lifetime Achievement), el cual se anuncia meses antes de la inauguración.

¿Por qué el premio de la Bienal de Arquitectura de Venecia es la escultura de un león?

Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 10 de 10
Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns recibiendo el León de Oro a la mejor participación nacional por el pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016. Image © Pola Mora

Hay que remontarse a 1949 cuando el León de Oro hizo su primera aparición como premio en la Bienal de Arte de Venecia. Su figura hace referencia a la representación simbólica de San Marcos, símbolo de la ciudad de Venecia y de la República de Venecia, nación desaparecida en 1797 tras ser conquistada por las tropas lideradas por Louis Baraguey d'Hilliers en nombre de Napoleón Bonaparte.

Te invitamos a seguir la cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Todo lo que necesitas saber sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" 11 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894372/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.