CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania

Establecido en 2023 para proteger casi 13,000 hectáreas, el Parque Regional del Río Vjosa es el primer "parque nacional de río salvaje de Europa". La arquitectura danesa CEBRA ha sido seleccionada para diseñar un centro de visitantes multifuncional y centro de información en el espacio recién protegido. Ubicado en el sur de Albania, el Parque Nacional cuenta con un río de 190 kilómetros de longitud sin represas. El diseño de CEBRA apoya los esfuerzos de conservación e investiga cómo los visitantes pueden interactuar con sus respectivos ecosistemas.

CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 2 de 11CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 3 de 11CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 4 de 11CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 5 de 11CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Más Imágenes+ 6

CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 3 de 11
Cortesía de CEBRA

El proyecto incluye tres edificios diseñados por CEBRA para complementar el paisaje circundante. Diseñados como un reflejo de la dinámica interacción entre la tierra y el agua, los edificios cuentan con techos verdes y colores terrosos verdes. El diseño del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa prioriza la longevidad y la eficiencia térmica con un techo de concreto. El parque alberga numerosas especies animales, incluidas algunas especies vulnerables, y el proyecto de CEBRA tiene como objetivo mantener la biodiversidad y los ecosistemas. Las instalaciones están diseñadas para ser educativas para los visitantes y facilitar la investigación, atrayendo el ecoturismo, los lugareños, las escuelas y los investigadores.

El diseño ganador incluye espacios educativos, instalaciones de investigación, áreas de exposición, tiendas y cafeterías. Las áreas al aire libre ampliarán el espacio utilizable del centro, con elementos paisajísticos que se integran con el entorno natural. La Estación de Información de Përmet mostrará el impacto ecológico más amplio del Río Vjosa en una variedad de paisajes, incluida el área de la Laguna de Narta.

En general, el proyecto tiene como objetivo promover sinergias positivas e interacciones entre la actividad humana y el mundo natural al apoyar los esfuerzos de conservación. El establecimiento del parque nacional ha sido respaldado por numerosas organizaciones, incluidas Patagonia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Al ofrecer oportunidades educativas a turistas y lugareños, el diseño fomenta una interacción significativa con el ecosistema único del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa.

CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 2 de 11
Cortesía de CEBRA
CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 7 de 11
Cortesía de CEBRA

En noticias similares, Kengo Kuma & Associates fue seleccionado en 2023 para diseñar el nuevo centro de visitantes para el Parque Nacional de Butrint, un Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la costa jónica de Albania. A través de su ubicación en una posición nodal y estratégica, el proyecto tiene como objetivo establecer una nueva conexión entre las comunidades locales y los visitantes esperados del sitio arqueológico.

CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania - Imagen 11 de 11
Cortesía de CEBRA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "CEBRA diseña nuevo centro de visitantes en el Parque Nacional Vjosa Wild River en Albania" [CEBRA Designs Visitor Center in the Vjosa Wild River National Park in Albania] 29 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013775/cebra-disena-nuevo-centro-de-visitantes-en-el-parque-nacional-vjosa-wild-river-en-albania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.