El arquitecto Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023

El National Building Museum anunció que Theaster Gates será el vigésimo quinto recipiente del Premio Vincent Scully. Iniciado en 1999, el premio sirve como reconocimiento a la excelencia en los campos del diseño, la arquitectura, la preservación histórica, el diseño urbano, la práctica integral y la crítica. Theaster Gates es un artista internacionalmente reconocido por su mezcla interdisciplinaria de performance social, regeneración urbana y activaciones culturales.

Gates es conocido principalmente por su perspectiva original sobre el arte y el desarrollo social, que encuentra sus raíces principalmente en Chicago. A través del desarrollo de terrenos, escultura, performance y teoría espacial, su trabajo explora la cultura negra desde una variedad de ángulos. De hecho, reinventó el papel del artista como catalizador del cambio, pensador, creador y constructor. Gates se ha dedicado a revitalizar áreas abandonadas, aprovechando su experiencia en planificación urbana y preservación enfatizando la idea de "vida dentro de las cosas". También ha desarrollado un concepto innovador de arte en la tierra e inversión comunitaria que ha recibido elogios de urbanistas, arquitectos, artistas e innovadores.

El arquitecto Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023 - Imagen 3 de 3
29 de septiembre de 2020 – Chicago, IL – Theaster Gates en su estudio – Lyndon French. Imagen cortesía de Theaster Gates

Theaster Gates fue seleccionado como receptor del Premio Vincent Scully por un comité presidido por Ellen Dunham-Jones y compuesto por figuras prominentes, como Paul Goldberger,, Nancy Levinson, Stephen Luoni y Walter Hood. La "práctica de recolección" de Gates fue una de las características de su trabajo que cautivó la atención del jurado y ayudó a asegurar su selección para el Premio Scully. Cuando adquirió el Archivo de la Librería Prairie Avenue de 14,000 volúmenes y lo almacenó en un edificio renovado dentro de los Proyectos Dorchester en Chicago en 2009, esta práctica se hizo ampliamente conocida. Gradualmente, hizo crecer su colección para incluir 10,000 discos de vinilo de una tienda de discos local, 60,000 diapositivas de vidrio de la Universidad de Chicago y varios artefactos históricos. Esta práctica única de recolección busca preservar y amplificar el valor, las historias y las historias contenidas en estos objetos.

En 2010, Theaster Gates fundó la organización sin fines de lucro Rebuild Foundation, que fomenta el arte, la cultura y la mejora de vecindarios. A través de programas de arte gratuitos e instalaciones culturales de vanguardia en el vecindario de Grand Crossing en el lado sur de Chicago, esta organización benéfica ayuda a los artistas y fortalece las comunidades. De hecho, más de 40 edificios abandonados se han salvado gracias a los esfuerzos de la fundación. En general, Gates busca activamente construir lugares culturales que resalten la habilidad, la excelencia y la belleza del vecindario del lado sur.

El arquitecto Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023 - Imagen 2 de 3
Pabellón Serpentine 2022 / Theatre Gates. Imagen © Iwan Baan

Este agosto, la Fundación Rebuild de Theaster Gates convirtió la Escuela Primaria St. Laurence en un nuevo centro de artes de 40,000 pies cuadrados en el lado sur de Chicago. La antigua escuela primaria vacía en el vecindario local de St. Laurence ha sido reinventada para redimir los espacios interiores y exteriores, convirtiéndola en un centro cultural. Además, el Museo Nacional de Liverpool ha revelado recientemente una versión revisada de la reurbanización del frente de agua de la ciudad, liderada por el arquitecto Asif Khan y el artista Theaster Gates. La propuesta comprende la renovación de las áreas públicas dentro de Canning Dock, un distrito históricamente significativo situado en el corazón de los muelles de Liverpool. Por último, el artista de renombre mundial es famoso por diseñar el Pabellón Serpentine del siglo XXI, Black Chapel.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El arquitecto Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023" [Theaster Gates Receives the 2023 Vincent Scully Prize] 18 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008404/el-arquitecto-theaster-gates-recibe-el-premio-vincent-scully-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.