5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023

A medida que reflexionamos sobre el desarrollo del año 2023, ha sido un capítulo notable en el mundo de la arquitectura y el diseño. Este año vio la realización de numerosos proyectos innovadores que han dejado una marca en nuestro entorno construido colectivo. Esta narrativa tiene lugar alrededor de un año significativo, con un renovado compromiso para combatir el cambio climático, con un diálogo iniciado en torno a eventos de renombre mundial como el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA en Copenhague o la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura en Venecia - La Biennale di Venezia.

Esta lista seleccionada incluye proyectos que se abrieron al público en 2023. Cada uno de ellos fue diseñado y esperado durante mucho tiempo para completarse. Los arquitectos destacados incluyen a MVRDV, Zaha Hadid Architects, Snøhetta, Studio Gang, y OMA en colaboración con Shohei Shigematsu. Cada una de estas firmas es un estudio de diseño único con su estilo arquitectónico específico; mientras que todos estos proyectos construidos enumerados son públicos y comerciales.

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 1 de 75 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 5 de 75 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 2 de 75 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 3 de 75 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Más Imágenes+ 2

Continúe leyendo para descubrir los cinco proyectos construidos que se abrieron al público este año.


Artículo relacionado

El nuevo hotel W Macau diseñado por Zaha Hadid abre al público

1- Shenzhen Women & Children’s Center / MVRDV

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 4 de 7
© Xia Zhi | Shenzhen Women & Children Center / MVRDV

La renovación del Centro para Mujeres y Niños de Shenzhen de MVRDV ya está completa y abierta al público. Situado en el distrito Futian de Shenzhen, el diseño comprende una torre de uso mixto que presenta una variedad de funciones públicas. El proyecto de reutilización adaptativa reutiliza el edificio aportando color, vegetación y una nueva capa de espacios públicos. El edificio también cuenta con instalaciones orientadas a la comunidad, como una biblioteca, un teatro infantil y una "sala de descubrimiento", un espacio de exposición y una sala de servicios familiares, mientras que la torre alberga oficinas y un hotel. La totalidad de la torre de uso mixto está destinada a proporcionar instalaciones para el bienestar de mujeres y niños.

2- Puente Jiangxi River / Zaha Hadid Architects

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 2 de 7
© Arco Existe | Río Jiangxi / Zaha Hadid Architects

El puente del río Jiangxi, de ZHA, es un afluente del río Tuojiang en la provincia china de Sichuan, y cuenta con un puente de 295 metros. El proyecto es el primero de una serie de puentes en West Line Road de Chengdu. El Chengdu West First Bridge es también un puente para carreteras, bicicletas y peatones sobre el río Jiangxi, con un tramo central de 185 metros y tramos auxiliares de 55 metros que se extienden hasta las orillas del río. Esto permite que West Line Road forme la parte occidental de la carretera de circunvalación y la ruta ciclista del aeropuerto New Town.

3- Planetario y observatorio Orionis / Snøhetta

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 5 de 7
© Jad Sylla | Planetario y Observatorio Orionis /Snøhetta

El planetario y observatorio Orionis de Snøhetta está diseñado para crear un espacio accesible e inspirador para los visitantes. Situado entre el río Scarpe y el museo arqueológico Arkéos, el proyecto pretende unificar estos elementos para completar la experiencia del visitante. Inspirándose en el concepto de movimiento continuo, el área de recepción, los espacios de exposición, el anfiteatro y las cúpulas del edificio reflejan este valor fundamental. El diseño de Snøhetta es un edificio unificado con curvas que envuelven las dos cúpulas que rodean el sitio.

4- American Museum of Natural History Richard Gilder Center / Studio Gang

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 7 de 7
© Iwan Baan | Museo Americano de Historia Natural Centro Richard Gilder / Studio Gang

En 2017, Studio Gang recibió la aprobación de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad de Nueva York, lo que les permitió comenzar la ampliación del Museo Americano de Historia Natural. Ahora abierta al público, la ampliación consta de 245.000 pies cuadrados en seis pisos, el 80% de los cuales estará dentro del espacio del museo actual. Además, el diseño presenta el Centro Gilder, que albergará varios espacios educativos y de exhibición nuevos. Cuatro de los seis pisos en total están abiertos al público, lo que permite a los visitantes experimentar todo el campus a través de nuevas entradas alrededor de la estructura.

5- Museo de arte Buffalo AKG / OMA/Shohei Shigematsu

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 3 de 7
© Marco Cappelletti | Museo de Arte AKG de Búfalo

En su esencia, el Museo de Arte Buffalo AKG es tanto una estructura urbana como un tranquilo museo en la naturaleza. Situado en el extremo norte del histórico Delaware Park, el museo en sí está compuesto por dos edificios históricos conectados. El proyecto de expansión de OMA reconecta los museos al sitio, permitiendo que surja una nueva apertura a actividades públicas. Además, al repensar el programa y sus límites, el proyecto permite que se lleven a cabo nuevos tipos y módulos de participación pública.

5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023 - Imagen 6 de 7
© Xia Zhi | Shenzhen Women & Children Center / MVRDV

Explorando estos cinco proyectos notables revelados al público en 2023, hemos sido testigos de la transformación de espacios y la fusión del patrimonio con la innovación. Desde el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen de MVRDV hasta el Puente del Río Jiangxi de Zaha Hadid Architects "Jiangxi River Bridge", el Planetario y Observatorio Orionis de Snøhetta, el Museo Americano de Historia Natural de Studio Gang Centro Richard Gilder y el Museo de arte Buffalo AKG / OMA/Shohei Shigematsu, cada esfuerzo redefinió su entorno con diseños innovadores y un compromiso de mejorar nuestro mundo.

Este artículo es parte de una serie curada por ArchDaily que se enfoca en proyectos construidos de nuestra base de datos agrupados en temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo conductor entre contextos previamente poco comunes, revelando la profundidad de la influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho los aportes de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "5 hitos arquitectónicos de MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang y Zaha Hadid Architects terminados en 2023" [5 Iconic Architectural Projects Completed in 2023, Featuring MVRDV, OMA, Snøhetta, Studio Gang, and Zaha Hadid Architects] 11 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008038/5-hitos-arquitectonicos-de-mvrdv-oma-snohetta-studio-gang-y-zaha-hadid-architects-terminados-en-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.