Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos

Rayon, una innovadora herramienta de diseño en línea que tiene como objetivo crear un nuevo enfoque colaborativo para el desarrollo de "edificios mundanos" dentro de la ciudad, ha sido seleccionada como parte de las Mejores Nuevas Prácticas de ArchDaily 2023. Fundada en 2021 por Bastien Dolla y Stanislas Chaillou, es un software de diseño colaborativo que reúne a profesionales de las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). La empresa de software cree que existe una "cultura de lo ordinario" en la arquitectura. Esta cultura representa un ecosistema de edificios que pueden parecer poco destacados o no son hitos impresionantes en la ciudad, sin embargo, estos edificios y sus profesionales de la construcción conforman el 90% del tejido urbano y contribuyen a la cultura del diseño que colectivamente otorga identidad a la ciudad. Los fundadores creen que las generaciones anteriores de software han descuidado esta cultura y proponen Rayon como una nueva herramienta para llenar esa brecha mediante la mejora de la colaboración y la ergonomía del usuario.

Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos - Más Imágenes+ 9

La cultura de lo ordinario abarca tres aspectos esenciales que inspiran el desarrollo de Rayon. Estos aspectos incluyen el intercambio de conocimientos entre profesionales, la diversidad de equipos que reúne a numerosos expertos y no expertos, y la escala de implementación en múltiples ubicaciones de edificios mundanos. En respuesta a esto, el cofundador Stanislas Chaillou denomina a Rayon como un software de "light-BIM" que combina características de los mundos CAD y BIM, y al mismo tiempo agrega una nueva capa de participación abierta.

El diseño espacial es fundamentalmente colaborativo, pero la oferta actual de software CAD no lo es: estas herramientas no solo son costosas, pesadas y demasiado complejas, sino que también representan una barrera para el trabajo en equipo en esta industria

Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos - Imagen 12 de 14
Interfaz de apertura. Imagen © Rayon

El software se abre con conjuntos de interfaces que recopilan información sobre el usuario, incluida su experiencia con software CAD y BIM, así como sus intenciones dentro de la plataforma. Esta información se utiliza para adaptar una experiencia de usuario adecuada para ellos. Conduce a una interfaz sencilla con herramientas de dibujo en la parte inferior, capas y plantillas en la parte superior izquierda con un canal para comentarios y participación de todos los profesionales relevantes. La experiencia de diseño con la herramienta es interactiva, ya que los clics en las paredes dibujadas revelan sus dimensiones y relación con el espacio, mientras que la colocación de bloques de muebles revela escala, propiedades de los materiales y relaciones espaciales. A través de esta experiencia, el usuario se familiariza con la interfaz, lo que conduce a un desarrollo de diseño rápido y eficiente.

El espacio de trabajo de Rayon se ha optimizado para la velocidad en lugar de la complejidad, favoreciendo la ergonomía de una interfaz centrada en el usuario donde una función o pestaña se localiza y se accede fácilmente. También incorpora una edición en tiempo real multijugador; una infraestructura de aplicación web que permite a cualquier persona, en cualquier lugar, conectarse y participar. Esto permite que el software reúna a múltiples profesionales para una colaboración perfecta, permitiendo que la creación de contenido y los comentarios vivan en el mismo lugar. El espacio de trabajo favorece el dibujo, el collage, el intercambio, los comentarios, la anotación y la integración con una amplia gama de formatos (video, imagen, PDF, DWG, 3DM, etc.) y otros software.

Rayon apuesta por una forma más accesible de diseñar espacios y planos: 2D en lugar de 3D, basado en navegador en lugar de basado en escritorio, y multijugador en lugar de un solo jugador. ¡Así es como se hace el diseño espacial!

Junto con un espacio de dibujo interactivo, el espacio de trabajo de Rayon ofrece un espacio de comunicación cruzada donde se pueden hacer collages de imágenes en 2D para el mood boarding. Se puede utilizar para curar material, muebles e inspiraciones interiores al comienzo de los proyectos, diseñar plantillas gráficas para la documentación del proyecto y crear un repositorio de ideas evolucionadas.

La plataforma también incorpora IA en la experimentación y desarrollo de activos en 2D utilizados en el diseño. Esto surgió del diseño participativo, donde los diseñadores identificaron la modelización en 3D como un proceso que consume mucho tiempo para lograr una buena textura, iluminación y renderizado para sus muebles. A través de una función de IA llamada Stable Stuff, la plataforma convierte fácilmente el trabajo en línea en activos renderizados y los bloques CAD se transforman en piezas realistas de muebles para explorar su ajuste dentro de los espacios. También puede generar múltiples versiones de un solo producto o mueble, brindando a los usuarios una amplia gama de opciones para la exploración.

Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos - Imagen 4 de 14
Texturas de muebles generadas por IA 2D. Imagen © Rayon

La naturaleza abierta e interactiva del espacio de trabajo también permite a los usuarios explorar las posibilidades de las piezas de muebles existentes en sus diseños. Esto es particularmente útil en la práctica sostenible de reutilizar muebles de mercados de pulgas, tiendas de segunda mano y boutiques antiguas. Rayon permite a los usuarios importar imágenes de muebles, tomar meticulosamente nota de sus parámetros y propiedades, e integrarlos sin problemas en sus exploraciones de diseño, brindando una experiencia de usuario fluida e intuitiva. Al ofrecer estas capacidades, Rayon empodera a los diseñadores para liberar su imaginación y crear espacios únicos y personalizados que realmente reflejan su visión y estilo.

Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos - Imagen 9 de 14
Interfaz interactiva con productos de comercio electrónico. Imagen © Rayon

Rayon se está implementando actualmente en diversos casos de uso, incluyendo bienes raíces comerciales, viviendas, planificación de espacios interiores, fabricación de muebles y gestión de activos. Esto demuestra que sus herramientas de diseño de espacios amigables para el usuario, colaborativas y rápidas tienen una gran demanda en la industria de la arquitectura y la construcción. La empresa de software recientemente anunció que ha recaudado 4 millones de euros en financiamiento inicial. La financiación fue liderada conjuntamente por Northzone, el inversor existente Foundamental, Seedcamp e inversores ángeles, incluido el legendario arquitecto Norman Foster (Foster + Partners). Los fondos se utilizarán para expandir el equipo a medida que el software se lance oficialmente y acelere su estrategia de entrada al mercado. A medida que los espacios de trabajo colaborativos continúan trasladándose en línea, Rayon ofrece nuevas formas de diseño colaborativo en línea. La empresa de software cree firmemente que las herramientas basadas en navegador son ideales para satisfacer las necesidades de los arquitectos de todos los días.

Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos - Imagen 5 de 14
Cofundadores Bastien Dolla y Stanislas Chaillou. Imagen © Rayon

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Rayon: un software de diseño que revoluciona la colaboración para el desarrollo eficiente de proyectos" [Rayon: A Design Software Revolutionizing Collaboration for Efficient Project Development] 04 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007654/rayon-un-software-de-diseno-que-revoluciona-la-colaboracion-para-el-desarrollo-eficiente-de-proyectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.