En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera

El 15 de abril de 2019, ocurrió un devastador incendio en la famosa Catedral de Notre Dame en París, Francia. El fuego causó daños significativos a la estructura histórica, que es un punto de referencia en la ciudad y un símbolo de la arquitectura gótica francesa. La catedral ha estado en proceso de restauración y está en camino de reabrir al público en 2024.

En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 2 de 7En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 3 de 7En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 4 de 7En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 5 de 7En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Más Imágenes+ 2

En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 3 de 7
via Shutterstock | AuroraGiampaoli

La fase de limpieza interior en Notre Dame tuvo lugar durante la segunda mitad de 2022. El proceso comenzó con la aplicación de una pasta de látex a toda la piedra interior. Cuando se retira el látex unos días después, se eliminan el polvo y la suciedad de las paredes, dejando las paredes “luminosas.” Aunque la limpieza ha sido muy exitosa, muchos críticos argumentan que el resultado de la pasta no está en línea con el estado original de la catedral. Además, los críticos afirman que es una distorsión del relicario de 850 años de antigüedad y de la tradición católica.

En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 4 de 7
© Francoi Mori/AP | Reconstrucción de las cerchas de madera mediante técnicas medievales

El devastador incendio de 2019 destruyó la compleja estructura del techo. De hecho, debido a la gran cantidad de madera utilizada en el techo, solía ser llamado La Forêt, en francés significa El Bosque. Esta estructura del techo se presentó como un grave problema, con algunos diciendo que sería imposible reconstruirlo simplemente debido a la gran cantidad de árboles utilizados en su construcción. Los restauradores recurrieron a artesanos en Guédelon, un castillo en construcción a 2 horas al sur de París, donde los carpinteros están capacitados en carpintería medieval. El proyecto Guédelon es un experimento arqueológico, un castillo construido solo con las herramientas y métodos disponibles en la Edad Media y materiales de origen local. Hoy en día, Guédelon desempeña un papel inesperado y vital en la restauración de La Forêt de Notre Dame.

En febrero de 2023, se erigió el andamiaje que iniciará el proceso de restauración de la famosa aguja del siglo XIX. Diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, la aguja de madera fue uno de los momentos más vívidos del incendio en 2019. De hecho, la aguja estaba siendo restaurada cuando se desató el fuego. Se ha creado una versión idéntica de la aguja con los mismos materiales originales. Se encontraron 1.400 robles franceses para la nueva estructura y se reconstruirá exactamente según los dibujos de Viollet-le-Duc. El informe oficial tiene como objetivo producirlo con la “autenticidad, armonía y coherencia de esta obra maestra de la arquitectura gótica.”

En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera - Imagen 2 de 7
via Shutterstock | UlyssesPixel

Los esfuerzos de restauración están en curso y se está avanzando. Se espera que el proceso de reconstrucción se complete en 2024, aunque los expertos afirman que no estará lista a tiempo. En agosto de 2022, la Ministra de Cultura de Francia, Rima Abul-Malak, estaba segura de que la catedral abriría a tiempo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. Sin embargo, como los juegos son del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, podría ser difícil de lograr. El entorno construido de París ha estado cambiando rápidamente para adaptarse a las preocupaciones y necesidades contemporáneas. En junio, la ciudad reinstauró oficialmente una regla que limita la altura de los nuevos edificios en la capital francesa a 37 metros, o 12 pisos. En agosto, el Ministerio de Turismo de Francia anunció una campaña en todo el país para animar a los visitantes a descubrir atracciones menos populares dentro del país en un esfuerzo por aliviar la presión sobre las ciudades más grandes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "En reconstrucción: La Catedral de Notre Dame recupera su techo de madera" [Notre Dame Cathedral Rebuilds Timber Roof and Regains Spire] 01 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006316/en-reconstruccion-la-catedral-de-notre-dame-recupera-su-techo-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.