Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Panamá presentó su pabellón sobre “Historias bajo el agua” en la 18° Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia. Comisariada por Aimée Lam Tunon y Jasper Zehetgruber, la exhibición exploró temas de división e integración, con un enfoque en tres áreas diferentes dentro de la antigua Zona del Canal de Panamá. Se trata de un análisis que aborda cuestiones de división e integración: Las estructuras y sistemas arquitectónicos divisivos; las identidades borradas de las comunidades sumergidas; y la isla de Barro Colorado, examinada críticamente y cuestionando las superposiciones entre las nociones de protección y control.

Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 7
© naaro | Exhibition Images

Desde la antigüedad, los trópicos han sido ampliamente reconocidos como un símbolo de belleza exótica, animales peligrosos y vegetación exuberante. Presentada como un lugar lejano, con diferentes historias, idiomas y culturas, esta área geográfica representa una amalgama de cualidades que definen la naturaleza fantástica y misteriosa de la realidad. A menudo considerado desde una perspectiva occidental como un entorno hostil al progreso, los trópicos representan todo lo que no son Europa y Estados Unidos (Lasso, 2019), la antítesis de la modernidad civilizada. La exposición del Pabellón de Panamá debería proporcionar una contranarrativa a este statu quo, con Panamá como un estudio de caso para una visión futura de una nación ‘tropical’, recuperando y conectando sus diversas influencias históricas. - Aimée Lam Tunon.

Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 7 de 7
© naaro | Exhibition Images

En el primer espacio, "Separación para el control", los visitantes descubren los impactos reales de estas zonas de intervención que controlan y dividen. Además, sus suposiciones sobre los trópicos se exponen como ilusiones. El espacio explora el istmo de Panamá, una estrecha franja de tierra entre dos océanos. Este nodo de transporte ha sido fundamental en la historia panameña y ha sido moldeado por el tema del comercio. El área ha experimentado muchas iteraciones: el control colonial español, el intento francés de cesar el área, seguido por la visión de los Estados Unidos de la administración imperial, creando la "Zona del Canal de Panamá". Esta franja de tierra fue el paisaje definitorio de la modernidad, erigiéndose como una zona de amortiguamiento de protección entre el colonizador y el colonizado.


Artículo relacionado

Lesley Lokko sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: "Espero que provoque a la audiencia a pensar diferente y con más empatía"

El segundo espacio, “La Pasarela Mágica Bajo la Superficie”, se ubica en el patio, desenterrando recuerdos colectivos del pasado. Dado el poder del modernismo para borrar historias y culturas indígenas, muchas comunidades panameñas locales se perdieron en el proceso de construcción del Canal, lo que resultó en una ideología singular: el control. El espacio permite reflexionar sobre el trauma colonial mientras desaprende constantemente las definiciones modernistas occidentales de "trópico" o "tierra mágica".

El tercer espacio es simbólico de la Isla de Barro Colorado (ICB). Situado en la cima de una colina que quedó aislada en el Canal de Panamá después de la construcción de la represa, BCI es un espacio bastante único. La isla ha sido la isla tropical más estudiada del mundo, anunciada como “un archivo y laboratorio científico vivo”, creando una narrativa donde la isla es un espacio para el conocimiento científico. La última sala de la exposición cuestiona la historia, la diversidad y el legado de este reducto tropical. La exhibición explora la preservación de la biodiversidad regional y global. El espacio es de escucha y reflexión crítica, donde se imagina un futuro escenario de la modernidad en Panamá más allá de las nociones de protección y control.

Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 7
© naaro | Exhibition Images

En la exposición, se encontraron referencias a la obra de Dante Furioso, arquitecto de la Escuela de Arquitectura de Yale y estudiante de doctorado en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton; Marixa Lasso, actual directora del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales de Panamá (AIP) y autora de diversas publicaciones; Danilo Pérez, músico y compositor fundador del festival anual de Jazz de Panamá; Alejandro Pinto, Director de Ventas y Comercio de la empresa maderera submarina más grande de Panamá, CoastEcoTimber; Luis Pulido Ritter, Profesor de la Universidad de Panamá, y escritor, académico y ensayista radicado entre Panamá y Berlín; y Joan Flores-Villalobos, actual Profesor asistente en el Departamento de Historia de la University of Southern California (USC).

Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 7
© naaro | Exhibition Images

Para la 18ª exposición de arquitectura de la Bienal de Venecia, los pabellones de muchos otros países han explorado y cuestionado sus paisajes locales. El Pabellón de Chile presentó “Ecologías en Movimiento”, explorando cómo el futuro no solo se va a construir, sino que se va a sembrar y plantar. El Pabellón de Brasil presentó “Terra”, reflexionando sobre el pasado, presente y futuro de Brasil, dando vueltas alrededor de la tierra como el centro de la discusión.

Créditos Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Comisión: Itzela Quiroz

Curaduría: Aimée Lam Tunon
Concepto / Dirección creativa: Jasper Zehetgruber

Participantes / Investigación basada en: Dante Furioso, Dr. Marixa Lasso, Danilo Perez, Joan Flores-Villalobos, Dr. Luis Pulido Ritter, Dr. Fahim Amir.

Gestión de relaciones públicas: Desiree Lam Tunon.
Diseño de Producción / Investigación Visual: Marvin Flores Unger.
Identidad Gráfica / Archivo Web: Finn Steffens & Conrad Weise.
Pasante de investigación/mapeo: Maik Stricker.
Instalación Isla Barro Colorado : Marda Zenawi.
Veranda Producción: Emmanuel Maria Marchi y Gaspard Diatta.

Videografía documental / Edición: Valentin Duggon.
Exposición Fotografía: Naaro Studio.

Patrocinadores: Banco Nacional de Panamá, Coast Eco Timber, , Europanamena S.A., Fundación Strelitzia, Banco Interamericano de Desarrollo, Biblioteca Linda Hall, Senacyt, Ximena Eleta de Sierra.

Agradecimientos especiales: Art Events, Francesca Noia, Peter Nicastro, Smithsonian Institution, The Architecture Story.

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Venecia 2023:El Laboratorio del Futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Historias bajo el agua: El Pabellón de Panamá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" 03 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000787/historias-bajo-el-agua-el-pabellon-de-panama-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.