Zhu Pei es un arquitecto chino nacido en 1962 en Pekín. Estudió en la Universidad de Tsinghua y en UC Berkeley, y fundó Studio Zhu Pei en 2005. El trabajo experimental y la investigación del estudio se centran en la arquitectura contemporánea, el arte y proyectos culturales. Con un enfoque artístico y exploratorio, investiga la relación entre las raíces que anclan la arquitectura en contextos naturales y culturales específicos, y la innovación que impulsa la arquitectura como una forma de revolución artística. En su entrevista con Louisiana Channel, Zhu Pei describe la arquitectura como una disciplina artística que, al igual que la poesía, se basa en la apertura, la imaginación y la creación de nuevas experiencias. Argumenta que la gran arquitectura va más allá de resolver problemas funcionales al generar un sentido de asombro a través de su capacidad para "inventar" y "crear algo nuevo, una nueva experiencia", posicionando la práctica arquitectónica como una exploración cultural y sensorial en lugar de una producción puramente técnica.
Selección de los editores
“La gran arquitectura debe ser poesía”: Zhu Pei conversa sobre la arquitectura como forma de arte
De la restricción legal a la artesanía local: cuatro proyectos adaptativos de messina | rivas en Cunha

El municipio de Cunha, ubicado en el estado de São Paulo, Brasil, es una región conocida por su paisaje interior, su terreno montañoso y, especialmente, por una importante producción de cerámica de renombre nacional. Es dentro de este contexto que la oficina messina | rivas ha estado trabajando desde 2017, con un conjunto de proyectos ubicados en una granja. Su trabajo, que integra diseño y construcción de manera indisoluble, resulta en intervenciones que revelan un enfoque sensible hacia las condiciones preexistentes y su entorno.
La relación entre la oficina, liderada por los arquitectos Francisco Rivas y Rodrigo Messina, y el sitio comenzó con una pequeña renovación de una casa de huéspedes para albergar amigos. El proyecto resultó en la transformación de dos habitaciones existentes en suites y la creación de una cocina externa. Desde entonces, las crecientes demandas y la necesidad de adaptar los edificios existentes han impulsado el diseño de otros proyectos distribuidos en el mismo sitio.
Tipologías obsoletas que recobran vida a través de 17 proyectos de reutilización adaptativa

La reutilización adaptativa está pasando de la simple preservación a la revitalización activa, un proceso de rescate estructural y reprogramación de tipologías arquitectónicas cuyas funciones originales ya no son relevantes. La obsolescencia de los espacios arquitectónicos ocurre por diversas razones: cambios sociológicos, dejando espacios deshabitados; avances tecnológicos, eliminando maquinaria específica; y cambios económicos, haciendo que las funciones centralizadas sean necesarias. La estrategia de reutilización se centra en lograr longevidad espacial y funcional a través de intervenciones mínimas, permitiendo que la estructura original sirva como el ancla de memoria del proyecto.
Esta ola de reutilización adaptativa trata la estructura histórica como un recurso limitado, priorizando la permanencia estructural sobre la estética superficial. Los diseñadores están participando en una especie de proceso arqueológico al exponer la esencia estructural original: la madera pesada, el concreto crudo o la mampostería monumental. Las intervenciones se limitan a satisfacer nuevas necesidades programáticas, apareciendo a menudo como una inserción independiente dentro de la envolvente antigua. Este contraste redefine la vida útil del edificio no como una narrativa singular, sino como una historia en capas de eventos continuos.
Ver a través de las paredes: reutilización adaptativa mediante datos, IA y diseño circular

Detrás de capas de yeso, pintura y acabados se encuentra una intrincada red de tuberías, conductos eléctricos, vigas y otros elementos estructurales que hacen funcionar y mantener en pie un edificio, pero que permanecen invisibles a la mirada cotidiana. Dentro de estas capas, se acumulan trazas de diferentes períodos: sistemas reemplazados, adaptaciones improvisadas y soluciones técnicas que alguna vez respondieron a contextos y urgencias específicas. En la reutilización adaptativa, el mayor desafío a menudo comienza incluso antes de que comience la construcción, que es entender qué hay dentro cuando existe poca o ninguna documentación confiable. Durante una renovación, sorpresas agradables o desagradables son inevitables. Lo inesperado es parte del proceso, pero también representa costos, retrasos y factores de riesgo que generalmente desaniman a inversores y profesionales de participar en este tipo de proyectos.
Tiempo y espacio para leer, reunirse y cuidar: 7 bibliotecas comunitarias en entornos remotos y periféricos

En muchas partes del mundo, la lejanía no solo se define por la distancia. Puede describir un asentamiento montañoso alejado de la infraestructura o un barrio urbano y suburbano en los márgenes de la visibilidad y la oportunidad. A través de estos diversos contextos, la biblioteca ha sido una de las tipologías más vitales—un espacio donde la arquitectura encarna los modos de accesibilidad, inclusividad y cuidado comunitario.
CONSCIOUSLY DRIVEN: En Conversación con VOID, el Estudio Costarricense que Impulsa la Arquitectura Regenerativa

El encuentro con VOID surge en el marco de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025, ofreciendo la oportunidad de explorar una práctica que escucha, cuida y acompaña. Su trabajo se configura como un acto de mediación: la investigación interdisciplinaria y la atención a la pluralidad de factores naturales y sociales permiten comprender las naturalezas del lugar. Desde su inicio en 2012, este proceso ha ido evolucionando, consolidando una postura que proyecta para hacer arquitectura desde y para el lugar: cuidando, sanando y regenerándolo, abriendo espacios donde los territorios sostienen y despliegan sus propios procesos adaptativos.
La arquitectura como poder blando: la diplomacia cultural y su papel en la configuración de la producción arquitectónica

La diplomacia cultural se refiere al uso de la expresión cultural y el intercambio creativo para fomentar el entendimiento y construir relaciones entre naciones. En este contexto, la arquitectura ha desempeñado durante mucho tiempo un papel distintivo. Más allá de sus dimensiones funcionales y estéticas, sirve como un medio de comunicación, un lenguaje a través del cual los países expresan identidad, valores y ambición en el escenario global.
La arquitectura opera como una forma de poder blando — persuasiva más que coercitiva — permitiendo a las naciones proyectar influencia a través de una presencia material. Desde embajadas modernas en la era de la posguerra hasta pabellones monumentales en exposiciones mundiales, los gobiernos e instituciones han reconocido el potencial del entorno construido para moldear la percepción. Al encargar a arquitectos/as prominentes y adoptar lenguajes de diseño específicos, los países han utilizado la arquitectura para señalar modernidad, tradición, innovación o estabilidad.
La Bienal de Arquitectura de Chile transformó una iglesia en ruinas en un pabellón temporal

Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 2025 se desarrolló en Santiago la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Bajo el título “DOBLE EXPOSICIÓN: (re)programar · (re)adaptar · (re)construir”, el evento se organizó en torno a la propuesta de “entender la arquitectura no como producción de lo nuevo, sino como capacidad de reactivar lo existente”. Es en base a esta premisa que el equipo curatorial, compuesto por Ángela Carvajal y Sebastián López (Anagramma Arquitectes) junto a Óscar Aceves, concibió un circuito de ocho sedes ubicadas en el centro de la capital chilena. El objetivo fue reactivar y recuperar espacios por medio de actividades gratuitas a las que asistieron alrededor de 70.000 visitantes. Entre los espacios recuperados destaca la ruina de la Iglesia San Francisco de Borja, quemada durante la revuelta social en octubre de 2019, donde se construyó un pabellón que sirvió como sede temporal de conversatorios, lecturas, instalaciones artísticas, charlas, mesas de discusión y actividades comunitarias.
Lo mejor de la BAL: Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025

Celebrada en Pamplona del 23 al 26 de septiembre, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2025 reunió a estudios emergentes y voces consolidadas del continente. La edición destacó por la calidad y diversidad de las prácticas seleccionadas: proyectos de gran riqueza formal y conceptual, desarrollados por estudios jóvenes pero de una solidez admirable, que reflejan la madurez y vitalidad del panorama arquitectónico latinoamericano actual.
Día Mundial de la Arquitectura 2025: cómo diseñar para ser fuertes en tiempos de crisis

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Este año, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha establecido el tema "Diseño para la Fortaleza", un poderoso llamado a la acción que resuena profundamente con el enfoque de la ONU sobre la respuesta a crisis urbanas. En un mundo que enfrenta interrupciones ambientales y sociales sin precedentes, este tema nos desafía a ir más allá de soluciones temporales. Cabe preguntarse, ¿cómo pueden nuestros edificios y ciudades no solo resistir los impactos, sino también fomentar la equidad, la continuidad y la resiliencia?
Aunque el concepto de fortaleza en arquitectura puede evocar fácilmente imágenes de concreto reforzado y acero, está surgiendo una interpretación más profunda, una que define la fortaleza no como mera rigidez, sino como una capacidad holística para resistir y adaptarse. Esto incluye muchas facetas, desde la resiliencia ecológica y el cuidado hasta los conceptos duraderos de resiliencia social o la conservación de estructuras urbanas existentes, todas contribuyendo a un entorno construido más capaz de responder a la multitud de crisis que enfrentan las ciudades en todo el mundo.
¿Cómo enseñar empatía?: nuevos enfoques para la enseñanza de la arquitectura en Latinoamérica

Históricamente, las primeras universidades del modelo contemporáneo fueron implantadas en Europa como instituciones orientadas a la formación de élites para servir al Estado y a la Iglesia, y no para promover la emancipación social. Con el avance del capitalismo, se consolidaron como espacios privilegiados de producción y reproducción de la cultura occidental moderna. Sin embargo, a partir de la década de 1960 —especialmente después de las revueltas estudiantiles de mayo de 1968—, el énfasis académico se volvió hacia valores relacionados con el mercado, reemplazando los ideales humanistas y críticos. Las ciencias humanas perdieron espacio, mientras que las áreas técnicas pasaron a ocupar un lugar central, muchas veces alejándose de la reflexión crítica sobre el impacto social de sus prácticas.
El arquitecto como científico: nuevos materiales entre la ciencia y el diseño

¿Qué es la arquitectura? Para algunos, su función tradicional es reunir imaginación, conocimiento técnico y capacidad de resolución, permitiendo a los arquitectos proyectar y construir mientras equilibran las ideas con los medios para llevarlas a cabo. Desde la piedra y la madera de las primeras construcciones hasta el acero y el hormigón del siglo XX, cada época exigió no solo comprender la forma, sino también las propiedades y el potencial de los materiales empleados. Este dominio de los materiales siempre ha sido una parte esencial del proceso creativo, aunque su alcance estuvo limitado por los saberes y las tecnologías disponibles.
Con el tiempo, ese equilibrio ha comenzado a cambiar. Los arquitectos han pasado de limitarse a utilizar materiales a diseñarlos activamente, aplicando principios científicos y experimentando con procesos biológicos, químicos y computacionales. Esta evolución ha ampliado las posibilidades de la arquitectura, entrelazando naturaleza, tecnología y arte, mientras impulsa el rol del arquitecto hacia una dimensión más experimental y guiada por la ciencia, en la que la manipulación y creación de materiales se convierten en el núcleo del acto creativo y no solo en un medio para alcanzar formas o estructuras.
Convertirse en un científico de la ciudad: cómo dibujar espacios urbanos con datos

La ciencia de la ciudad, una profesión en rápida expansión, conforma el estudio científico y la ingeniería de los sistemas urbanos. Utiliza tecnologías avanzadas, big data y la física de sistemas complejos para abordar desafíos como la descarbonización, la movilidad y la habitabilidad. En su núcleo, la ciencia urbana se trata de soluciones basadas en datos. Emplea estadísticas, modelado e inteligencia artificial para revelar las dinámicas ocultas de las ciudades, desde el uso de energía hasta el movimiento humano. Además, recurre a estrategias que reducen las emisiones de carbono, mejoran la eficiencia y fomentan entornos urbanos más sostenibles y resilientes.
“Arquitectura es Cooperación”: proyectos y experiencias que destacan el trabajo colectivo de profesionales, organizaciones y comunidades

Trabajando con el lugar en vez de contra él, la exposición "Arquitectura es Cooperación" comisariada por Josep Ferrando hace énfasis sobre el valor de la cooperación en la esencia de la arquitectura. Dando a conocer el trabajo de profesionales, organizaciones y comunidades en proyectos de cooperación impulsados desde España, la instalación se materializa a partir de un diseño expositivo en tierra y madera. De esta manera, entiende la elección de estos materiales no solo desde su estética o simbolismo sino desde su funcionalidad y compromiso con los principios de la economía circular. Hasta el 30 de septiembre de 2025, la muestra se expone en la Casa de la Arquitectura en Madrid resaltando la necesaria atención de la arquitectura sobre las demandas de las sociedades y colectivos más vulnerables alineando el lenguaje constructivo con el contenido de la exposición.
Parques infantiles no convencionales: creatividad, riesgo y libertad en el juego

¿Y si la mejor forma de jugar no fuera la más segura? Durante décadas, las ciudades han construido parques infantiles limpios, coloridos y fáciles de supervisar. Sin embargo, estos espacios—diseñados más para tranquilizar a los adultos que para despertar la curiosidad de los niños—suelen despojar al juego de lo que lo hace realmente transformador: el riesgo, la imprevisibilidad y la autonomía. Los crecientes estándares de seguridad, la reducción del espacio público y la comercialización del equipamiento han limitado aún más las posibilidades de la exploración independiente. Desde un solar en ruinas en la Copenhague de los años 40 hasta los paisajes de hormigón en el Ámsterdam de la posguerra, arquitectos, urbanistas y activistas se atrevieron a desafiar la idea de que el juego debía ser limpio y controlado. Sus propuestas poco convencionales—hechas de materiales sueltos, formas abstractas y recursos improvisados—ofrecieron a los niños la libertad de construir, demoler, explorar y ensuciarse.
Infancia y ancestralidad: ¿qué podemos aprender de las comunidades indígenas sudamericanas sobre los espacios para niños?

En las comunidades indígenas de América del Sur, el lugar del niño es donde él desea estar. Los bebés gatean por el suelo de tierra, se acercan a las fogatas, investigan hormigueros, experimentan el mundo con todo su cuerpo. Aprenden sintiendo: descubren límites, reconocen peligros y recogen lecciones que ningún manual podría enseñar. En el escenario urbano, por otro lado, los niños suelen estar contenidos en espacios pensados para adultos, llenos de reglas que, aunque bien intencionadas, a menudo los alejan de experiencias vitales. Ante estas diferencias culturales, no nos corresponde juzgar cuál modelo es mejor, sino, más bien, percibir que, cuando culturas diferentes se observan, siempre hay espacio para aprender.
En el ámbito arquitectónico, esta infancia vivida con rara libertad de tiempo y espacio invita a repensar la forma en que moldeamos nuestro cotidiano: ¿por qué limitar la exploración espontánea de los niños en ambientes controlados? ¿por qué crear barreras físicas y simbólicas entre ellos y el mundo natural? Y, sobre todo, ¿cómo la arquitectura contemporánea podría romper este paradigma e, inspirada por el niño indígena, crear espacios que devuelvan a la infancia su dimensión más salvaje, curiosa y plena?
Nuevas oficinas de arquitectura latinoamericanas que hacen más con menos

Las nuevas prácticas latinoamericanas han provocado cambios de paradigma en el ámbito arquitectónico al incitar un nuevo enfoque de la profesión frente a la sociedad. Son exploraciones desarrolladas a partir del riesgo, que surgen de la proximidad afectiva y de una comprensión profunda del contexto, naciendo de referencias cercanas como la geografía, los materiales y los recursos disponibles. Con identidad propia, estas prácticas toman cierta distancia de la herencia moderna, que sigue siendo fuerte en el medio, aportando soluciones auténticas e innovadoras para enfrentar el escenario desafiante.
10 pabellones que debes visitar en la Expo Osaka 2025

A medida que la Expo Osaka 2025 supera la mitad de su duración de seis meses, la exposición internacional continúa sirviendo como una plataforma global para la experimentación arquitectónica, el intercambio cultural y la innovación tecnológica. Inaugurada oficialmente el 13 de abril en la isla recuperada de Yumeshima, el evento está organizado bajo el tema "Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas", y ya ha dado la bienvenida a más de 13 millones de visitantes hasta finales de julio. Concebida como un espacio para la colaboración entre disciplinas y fronteras, la Expo reúne más de 150 pabellones nacionales, temáticos y corporativos.
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