Estamos cerrando el año 2014 y hemos decidido desarrollar una serie de recuentos en los que recopilamos los mejores artículos que pasaron por nuestra portada. Hoy es el turno de las 30 obras construidas más visitadas de nuestro sitio; una increíble lista de proyectos que nos inspiraron durante los últimos 12 meses.
Con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, Frank Gehry presentó la maqueta oficial de la futura sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la cual se convertirá en la segunda obra en Latinoamérica del Premio Pritzker 1989, tras el proyecto Biomuseo recientemente inaugurado en Panamá.
Localizado en Barquisimeto, la cuarta ciudad más poblada de Venezuela, la construcción de la futura sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música forma parte del "El Sistema", tal como se conoce a la red de difusión y enseñanza masiva musical "Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela", fundada en 1975 por el director de orquesta José Antonio Abreu.
Más información sobre el proyecto después del salto.
Estamos a tan sólo unos pocos días para despedirnos por completo del año 2014, pero antes de celebrar el inicio de un nuevo ciclo quisimos tomar una pausa y hacer un recuento de las mejores cosas que ocurrieron en nuestro sitio en estos 12 meses. En el ámbito editorial, pudimos generar una gran cercanía con nuestros lectores latinoamericanos y españoles, recibiendo propuestas de proyectos que hablan de nuestra realidad local e intereses como arquitectos. Estos proyectos que nos inspiraron, las noticias que impactaron el mundo de la arquitectura el 2014, las obras preferidas por nuestros lectores y lo mejor de nuestras publicaciones este año, podrás revisarlo en "Resumen 2014". Además, hicimos diversas mejoras y actualizaciones en el funcionamiento de las herramientas que ofrecemos, con el objetivo de entregarle a la comunidad de arquitectos y estudiantes de habla hispana inspiración, herramientas y conocimiento día tras día.
Algunos se estarán preguntando, ¿por qué ArchDaily en Español y no Plataforma Arquitectura? Parte de nuestro plan del 2015 es consolidar nuestro nombre junto a la red global de sitios que hemos construído en ArchDaily, ArchDaily México, ArchDaily Brasil y otros, como ArchDaily Colombia, que se viene a futuro.
A continuación todo lo que ha pasado y hacia dónde vamos...
https://www.archdaily.cl/cl/759357/archdaily-en-espanol-en-que-estamos-y-hacia-donde-vamosPola Mora
De seguro el 2014 fue uno de esos años que cuentan por dos o tres. Un año intenso para la disciplina, que cada vez resulta más interdisciplinaria, compleja, económicamente vulnerable, proactiva, desigual y contradictoria. En fin, las crisis económicas, los replanteos formativos, los cruces disciplinares, la contingencia y las nuevas herramientas que vuelven más independientes (y vulnerables) a los arquitectos son los principales causas de un año fructífero en noticias.
La consolidación de la autoconstrucción, la entrega del Premio Pritzker 2014, las críticas al movimiento moderno, la Bienal de Venecia y el incendio en la ciudad chilena de Valparaíso fueron algunos de los tópicos que abordamos este año.
A continuación, les compartimos las 20 noticias en la disciplina que nos impactaron este 2014.
Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.
En su primera colaboración juntos como escritor y director, John Hughes y Christopher Columbus producen "Mi Pobre Angelito" (1990). Esta película navideña -por excelencia- es un excelente ejemplo de una "cinta filmada en casa" - una casa que se hizo famosa por contener en su interior las travesuras de su protagonista.
La película gira entorno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño que se queda accidentalmente solo en casa después de que su familia se va de vacaciones. En esta pequeña ciudad suburbana, su casa está "marcada" por un par de ladrones que, hasta el momento, han cometido una serie de robos exitosos en el barrio. Así, la residencia McCallister se convierte en el espacio central donde se produce la mayor parte de la acción en la película.
La producción utilizó una casa real para filmar la película. Su ubicación es 671 Lincoln Avenue en Winnetka, Illinois, al norte de Chicago. La mayoría de los interiores se rodaron en el lugar, incluyendo la mayor parte de la primera planta, mientras que varias habitaciones fueron recreadas y filmadas en un estudio. Interiors visitó el lugar en julio de 2014.
Ha pasado poco más de un año desde la inauguración del estadio de Zaha Hadid Al-Wakrah en Doha, Qatar, y en los últimos doce meses, parece que el edificio nunca ha estado fuera de las noticias. Más recientemente, las observaciones formuladas por Hadid en relación con las muertes de trabajadores de la construcción en condiciones de trabajo cuestionables de Qatar crearon una tormenta mediática de proporciones legales. El estadio de Hadid ha sido ampliamente ridiculizado por su apariencia "biológica", por no mencionar el hecho de que la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, para la que se construirá el estadio, se ha encontrado también con una tormenta de controversia.
La crítica que rodea Al Wakrah nos ha llevado a buscar por todas partes los edificios más debatidos en el mundo. Podría Al Wakrah ser el edificio más polémico de todos los tiempos?
Averigüa qué edificios encabezan nuestra polémica lista, después el salto.
Este año fue especialmente abundante en proyectos inspiradores para nosotros. Esto nos sugiere que la arquitectura está tomando un nuevo rumbo, en el que la figura del arquitecto ha ido alejándose de su blanca oficina minimalista para poner las manos en la tierra y llevar a la realidad sus ideas con sus propias manos.
Ahora el arquitecto parece reconocer que el hecho de involucrar al usuario -desde la etapa de diseño a la construcción- va en directo beneficio de una mejor obra, y que el correcto entendimiento de su entorno directo, genera una arquitectura más precisa, bien calibrada, sin pretensiones innecesarias y en la escala correcta. Esta es la verdadera sustentabilidad.
Dejamos con ustedes 12 increíbles proyectos latinoaméricanos que nos inspiraron y que esperamos ver multiplicados, el próximo año.
Palazzo Rucellai (1446-1451) de Alberti. Imagen Cortesía de Alejandra Celedón
Alejandra Celedón, Directora del Diplomado en Diseño Avanzado de Fachadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, ha compartido sus reflexiones en torno a este elemento fundamental de la obra de arquitectura, y nos invita a entender la fachada desde su sección espesa, comprendiendo su naturaleza multi-escalar y multi-disciplinar. La académica nos presenta la fachada como una de las piezas más complejas del proyecto, que no sólo define al edificio en su apariencia y en su expresión arquitectónica, sino que además es clave en su funcionamiento:
"Una fachada prolonga, extiende y proyecta el interior de un edificio al exterior del espacio urbano, expresando y comunicando ideas".
Por años el cine se ha preguntado cómo serán nuestras ciudades en el futuro y, en la mayoría de los casos, el panorama no parece ser muy alegre. Las proyecciones de lo que hoy estamos haciendo no parecen entregar un mejor pronóstico; la naturaleza ha sido devastada y la tecnología ha sobrepasado al hombre, convirtiendo a las ciudades en espacios desordenados y caóticos. En las megalopolis imaginadas del futuro, el ser humano ha pasado a segundo plano y ha sido minimizado frente a grandes rascacielos y autopistas elevadas.
¿Hasta que punto se acercarán las ciudades de la ciencia ficción a la realidad? ¿Está en nuestras manos la posibilidad de cambiar el rumbo?
La Iglesia de Cristo Obrero diseñada por Eladio Dieste en 1952, fue pensada para los habitantes del lugar, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay, ubicada cerca de Atlántida. Esta estructura, aparentemente ligera, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural que lleva al máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.
La construcción de las obras rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022, ha traído consigo un triste y creciente número de trabajadores muertos. Estas víctimas fatales no tienen nombre; su muerte no hace noticia, y el trabajo se reanuda en el sitio tan pronto como es posible para terminar el edificio a tiempo. Sin embargo, en el desierto a las afueras de Doha, una solemne grúa se prepara para añadir un módulo más de concreto a una torre que, rápida y trágicamente, se está convirtiendo en una de las edificaciones más altas de Qatar.
Esta es la visión presentada por los arquitectos Axel de Stampa y Sylvain Macaux, de la oficina 1week1project, a través de su "Memorial de la Copa Mundial de Qatar". Diseñado como uno de sus proyectos de "arquitectura espontánea", el monumento conmemora a cada trabajador fallecido en el período previo a la Copa del Mundo.
Hoy, después de 130 proyecciones privadas en 26 países, ya puedes ver el estreno mundial de Archiculture, aquí en Plataforma Arquitectura/Archdaily. El documental de 25 minutos entrega una extraña visión de la educación basada en el taller de diseño, siguiendo la experiencia de cinco estudiantes de arquitectura a través de su proyecto final de carrera en el Instituto Pratt de Brooklyn.
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han seleccionado 420 proyectos para competir por el Premio de la Unión Europea 2015 de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe. Las nominaciones abarcan 36 países, con los proyectos más nominados procedentes de España. Veintisiete por ciento de los proyectos preseleccionados son relacionadas con la vivienda, mientras que el 24% son centros culturales, 11% están relacionados con la educación y el 33% restante corresponden a programas deportivos, comerciales, gubernamentales, de transporte y proyectos urbanos.
Un total de 35 proyectos de arquitectura construidos en España fueron nominados, y otros siete, corresponden a obras de despachos españoles construidas en otros países: Filarmónica en Szczecin / Barozzi - Veiga y Studio A4 (Polonia), Crematorium de Holsbeek / Coussée & Goris + RCR (Bélgica), Soulages Museum / RCR Arquitectes (Francia), Centro Cultural en Castelo Branco / Josep Lluís Mateo (Portugal), Cluster in Kaplankaya / OAB Office of Arch. in Bcn (Turquía), The Queen's Terminal. T2 London Heathrow Airport / Luis Vidal + Arch. (Reino Unido) y New Rijksmuseum / Cruz y Ortiz (Países Bajos).
Conoce a continuación los proyectos construidos en territorio español y el listado completo de 420 obras de toda Europa nominadas al Premio E.U Mies van der Rohe a continuación
En varias ciudades del mundo, los cruces peatonales están siendo intervenidos como una manera de llamar la atención de quienes pasan por el lugar y de darle más arte a la ciudad. A partir de las imágenes más compartidas en distintos sitios, hicimos una selección con los mejores cruces peatonales intervenidos, entre los que se encuentra uno hecho en Chile.
A continuación revisa los mejores cruces peatonales intervenidos con arte urbano.
El Internet ha sido bueno para los fans del "ruin porn", proporcionándoles una plataforma para compartir imágenes e incluso acuñar la frase, cortesía de un conocido blogger de Detroit en 2009. Sin embargo, el fenómeno no es en realidad tan nuevo como la gente cree. En este artículo, publicado originalmente en 6sqft como "Antes de que existiera el 'Ruin Porn', existió el 'Ruin Value'" Diane Pham profundiza en la idea de la conexión entre las ruinas y el valor arquitectónico (tema discutido anteriormente en nuestro sitio), analizando en detalle la sorprendente historia de este concepto.
En la jerarquía de las "cosas que gustan en Internet", el “ruin porn” aparece en algún lugar entre las preguntas de Buzzfeed y las fotografías de gatos. Las imágenes de arquitectura en decadencia evocan sentimientos inquietantes de tragedia y pérdida, pero de alguna manera nos atrapan con su belleza intangible. Cualquiera que sea la causa de esto, la emoción y el disfrute que obtenemos al apreciar este “porno” es palpable.
El término “ruin porn” fue aparentemente acuñado por el blogger James Griffioen durante una entrevista de 2009 con la revista Vice, en la que criticaba a los fotógrafos que exploraban la deteriorada Detroit a través de fotos provocativas. Pero aunque el “ruin porn” es una tendencia actual, décadas antes de su aparición existió algo llamado "ruin value” (valorización de las ruinas).
Un grupo de cuatro arquitectos chilenos - Catalina Picon (MLA, 2015), María Ignacia Arrasate (MDes, 2015), Flavio Sciaraffia (MLA, 2015) y Juan Pablo Ugarte (MArch 2014)- que actualmente cursa sus estudios de postgrado en Harvard Graduate School of Design logró formular una propuesta convincente para posicionar a Santiago dentro de la red de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. En conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano y el arquitecto Pablo Allard consiguieron perfilar a Santiago como una ciudad preparada en muchos ámbitos, pero a la vez con desafíos que se relacionan con su realidad social, espacial y física. Mostrando fortalezas en el diseño estructural de los edificios y su capacidad de enfrentar los recurrentes desastres naturales además de un gobierno organizado y estable; y debilidades en la falta de una visión sistémica en torno a la planificación del crecimiento urbano y la segregación socio-espacial que presenta la ciudad.
En 2015 Serpentine Gallery celebra el aniversario número 15 de la comisión de sus icónicos pabellones. En los últimos 15 años, el Pabellón de la Serpentine se ha convertido en un sitio de renombre internacional convirtiéndose en escenario para la experimentación arquitectónica y el montaje de estructuras temporales que reflejan los intereses creativos de los más importantes arquitectos de todo el mundo.
Serpentine Gallery ha anunciado hoy que los arquitectos españoles SelgasCano diseñarán su pabellón número 15. El galardonado estudio, encabezado por José Selgas y Lucía Cano, es la primera práctica española que se enfrenta al desafío de diseñar el pabellón temporal en los jardines de Kensington de Londres. Siguiendo los parámetros establecidos, ésta será la primera estructura del estudio español en el Reino Unido y su diseño será presentado en Febrero del 2015.
"Poder trabajar en el Royal Garden en el centro de Londres, es una oportunidad increíble y única. Ambos aspectos, 'Garden' y 'Londres', son muy importantes para nosotros en el desarrollo de este proyecto (…) Jardín y Londres (que mejor define a Londres?) serán los elementos que destacaremos y desarrollaremos en el Pabellón. Para esto usaremos un único material como un lienzo para ambos: la Transparencia. Este 'material' debe ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando el uso de otro material secundario que lo soporte, y necesitaremos las tecnologías más avanzadas para lograr esta transparencia".
El proyecto Bosco Verticale, de los arquitectos de Boeri Studio, ha ganado recientemente el Premio Internacional Highrise 2014, siendo declarado por el jurado como la "edificación en altura más bella e innovadora en la actualidad". Seleccionado dentro de una competitiva lista de torres diseñadas por Rem Koolhaas, Steven Holl y Jean Nouvel, el rascacielos verde fue elogiado por entregar 800 árboles y 14.000 plantas al horizonte de Milán.
"Este proyecto es una expresión de la necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza", declaró el presidente del jurado, Christoph Ingenhoven. "Es una idea radical y atrevida para las ciudades del futuro, y sin duda representa un modelo para el desarrollo de las zonas urbanas densamente pobladas en otros países europeos".