Análisis arquitectónico de "Mi Pobre Angelito", por INTERIORS

Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.

En su primera colaboración juntos como escritor y director, John Hughes y Christopher Columbus producen "Mi Pobre Angelito" (1990). Esta película navideña -por excelencia- es un excelente ejemplo de una "cinta filmada en casa" - una casa que se hizo famosa por contener en su interior las travesuras de su protagonista.

La película gira entorno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño que se queda accidentalmente solo en casa después de que su familia se va de vacaciones. En esta pequeña ciudad suburbana, su casa está "marcada" por un par de ladrones que, hasta el momento, han cometido una serie de robos exitosos en el barrio. Así, la residencia McCallister se convierte en el espacio central donde se produce la mayor parte de la acción en la película.

La producción utilizó una casa real para filmar la película. Su ubicación es 671 Lincoln Avenue en Winnetka, Illinois, al norte de Chicago. La mayoría de los interiores se rodaron en el lugar, incluyendo la mayor parte de la primera planta, mientras que varias habitaciones fueron recreadas y filmadas en un estudio. Interiors visitó el lugar en julio de 2014.

Cortesía de INTERIORS Journal

En términos de diseño de producción, los colores cálidos impregnan los espacios interiores. La casa se compone de rojos y verdes, aumentando la sensación navideña y haciendo hincapié en la ausencia de la familia de Kevin. Los primeros minutos de la película son muy dinámicos. El uso de la edición, los cortes rápidos y el bloqueo de los actores en los primeros momentos, dan como resultado una película con mucha energía. Este ritmo rápido marca un fuerte contraste con la escena siguiente, donde Kevin se despierta y descubre que está solo en casa. El énfasis aquí está en el silencio y en el vacío de la casa. La película subraya aún más la ausencia de su familia con una exploración del espacio, mientras Kevin recorre sus habitaciones. Estas escenas se reproducen principalmente en planos generales y nunca se muestra la habitación de Kevin. En este sentido, Kevin no tiene un espacio propio y no encuentra su lugar dentro de su familia. Kevin se remite a la buhardilla, pero también encuentra un lugar en su casa en el árbol.

La película pone de manifiesto al "arquitecto" que existe dentro de Kevin. Durante las escenas siguientes, Kevin elabora una planta de la casa titulada "plan de batalla". El dibujo muestras las trampas que ha diseñado en el interior y coincide sorprendentemente con la planta real de la casa. La habitación a la derecha del comedor nunca se usa o se muestra en la película, y como resultado, se excluye del dibujo de Kevin.

En nuestra planta de la Residencia McCallister, examinamos la irrupción de Harry (Joe Pesci) y Marv (Daniel Stern), mostrándolos desde la puerta trasera. La planta cuenta con una línea de puntos cada una de sus rutas a lo largo del robo; cada vez que son atrapados por Kevin, hemos dibujado una silueta de ellos.

Cortesía de INTERIORS Journal

El plan de batalla de Kevin en la película es muy arquitectónico, en el sentido que él inventa una trampa en cada pieza principal o espacio de la casa. Kevin defiende su espacio personal con trampas que están ubicadas alrededor del perímetro de la casa; cada acceso está amañado: escaleras congeladas, una perilla de puerta ardiendo en la puerta principal, adornos bajo la ventana, y un clavo en la escalera del sótano. Kevin también anticipa potenciales rutas durante su plan. Harry y Marv se separan después que intentan entrar a través de la puerta trasera, pero el plan final que Kevin les ha preparado es encontrarlos en el vestíbulo y subiendo las escaleras.

El allanamiento comienza con Harry y Marv llegando a casa. Intentan entrar por la puerta trasera que está conectada con la cocina. Kevin les dispara a través de la puerta del perro, enviándolos a rutas separadas. Entonces intentan entrar desde la puerta principal (Harry) y el sótano (Marv). Harry no tiene éxito por las trampas dejadas fuera de casa (el agua helada en las escaleras y la perilla ardiendo). Sin embargo, Marv descubre que la puerta del sótano está desbloqueada, pero no tiene éxito por las trampas en el interior: una plancha que cae por el ducto de basura y los clavos en las escaleras.

El siguiente obstáculo al que se enfrenta Harry es la antorcha dejada en la cocina. Ahí logra exitosamente entrar al espacio después de forcejar la puerta. Harry finalmente se reencuentra con Kevin cuando entra al comedor. Marv entra exitosamente a la casa a través de la ventana del living. Camina entre adornos que se entierra en sus pies porque ha dejado sus zapatos y calcetines en el sótano. Esto sólo podría funcionar si uno de ellos hubiese intentado entrar a través del sótano antes del living, mostrándonos que, en su mayor parte, el plan de Kevin solo es exitoso si es ejecutado tal como Kevin lo planeó.

Cortesía de INTERIORS Journal

Estos diagramas, junto con otros, están disponible para su compra en nuestra tienda oficial.

Interior es una revista digital, publicada el 15 de cada mes, en la que las películas son analizadas y diagramadas en función del espacio arquitectónico. Es dirigida por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Revisa nuestro sitio web, Issuu y la tienda oficial, y síguelos en Facebook, Twitter e Instagram. Una versión de su artículo sobre esta película está también disponible en Set Collective.

Sobre este autor/a
Cita: INTERIORS Journal. "Análisis arquitectónico de "Mi Pobre Angelito", por INTERIORS" [INTERIORS: Home Alone] 25 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759360/analisis-arquitectonico-de-mi-pobre-angelito-por-interiors> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.