Los 9 edificios más polémicos de todos los tiempos

Ha pasado poco más de un año desde la inauguración del estadio de Zaha Hadid Al-Wakrah en Doha, Qatar, y en los últimos doce meses, parece que el edificio nunca ha estado fuera de las noticias. Más recientemente, las observaciones formuladas por Hadid en relación con las muertes de trabajadores de la construcción en condiciones de trabajo cuestionables de Qatar crearon una tormenta mediática de proporciones legales. El estadio de Hadid ha sido ampliamente ridiculizado por su apariencia "biológica", por no mencionar el hecho de que la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, para la que se construirá el estadio, se ha encontrado también con una tormenta de controversia.

La crítica que rodea Al Wakrah nos ha llevado a buscar por todas partes los edificios más debatidos en el mundo. Podría Al Wakrah ser el edificio más polémico de todos los tiempos?

Averigüa qué edificios encabezan nuestra polémica lista, después el salto.

9. El Edificio Portland (Portland, Estados Unidos) / Michael Graves

El edificio Portland en 1982. Imagen © Steve Morgan via Wikimedia Commons

"La idea de demoler el edificio, es como matar a un niño ... No sé cómo reaccionar a eso", dijo el arquitecto Michael Graves en una reciente discusión sobre el futuro del edificio Portland, la primera construcción posmoderna importante en América Del Norte. El edificio ha estado en el centro de un acalorado debate durante décadas sobre la validez y utilidad del posmodernismo en un contexto funcional. Encargado por la ciudad de Portland como un edificio civil, el edificio Portland recibió fuertes críticas por su diseño cuasiclásico "más es más" e interior de planta cerrada.

Diseñado por un miembro de los New York Five, Michael Graves, el edificio estaba destinado a celebrar a los residentes de Portland, pero en vez de eso los enfureció. Plagado por el presupuesto minúsculo y requisitos exagerados del programa, Graves concibió un edificio revestido con columnas gigantes rojas que alternan con altísimas ventanas oscuras, dando lugar a cintas decorativas que recuerdan a los concursos de belleza. Graves se supone ganó la licitación para el proyecto gracias a su propuesta bajo el presupuesto estimado, y el cumplimiento del requisito de la ciudad de diminutas ventanas repetitivas a lo largo del exterior. Treinta y dos años más tarde, el edificio está en extrema necesidad de renovación con costos evaluados en $ 95 millones en dos años. Funcionarios de la ciudad continúan considerando el futuro del edificio Portland.

8. Sagrada Familia (Barcelona, España) / Antoni Gaudi

Fachada de la Sagrada Familia. Imagen © © Expiatory Temple of the Sagrada Família

"Mi cliente no tiene prisa," fue la famosa frase del arquitecto español Antoni Gaudí que describe su trabajo en la emblemática basílica católica de Barcelona, la Sagrada Familia. La basílica es el proyecto en marcha más largo del mundo de la construcción, ahora en su año 132o - financiado completamente por donaciones privadas alrededor de € 25M ($ 31.3M de dólares) al año. La construcción comenzó en 1882, pero llegó a un punto muerto en 1926 después de la repentina muerte de Gaudí en un tranvía del centro de Barcelona, planteando dilemas éticos sobre si se terminaría el proyecto. Casi 100 años después de la muerte de Gaudí, una serie de arquitectos han estado ejecutando un facsímil de los planos originales, a pesar de la destrucción de los dibujos originales del edificio a comienzos de la Guerra Civil Española.

A partir de la década de 1960, numerosos arquitectos prolíficos como Le Corbusier y Alvar Aalto lanzaron campañas fracasadas para modernizar los diseños de Gaudí, sugiriendo que su trabajo se había convertido en anticuado e irrelevante. Los arquitectos del proyecto actualmente proyectan una fecha de finalización en 2026 con motivo del centenario de la muerte de Gaudí, 144 años después de que empezó la construcción.

7. Torre Residencial Antilla (Mumbai, India) / Perkins + Will/Hirsch Bedner Associates

La torre Antilla de 27 pisos en Mumbai. Imagen cortesía de Frédéric Soltan/ Corbis

Construida junto al barrio pobre Golibar en el centro de Mumbai, esta torre de 27 pisos es el hogar de una sola familia y actualmente ostenta el título de la residencia privada más cara del mundo, costando un récord de $ 1B USD. Propiedad del quinto hombre más rico del mundo, Mukesh Ambani, la casa fue diseñada conjuntamente por las oficinas estadounidenses Perkins + Will y Hirsch Bedner Associates, arquitectos de los hoteles Mandarin Oriental de todo el mundo. Cada piso de la casa cuenta con un motivo de materiales raros y opulentos, procedentes de todo el mundo seleccionados por la señora Ambani.

El proyecto ha recibido desaprobación generalizada de los residentes de Mumbai que argumentan que la torre es insensible y excesiva, lo que parece un eufemismo para una casa que incluye un garaje de estacionamiento de seis pisos, nueve ascensores privados, y 40,000 metros cuadrados de espacio residencial unifamiliar.

6. Edificio de la mujer, Exposición Mundial (Chicago, Estados Unidos) / Sophia Hayden Bennett

Imagen via Chicago Elevated. Imagen del edificio de mujeres en la exhibición mundial de Chicago en 1893

Se trataba de un edificio "tímido", "delicado", "reservado" y "femenino", según los críticos que se oponían al equipo conformado solo de mujeres para el diseño y gestión del edificio de mujeres en la Exposición Mundial de Chicago. Inaugurado en 1893, el edificio fue dedicado a los éxitos de las mujeres en las artes y oficios, pero fue considerado como irrelevante por el comité de organización de hombres liderados por Daniel Burnham. A pesar de las quejas, el proyecto siguió adelante como estaba previsto bajo la supervisión del arquitecto Sophia Hayden Bennett, la primera mujer graduada del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El edificio fue criticado por su estética "femenina" discreta en comparación con los edificios vecinos extravagantes diseñados por arquitectos masculinos. Liderado por el Consejo de Gerentes Mujeres, un panel exclusivamente femenino de artistas y mecenas, el edificio se convirtió en el centro de un argumento implacable en la necesidad de un espacio dedicado exclusivamente al trabajo de las mujeres, y la mayor participación de las mujeres en la arquitectura.

5. El "Walkie Talkie" en la calle Fenchurch (London, United Kingdom) / Rafael Viñoly Architects

"The Walkie Talkie," 20 Fenchurch Street, Londres. Imagen © usuario Flickr CC Bill Smith

Muchos londinenses podrían considerar 20 Fenchurch Street una dirección corriente de las calles del centro de Londres. Corriente, es decir, hasta que se menciona el apodo de "El walkie talkie", que de pronto lanza un acalorado debate sobre el disgusto generalizado por el diseño poco ortodoxo del edificio (léase: odiado). La estructura curvilínea se hincha de su huella modesta como un globo inflado a punto de estallar. Ubicado justo al norte del río Támesis y polémico fuera del grupo principal de torres en la ciudad de Londres, el "walkie talkie" ha adquirido una vida propia en la prensa tras una serie de incidentes el año pasado involucrando la participación desafortunada del edificio en destruir objetos a nivel del suelo, con su "Death Ray Laser" (reflejos del sol).

El edificio fue apodado "Walkie Scorchie" después de una serie de contratiempos, incluyendo un automóvil Jaguar mal posicionado con paneles exteriores fundidos, una fachada y alfombra quemadas por el sol, muchos asientos de bicicleta destruidos y numerosos huevos fritos experimentales debido a las temperaturas a nivel de la calle superiores a 100 grados centígrados. Paul Finch, un partidario vehemente del edificio a lo largo del proceso de planificación, desde entonces ha expresado públicamente su pesar por apoyar el proyecto, diciendo que los desarrolladores "hicieron un lío, y son los artífices de su propia desgracia."

4. La torre Eiffel (Paris, Francia) / Gustave Eiffel

La torre Eiffel. Imagen © Usuario Flickr CC Anirudh Koul

"Es el único lugar en París donde puedo comer y no ver esa torre horrible", dijo el novelista parisino Guy de Maupassant a finales de 1880, describiendo una cafetería a los pies de la nueva Torre Eiffel. La torre infame fue sede de una verdadera avalancha de críticas de los parisinos de todo tipo que argumentaron que la torre arruinaría la elegante baja altura de la ciudad que había resultado del plan de Haussmann del siglo 19. Campañas contra la torre cubrían los barrios de París, refiriéndose a la torre como una "chimenea gigante negra" y una "farola verdaderamente trágica." Imágenes satíricas mostraban la cabeza del ingeniero parisino Gustave Eiffel en lo alto de la torre como una encarnación de lo que muchos creyeron era un gran error por parte del Ayuntamiento de París. Sin embargo, desde su apertura en 1889, cerca de 250 millones de personas han visitado la Torre Eiffel.

3. Opera de Sydney (Sydney, Australia) / Jørn Utzon

Ópera de Sydney de Jorn Utzon. Imagen © © Usuario Flickr CC Jong Soo (Peter) Lee

Fue una historia de ira, despidos, rechazo, escándalo, y gastos excesivos. En 1957, Jørn Utzon de Dinamarca fue seleccionado de 232 concursantes para diseñar la Ópera de Sydney. Su diseño fue rechazado inicialmente por el comité de selección del concurso, pero se salvó por los miembros del jurado y el arquitecto finlandés Eero Saarinen. El proyecto fue otorgado tan sólo $ 18 millones de dólares australianos y se prometió que se completaría en 18 meses, pero una vez en marcha el progreso era lento y laborioso: grúas para los techos elaborados incluso tuvieron que ser construidas por encargo en Francia e importadas a Australia. En 1966, casi diez años en el proyecto, el gobierno recién electo de Nueva Gales del Sur consideró que los costos eran demasiado altos y el progreso muy lento debido al perfeccionismo insaciable de Utzon. Utzon fue expulsado del proyecto por el nuevo Director de Obras Públicas Davis Hughes, cesando la construcción, terminando su salario y congelando los presupuestos en el proyecto.

El arquitecto australiano Peter Hall reemplazó a Utzon, alterando significativamente el diseño ganador original para el edificio. Los costos se dispararon a $ 102M de dólares australianos bajo la supervisión de Hall, con un retraso adicional de casi 10 años - el proyecto tomó 16 años para completar. Utzon nunca visitó la obra terminada, pero recibió una disculpa formal de la Ópera en 1999.

2. Estadio Al Wakrah (Doha, Qatar) / Zaha Hadid Architects

Estadio Al Wakrah. Imagen cortesía de ZHA

Zaha Hadid ha sido satirizada sobre su polémico trabajo en el estadio Al-Wakrah en Doha, uno de los cinco actualmente en construcción para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Las críticas iniciales giraban en torno al diseño del estadio, pero las controversias han sido también en torno a las condiciones laborales de los trabajadores migrantes que participan en los muchos proyectos importantes para la Copa Mundial de Qatar. Según los informes, más de 1.000 trabajadores han muerto durante la construcción de las instalaciones de la copa del mundo, y cuando se le preguntó si ella estaría tomando medidas en relación con las condiciones de trabajo cuando se inicie su propio proyecto, Hadid famosamente declaró: "No es mi deber como arquitecto ver eso."

FIFA se ha comprometido a supervisar las condiciones de trabajo en Qatar, pero ha estado involucrada en la controversia por presunta corrupción durante la puja de Qatar por la copa del mundo, llevando a algunos a sugerir que la copa se adjudicaría a un país diferente para evitar problemas causados por el calor extremo de Qatar. Se sigue avanzando en el estadio polémico de Hadid a pesar de críticas por parte de funcionarios del gobierno, críticos y arquitectos notables.

1. Viviendas Pruitt-Igoe (St. Louis, Estados Unidos) / Minoru Yamasaki

Destrucción de Pruitt-Igoe en 1972

Descrito como "el infierno en la tierra" por un ocupante, Pruitt-Igoe es el fracaso más notorio en la historia de la vivienda pública. Fue uno de los mayores proyectos residenciales en los Estados Unidos entre 1954 y 1972, pero nunca estuvo totalmente ocupado debido al racismo rampante y la consiguiente "fuga de blancos" después de la eliminación de la segregación de las viviendas públicas de Missouri en 1956.

Los críticos contemporáneos acusaron al proyecto de ser inherentemente como una prisión, causando problemas de salud mental generalizadas para sus residentes de bajos ingresos; menos de dos décadas después de su construcción, el desarrollo fue considerado no apto para la ocupación, y se vació y arrasó tan rápido como la ciudad de St. Louis pudo hacerlo. Sin embargo, desde su demolición, algunos de esos estudios contemporáneos han sido criticados por investigación inadecuada, con muchos citando el racismo inherente en los resultados estadísticos. La destrucción explosiva de Pruitt-Igoe fue declarada por Charles Jencks como la "muerte de la arquitectura moderna", y ahora se utiliza como un ejemplo de libro de lo que se debe evitar en el diseño urbano. Pruitt-Igoe se acredita a menudo como el líder de la caída de la vivienda pública en St Louis.

Estás de acuerdo con nuestra lista de edificios polémicos? Envía tus comentarios abajo.

Sobre este autor/a
Cita: MacLeod, Finn. "Los 9 edificios más polémicos de todos los tiempos" [The 9 Most Controversial Buildings of All Time] 24 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759336/los-9-edificios-mas-polemicos-de-todos-los-tiempos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.