ArchDaily en Español: En qué estamos y hacia dónde vamos

Queridos lectores,

Estamos a tan sólo unos pocos días para despedirnos por completo del año 2014, pero antes de celebrar el inicio de un nuevo ciclo quisimos tomar una pausa y hacer un recuento de las mejores cosas que ocurrieron en nuestro sitio en estos 12 meses. En el ámbito editorial, pudimos generar una gran cercanía con nuestros lectores latinoamericanos y españoles, recibiendo propuestas de proyectos que hablan de nuestra realidad local e intereses como arquitectos. Estos proyectos que nos inspiraron, las noticias que impactaron el mundo de la arquitectura el 2014, las obras preferidas por nuestros lectores y lo mejor de nuestras publicaciones este año, podrás revisarlo en "Resumen 2014". Además, hicimos diversas mejoras y actualizaciones en el funcionamiento de las herramientas que ofrecemos, con el objetivo de entregarle a la comunidad de arquitectos y estudiantes de habla hispana inspiración, herramientas y conocimiento día tras día.

Algunos se estarán preguntando, ¿por qué ArchDaily en Español y no Plataforma Arquitectura? Parte de nuestro plan del 2015 es consolidar nuestro nombre junto a la red global de sitios que hemos construído en ArchDaily, ArchDaily México, ArchDaily Brasil y otros, como ArchDaily Colombia, que se viene a futuro. 

A continuación todo lo que ha pasado y hacia dónde vamos...

1. Interacción con nuestros usuarios.
Este año hemos superado el millón de visitas mensuales en nuestra red en español compuesta por Plataforma Arquitectura y ArchDaily México, haciendo crecer la comunidad de arquitectos de habla hispana que están día a día formando parte del debate con miras a delinear nuestra propia profesión. Todos ellos han manifestado sus puntos de vista a través de los distintos canales de comunicación disponibles, como Facebook, Twitter de Plataforma Arquitectura y Twitter de ArchDaily México, y los comentarios en nuestro propio sitio.

Plataforma Arquitectura se caracterizó en sus inicios por una animada participación de los lectores respecto a los diferentes proyectos y noticias. Con el objetivo de facilitar la interacción con nuestros lectores y entre ellos, este año incorporamos la plataforma de gestión y moderación de comentarios que ofrece Disqus. De esta forma, nuestros lectores pueden comentar desde sus perfiles en Twitter, Facebook o Google+, desde cualquier computador o dispositivo móvil, pudiendo además comentar en otros medios online que utilicen esta herramienta, potenciando la instancia de debate en torno a la arquitectura.

2. Sistematización de la información.
Este año además optimizamos nuestro sistema de bookmarks Mi Plataforma / Mi ArchDaily que permite a nuestros lectores seleccionar, guardar y organizar sus proyectos, noticias, clásicos y artículo preferidos en carpetas personalizadas. Así, cada usuario podrá ir archivando aquellas publicaciones que son de su interés conformando su propia biblioteca de información relevante.

A lo largo de nuestra historia hemos publicado innumerables proyectos y sabemos que en la labor de un arquitecto la organización es fundamental. Ahora, los proyectos, detalles constructivos, materiales que alguna vez viste, podrás encontrarlos fácilmente. Regístrate ahora en la esquina superior derecha de nuestra página y comienza a archivar imágenes o publicaciones completas.

Y para poder encontrar el proyecto que viste hace un par de años y que olvidaste guardar en tus carpetas, hemos mejorado además las opciones de búsqueda, generando filtros por categoría, país, arquitecto, año y materiales. De esta manera, desde nuestro Buscador de Proyectos podrás encontrar una obra de acuerdo a las características que recuerdes, nombre de su arquitecto, ubicación y materialidad. Nuestro buscador además funciona para elegir aquellas actividades que más se ajusten a tus intereses y ubicación.

3. Materialización de tus ideas.

Cumplimos además un año con una nueva versión de nuestro Catálogo "Materials"; una herramienta de búsqueda de materiales y productos que entrega además la posibilidad de contactarse directamente con su proveedor y que actualmente cuenta con la participación de más de 60 proveedores. Y para facilitar tu acceso a toda la información que necesitas en tu práctica diaria, hemos agregado al tradicional newsletter diario, un newsletter semanal con información exclusiva del mundo de los materiales y sistemas constructivos. Puedes suscribirte a ambos newsletter en el link.

4. Lo mejor de la arquitectura en tu bolsillo.
Y con la finalidad de que puedas revisar la mejor arquitectura desde cualquier lugar, hemos mejorado nuestra versión móvil, para que puedas navegar fácilmente por nuestro sitio de la misma manera que lo haces desde tu ordenador. Además, este año incursionamos en el mundo de las aplicaciones para Iphone presentándoles la App ChileArch, una completa guía de la mejor arquitectura chilena contemporánea, descargable de forma gratuita desde App Store.

¿Qué se viene el 2015?
Nuestro objetivo es el de entregarles diariamente las últimas noticias relacionadas al mundo de la arquitectura y poder informarles el estado del arte de la producción internacional, pero manteniendo siempre el foco en los intereses y necesidades propios de los territorios de habla hispana. Con esta tarea en mente, este 2015 abriremos ArchDaily Colombia; el mismo contenido de Plataforma Arquitectura ahora profundizando y siguiéndole la pista aún más de cerca a su producción local.

Y por séptimo año consecutivo, este 2015 volveremos a premiar la mejor Obra del Año. El 2014 nuestro jurado de expertos, compuestos por nuestros propios lectores tuvo la misión de evaluar alrededor de 1.000 proyectos construidos en España y Latinoamérica. Durante los primeros días de marzo estaremos anunciando cuáles proyectos estarán participando para llevarse este preciado galardón ODA15. Esperamos volver a contar con el mismo entusiasmo de nuestros lectores y arquitectos de toda hispanoamérica.

Finalmente quisiéramos agradecerle a todos los estudiantes, arquitectos y fotógrafos que nos ayudan cada día a hacer de Plataforma Arquitectura y ArchDaily una fuente de información y herramienta de calidad para el quehacer arquitectónico. Cada nueva decisión y cambio que realicemos en nuestros sitios seguirá de manera estricta nuestra misión:

Mejorar la calidad de vida de las próximas 3 billones de personas que vivirán en ciudades en los próximos 40 años, entregando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos que se enfrentarán al desafío de diseñar para ellos.

¡Feliz 2015!

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "ArchDaily en Español: En qué estamos y hacia dónde vamos" 29 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759357/archdaily-en-espanol-en-que-estamos-y-hacia-donde-vamos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.