Vista contemporánea de la Casa Bagley. Image Courtesy of Patrick Mahoney, AIA
Hace menos de dos meses, el futuro de una casa de estilo colonial holandés de 1894 diseñada por Frank Lloyd Wright no parecía ir por un buen camino después de que saliera al mercado por 1,3 millones de dólares en el suburbio de Hinsdale, Illinois, en Chicago. Sin embargo, a partir de esta semana, la histórica casa Frederick Bagley, descrita por la organización sin ánimo de lucro Frank Lloyd Wright Building Conservancy como una de las primeras obras de Wright "única e insustituible", ha encontrado un final muy feliz o, mejor dicho, un nuevo comienzo.
Casi un siglo después del surgimiento del Art Deco, parece que este icónico estilo de principios del siglo XX está regresando. Como podemos ver en muchos de los nuevos proyectos de interiorismo y mobiliario que aparecen en las páginas de las principales revistas de arquitectura del mundo, es imposible no asociar el glamour, la brillantez y la elegancia de los años 20 con este renacimiento tardío del Art Deco a mediados del siglo XXI. Con eso en mente, sería importante reflexionar sobre la influencia de la estética Art Deco en la arquitectura contemporánea y cómo este renacimiento podría transformar la forma en que nos relacionamos con un estilo que parecía olvidado en el pasado.
Parque Little Island en Nueva York de Heatherwick Studio. Fotografía: Victor Torres. Image Cortesía de CityMakers Barcelona
Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudad, que están detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021, programa que regresará a Barcelona entre el 8 y 12 de Noviembre de 2021.
CityMakers es la plataforma global de expertos en buenas prácticas de co-producción de ciudad, que busca conectar a co-productores de ciudad e influyentes líderes provenientes de distintas partes del mundo, para que se inspiren unos a otros e inspiren la transformación en sus ciudades.
Para esta entrega, Albert Santasusagna del Riu – IdRA – Barcelona Water Research Institute, nos presenta su artículo "¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?¡El contexto es importante!".
En la campaña en evolución para combatir el cambio climático, las soluciones grandes y audaces son cada vez más fáciles de encontrar, desde la conceptual "ciudad inteligente del agua" y la visión del ecologista Allan Savory para enverdecer los desiertos del mundo hasta el plan del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, de convertir en parte de Governors Island. en un "laboratorio viviente" para la investigación climática. La restauración del arrecife de ostras se está produciendo en casi todos los cruces críticos a lo largo de la costa este, desde Florida hasta Maine. Estos son esfuerzos valiosos y, sin embargo, cuando se consideran colectivamente, la responsabilidad de resolver nuestra crisis climática se deja en gran parte a los gobiernos municipales y los actores privados, lo que hace que la mayoría de las soluciones sean parciales, en el mejor de los casos. El éxito de un enfoque tiene poca o ninguna correlación con el de otro. Pero, ¿qué sucede cuando todas las soluciones relacionadas se pueden aplicar dentro de un ecosistema único y controlado cuando el ambientalismo y el urbanismo no están reñidos, sino que funcionan en conjunto? Entra la ciudad experimental.
https://www.archdaily.cl/cl/969411/repensar-el-papel-de-las-ciudades-experimentales-en-la-lucha-contra-el-cambio-climaticoJustin R. Wolf
El Pabellón de Singapur para la Expo 2020 de Dubái ilustra la aspiración de la ciudad hacia un futuro sostenible que combine arquitectura, naturaleza, tecnología y cultura. Bajo el título "Nature.Nurture.Future", el pabellón diseñado por WOHA Architects y la práctica de diseño paisajístico Salad Dressing presenta una muestra del entorno urbano de Singapur que personifica su visión de Ciudad en la Naturaleza. El espacio verde de múltiples capas crea un ecosistema autosuficiente que destaca las ideas de sostenibilidad y resiliencia a través del matrimonio de la tecnología y la naturaleza.
Después de un año de ausencia, la Semana del Diseño de Milán ha concluido un año más de creatividad e innovación. Del 5 al 10 de septiembre, miles de empresas de diseño mostraron sus creaciones a más de 200.000 visitantes procedentes de diferentes países, grupos demográficos e industrias. Mientras la feria de diseño gravitó hacia el mundo del diseño de interiores, muchos arquitectos de renombre como Bjarke Ingels, Foster + Partners y Herzon & de Meuron participaron en la exposición de una semana y unieron fuerzas con marcas de diseño de interiores y muebles para crear piezas de autor. .
El equipo de Cazú Zegers Arquitectura nos comparte el nuevo registro de sus tres obras chilenas Casa Ye, Casa Llu y Casa del Fuego. Capturadas bajo la cámara de ClaraFilms, se buscó incorporar la dimensión humana y dar cuenta de cómo se viven los espacios a través del paso del tiempo.
Clara Larraín, integrante del equipo, nos escribe el siguiente texto acompañando la visión de la arquitecta para englobar el sentido de estos tres videos de manera poética:
Buck Creek House en Big Sur por Anne Fougeron. Imagen cortesía de Anne Fougeron
“Equidad” es un término tan amplio como fugaz, y también se extiende al campo de la arquitectura. Si bien muchos arquitectas y arquitectos reafirman constantemente su deseo de una mayor equidad en nuestra disciplina, las motivaciones no son suficientes para lograr resultados en la práctica. Además, hay una serie de problemas históricos que contribuyen mucho a que estos deseos parezcan muy lejos de cumplirse.
La contribución del Reino Unido a la Expo 2020 de Dubái es una estructura escultórica de madera que celebra la diversidad cultural y la colaboración, destacando a Gran Bretaña como un lugar de encuentro de culturas e ideas. Creado por la artista y diseñadora Es Devlin, el Poem Pavilion utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para transformar las entradas de los visitantes en poemas colectivos. Este último se puede leer en pantallas luminosas en la fachada, transformando el pabellón en la exposición misma.
La "billetera" de Rebar, un prototipo de sistema parklet implementado en el distrito Mission de San Francisco en 2009. / Rebar. Imagen cortesía de The Dirt
En un claro día de otoño de 2005, un grupo de amigos y colaboradores del colectivo de arte Rebar se apoderaron de un espacio de estacionamiento medido de 8 pies de ancho por 20 pies de largo en el centro de San Francisco. Esta instalación de arte de guerrilla de dos horas se convirtió en Park (ing) Day, un evento mundial de activismo de arte y diseño público que se celebra todos los años desde entonces. En 2009, la ciudad de San Francisco se puso en contacto con Rebar y otros estudios de diseño para crear un prototipo de una versión más permanente del Park (ing) Day. En respuesta, creamos uno de los primeros parklets del mundo en San Francisco (llamamos nuestra versión walklet) y, gracias a los diligentes esfuerzos de Andres Power en la Oficina del Alcalde y Planificación de la Ciudad, nació el programa pionero de parklet de San Francisco.
https://www.archdaily.cl/cl/969397/espacios-de-la-era-pandemica-parklets-patios-y-el-futuro-del-ambito-publicoJohn Bela
Inés Esnal diseña una escultura pensada específicamente para el hueco de la escalera de una vivienda unifamiliar. Su formación arquitectónica ha sido de gran influencia en su comprensión del arte en relación al espacio ya sea desde perspectivas fenomenológicas como geométricas. Combinando aproximaciones artísticas y estrategias científicas en el proceso creativo, su objetivo es lograr una obra de arte geométrica y atmosférica, lógica y experiencial.
Bajo el nombre Flame, se presenta esta escultura de cuerdas de polipropileno sobre una estructura de acero que toma unas dimensiones de 75 x 502 cm y recorre los tres niveles de una residencia ubicada en La Moraleja, Madrid.
Con su propuesta "Green Connect", Zaha Hadid Architects se ha adjudicado el primer lugar del concurso de diseño que busca remodelar el complejo de la estación de trenes de Vilnius y sus alrededores en Lituania. El proyecto de ZHA crea un centro de transporte integrado con nuevos espacios cívicos rodeados de naturaleza, proyecto que estaría en consonancia con el programa de sostenibilidad promovido por la ciudad.
Bajo el lema 'Inteligencia para la vida', el Pabellón de España en la próxima Exposición Universal Dubái 2020 busca sintetizar "nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora como herramientas esenciales para preservar la vida y la diversidad biológica y construir un futuro sostenible". El proyecto arquitectónico fue encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri, y justamente se sitúa en el área temática "Sostenibilidad", cercano a los que sin duda serán uno de los mayores puntos de reunión: La plaza Al Wasl y el Pabellón de los EAU diseñado por Santiago Calatrava.
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha colaborado con Taubman College de la Universidad de Michigan para crear SPLAM [SPatial LAMinated timber], un pabellón de madera fabricado robóticamente para la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021. El pabellón emplea paneles prefabricados que fueron confeccionados con tecnología robótica y servirá como una instalación educativa al aire libre y un espacio de reunión para una escuela en Chicago. Fue inaugurado el 17 de septiembre, a la par con la apertura de la Bienal de Chicago, y permanecerá en exhibición hasta el 18 de diciembre.
El desarrollador 3Strands y la empresa de construcción ICON han completado nuevas casas impresas en 3D para la venta en los Estados Unidos, mostrando las posibilidades de fabricación aditiva para viviendas de mercado masivo. Ubicado en Austin, Texas, dentro de un vecindario de rápido crecimiento, el desarrollo de East 17th St Residences está diseñado por Logan Architecture y comprende cuatro unidades con plantas bajas impresas en 3D cuya tectónica refleja la tecnología de construcción.
Kengo Kuma fue llamado para preservar el portal occidental de la Cathédrale Saint-Maurice en Angers, Francia, buscando proteger las esculturas policromáticas de los siglos XII y XVII exhibidas dentro de la estructura histórica. El diseño propuesto pretende crear un "diálogo armonioso" con una sutil intervención arqueada contemporánea que preserva su herencia arquitectónica medieval y rinde homenaje al marco normativo de los constructores originales y las proporciones unificadas. La construcción de los nuevos portales arqueados ha comenzado y se espera que esté completa en 2024.
Ecosistema Urbano, uno de los ganadores del Premio J. Irwin y Xenia S. Miller, propone Cloudroom como parte de la edición 2021 de Exhibit Columbus en Columbus, Indiana. Se trata de una instalación que busca replantear los espacios públicos para la educación concientizando sobre los desafíos ambientales de la actualidad. Esta nube inflable que flota sobre una estructura de madera se ubica sobre el área verde de la Escuela Intermedia Central y crea un espacio comunitario con un microclima sombreado para poder aprender, jugar y compartir. Fomentando nuevas metodologías de aprendizaje a través de la experiencia directa, se presenta un ambiente acogedor apto para realizar diversas actividades entre la escuela y el espacio público.
Un enfoque ecológico y otro social son los dos pilares sobre los que se centra Cloudroom, esta instalación diseñada con la participación de los estudiantes y el personal de la Escuela Intermedia Central que responde a la temática “NewMiddles: From Main Street To Megalopolis, What Is The Future of The Middle City?", propuesta por los curadores Iker Gil y Mimi Zeiger.
BIG ha colaborado con Farfetch, la plataforma de tecnología global para la moda de lujo, y Castro Group, el desarrollador inmobiliario portugués, para crear "Fuse Valley": una aldea de la moda urbana especialmente diseñada en las laderas del río Leça en Oporto, Portugal. La nueva sede de la plataforma contará con 12 edificios interconectados que representan los diferentes elementos de la organización de la empresa. Está previsto que el proyecto comience a construirse a principios de 2023 y abra sus puertas en 2025.
Liderado por Iyad Alsaka, Adrianne Fisher y Wael Sleiman, el último proyecto de OMA, Prestige Liberty Towers, comienza la construcción en Mumbai, India. Programado para completarse en 2025, el complejo de uso mixto es el primer desarrollo de la compañía en India, ubicado en históricas fábricas textiles en el corazón de la ciudad.
Nuevo edificio de educación infantil y guardería en Zaldibar / Hiribarren-Gonzalez + Estudio Urgari. Cortesía de Egoin
Según el diccionario, equidad significa “disposición a reconocer por igual el derecho de cada uno”, enfatizando la importancia de tener en cuenta las diferencias de los individuos. En este sentido, la equidad representa un sentido de justicia que determina cómo actuar hacia cada persona, reconociendo sus características y necesidades específicas. Utilizando una analogía médica, la equidad significa comprender que todos necesitan atención, pero no necesariamente la misma atención. Es de destacar que este término se confunde a menudo con la palabra igualdad, sin embargo, se diferencia de ella precisamente porque la igualdad se basa en el principio de universalidad, ante el cual todos los individuos deben regirse por las mismas reglas, sin posibilidad de adaptación.
Una representación del polifacético Guggenheim Abu Dhabi. Imagen cortesía de Gehry Partners / The Guggenheim Foundation
Ayer, Richard Armstrong (director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim) anunció en una conferencia de prensa en Basilea, Suiza, que el museo satélite de Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry está programado para abrir en 2026.
Tras ser premiado con el máximo galardón en el Concurso de Museos Munch en 2009, el estudio de arquitectura español Estudio Herreros finalmente ha completado la construcción del museo y abrirá sus puertas el 22 de octubre de 2021. El esperado museo exhibirá una rica colección de la herencia y la cultura de Noruega y miles de obras de arte del artista Edvard Munch, además de presentar un concepto de museo contemporáneo que destaca el papel urbano de la arquitectura y la responsabilidad histórica de Oslo y de la nación en su conjunto.
La socialización humana tiene una fuerte conexión con la comida. Ya sea sentados alrededor de una mesa o al momento de preparar un plato de comida, la interacción que surge de la acción de cocinar se vuelve aún más placentera cuando el espacio favorece el bienestar. Además, la manera en que se preparan las recetas marca la diferencia, sea en un fogón a leña o en una parrilla, cada una aporta su propio condimento a esta actividad.