11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021

Después de un año de ausencia, la Semana del Diseño de Milán ha concluido un año más de creatividad e innovación. Del 5 al 10 de septiembre, miles de empresas de diseño mostraron sus creaciones a más de 200.000 visitantes procedentes de diferentes países, grupos demográficos e industrias. Mientras la feria de diseño gravitó hacia el mundo del diseño de interiores, muchos arquitectos de renombre como Bjarke Ingels, Foster + Partners y Herzon & de Meuron participaron en la exposición de una semana y unieron fuerzas con marcas de diseño de interiores y muebles para crear piezas de autor. .

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 2 de 1211 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 3 de 1211 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 4 de 1211 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 5 de 1211 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Más Imágenes+ 7

Andreu World x Philippe Starck

Adela Rex

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 9 de 12
Adela Rex. Image Courtesy of STARCK

Con más de 65 años en la industria del diseño de muebles, la marca global de muebles Andreu World ha colaborado con la arquitectura francesa y el diseñador multidisciplinario Philippe Starck para crear Adela Rex, una familia de asientos hechos íntegramente y exclusivamente de madera contrachapada. Su intrincado diseño combina tres piezas juntas como un rompecabezas, sin utilizar accesorios, tornillos o materiales adicionales. Las sillas se exhibieron en el SuperSalone del Rho Fiera Milano.

Andreu World x Patricia Urquiola

Nuez Lounge BIO®

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 10 de 12
Nuez Lounge BIO®. Image Courtesy of Andreu World

Nuez Lounge BIO es la instalación definitiva de la familia de sillas, sillones, mesas y taburetes diseñada por la arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola. El mueble es un sillón 100% circular, sostenible y biodegradable que mantiene el carácter "cálido y tecnológico" de la colección Nuez a través de su caparazón envolvente, que se dice que se pliega como una hoja de papel. Las sillas se exhibieron en el SuperSalone del Rho Fiera Milano.

Dior x MAD / Ma Yansong

Meteor

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 4 de 12
Medallion Chair . Image © Ken Ngan

Además de la instalación "Freedom", MAD Architects reveló dos proyectos de diseño de muebles en la Semana del Diseño de Milán. El estudio de arquitectura fue invitado por la casa de moda Dior para recrear su clásica silla con respaldo ovalado "Meteor", también conocida como la Medallion Chair. El diseño futurista y animado de la silla evoca una sensación de "viaje a través del tiempo y el espacio". Las sillas están hechas de poliuretano monocromático impreso en 3D, lo que mejora aún más la sensación de estar atrapado en movimiento como pretendían los arquitectos. Las piezas se exhibieron en el Palazzo Citrio.

Sawaya & Moroni x MAD / Ma Yansong

Gu Table

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 8 de 12
Gu Table. Image Courtesy of Sawaya & Moroni

En 2018, MAD colaboró con Sawaya & Moroni para crear la Silla Gu. Este año, la oficina de arquitectura continuó la serie con la "Gu Table", un mueble que corresponde a huesos humanos con curvas flexibles que parecen ser una extensión de la forma humana. La mesa y la silla Gu se inspiran en estructuras esqueléticas, "gu" significa "huesos" en chino. Tanto la mesa como las sillas están hechas de material de madera, lo que hace que parezca que las piezas sean esculturas en la naturaleza. La colección se exhibió en la Galería Sawaya & Moroni.

Artemide x Foster + Partners

Takku

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 7 de 12
Takku. Image Courtesy of Artemide

Diseñado por el galardonado estudio de arquitectura Foster + Partners, Takku es una luz portátil transversal creada inicialmente para espacios de oficinas, pero también ha encontrado grandes adaptaciones en espacios residenciales. La flexibilidad del producto proviene del hecho de que puede permanecer encendido hasta 32 horas sin estar conectado a una fuente de energía. El cabezal del dispositivo de iluminación puede controlar las emisiones difusas, ofreciendo a los usuarios la capacidad de ajustar el brillo de la luz en 3 configuraciones diferentes según la actividad realizada o la atmósfera deseada.

Artemide x BIG

La Linea

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 1 de 12
La Linea. Image Courtesy of Artemide

Este año, BIG incursionó en el mundo de la iluminación con Artemide, creando una luminaria única llamada La Linea. Libertad, modularidad y flexibilidad fueron las palabras clave utilizadas para describir el producto. Los usuarios pueden girar y manipular el tubo de luz de la forma que deseen, creando diseños infinitos y geometrías indefinidas.

Artemide x BIG

Stellar Nebula

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 6 de 12
Courtesy of Artemide

Otro producto de GRAN diseño es Stellar Nebula, una familia de lámparas de suspensión que destaca el soplado artesanal del vidrio y lo combina con innovadoras técnicas de acabado. El equipo de diseño utilizó tres tamaños diferentes de moldes de soplado, cada uno creando piezas únicas. Después del proceso de moldeo, el vidrio se trata con un "proceso de acabado dicroico", creando una interacción de vidrio y luz. 

Artemide x Herzog & de Meuron

El Porís

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 5 de 12
El Poris. Image Courtesy of Artemide

Herzog & de Meuron colaboró con Artemide para crear una versión moderna de los candelabros tradicionales. La estructura está compuesta por tres tubos de acero que gradualmente disminuyen de diámetro hacia la parte superior, creando una silueta cónica. El diseño simple contradice la complejidad convencional en la forma y los detalles de los candelabros, complementando el cambio actual hacia el minimalismo y la simplicidad. Según el estudio de arquitectura, "la luz se creó en 2007 mientras estábamos trabajando en el proyecto de una casa en la costa de Tenerife. A partir de un boceto, los trabajadores lo hicieron in situ en diferentes variantes. Se suponía que era un intervención temporal pero que se ha convertido en un elemento imprescindible del espacio, no sustituible y apreciado por los propietarios."

Artemide x Mario Cucinella Architects

Flexia

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 3 de 12
Flexia. Image Courtesy of Artemide

Inspirado en las técnicas japonesas de Origami, Mario Cucinella Architects colaboró con Artemide para presentar Flexia, una luminaria que combina control de luz y acústica para brindar un perfecto confort ambiental. La dualidad de diseño versátil y material fonoabsorbente de la pieza le permite adaptarse a todos los contextos interiores. Las alas están conectadas con un mecanismo de rotación que va de 0 ° a 15 ° y 30 °, dando a los usuarios total libertad para elegir el diseño final. Cuando se apaga, la lámpara dentro de Flexia es casi invisible, pero una vez encendida, se transforma en una superficie de luz sólida.

UNStudio / Ben van Berkel

Node+ and Soliscape

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 12 de 12
Node+. Image Courtesy of UNStudio

Ben van Berkel / UNStudio mostró dos nuevos diseños de productos versátiles creados por su grupo de expertos en experiencia de usuario interno UNSx titulados Node + y Soliscape. La marca italiana de muebles LaCividina colaboró con UNSx para crear Node +, un sistema de mobiliario adaptable que responde a las cambiantes necesidades físicas y espaciales de los usuarios. Siguiendo el enfoque de adaptarse a las necesidades de los usuarios, Soliscape fue diseñado en colaboración con Delta Light, y es una caja de herramientas de componentes flexibles de iluminación y acústicos que responden a las actividades diarias de los usuarios.

UniFor x Aldo Rossi

El sillón Parigi, la librería Cartesio, la mesa Consiglio y la silla Museo

11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021 - Imagen 11 de 12
Courtesy of UniFor

Aventurándose en el mundo de la arquitectura, la marca de muebles UniFor ha lanzado ARCHIVIOUNIFOR, un proyecto que recrea los archivos de muebles de la empresa que fueron diseñados por reconocidos arquitectos a lo largo de los años. La colección de Aldo Rossi con UniFor inició el proyecto con una reelaboración de cuatro de sus muebles más icónicos creados entre finales de los 80 y principios de los 90. Las piezas expuestas fueron el sillón Parigi, la librería Cartesio, la mesa Consiglio y la silla Museo, creaciones que expresan plenamente la forma en que el arquitecto combinó mobiliario y arquitectura. Las piezas se exhibieron junto con una instalación de Ron Gilad en la histórica sala de exposición UniFor en Corso Matteotti.

Te invitamos a ver la cobertura completa de ArchDaily sobre el Salone Del Mobile 2021, con piezas editoriales exclusivas y entrevistas con arquitectos y curadores del evento.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "11 muebles e iluminación diseñados por arquitectos exhibidos en el Salone del Mobile 2021" [11 Architect-Designed Furniture and Lighting Pieces Displayed at the 2021 Salone del Mobile] 01 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969399/11-muebles-e-iluminacion-disenados-por-arquitectos-exhibidos-en-el-salone-del-mobile-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.