El Guggenheim Abu Dhabi de Frank Gehry tendrá su inauguración en 2026

Ayer, Richard Armstrong (director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim) anunció en una conferencia de prensa en Basilea, Suiza, que el museo satélite de Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry está programado para abrir en 2026.

Con casi 30.000 metros cuadrados, el Guggenheim Abu Dhabi será el más grande de los puestos de avanzada del Guggenheim y se levantará en la isla Saadiyat, un distrito cultural dirigido por la Compañía de Inversión y Desarrollo Turístico de propiedad estatal que también alberga otras instituciones culturales como el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel.

Por supuesto, cualquier lector habitual de AN sabrá que esta no es la primera vez que Armstrong afirma que el trabajo avanza según lo programado. En una entrevista de 2019 con Euronews en la Cumbre Cultural anual de Abu Dhabi, dijo que el proyecto estaba en camino de comenzar y que el museo podría abrir sus puertas en 2022 o 2023. A pesar de que numerosos medios de comunicación anunciaron que el trabajo finalmente estaba listo para comenzar, obviamente, eso no sucedió; esta vez, el retraso se debió en parte a la pandemia mundial de coronavirus. El año pasado, el Guggenheim, que se enfrentó a una importante escasez de efectivo después de que la asistencia a los museos en todo el mundo se desplomara, se vio obligado a recortar exposiciones. Una desaceleración global de la construcción debido a los temores de contagio tampoco ayudó.

En Basilea, Armstrong reiteró el compromiso del museo de cumplir la visión de Gehry. Los planes iniciales para abrir en 2012 se vieron obstaculizados por la recesión mundial al final de los años de Bush, y en 2017, el predecesor de Armstrong, Thomas Krens, dijo que el proyecto podría nunca realizarse dado el nuevo paradigma económico y los temores de que el museo pudiera convertirse en un objetivo para los terroristas. Ayer, sin embargo, Armstrong dijo que el museo terminado será la "gran obra maestra tardía" de Gehry, incluso después de que el tamaño del edificio se redujera de los 40.000 metros cuadrados originalmente planeados.

Aún así, la demora no ha venido sin algunos beneficios. El Guggenheim ha pasado los últimos 12 años aumentando sus adquisiciones y ya ha acumulado una colección de más de 600 piezas de obras de arte posteriores a 1965 con un enfoque global. Armstrong dijo que algunas de las piezas que se colocarán en el nuevo museo son de una escala "heroica", acorde con el gran tamaño del nuevo edificio. ¿El museo emiratí, retrasado durante mucho tiempo, finalmente también comenzará a construirse después de una serie de proclamaciones similares?

Este artículo fue publicado originalmente en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Hilburg, Jonathan. "El Guggenheim Abu Dhabi de Frank Gehry tendrá su inauguración en 2026" [The Long-delayed Guggenheim Abu Dhabi Will Open in 2026] 27 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969179/el-guggenheim-abu-dhabi-de-frank-gehry-tendra-su-inauguracion-en-2026> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.