El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

La República de Kosovo presentará Transcendent Locality en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, explorando el importante papel que juega la migración en el desarrollo social de Kosovo. El pabellón también se sumerge en el proceso migratorio y sus diferentes fases, incluyendo el regreso a casa después de la migración: ya sea temporal, estacional o permanente. Sin embargo, en esencia, celebra las conexiones con la tierra natal y su relación con la "nueva" tierra. El Pabellón plantea que la localidad trans, conectada a más de un lugar en simultáneo, se ha convertido en un modelo de vida predominante. En efecto, el mantenimiento de las conexiones entre las dos tierras debe convertirse en una forma de comunicación, de transferencia de conocimientos, información y bienes materiales e inmateriales.

El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 5El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 5El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 5El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 1 de 5El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Más Imágenes

El punto de partida de la investigación del Pabellón es el conflicto de la población albanesa marginada durante el colapso de la República de Yugoslavia hacia finales de la década de 1980. Cientos de miles buscaron refugio y protección en el extranjero durante la guerra sin saber cuándo podrían regresar. Este estatus legal para muchos refugiados representó un estado de espera y demora ya que el motivo de la migración fue impuesto desde el exterior, y no por decisión propia.

El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 5
Kompleksi memorial UCK - Terstenik, Drenas. Imagen Cortesía del Pabellón de Kosovo

La instalación se ensambla modularmente a partir de partes individuales, como símbolo de la composición trascendente de la localidad. Fragmentos individuales, que atesoran recuerdos e historias de la tierra natal, se complementan con nuevas vivencias en la Tierra de Acogida. Además, comprende un marco exterior e interior, aludiendo a este proceso migratorio. Los marcos de aluminio exterior e interior resultan construcciones fijas que representan fronteras formales. Entre ellos, un marco de tubos de neón multiplicados horizontalmente sugiere el sentimiento de la diáspora y el estar en el medio.

Nace una narrativa espacial-filosófica de la localidad trascendente. El concepto de trascendencia implica cruzar una frontera que separa dos esferas diferentes. Además, la trascendencia generalmente se refiere a una experiencia del mundo exterior más allá del ámbito físico. Para las personas en situación de migración o refugiados, la imposibilidad de regresar a su patria por tiempo indefinido provoca una profunda pausa en sus vidas. Están presentes en la "nueva" tierra, pero su presencia emocional no ha llegado plenamente. Este estado intermedio en el que se encuentran estas personas, entre límites, hogares y fases, consolida la exploración principal del Pabellón de Kosovo en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 5
Cortesía del Pabellón de Kosovo

Transcendent Locality analiza cómo la planificación urbana puede responder a estas condiciones inmateriales para crear resiliencia urbana y ciudades habitables. Bajo el tema de este año: “El laboratorio del futuro”, curado por Lesley Lokko, muchos otros países han presentado sus pabellones abordando temáticas similares. El Pabellón Suizo “Neighbours" explora las relaciones territoriales entre su propio Pabellón y su vecino venezolano. De manera similar, El Pabellón Británico, "Dancing Before the Moon", aborda un fenómeno arquitectónico intangible, centrándose en las personas, las comunidades y los rituales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El Pabellón Nacional de Kosovo explora la trascendencia migratoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" [The National Pavilion of Kosovo Explores Migratory Transcendence at the 2023 Venice Architecture Biennale] 09 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999020/el-pabellon-nacional-de-kosovo-explora-la-trascendencia-migratoria-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.