Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas?

¿Alguna vez has considerado los sonidos de los autos y autobuses zumbando a lo largo de la carretera mientras caminas por el centro de la ciudad? ¿O la sensación que tienes cuando te diriges al teatro? Cada escenario tiene algo que atrae la vida en las grandes ciudades. La música que se filtra por la ventana, las personas que hablan, los bocinazos y las personas que corren hacia su próximo destino son partes de una ciudad y nadie puede negar que constituyen la base de la vida urbana.

Si bien la vida en la gran ciudad ofrece muchos beneficios excelentes, hay momentos en que la paz y la tranquilidad pueden ser un bienvenido descanso de todo lo que está sucediendo. A veces, las personas quieren alejarse y conectarse con la naturaleza sin conducir kilómetricos caminos.

Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas? - Imagen 4 de 7
© naaro. Imagen Pabellón Auditivo de Lluvia de AUA/ TJAD

Piensa en el ruido que se genera a tu alrededor. Es fácil acostumbrarse a lo que está pasando y adaptarse. Los paisajes sonoros abarcan el ruido que surge de un entorno natural y los creados por humanos para ayudar a relacionarse con el medio ambiente.

Como diseñadores y planificadores, es esencial infundir estos espacios en áreas urbanas con un sonido natural que pueda disminuir el ruido exterior. Así de cruciales son estos lugares tranquilos en las ciudades ocupadas.

Escapando del ruido

Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas? - Imagen 5 de 7
© Yuan Ma. Imagen Pabellón Auditivo de Lluvia de AUA / TJAD

La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuánto afecta el ruido a su bienestar. Las principales ciudades tienen un ruido considerable porque no hay muchos árboles para amortiguar el sonido. Si bien el objetivo es tener espacios que ofrezcan un silencio total, los ingenieros, diseñadores y planificadores pueden trabajar juntos para crear áreas que reduzcan el ruido exterior y brinden espacios más silenciosos.

Estas soluciones pueden ser tan simples como un pequeño parque urbano o una zona de estar al aire libre diseñada para reducir los niveles de ruido. Cuando se implementan estas soluciones, las personas pueden relajarse e incluso meditar sin tanto ruido de fondo. También brindan beneficios auditivos para las aves y otros animales salvajes que viven en áreas urbanas. Reducir el ruido del tráfico, la construcción y más ayuda a que las poblaciones de aves prosperen y crea sonidos más naturales para que la gente los disfrute.

Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas? - Imagen 7 de 7
Renovación del departamento de Beaumarchais / miogui. Imagen © Philippe Billard

Si bien la mayoría de las personas pueden concentrarse en el ruido continuo, hay tipos de ruido que distraen a las personas cuando necesitan un lugar tranquilo para ir. Llegar a un nivel equilibrado en una ciudad ruidosa puede proporcionar un descanso muy necesario con un efecto calmante.

¿Cómo podemos desarrollar espacios de paz en las grandes ciudades?

Si bien es imposible eliminar todo el ruido dentro de una gran ciudad, hay formas de garantizar que los espacios sean más propicios para aliviar el ruido que interrumpe la paz. Usar diferentes métodos para disminuir el ruido externo con sonido natural es el primer paso para desarrollar estos espacios en ciudades concurridas.

Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas? - Imagen 6 de 7
© Adrià Goula. Imagen Muros Acústicos / Flanagan Lawrence

Un ejemplo es el uso de muros verdes, que ayudan a amortiguar el ruido y las vibraciones causadas por los vehículos. Los diseñadores deben optar por plantas y árboles que ayuden a reducir el ruido. La mayoría de las personas no consideran de dónde provienen los sonidos fuertes, pero juega un papel vital en el desarrollo de estas barreras de sonido.

Además, los diseñadores pueden analizar los tratamientos acústicos para suavizar aún más el ruido. Esto incluye materiales que absorben el sonido, como paneles acústicos colocados estratégicamente alrededor de un área.

Finalmente, los diseñadores también deben considerar el sonido de su paisaje. Ciertos materiales, como los adoquines, amplifican el sonido con la lluvia. Si bien estas superficies pueden verse bonitas, también crean un efecto de eco que puede ser más fuerte de lo esperado. Por lo tanto, los diseñadores deben incorporar técnicas de paisajismo que reduzcan el ruido al planificar espacios tranquilos para las grandes ciudades.

Espacios tranquilos en ciudades ruidosas

El ruido puede ser extremadamente dañino si es continuo y complejo. No se deben superar ciertos umbrales, incluso en entornos ruidosos como las grandes ciudades. El uso de árboles y otros follajes reduce directamente el ruido a ciertas distancias. Agregar fuentes de agua también puede mejorar estos entornos.

Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas? - Imagen 3 de 7
Pabellón Karlsauge / Christoph Hesse Architects. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Urbanistas, diseñadores, arquitectos e ingenieros trabajan juntos para crear estas zonas. A medida que las grandes ciudades se vuelven aún más concurridas, la necesidad de paisajes sonoros urbanos está en la parte superior de la lista de prioridades. Más ciudades están adoptando espacios verdes y lugares donde las personas pueden escapar del ruido de un entorno urbano.

El ruido puede ser tan congestionante como la contaminación de los automóviles y otros medios de transporte. Estos lugares tranquilos no son solo una buena adición a la hora de planificar; se hacen necesarios y ofrecen un refugio del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Las personas pueden relajarse, descansar del estrés y disfrutar de la naturaleza sin tener que viajar lejos. También ofrecen beneficios para la vida silvestre y ayudan a reducir la contaminación acústica.

Ya sea un espacio verde escondido junto a un enorme rascacielos o en el centro de la ciudad, cada área tiene un propósito. Dado que las principales ciudades agregan estos espacios a sus requisitos de zonificación, comprender la importancia de la acústica del follaje utilizada y la intención del espacio es vital, especialmente para aquellos que consideran comprar una propiedad en lugares ruidosos.

Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas? - Imagen 2 de 7
Biblioteca pública y gimnasio escolar de Shangfeng / David Hong Architects. Imagen © Studio Millspace

Esencial ahora y en el futuro

Es fácil pensar en estos espacios como lugares donde la gente puede escapar del ruido, pero el diseño y el sonido van de la mano. Ir a un espacio tranquilo en el medio de la ciudad donde todo está siempre "en movimiento" no solo amortigua los sonidos, sino que puede calmar el caos. ¿Son estos espacios cruciales para las grandes ciudades? Absolutamente. La paz y el silencio son buenos para la curación, ayudan a mejorar la concentración, aumentan la creatividad y brindan una sensación de calma en las ciudades que prosperan con una vida acelerada. Los paisajes sonoros urbanos son una herramienta valiosa para crear un mejor entorno para las personas.

Sobre este autor/a
Cita: Poppe, Ryan. "Paisajes sonoros urbanos: ¿Qué tan cruciales son los lugares tranquilos en las ciudades ajetreadas?" [Urban Soundscapes: How Crucial Are Quiet Places in Busy Cities?] 28 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998560/paisajes-sonoros-urbanos-que-tan-cruciales-son-los-lugares-tranquilos-en-ciudades-ajetreadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.