Pabellón de Finlandia declara la muerte del inodoro con descarga de agua para la Bienal de Venecia 2023

En la Bienal de Arquitectura 2023, el Pabellón de Finlandia presentará su exposición Huussi, imaginando la historia futura del saneamiento, que trata sobre la arquitectura de la circulación de agua y nutrientes, cuestionando el inodoro y sus implicaciones para el futuro. "Huussi" es la palabra finlandesa para una letrina, un pequeño baño de compost que los finlandeses suelen utilizar en entornos rurales y casas de vacaciones. La exposición, comisariada por Arja Renell y The Dry Collective –un grupo de arquitectos finlandeses– presenta esta tipología como un punto de partida para encontrar soluciones alternativas a la gestión de aguas residuales, inspirando a los profesionales a comenzar a imaginar nuevas soluciones de saneamiento. En el centro de la presentación, la exposición cuestiona las consecuencias de los residuos en el contexto de la actual crisis climática que atraviesa el mundo.

Según el equipo curatorial del Pabellón de Finlandia, en las economías desarrolladas, el 30 % del uso doméstico del agua se usa para descargar los inodoros y alrededor del 80 % de las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento. Además, este proceso conduce a daños ambientales a gran escala y contaminación por nitrógeno. Este efluente contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y emisiones de CO2, en números comparables a la industria de la aviación. Los hechos por sí solos son motivo suficiente para que los diseñadores del futuro comiencen a reconsiderar cómo la arquitectura puede desempeñar un papel en el futuro de nuestras ecologías.

Pabellón de Finlandia declara la muerte del inodoro con descarga de agua para la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 5
El finlandés Huussi, una letrina tradicional. Imagen cortesía de JRJfin | Shutterstock

El punto de partida cultural de Huussi enfatiza las soluciones vernáculas que alguna vez fueron de uso común antes de la era consumista en la que vivimos hoy. De hecho, el mundo "no puede darse el lujo de seguir desperdiciando agua potable escasa, contaminando ríos y océanos con desechos biopeligrosos, todo el sistema debe cambiar".

La exposición fue comisariada por Arja Renell, el arquitecto que reunió a The Dry Collective, un grupo de arquitectos, artistas y diseñadores que incluye: Eero Renell, Emmi Keskisarja, Janne Teräsvirta, Barbara Motta y el diseñador gráfico Antero Jokinen. Se exhibirá en los Giardini de Venecia, en el Pabellón de Finlandia, diseñado por Alvar Aalto. Estará abierta al público del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

Pabellón de Finlandia declara la muerte del inodoro con descarga de agua para la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 5
La 16ª Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Imagen cortesía de Tetiana Tuchyk | Shutterstock

El inodoro con descarga es un producto perfecto de la era consumista: conveniente, higiénico dentro del hogar y de bajo mantenimiento. Presionas el botón de la descarga y litros de agua abundante y barata te quitan toda la responsabilidad que tenías por tus desechos, para ser tratados en otra parte por una infraestructura subsidiada por el gobierno. Es otro ejemplo de una tecnología que es derrochadora, globalmente desigual y ecocida a la que todos estamos enganchados en las economías desarrolladas.
- Katarina Siltavuori, Directora de Archinfo y Comisionada del Pabellón de Finlandia.

Pabellón de Finlandia declara la muerte del inodoro con descarga de agua para la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 5
The Dry Collective (desde la izquierda): Barbara Motta, Eero Renell, Arja Renell, Janne Teräsvirta, Antero Jokinen y Emmi Keskisarja. foto: Pertti Nisonen. Imagen cortesía del Pabellón de Finlandia 2023

El tema principal de la Bienal, “El laboratorio del futuro”, comisariado por Lesley Lokko, alienta a los arquitectos a presentar ideas ambiciosas y creativas para imaginar un futuro compartido optimista. De manera similar al Pabellón de Finlandia, el Pabellón holandés anunció recientemente su exhibición "Construyendo ecosistemas", descubriendo nuestras infraestructuras complejas y utilizando el elemento agua como metáfora para repensar estas crisis ecológicas. Además, el Pabellón Suizo explorará las relaciones territoriales arquitectónicas en la propia Bienal y las conexiones entre el Pabellón y su vecino, el Pabellón de Venezuela. También preocupado por la ecología futura en general, el Pabellón de Uruguay examinará las futuras leyes forestales y cómo afectarán el entorno construido.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Pabellón de Finlandia declara la muerte del inodoro con descarga de agua para la Bienal de Venecia 2023" [Finland Pavilion Declares Death of The Flushing Toilet for La Biennale Di Venezia 2023] 15 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997965/pabellon-de-finlandia-declara-la-muerte-del-inodoro-con-descarga-de-agua-para-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.