Llevando el feminismo interseccional a la arquitectura y el urbanismo

"Uno de los primeros éxitos que obtuve cuando buscaba en Google sobre arquitectura femenina fue un edificio de gran altura en Australia, cuyos arquitectos dijeron que se habían inspirado en las curvas de Beyoncé cuando lo construyeron", exclama la arquitecta holandesa Afaina de Jong en su última charla para TEDxAmsterdamWomen en 2021. "Quiero decir, ¿en serio? ¿Su cuerpo? ¿Beyoncé? Por supuesto que es increíble, pero traducir su cuerpo literalmente en un edificio… ¿Eso es arquitectura femenina?", continuó indignada.

De Jong es la fundadora del estudio AFARAI, donde trabaja con una metodología interdisciplinar que combina la teoría y la investigación con el diseño. Ella considera que su estudio es "una práctica feminista que fomenta el cambio en cuestiones sociales y espaciales y que se adapta a las diferencias", por lo que Afaina probablemente esté familiarizada con el concepto de 'interseccionalidad'.

El término fue acuñado en 1989 por Kimberlé Crenshaw, profesora de derecho de los Estados Unidos, quien luego lo redefinió como 'feminismo interseccional', "un prisma para ver cómo varias formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban entre sí". En su teoría, estudió la superposición o unión de identidades sociales y sistemas relacionados de discriminación, opresión o dominación, y su objetivo era comprender las desigualdades y relaciones entre estos grupos sociales.

Crenshaw ha explicado que las personas a menudo hablan de la desigualdad racial por separado de las disparidades basadas en el género, la sexualidad, el estatus de inmigrante o la clase, sin reconocer que algunas personas pueden verse afectadas por todas –o la mayoría– de ellas. "Toda la desigualdad no se crea igual", declaró una vez Crenshaw. Y los espacios urbanos y arquitectónicos en los que vivimos son un claro ejemplo de ello.

Como ejemplo, la estandarización de muebles y equipos tanto en espacios públicos como privados –que alguna vez fue un punto fuerte de la industrialización– ha estado generando algunas preocupaciones. Después de alcanzar un nivel general de igualdad, la atención se desvió hacia los excluidos por estas convenciones. Por ejemplo, la silla Mirra 2 de Hermann Miller se puede adaptar a posturas y tamaños corporales individuales, junto con otros muebles ajustables como mesas. Pero en el campo del transporte, por ejemplo, la gente todavía lucha con el ancho de los asientos de los aviones y el espacio para las piernas en los automóviles. Y en edificios públicos, residencias privadas o espacios comerciales, es fácil encontrar una profundidad de huella inadecuada en las escaleras, por ejemplo, o encontrar inodoros con dimensiones mínimas incómodas. Todos ellos provocan molestias al usuario y, en casos extremos, pueden llegar incluso a excluirlos por completo.

Llevando el feminismo interseccional a la arquitectura y el urbanismo - Imagen 2 de 5
(Un)otro pabellón vernáculo de Afaina de Jong e Innavisions para Grafikenshus, Suecia. Escaneados corporales de personas en 3D que vivían en la ciudad. Imagen © Jens Evaldsson

"La idea general de los espacios públicos es que estén abiertos y accesibles para todos, independientemente de su raza, sexo, edad o habilidades", describió de Jong en su presentación. "Pero la realidad actual es que el espacio público no es el ideal de libertad de expresión y libertad de reunión. No es un hecho para todos. Y no es para personas que no son vistas como normativas", afirmó más tarde.

El fundador de AFARAI aceptó que si bien existen "algunos espacios públicos maravillosos" en todo el mundo – estos no han sido construidos – ni siquiera pensados, teniendo en cuenta "las voces de los muchos grupos marginados de nuestras sociedades". Ella recordó sus días en la escuela de arquitectura y pudo resaltar tres puntos clave: el concepto de 'interseccionalidad' no le fue enseñado – y aún no era la corriente principal, las ideas omnipresentes de tradición y universalidad que tienden a fomentar el diseño para un solo tipo de usuario, a saber, la familia blanca de clase media, y que muchas profesionales importantes habían sido invisibilizadas de la historia de la arquitectura que ella aprendió.

Para evitar perpetuar esta falta de reconocimiento de las mujeres en la academia, como postulaba de Jong, Lizzie Malcolm creó Women Writing Architecture (WWA), una organización comprometida con la transformación de la academia arquitectónica. Es una diseñadora escocesa, desarrolladora y cofundadora de Rectangle, un estudio de diseño gráfico e interactivo, y profesora en un programa de maestría en la Royal Academy of Art (KABK) en La Haya. WWA es un sitio web con una bibliografía de acceso abierto sobre arquitectura escrita por mujeres, que permite a los visitantes encontrar nuevos escritores u obtener una idea de los últimos temas de interés para las mujeres dentro de la industria. Y como se hace de forma colaborativa, crece a través de conversaciones, citas y sugerencias entre sus usuarios.

Malcolm explicó en Justificación de WWA que los términos 'arquitectura' y 'femenino' permanecen abiertos y flexibles –al igual que la herramienta de 'interseccionalidad'– ya que incluye más que el colectivo feminista, porque "la intención es reunir a diferentes grupos activistas en el conversación". Además, en lugar de alentar una disputa entre grupos variados, su sitio web "no crea un puente entre dos opuestos (el centro y el borde), sino un lugar seguro, deseable y alentador que brinda una alternativa a este binario, en el que puede florecer el diálogo".

Llevando el feminismo interseccional a la arquitectura y el urbanismo - Imagen 3 de 5
Franklin Court / Robert Venturi + Denise Scott Brown. Imagen © Mark Cohn

La invisibilidad de las mujeres de la que hablan de Jong y Malcolm se nota cuando llega el momento de honrar el trabajo de un estudio. Por ejemplo, en 1991, Robert Venturi ganó el Premio Pritzker pero su pareja, Denise Scott Brown, no. Luego de casi dos décadas de reflexión y cambio cultural, Kazuyo Sejima (de SANAA) fue premiada por la misma academia, al igual que su compañero de estudio Ryue Nishizawa. En 2012 hubo intenciones de otorgar el premio a Wang Shu y Lu Wenyu (de Amateur Architecture Studio), pero ella lo rechazó – a pesar de la insistencia de su pareja y esposo de que también fuera reconocida – porque "nunca quiso un Pritzker".

Llevando el feminismo interseccional a la arquitectura y el urbanismo - Imagen 4 de 5
Iwan Baan (izquierda, 2007) | © Yangu Studio (derecha, 2021). ImageXiangshan Campus por Amateur Architecture Studio

Otra "alternativa al binario", como lo definió Malcolm, es invitar a nuevos colectivos y activistas al proceso de diseño. El diseño participativo es la oportunidad para que la comunidad cuestione, diseñe y construya un proyecto que responda exclusivamente a sus necesidades. De esta manera, se asegura la interseccionalidad ya que el usuario se involucra desde el principio. Hasta ahora, la mayoría de los proyectos participativos son espacios culturales o educativos o pequeñas instalaciones urbanas. Si esta práctica continúa, podría ampliarse y asumir proyectos más grandes en las ciudades.

Llevando el feminismo interseccional a la arquitectura y el urbanismo - Imagen 5 de 5
Cortesía de Paris En Common

"Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, solo porque, y solo cuando, son creadas por todos", declaró Jane Jacobs, la urbanista y activista estadounidense-canadiense del siglo XX. Consideró la ciudad como una "complejidad organizada", una mezcla de interrelaciones dinámicas de sistemas y autoorganización. Jacobs argumentó que la falta de diversidad garantiza una mayor estratificación y que es necesario buscar un juego de relaciones interconectado – facilitado por las estrategias de diversificación – y no solo soluciones de una sola variable.

En arquitectura y urbanismo, el camino de la interseccionalidad implica invitar a nuevas y diversas voces a planificar, diseñar y nutrir nuestros entornos. Estos cambios y nuevas interacciones a lo largo del proceso de diseño sin duda traerán nuevas formas espaciales, así como soluciones que aún están por descubrir, para todos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

 


Remind me about the online premiere of "Women in Architecture"


Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sarasola, Lucila. "Llevando el feminismo interseccional a la arquitectura y el urbanismo" [Bringing Intersectional Feminism into Architecture and Urbanism] 31 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991444/llevando-el-feminismo-interseccional-a-la-arquitectura-y-el-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.