HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas

HerCity es una plataforma digital creada por ONU-Hábitat en colaboración con el Global Utmaning Ideas Lab que busca promover la inclusión y participación de las mujeres jóvenes en los procesos de planificación y desarrollo urbano de nuestras ciudades. La plataforma fue diseñada con el objetivo principal de proporcionar herramientas para garantizar procesos de planificación y desarrollo urbano más inclusivos y atentos a las demandas reales de todos los usuarios, sin excepciones, buscando la construcción de ciudades más inclusivas y equitativas y delegando un mayor poder de decisión en las mujeres.

Presentada el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la plataforma HerCity para la planificación y el diseño urbano es un esfuerzo de colaboración entre ONU-Hábitat y Global Utmaning, un grupo de reflexión independiente con sede en Suecia. Recientemente, ArchDaily tuvo la oportunidad de charlar con los líderes que están detrás de esta importante iniciativa y conocer más sobre el proceso de creación y las estrategias de HerCity.

HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 2 de 18HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 3 de 18HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 4 de 18HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 5 de 18HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Más Imágenes+ 13

Aunque se supone que las ciudades están diseñadas para todos y todas, la mayoría de las veces solo están pensadas y planificadas por y para hombres. Las investigaciones demuestran que las niñas y las mujeres no utilizan los espacios públicos de una ciudad en la misma medida que lo hacen los niños o los hombres. "A partir de los ocho años, el 80% de los espacios públicos suelen ser dominados por los niños, mientras que las niñas expresan que se sienten significativamente más inseguras y excluidas". La falta de conocimientos en materia de planificación y diseño urbano participativo, a nivel de toma de decisiones, está contribuyendo a ampliar la brecha de género y amplificar la marginación de los grupos vulnerables en los procesos de desarrollo urbano.

HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 6 de 18
Cortesía de ONU-Habitat y Global Utmaning

En este contexto, el principal objetivo de HerCity es redefinir estos procesos para contribuir al desarrollo de estrategias de planificación urbana más inclusivas, en las que se tengan en cuenta las necesidades básicas de todas las partes por igual. La plataforma HerCity funcionará como una especie de base de datos que podrá ser consultada por todos los profesionales y autoridades responsables de los procesos de toma de decisiones, permitiendo la inclusión de más mujeres jóvenes y adultas en los procesos de planificación urbana de nuestras ciudades. Aunque HerCity fue creada por ONU-Hábitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) y el think tank independiente Global Utmaning (Desafío Global), es fruto de un movimiento lanzado en 2017 por el Urban Girls Movement, contando también con la contribución de muchos otros equipos profesionales, entre ellos la Fundación Block by Block, White Architects, Swedish Union of Tenants y MethodKit.

HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 12 de 18
Cortesía de ONU-Habitat y Global Utmaning

¿Cómo funciona la plataforma?

Las directrices definidas por la plataforma se basan en un proceso relativamente sencillo, que incluye un programa de acción organizado en nueve apartados que abordan cuestiones relacionadas con el proceso de planificación urbana integrada y participativa desde el punto de vista de una ciudad hecha por y para las mujeres. Los nueve bloques se organizan en tres fases diferentes: la fase de evaluación y orientación al usuario (bloques 1-3), la fase de diseño (bloques 4-6) y la fase de aplicación (bloques 7-9). Además, cada uno de los bloques contiene una serie de actividades y estrategias a seguir que se encuentran detalladas en una lista de comprobación, que incluye calendarios, agendas, manuales, formularios, tablas, aplicaciones, plantillas, encuestas y servicios de visualización.

HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas - Imagen 17 de 18
Cortesía de ONU-Habitat y Global Utmaning

Para conocer más sobre la plataforma, Christele Harrouk, redactora de ArchDaily, habló con el equipo de ONU-Hábitat y Global Utmaning que está detrás de HerCity: Tove Julin, Chiara Martinuzzi y Christelle Lahoud (las responsables de coordinar el desarrollo de la plataforma). En esta conversación exclusiva, nos guiaron a través del proceso de aplicación de las estrategias de HerCity y compartieron con nosotros sus experiencias personales de trabajo con herramientas participativas en proyectos urbanos de todo el mundo.

Tove Julin es la responsable de proyectos del think tank sueco Global Utmaning. Dentro de su grupo de reflexión, Tove se centra en la creación y desarrollo de programas para ciudades sostenibles, así como en programas dedicados a promover la salud y el bienestar de los usuarios. Con formación en ciencias políticas, Tove forma parte del equipo de la Plataforma HerCity y coordina el desarrollo de estrategias de planificación urbana inclusiva junto con el equipo de ONU-Hábitat.

Chiara Martinuzzi es arquitecta y urbanista, miembro del Programa Global de Espacio Público de ONU-Hábitat desde 2019 y responsable del Programa Block by Block de la plataforma HerCity para la promoción de proyectos de desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Centrándose principalmente en la igualdad de género y la inclusión social en los procesos de diseño y planificación urbana, Chiara trabaja prestando asistencia técnica a una serie de socios locales, contribuyendo al desarrollo de directrices innovadoras que favorezcan la construcción de ciudades más justas y equitativas en el futuro.

La arquitecta Christelle Lahoud es responsable de la gestión de los programas desarrollados por ONU-Hábitat y directora del programa Block by Block de la plataforma HerCity. En su trabajo, Christelle se centra en las cuestiones de género y en el desarrollo de estrategias para incorporar las cuestiones de género en los procesos de planificación urbana, así como en la inclusión de los grupos vulnerables en los procesos participativos y de toma de decisiones. En el contexto del proyecto HerCity, Christelle se dedica a desarrollar estrategias innovadoras que puedan conducir a la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de planificación urbana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "HerCity: Una herramienta digital para construir ciudades sostenibles, equitativas e inclusivas" [HerCity: Digital Toolbox for Sustainable, Equal and Inclusive Cities] 20 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958638/hercity-una-herramienta-digital-para-construir-ciudades-sostenibles-equitativas-e-inclusivas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.