Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España

¿Cuáles son las historias de las primeras arquitectas iberoamericanas? Es la principal pregunta que buscamos responder para celebrar el tema de ArchDaily: Mujeres en arquitectura.

Buscando poner en la mesa sus motivaciones, inspiraciones y trayectorias, realizamos un trabajo de investigación para visibilizar y destacar algunos nombres que no han tenido su merecido reconocimiento. Conoce a Doris Clark Núñez, Guadalupe Ibarra, Matilde Ucelay Maórtua, Filandia Pizzul, Dora Riedel, Luz Amorocho, María Luisa Dehesa, Arinda da Cruz Sobral, y Julia Guarino, a continuación.

Doris Clark Núñez - Perú

por Carolina Velásquez y Wiley Ludeña

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 9 de 11
1. Via gustavhistory. 2 y 3. Cortesía archivo personal Manuel Velazco Clark

Doris Mary Clark Núñez es considerada la primera arquitecta peruana. Con una vida marcada por las dificultades, cuestionamientos y restricciones solamente por el hecho de ser mujer en un mundo disciplinar que tradicionalmente había sido masculino, Clark Núñez se configura como un referente de activismo y resistencia, así como de búsqueda de subversión y cambio de paradigmas en los debates y estructuras tradicionales. Una vida dedicada, desde la docencia, la actividad política y académica, a sentar las bases para la extensión del campo de incidencia para las mujeres en la arquitectura.

Guadalupe Ibarra - Ecuador

por Verónica Rosero & María José Freire

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 10 de 11
Cortesía de Guadalupe Ibarra

Nacida en 1947 en la ciudad de Quito, Guadalupe Ibarra se radicó en Cuenca durante su adolescencia por motivo del trabajo de su padre, vinculado al ejército. Allí tomó la decisión de estudiar arquitectura y se matriculó en 1963 en la Universidad de Cuenca. Estudiante de alto rendimiento, Ibarra obtuvo su título de arquitecta en 1970, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana titulada en esta profesión en el país. Inmediatamente después de su graduación, concursó para acceder a la docencia en la misma universidad, ganando el concurso entre 30 participantes con la “primera antigüedad”, es decir, con la calificación más alta del proceso. Ibarra dictó en aquella institución las materias de Taller de Proyectos, Dibujo Técnico y Materiales de Construcción hasta 1978.

Matilde Ucelay Maórtua - España

por Mili Sánchez Azcona

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 11 de 11
Matilde Ucelay Maórtua, primera arquitecta titulada española. Image © Mariela Apollonio

En 1931, Matilde ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid - la única existente en el país de aquel momento - después de haber cursado los requeridos dos años previos al ingreso en la Universidad de Salamanca, con calificaciones remarcables. Matilde fue la primera mujer española en titularse como arquitecta en junio de 1936 y la primera en ejercer plenamente la profesión, habiendo acabado la carrera un año antes de lo previsto, incluso con todas las trabas que tuvo en el ambiente educativo. En aquel entonces, la noticia de que una mujer había recibido el título de arquitecta, circuló por todos los medios.

Filandia Pizzul - Argentina

por Zaida Muxí (cortesía de Un día Una Arquitecta)

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 7 de 11
Filandia Pizzul. Image vía Un Día Una Arquitecta

La primera arquitecta en recibir el título en la República Argentina fue Filandia Pizzul en 1928 por la Universidad de Buenos Aires, cuando la carrera llevaba creada más de 50 años. A partir de 1874 funcionó la carrera de arquitectura de manera independiente del departamento de Ciencias en donde se habían impartido los estudios desde 1865. Su figura fue pionera en diversos ámbitos, ya que también fue la primera mujer que completó los cursos de la Dirección de Aeronáutica Civil en 1928, obteniendo el brevete de piloto nº 181.

Dora Riedel - Chile

por Mujer Arquitecta

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 8 de 11
© Mujer ArquitectA

En 1925, Dora Riedel ingresó a la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Chile donde fue una destacada alumna durante los cinco años que estudió. Según el censo nacional realizado el 27 de noviembre de 1930, las mujeres correspondían al 50,5% de la población en Chile, es decir 2.164.736 en un universo de 4.287.445 chilenos. El 9 de diciembre de ese mismo año, en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dora Riedel Seinecke se convirtió en la primera mujer en Chile en recibirse de arquitecta y una de las primeras en Latinoamérica.

Luz Amorocho - Colombia

por Agustina Iñiguez

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 5 de 11
1 y 3. Vía Poema del Ángulo Recto. 2. Cortesía de Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano

Siendo la primera arquitecta graduada en Colombia en el año 1945, María Luz Amorocho Carreño representa una figura destacada dentro del campo arquitectónico del país tras ejercer la profesión a partir de diferentes áreas que involucraron desde la enseñanza y el diseño para el ámbito público y privado hasta la escritura y la crítica, principalmente en la revista Proa. Con una carrera de más de 40 años, supo defender sus ideales en medio de un contexto cambiante enfocado en el alcance de la modernidad y logró sembrar un precedente en la práctica profesional de las futuras arquitectas. A partir del análisis de su trabajo y su obra, es posible estudiar los diferentes roles de los arquitectos pasando por el dibujo y la construcción hasta la investigación y la gestión.

María Luisa Dehesa - México

por Mónica Arellano

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 3 de 11
Montaje realizado por la autora

María Luisa Dehesa Gómez Farías originaria de Xalapa, Veracruz, se convirtió en la primera mujer en México en recibir el título de Arquitecta. Su formación comenzó en 1933 cuando logró ingresar a la Real Academia de San Carlos por lo que tuvo que reubicarse en la Ciudad de México –en un cuarto de azotea que rentó en Coyoacán desde donde se trasladaba en tranvía– para formar parte de una generación conformada por 113 personas de las cuales solo 5 eran mujeres.

Arinda da Cruz Sobral - Brasil

por Camila Belarmino.

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 2 de 11
Montaje con fotografías cedidas por la autora

¿Qué otros personajes construyeron sus trayectorias en Brasil aparte de Lina Bo Bardi y Carmen Portinho? Se inició una investigación en busca de otros nombres históricamente invisibles y el punto de partida fue la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, que hasta la década de 1930 fue la única escuela que ofrecía un curso de arquitectura en Brasil. De esta forma, se encontró el registro de la estudiante de arquitectura Arinda da Cruz Sobral, que inició el curso en 1907 y recibió el título en 1914.

Julia Guarino - Uruguay

 por Agustina Iñiguez

Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España - Imagen 6 de 11
JULIA GUARINO FICHTER, Primer arquitecta recibida en Uruguay, Revista Mundo Uruguayo Nº2049 (31/07/1958), pág.6 (ejemplar del IHA). Tomado para Nómada Uy. Image Cortesía de Medios Audiovisuales FADU - UdelaR

Nacida un 17 de julio de 1897, Julia Guarino Fiechter resultó ser la primera mujer en obtener el título de arquitecta dentro del territorio uruguayo hacia el año 1923. Más allá de ser oriunda de Éboli, provincia de Salerno en Italia, creció y desarrolló toda su vida profesional en Uruguay tras egresarse de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República siendo además dibujante y profesora. Amante del dibujo, las matemáticas y la construcción, hacia 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y al recibir su título, se desarrolló como técnica llegando a ocupar luego el cargo de Subdirectora en la administración pública. A su vez, trabajó como profesora de secundaria y participó en tribunales de exámenes en la Universidad.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Mujeres arquitectas pioneras: de Latinoamérica a España" 06 oct 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990130/mujeres-arquitectas-pioneras-de-latinoamerica-a-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.