CopyCat: ¿Por qué copiar un estilo es perjudicial para las ciudades?

CopyCat es el acto de emular algo que ya ha sido creado y usarlo en un contexto diferente. Los imitadores pueden existir en la música, las artes y el diseño; pero no son exactamente una inspiración de diseño o una referencia de estilo, sino más bien una copia literal casi sin modificación de la obra original.

En arquitectura, es como si te inspiraras en una obra emblemática de otro espacio-tiempo y la colocaras en un lugar ajeno a las raíces originales del estilo de trabajo.

El ejemplo de China

Hay innumerables ejemplos de Copycat en arquitectura en todo el mundo. China, por ejemplo, es un campeón de Copycat, con edificios que emulan la Torre Eiffel, la Capilla Rochamps de Le Corbusier e incluso una ciudad entera inspirada en Manhattan llamada Tianzin.

Las cosas iban tan lejos que el gobierno chino prohibió las imitaciones a partir de 2020, en un intento por preservar el diseño local.

CopyCat: ¿Por qué copiar un estilo es perjudicial para las ciudades? - Imagen 2 de 4
Torre Eiffel china. Foto de MNXANL, vía Wikipedia. Licencia CC BY-SA 4.0

¿Cuál es el problema de Copycat y por qué son tan criticados en todo el mundo?

Espacio-tiempo

Tuve un profesor en la universidad que dijo que necesitamos construir arquitectura con "significados culturalmente relevantes". En otras palabras, las obras necesitan crear una conexión con el lugar y el tiempo en el que se insertan, tienen que dialogar respetando la historia y la identidad de ese lugar.

Pero, ¿y si su cliente es un gran admirador, por ejemplo, de la Casa Blanca en Estados Unidos y tuvo el sueño de vivir en un edificio similar? Así sucedió en el caso de la mansión del cantante brasileño Gusttavo Lima, construida en el interior de Goiás.

Claramente, la Casa Blanca no es parte del espacio-tiempo de Goiás. Fue construido en estilo neoclásico palladiano en 1772, una realidad bastante lejana al cerrado brasileño. Entonces sí, el proyecto de la casa del cantante es una Copycat, una copia a gran escala mal hecha de un edificio que no conecta con la historia y el tiempo de este lugar.

CopyCat: ¿Por qué copiar un estilo es perjudicial para las ciudades? - Imagen 4 de 4
Champs-Élysées chinos, llamada Xiangxie Road. Foto de MNXANL, vía Wikipedia. Licencia CC BY-SA 4.0

¿Se está equivocando el arquitecto por haber hecho la voluntad del cliente en detrimento del respeto al lugar y al tiempo? Esta discusión es muy complicada y para tratar de entenderla mejor, hablemos un poco de filosofía.

Cuestiones de gusto

Para el filósofo Pierre Bordieu (1930-2002), que escribió sobre cuestiones de gusto y formación cultural, los seres se forman por Habitus. ¿Qué sería eso?

Habitus es un sistema de disposiciones encarnadas, tendencias que organizan las formas en que los individuos perciben el mundo social que les rodea y reaccionan ante él. El habitus se adquiere a través de la realidad vivida a la que se socializan los individuos, su experiencia individual y sus oportunidades objetivas. Así, el habitus representa cómo la cultura del grupo y la historia personal moldean el cuerpo y la mente y, como resultado, moldean la acción social en el presente.

Para Bourdieu, Habitus conduce cuestiones de gusto e influye en cómo el individuo se comporta en la vida en sociedad, reflexionando sobre las acciones de compra y sobre las cuestiones estéticas de todo lo que le rodea. Si un Habitus no está maduro, es probable que sus elecciones reflejen decisiones de gusto inmaduras.

Kant (1724-1804), uno de los principales filósofos de la era moderna, también comentó sobre el gusto y la cuestión cultural en su libro de 1790 "La facultad de juzgar". Para Kant, existe el buen gusto (gusto erudito, académico) y el mal gusto (no necesariamente ligado a lo popular, sino basado en estándares culturales mal construidos).

CopyCat: ¿Por qué copiar un estilo es perjudicial para las ciudades? - Imagen 3 de 4
Parque Tiandú. Foto de MNXANL, vía Wikipedia. Licencia CC BY-SA 4.0

No podemos exigir que todas las personas tengan gustos y habitus bien construidos, ya que esto depende de la historia de vida y del acceso que estas personas tuvieron en su educación formal.

En Brasil, donde la educación es deficiente, especialmente en los campos visual, artístico y estético, esto es aún más complicado. No en vano hay numerosos casos como el de la casa de Gusttavo Lima allí.

¿Y cómo es el imitador en la práctica?

Esto se refleja en la arquitectura. Cuando estamos diseñando para un cliente, no es raro que los clientes tengan solicitudes extrañas, deseos de imitación y gustos cuestionables.

Nos corresponde a nosotros tratar de catequizarlos y enseñarles, porque ese es también el papel de los arquitectos. Respeta el lugar y el tiempo que estamos creando y enseñando a otros sobre ello.

¿Qué pasa si no funciona? ¡Paciencia! Es difícil negarse a un proyecto (proyecto significa dinero, ¿no?) porque el cliente no se rinde ante una idea loca, sobre todo cuando estamos empezando nuestra vida profesional y todavía no podemos elegir clientes.

El gran problema en el caso de Copycat son los edificios públicos y de gran escala, cuya inserción en el espacio urbano se da en lugares emblemáticos de la ciudad, con alta concentración de personas. ¿Hasta qué punto un Copycat tan grande puede influir negativamente en la experiencia urbana de las personas que pasan por él?

¿Debe existir una comisión pública que juzgue y apruebe la estética de este tipo de proyectos? ¿Deberían otros países prohibir Copycat al igual que China?

Vía Tabulla.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Matoso, Marília. "CopyCat: ¿Por qué copiar un estilo es perjudicial para las ciudades?" [CopyCat: por que a cópia de um estilo é nociva para as cidades?] 19 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982192/copycat-por-que-copiar-un-estilo-es-perjudicial-para-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.