Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión a gran escala en el territorio ucraniano. Esta guerra, que se convertirá en la mayor crisis de refugiados y conflicto armado de Europa en este siglo, hasta ahora ha movilizado a personas de todo el mundo para ejercer presión sobre las autoridades y poner fin a las adversidades armadas. Dentro de estos actos solidarios participaron personalidades e instituciones del ámbito arquitectónico, emitiendo comunicados, condenando acciones e incluso poniendo fin a actividades en Rusia. Desde la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) hasta MVRDV e instituciones rusas como Strelka, el mundo de la arquitectura denuncia estos actos de violencia y apoya un alto el fuego inmediato.

Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 2 de 5Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 3 de 5Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 4 de 5Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 5 de 5Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Más Imágenes

En apoyo a Ucrania, UIA, la principal organización mundial de arquitectos, emitió una carta expresando "su inquebrantable solidaridad con todos los afectados y llamados a la unidad y la paz entre las naciones", condenando cualquier acto de violencia o guerra. Fundada en 1948 para unir a arquitectos de todo el mundo y participar activamente en la reconstrucción de ciudades y pueblos devastados tras la Segunda Guerra Mundial, la UIA también hace un llamado a "la protección del invaluable patrimonio arquitectónico amenazado por este conflicto".

Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 3 de 5
A través de MVRDV, utilizado bajo los términos de "uso justo"

MVRDV dio un paso audaz y detuvo de inmediato su participación en proyectos en Rusia hasta nuevo aviso. En un comunicado sobre la guerra en Ucrania, publicado en su sitio web, el estudio de arquitectura explica la decisión y afirma que "hemos detenido nuestros proyectos rusos, aunque esto significa que tenemos que dejar de colaborar con personas que conocemos desde hace años y que se dedican a traer una perspectiva internacional más colaborativa a Rusia". Afectados doblemente, los proyectos en curso en Ucrania también se han suspendido.

Además de MVRDV, OMA y David Chipperfield decidieron suspender también todo el trabajo en Rusia hasta nuevo aviso. Zaha Hadid Architects también se unió a la lista de arquitectos que pausaron sus proyectos, según informaron varios medios de comunicación, mientras que UNstudio condenó las acciones inhumanas y explicó que "actualmente están considerando la mejor manera de manejar esta situación y están evaluando el impacto que tiene en nuestro personal y proyectos en ambos países". BIG- Bjarke Ingles Group se unió en solidaridad, afirmando que actualmente no están participando en ningún proyecto en Rusia, indico en su cuenta de Facebook.

e-flux, una plataforma de publicación y archivo, plataforma curatorial y empresa, también anunció que respalda al pueblo de Ucrania "en su resistencia a la invasión de su país por las fuerzas rusas" y en solidaridad con sus colegas que trabajan en el sector cultural de Ucrania. En una declaración, la plataforma denunció los actos de violencia e instó a los lectores a aprender más sobre el conflicto y apoyar a los afectados por este.

Arquitectos, artistas, diseñadores, académicos e historiadores internacionales como Ilya Khrzhanovskiy, Jean-Louis Cohen, Manuel Herz, Iwan Baan, Andrés Jaque y David Basulto (fundador de ArchDaily), por nombrar algunos, en asociación con el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar, en Kiev, también condenaron los actos violentos en Ucrania, negándose a permitir que el conflicto armado obstaculice su trabajo de conmemoración: "La historia de Babyn Yar es esencial para la historia de Ucrania y de los pueblos del mundo. Haremos lo que podamos para preservar la memoria no solo de lo que puede parecer un pasado lejano, sino también de la historia que se hace en el presente". El equipo expresó su apoyo a sus amigos y colegas en Ucrania y confirmó que la competencia por el nuevo plan maestro del sitio seguirá adelante.

Lee más sobre Babyn Yar y entérate del concurso.

Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 5 de 5
Sinagoga Babyn Yar de Manuel Herz, imagen de Iwan Baan. Imagen cortesía de BYHMC
Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania - Imagen 4 de 5
La instalación del campo de espejos. Imagen cortesía de BYHMC

En términos de exposiciones próximas o en curso, Triennale Milano anunció en un comunicado compartido entre plataformas que "La guerra no triunfará sobre el diálogo y la interacción" y confirmó la presencia del Pabellón de Ucrania en su próxima edición número 23, que se inaugurará a principios de verano. Estableciendo una plataforma de diálogo con Planeta Ucrania, la institución tiene la intención de promover una serie de eventos en preparación, involucrando a artistas, intelectuales y científicos ucranianos e internacionales que están comprometidos con "defender los valores de la libertad, la democracia y el diálogo entre los pueblos de todo el mundo". Además, Stefano Boeri, presidente de Triennale Milano también ha declarado que “se ha retirado la invitación al Gobierno ruso para participar en la exposición internacional con un pabellón propio”.

En cuanto a la Bienal de Venecia, el comisario del Pabellón de Rusia y los artistas Raimundas Malašauskas junto con Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov han renunciado a sus cargos, cancelando así la participación en la 59ª Exposición Internacional de Arte prevista para abril de este año. De hecho, Malašauskas, nacido y criado en Lituania, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética, declaró que no podía continuar con su trabajo por razones políticas y humanas. Explica que "la idea de volver a ser parte de Rusia o subordinarse al país o cualquier otro imperio es simplemente intolerable". La organización expresó su solidaridad con esta decisión, calificándola de "noble acto de valentía" y destacando que "la Bienal sigue siendo un lugar donde los pueblos se encuentran en el arte y la cultura y condena a todos aquellos que utilizan la violencia para impedir el diálogo y la paz".

Ucrania ha suspendido temporalmente el trabajo sobre su contribución a la exposición internacional, según informaron el artista ucraniano Pavlo Makov y los curadores Lizaveta German, Maira Lanko y Borys Filonenko. "No estamos en peligro inmediato, pero la situación es crítica y cambia cada minuto. Actualmente, no podemos continuar trabajando en el proyecto del pabellón debido al peligro para nuestras vidas", explicó el equipo en un comunicado en la cuenta de Twitter del pabellón de Ucrania en la Bienal de Venecia. Agregaron que "no podemos confirmar aún que nuestro proyecto se completará, pero podemos prometer que haremos todo lo posible para salvar las obras de arte únicas producidas por Pavlo Makov y nuestro gran equipo".

Las declaraciones y acciones de solidaridad que condenan la tragedia actual no se limitaron a instituciones en Europa y Estados Unidos. De hecho, las organizaciones rusas también están apoyando a Ucrania contra los actos de su gobierno y abogando por el fin inmediato de este conflicto. El Instituto Strelka de Medios, Arquitectura y Diseño ha suspendido indefinidamente todos los trabajos y programas de forma indefinida, según informa su cuenta oficial de Instagram.

Establecido en Moscú, Rusia, el Instituto que se enfoca en investigar ciudades y desarrollar ideas para un futuro globalizado, explica que para tener "una conversación sobre el futuro, debe haber paz". La declaración establece que "consideramos inadmisible continuar como de costumbre en la situación actual mientras se pierden vidas en Ucrania". Además, los arquitectos y urbanistas de Rusia están movilizando sus esfuerzos para resaltar su posición contra las operaciones militares en Ucrania. Han emitido una carta abierta en la que afirman que "nosotros, los arquitectos y urbanistas de Rusia, consideramos inaceptable la invasión del territorio ucraniano por parte de las tropas rusas. […] La guerra devalúa la esencia misma de la actividad de un arquitecto, sin importar en qué país. Viola los derechos de las personas: a la vida, el derecho a la seguridad, la autorrealización y un medio ambiente cómodo y saludable; nuestras actividades se basan en todos estos valores".

Para ayudar a mitigar la crisis humanitaria, consulta el listado de organizaciones y grupos de ayuda.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania" [On the Ongoing Hostilities: Architectural Institutions Rally in Support of Ukraine] 03 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977793/sobre-el-conflicto-en-curso-instituciones-arquitectonicas-se-unen-en-apoyo-de-ucrania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.